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Asia: mucho por aprovechar

Las ventas a Taiwán, Japón y China representaron el año pasado el 83 por ciento de las exportaciones de Nicaragua a la región de Asia.

Las ventas a Taiwán, Japón y China representaron el año pasado el 83 por ciento de las exportaciones de Nicaragua a la región de Asia.

En total, el país exportó productos por 143.9 millones de dólares a 26 países del mercado asiático en 2014. Si bien las ventas han incrementado los últimos años no supera el siete por ciento anual en promedio. Y la cesta exportable se centra en el café, carne bovina, camarón de cultivo y azúcar.

Alberto Alemán, director del nuevo Centro de Estudios Asiáticos de Nicaragua (CEAN), de la Universidad American College, ve poco aprovechada la oportunidad que representa en conjunto ese mercado. Pero cree en el potencial de Centroamérica para atraer más inversionistas de Taiwán, Corea del Sur, Japón y Singapur, por ejemplo.

“Las economías asiáticas son industrializadas y lo que buscan en América Latina económicamente son materia prima, mano de obra barata que les haga más competitiva y ciertas alianzas de negocios que les permita expandir mercados”, dice Alemán.

Indica que en poco más de una década el comercio entre Asia y Latinoamérica se duplicó, alcanzando en 2014 la cifra récord de quinientos mil millones de dólares. “Para 2020, la cifra debería alcanzar los 750 mil millones, de acuerdo a Ganeshan Wignaraja, jefe investigador del Instituto del Banco de Desarrollo de Asia”, refirió.

Alemán plantea que Centroamérica, y en particular Nicaragua, debe reforzar las relaciones con ese mercado para expandir sus exportaciones y a la vez obtener inversionistas en tecnología que le permita impulsar su desarrollo.

DESAFÍOS

“Sin embargo, señala Alemán, nuestros países tienen muchas tareas, sobretodo elevar la competitividad, la calidad de la educación… muchas inversiones de alta tecnología no vienen a nuestros países porque el nivel educativo (de la fuerza laboral) es bajo”.

Esas debilidades son identificadas como los desafíos de las empresas del Este de Asia para hacer negocios en la región.

“El CEAN busca promover el estudio de las realidades de los países del Este de Asia porque se desarrollaron rápido, en medio siglo, y hay lecciones que pueden ser replicadas en Nicaragua y Centroamérica”.
Alberto Alemán, director del CEAN.

Explica que el CEAN tiene el objetivo de ser una plataforma donde los diplomáticos de las distintas naciones asiáticas que tienen embajadas en Managua, den a conocer “al público local las lecciones de su propio desarrollo”. Así como intercambiar con los empresarios las opciones para incrementar las relaciones comerciales.

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