14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua, un paraíso para las marcas

Luego de ocupar los últimos lugares para invertir o generar empleos, el mercado consumidor nicaragüense se ha convertido en un pilar fundamental para las metas de crecimiento de empresas que poseen presencia regional, las que valoran como positivas las facilidades para hacer negocios.

Luego de ocupar los últimos lugares para invertir o generar empleos, el mercado consumidor nicaragüense se ha convertido en un pilar fundamental para las metas de crecimiento de empresas que poseen presencia regional, las que valoran como positivas las facilidades para hacer negocios.

[doap_box title=”Invierten en el país” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]A quileo Sánchez, director de asuntos corporativos y sostenibilidad de la empresa, anunció que solo faltan algunos permisos legales para que se remodele una sucursal de supermercados La Unión y se establezca la modalidad en tienda de Walmart, que sería la primera del país, con una inversión estimada de cuarenta millones de dólares.

Se estima que este nuevo formato genere unos 120 empleos directos y 300 indirectos. Hernán Montaner, vicepresidente de Tiendas Walmart y supermercados, explicó que el trabajo efectuado en Nicaragua afianza las decisiones constantes de crecimiento que toman y confían que es un espacio prometedor para todo lo que emprenden.

“Hemos logrado brindar oportunidad laboral a unas tres mil personas solo en Nicaragua desde el 2007 y con la apertura de más supermercados ese número seguirá creciendo”, enfatizó Montaner.[/doap_box][doap_box title=”Mujeres al poder” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Empoderar a unos cinco millones de mujeres de la región para 2020 es el reto que también se han trazado los directivos de Unilever a través del Plan de Vida Sostenible, al brindar posibilidades laborales en sus operaciones y cadena de valor, como así también proporcionarles oportunidades para el desarrollo de habilidades, manifestó Alejandra Figueredo, gerente de Recursos Humanos de Unilever Centroamérica.[/doap_box]

Unilever de Centroamérica, Gruma, Colgate y Walmart México y Centroamérica explican lo que significó en 2014 Nicaragua y comparten los porcentajes de crecimiento proyectados para este año y cómo ese aumento podría reflejar la demanda de mayor mano de obra local.

Pedro González, director de desarrollo de clientes para Centroamérica de Unilever, manifiesta que cerraron el 2014 con un aumento del diez por ciento en ventas y que para este 2015 se mantiene la misma perspectiva.

“Queremos seguir explotando las fortalezas de este país donde nuestras marcas son líderes y seguimos apostando a que crezcan. En Nicaragua el clima de negocios es muy estable y favorable y es eso lo que nos anima a continuar y confiar”, argumentó González.

Dicha empresa genera empleo directo a un promedio de 170 personas y más de 115 empleos de forma indirecta, pero según González en la medida que la demanda de sus productos crece, en cierta proporción se necesita de nuevas personas que unan esfuerzos al cumplimiento de las metas previamente establecidas.

DESARROLLO CON CALOR HUMANO

José Jaikel Aguilar, director general de Gruma Centroamérica, afirma que su presencia en Nicaragua se concentra en los programas de asesoramiento y la expansión de algunas líneas de productos derivados del maíz.

En primera instancia, Aguilar explicó que desde el año pasado trabajan un programa piloto en conjunto con las autoridades agropecuarias del país, que consiste en elevar el nivel de calidad de la producción de maíz de productores en unas 15 parcelas demostrativas en Nicaragua, a quienes asesoran para que cosechen en su momento milpas que cumplan con altos estándares.

“Además de otorgar semillas mejoradas, asesoramos a los productores y estamos esperando los primeros resultados para comprarles ese maíz a los productores”, dijo Aguilar, quien reconoce que durante el 2014 sus ventas en Nicaragua se elevaron por seis por ciento comparado con las de 2013.

Sin embargo, para este 2015 esperan con la línea TortiRica y el sustituto de maíz, Maseca, crecer por el orden del diez por ciento. Para Aguilar, “es un trabajo permanente y costoso. Es un trabajo de hormiguitas el que hacemos en Nicaragua y somos los únicos que pensamos en la gente y estamos convencidos que concienciando a las tortilleras vamos a avanzar más”, enfatizó.

EL PAÍS DONDE MÁS CRECEN

La compañía Colgate Palmolive reconoce que Nicaragua es muy importante para sus ventas, expresó Andrés Rojas, gerente de ventas de Centroamérica para Walmart, y a su vez comparte que en los últimos tres años la dinámica de aumento les ha sorprendido.

“De hecho el año pasado fue el país donde más crecimos y en el que más se colocó nuestras líneas. Es evidente el consumo al menos en nuestras categorías de productos que la gente las solicita más”, declaró Rojas, quien sostiene que a través de las tiendas de conveniencia que administra Walmart México y Centroamérica, esperan este 2015 crecer arriba del 15 por ciento, cifra similar a la de 2014.

Nuevos productos

Según Rojas, este año esperan realizar en tierra nacional entre ocho y 12 lanzamientos de productos, que “por razones de confidencialidad”, no pudo detallar.

“Si algo nos ha caracterizado es la innovación”, agregó Rojas, quien destaca que sorprender con frecuencia a los clientes es de vital importancia para el desarrollo y coincide con el analista de mercados Luis Felipe Vélez, quien agrega que es muy necesario que toda marca adecue su producto a los tipos de poblaciones según los márgenes de edad.

Además, Vélez cree que existen cuatro tendencias que marcan el desarrollo de una marca en los mercados potenciales: la cercanía, el valor adecuado, que sea saludable y el nivel de satisfacción.

Conscientes de dichas verdades, Walmart México y Centroamérica espera duplicar sus ventas e incrementar la disponibilidad de tiendas de conveniencia a bajo costo para los consumidores.

Carlos Arroyo, vicepresidente senior y director general de la empresa en la región, cree que es posible alcanzar metas de esta índole, “pensando en la satisfacción de las clientas que buscan el ahorro y es el ahorro que vamos a seguir fomentando en nuestras tiendas, desde la perspectiva del consumidor como la disposición de productos que lo permitan”, manifestó.

Más comprensión

Luis Felipe Vélez, analista de tendencias de consumo, considera necesario que en un mercado tan competitivo se comprenda los cambios de hábito y preferencias del consumidor, entre ellos y el principal, la necesidad de buscar productos más económicos. “Es necesario estar más informados sobre las particularidades del consumo por país donde a una empresa le interese estar”, comentó Vélez, quien dice que las empresas deben valorar aún más el poder femenino, tomando en cuenta que en algunas familias son ellas quienes determinan las compras de hogar y a su vez, reconociendo la administración del recurso económico.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pagen Justamente
    Hace 9 años

    De que sirve que Nicaragua sean un “paraíso” para las marcas. Preferiría que no lo fuera, si y solamente sí, se pagasen salarios dignos (de verdad) y que a los trabajadores se les reconociera su tiempo extraordinario. ¿De qué sirve entonces ser el “Eden” si lo anterior no se cumple?

  2. José adán Hernández
    Hace 9 años

    De que sirve que supuestamente inviertan en Nicaragua si lo que pagan es una tontería te explotan laboral mente no pagan horas extras y no sos parte de su planillas hablan solo lo que les con viene, aparte que cuando quieren vender sus productos vencidos lo hacen sin control y el trabajador hace eso y el consumidor es el q paga eso

  3. Hace 9 años

    Olvidé la Loto que vende ilusiones y los casinos que promueven el vicio al tiempo que también venden ilusiones.

  4. Hace 9 años

    Es un paraiso para enrriquecerse si no vean a: Movistar,Claro,Puma,Uno,los Bancos,las aseguradoras,la Tuc,TSK,Disnorte Dissur,etc., a costa de hacer mas pobre al consumidor que es explotado por todas estas empresas capitalistas salvajes.Han dolarizado todo, menos los salarios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí