14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ximena Gutiérrez y un grupo de personas realizaron un plantón frente a la Embajada de Alemania. La Prensa/M. Valenzuela

Menor regresará con su madre

El menor que permanecía retenido por su padre en la embajada de Alemania, saldrá de esas instalaciones y regresará con su madre, Ximena Gutiérrez, tras lograrse un acuerdo tras horas de negociación, en la que participaron autoridades del gobierno de Nicaragua y representantes de la embajada del país europeo.

 

El menor que permanecía retenido por su padre en la embajada de Alemania, saldrá de esas instalaciones y regresará con su madre, Ximena Gutiérrez, tras lograrse un acuerdo tras horas de negociación, en la que participaron autoridades del gobierno de Nicaragua y representantes de la embajada del país europeo.

“Hemos encontrado una solución que aceptan ambos padres. Arun sale hoy de la embajada y ninguno de los padres va a hablar con la prensa y yo pido que lo entiendan y dejen salir a Arun tranquilamente. Es una caso humanitario, no político y gracias a las buenas relaciones que tiene Nicaragua con Alemnia, fue posible encontrar esta solución”, dijo el embajador de Alemania, Karl-Otto König.

Según la ministra de Familia, Marcia Ramírez Mercado, “el niño regresa con su madre. Hay un acuerdo, como bien lo dijo el embajador. Es un caso humanitario, nunca hubo de por medio un caso político, por eso nos tardamos tanto para llegar a un acuerdo”.

El embajador de Alemania, Karl-Otto König; monseñor Bernardo Hombach y la ministra de Familia, Marcia Ramírez Mercado. La Prensa/M. Valenzuela

Tanto el embajador como la ministra pidieron a los medios que se retiraran y anunciaron que la madre y su hijo solo saldrán de la embajada cuando todos los periodistas se hayan retirado del lugar.

Ximena Gutiérrez, la ministra Ramírez Mercado y monseñor Bernardo Hombach, fueron quienes se reunieron con autoridades de la embajada alemana para buscar una solución a la situación.

Previamente, Gutiérrez, junto con un grupo de personas, realizó un plantón frente a esa embajada, en Managua, pidiendo que se le devolviera a su hijo.

Gutiérrez procreó un hijo con un ciudadano alemán y luego de un largo proceso, obtuvo un permiso legal para venir a vivir con su hijo a Nicaragua. En dicho caso, se llegó al acuerdo que el padre del niño lo visitaría cada cierto tiempo en el país.

Lea: Las batallas de Ximena

Detalló Gutiérrez, que el día 16 de marzo, cuando el padre realizaba una visita a su hijo, lo sacó de su casa y se lo llevó a la Embajada de Alemania.

“La embajada alemana se está prestando a un juego de arbitrariedades”, dijo Gutiérrez, quien además manifestó que la embajada le facilitó un pasaporte alemán al pequeño, cuando tiene pasaporte nicaragüense.

Los familiares de Gutiérrez habían pedido que el niño fuese regresado a los brazos de su madre.

El padre del pequeño, de acuerdo a Gutiérrez, en el 2014 estaba enfrentando un proceso por violencia doméstica en su contra.

La primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que las autoridades nicaragüenses están respaldando a Gutiérrez y a su familia y que no dejarían que el niño y su padre salieran del país.

“Respaldamos plenamente su derecho como madre de tener a su hijo con ella […] No puede ser secuestrado un menor y arrancado de su madre, no se puede permitir que ese niño salga del país sin el permiso de su madre”, recalcó Murillo.

Murillo calificó la acción como una “ilegalidad” e informó que realizarían gestiones con el embajador alemán Karl-Otto König para resolver el conflicto en apego a “las leyes nacionales e internacionales”.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. consultor
    Hace 9 años

    Leo muchas opiniones encontrada de que es lo mejor para el pequeño, nuestro paisito o Alemania; por experiencia propia siempre la madre sale ganando, y no porque sea la mejor opcion, me explico: tuve la oportunida de ir a Uruguay a trabajar y le plantee a la madre de mi hija de 10 años de llevarmela, a lo cual se opuso, 2 años despues ella esta mudandose a Mexico y estamos en la discusion del permiso de salida, con el reclamo de que yo no pienso en el futuro de la niña!, iguales derechos ambos!

  2. Alex
    Hace 9 años

    Bravo Ximena, Para los que opinan sin conocer el caso, no es cuestión de que si Nicaragua es pobre y Alemania es un país rico. El niño está mejor con su madre y es por que ella es una mujer luchadora y entragada a su hijo. El padre solo quiere “ganar” su proceso aunque después el hijo tenga que dejarlo en una guarderia alemana para el dedicarse a su profesión como es lo normal en Alemania. En este caso no se trata del bienestar del chico sino de egoísmos enfermos.

  3. Hace 9 años

    Esta sra. ximena, no es mas que una interesada económicamente, porque no buscó un nica para su hijo, sino un europeo para que le pase buenos euros a su hijo y por consiguiente a ella, y buen teatro que aprovechó la chayo, clasico caso de algunas mujeres interesadas en vivir bien.

  4. Ana Molina
    Hace 9 años

    Me sorprende leer cuanta gente habla de Alemania o Europa como si esto fuera a ser garantia del futuro de una persona, me pregunto cuantos de los que aqui opinan que es el mejor futuro para Arun han vivido alla, parecen olvidar que los Latinoamericanos somos discriminados y que estamos condicionados a tener una vida en la que nuestras aspiraciones se ven limitadas a tu origen, no a tu capacidad.

  5. juan
    Hace 9 años

    NINGÚN NOTICIERO EFICIENTE AQUI EN MI QUERIDA NICARAGUA, TODOS SON UN FRAUDE.

    clase noticia, si fuera sido el caso de una mujer pobre las autoridades no hubieran hecho nada,a la cra. rosario murillo no el hubiera importado un comino ese caso, pero como resulto ser hasta hijo de un Aleman, buen caso para que miren los internacionales que los derechos de la mujer si valen en Nicaragua,

  6. cloud falls
    Hace 9 años

    Habemos muchos padres que brindamos más tiempo y amor a nuestros hijos que la propia madre. De eso no tengo dudas. La ley debe ser pareja. Olvídense de leyes arcaicas, fuera de tiempo, y maternalistas. Los padres también amamos y repito en ocasiones más quiote la propia madre.

  7. Maureen C Santamaria_Barrera
    Hace 9 años

    Yo soy mama Nicaraguense, creo que este padre tiene un profundo amor por su hijo. Debe ser sumamente dificil SOLAMENTE poder ver a tu hijo por horas. En este proceso se ve que a la madre NO le interesa compartir la custodia que es la mejor alternativa para el pequeno. La noticia no profundiza, ni investiga si la version de la madre es correcta, y en ningun momento entrevistan al padre. Por que no se le dio voz tambien al padre en esta informacion? No solo las madres tenemos derechos!

  8. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    La madre lo cría y el alemán le pasa la pensión. Eso es todo.

  9. Denis
    Hace 9 años

    No se porque Rosario Murillo anda de metiche por todas partes. Porque no deja a las autoridades correspondiente lidear con el asunto.

  10. Roberto Espinoza
    Hace 9 años

    Viva Rosario Murillo !!!

  11. Jose: Tu Comentario y el Mejor Futuro para el Niño
    Hace 9 años

    De acuerdo. Excelente comentario! Sensato. Balanceado. Realista. Si, lo mas importante no es lo que es bueno para la madre o el padre, pero para el niño. Donde tiene un mejor futuro: Alemania o Nicaragua? Habiendo vivido y crecido en Nicaragua, y ahora llevando casi 25 años en Alemania, no hay comparacion. Alemania, claro..un pais culto, civilizado, rico, educado, con toda clase de oportunidades para un chico. Si, el amor de la madre es importante, pero tambien tiene un padre que lo ama.

  12. Sofía
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo en que toda madre e hijo tienen derecho a estar juntos y me uno a la lucha de Ximena. Lo que quiero expresar es por qué y cuándo será que en Nicaragua la ley se aplique por parejo, esta mujer acompañada de la Ministra, de la Policía, de Embajadores y hasta el respaldo de la Primera Dama, cuánto privilegio. Y cuántas veces vemos mujeres pobres y maltratadas por los hombres y padres de sus hijos y en todos los lugares donde acuden les cierran las puertas. Lo que vale el dinero.

  13. Suchemalinche
    Hace 9 años

    A Jose, lo mejor para el nino es que cuente con las condiciones para crezca y se desarrolle saludablemente y no me refiero a la salud corporal unicamente. No se trata solo de donde tenes mas oportunidades, sino del ambiente en que vas a crecer. Este senor Aleman enfrento un proceso por violencia domestica y con artimanas y enganos vino a arrebatarle el hijo a Ximena, en verdad crees que lo mejor para el nino es vivir con este personaje?

  14. Suchemalinche
    Hace 9 años

    A JJ Harm, si vas a contar el cuento contalo completo. Este juicio del que hablas deberia ser delcarado nulo pues fue en ausencia de Ximena. A ella jamas se le notifico ni tampoco tuvo la oportunidad de defenderse. Que clase de juez o corte le otorga derechos a un padre mientras rampantemente pisotea los derechos del otro en el proceso.

  15. Jose
    Hace 9 años

    Ahora, que la Sra. Rosario no busque protagonismo a costa de esta pobre mujer que quiere a su hijo de regreso o a costa del pobre padre que exige también derechos.

  16. Jose
    Hace 9 años

    Creo que debe prevalecer lo mas conveniente para el niño. Les hago una pregunta, donde creen que el niño tendría mas oportunidades? En el segundo país mas pobre de América, o en el país mas rico de Europa?. Por que pelean, por el bienestar de la mamá, lo que ella quiere o por el bienestar del niño, por su futuro?. Pelean por lo que quiere el padre o la madre?. Piensen primero en lo que es mejor para el niño!.

    1. Nadia Tchmyreva
      Hace 9 años

      Claramente no sabes de lo que estas hablando. Lo mas beneficioso para cualquier niño sobre la tierra es estar con su madre. Tendra suficiente tiempo en su adolescencia para poder irse a Alemania a estudiar su universidad o vivir si asi el lo quiere. Pero sus primeros años y su desarrollo emocional y psicologico debe de ser al lado de su madre..

    2. Gustavo
      Hace 9 años

      NO es cierto que con la madre siempre es mejor, hay malas madres, desatentas, ofensivas. No por el hecho de ser madre es buena madre. No conozco a la sra. Jimena, pero no todo niño crece mejor junto a su madre. Queremos lo mejor para el niño, o lo que quiere la mama.

    3. Jose
      Hace 9 años

      Por que al lado de la madre y no del padre? Es que acaso los hombres no tienen el mismo derecho?. Por que solo se habla de igualdad de genero al momento de exigir derechos, pero al momento de exigirles obligaciones esa igualdad se obvia? Creo que es momento de decir basta a muchas arbitrariedades que se hacen en contra de los hombres y que las mujeres aprovechan por el simple hecho de ser mujer. No, debe haber trato justo tanto para la mujer, como para el hombre.

    4. Alicia
      Hace 9 años

      Con respecto a tu comentario me parece muy poco coherente porque estamos hablando de un niño pequeño que lo unico que necesita en este momento es el amor de su madre, mujer que ha luchado por el sin cansancio, no ha dejado de darle educación de calidad y de inculcarle valores. En este momento no importa si estas hablando o no de un país desarrollado lo que importa es que ningun padre de buenos escrupulos secuestra a su hijo.Eso es lo q le va a enseñar al pequeño?

    5. Maria Auxiliadora
      Hace 9 años

      cuerdo con Vos Alicia Ningún Padre que Quiere asu Hijo Comete semenjante error todo lo contrario busca solución para no lastimar a su propio hijo y que somos el 2 país mas pobre de America pues es asi eso no quita que tenemos Amor para dar

    6. Hace 9 años

      oye jose y si el problema de esta señora fuese sido con una hermana tuya que diria que se le lleven a su hijo donde quiera ,que persona mas estupida para hablar mejor te callas.

  17. Luis Espinoza
    Hace 9 años

    Por fin pega una la chamuca……

    1. Juan Pueblo
      Hace 9 años

      Si, por fin pega una…

  18. JJ Harm
    Hace 9 años

    Eso no es secuestro, ella perdio un juicio en alemania, y el joven pertenece a la comunidad Europea, el padre tiene todo el derecho de que se le otorgue la custodia de su hijo y tiene con el la imparcialidad del Sistema de justicia Aleman

    1. rupert
      Hace 9 años

      Realmente escomplejo, pero el padre no siguió los procedimiebtos judiciales en Nicaragua.se llevo al niño a fuerza la embajada

    2. Maria
      Hace 9 años

      Ella no perdio el juicio en Alemania. La noticia claramente dice que ella se lo trajo a vivir a Nicaragua de manera legal, con el derecho del padre a visitar a su hijo. El Aleman vino a Nicaragua a quitarle el niño de manera ILEGAL y llevarselo a la Embajada de Alemania. Y para que los opinan que este niño estaría mejor criado en Alemania, tienen valores muy por los “aguacates”. Vivir en paises ricos no te hace feliz. El día que alguien me quiera arrebatar a mis hijos se me sale el ISIS.

    3. Carlos Campos
      Hace 9 años

      No es bueno hablar sin saber mi estimado. Le aclaro: 1) El juicio en Alemania se hizo de manera arbitraria sin la intervención de ella, lo cual no es correcto. 2) El padre tenía las visitas establecidas acá en Nicaragua, por un determinado número de horas, al momento en que el excede esas horas sin permiso de la madre es secuestro. 3) Lo llevó a la embajada, las embajadas son territorios extranjeros, acorde a la ley, el lo sacó del país sin permiso de la madre, por ende, secuestro.

  19. Laura
    Hace 9 años

    por fin estoy de acuerdo en algo que dice Rosario Murillo esta perfecto, excelente lo que esta haciendo ay que apoyar en estos momentos a esa pobre mujer!
    !!!!

  20. ricardi burgalin
    Hace 9 años

    Que salga la JS a appyar esta nicaraguense

  21. aura
    Hace 9 años

    La Primera Dama, como siempre acertada el las decisiones que junto al Comandante Ortega toman, como este y muchos casos en beneficio de la población nicaraguense, el niño a los brazos de su madre debe ir, es nicaraguense.

  22. aura
    Hace 9 años

    La Primera Dama, como siempre acertada el las decisiones que junto al Comandante Ortega toman, como este y muchos casos en beneficio de la población nicaraguense, el niño a los brazos de su madre debe ir.

    1. José
      Hace 9 años

      Siento comunicarte que si sale o no de la embajada, no es un asunto de la Sra. Rosario y “sus decisiones acertadas” (??!!!)…Esto ya es un asunto diplomático con una potencia, que no está a las ordenes del gobierno sandinista.

  23. Ana
    Hace 9 años

    excelente decisión la de la señora primera dama apoyar a esta madre y mujer nicaragüense. Unidos todos somos mas fuertes.

  24. Nicassio
    Hace 9 años

    No es la primera vez que sucede esto en Nicaragua, a cada rato ciudadanos extranjeros que tienen hijos con nicaragüenses con los que ya no conviven se llevan a sus hijos sin ningún problema, en esta ocasión la madre del menor utilizó varios medios para hacerlo público y obtener el respaldo expreso del gobierno….

  25. ruth chavarria
    Hace 9 años

    Finalmente la primera Dama acierta en dar su apoyo a una buena causa!

  26. juana
    Hace 9 años

    El colmo que dos adultos educados lleven acabo este quilombo. Falta de corudura y ganas de salir en los medios.
    Inaceptable!!!

  27. Decision aalomonica! Por el bienestar del hijo....
    Hace 9 años

    Que dilema! Por un lado, no me parece que esa es la manera correcta de separar al hijo de su madre. Pero, por otro lado, me pregunto quien de los dos, si el padre o la madre, le puede ofrecer un mejor futuro? En las cortes en EEUU y bajo el sistema legal de ese pais, el cual conozco mejor que el de Nicaragua, esa es una de las preguntas que hace el juez: por el BIENESTAR del hijo, quien de los dos le puede dar una mejor vida? Sin saber los detalles, yo diria que el padre en Alemania.

    1. Maria
      Hace 9 años

      Depende de tu valores. Si tus valores son cosas materiales pues tal vez es lo que desearías para tu hijo. Lastima que algunos piensan que “lo mejor para el niño”, se traduce en quien tiene más dinero. Pero bueno eso se soluciona muy simplemente, que el padre que vive en un país con mucho dinero, pague para que su hijo viva de la mejor manera con su madre. Arrebatarle a un niño a una madre de esta manera no creo que se para “el bien del niño”.

    2. José
      Hace 9 años

      Entonces, si es adecuado entonces, arrebatarle el hijo a un padre? Eso si es socialmente aceptable?. Amen, de quien tiene mas dinero, por que el niño no puede vivir mejor con el padre? acaso un padre no puede dar amor a un hijo a como lo hace una madre? acaso un padre no da todo por su hijo?. Crees que el padre esta haciendo esto de meterse a su embajada por puro capricho?. Es por que también quiere a su hijo! y no acepta una arbitrariedad de una madre que lo quiere para ella solita. No es justo

  28. Rose Robert
    Hace 9 años

    apuesto mil a uno que ese muchachito HIJO de UNA NICARAGUENSE, sale de la embajada hitlerianas y se marcha tranquilo, aqui ya conocemos el jueguito de la dictadura sandicuaca, donde hay dolares y euros baila la chamuka, si vivimos en un pais bananero sin leyes, peor que el salvaje oeste Americano de los 1800’s

    1. santos sandino
      Hace 9 años

      El embajador aleman respeta las leyes de nicaragua y sus autoridades, no como otros embajadores que hasta regañan y maltartan a los opositors al gobierno por que no se pueden unir.

    2. Rasputin
      Hace 9 años

      Hitler solo existe en tu cerebro lleno de ficción y películas de hollywood. No le puedes llamar hitleriano a un pueblo que te puede dar ejemplo de como convertirse en potencia a través de la democracia. Pero aquí solo estamos como vaca echada, y quejandonos de los que saben avanzar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí