14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Canal sombrío

Es evidente que son más las críticas y los rechazos de los ciudadanos al proyecto del Canal de Nicaragua, que los elogios de aceptación que difunde el aparato de la propaganda gubernamental.

Entre todas las críticas que se hacen al megaproyecto del Canal, que de convertirse en realidad sería la mayor obra de infraestructura en América Latina y una de las más grandes de todo el mundo, la principal es la falta de transparencia, el manejo sombrío por parte del Gobierno de Daniel Ortega y la empresa concesionaria china.

Es posible que el Canal tuviera más apoyo público si hubiese suficiente información. Lo tendría inclusive entre la sociedad científica, cuya voz objetiva, profesional y ética es determinante en este caso, siempre y cuando el proyecto fuese en realidad limpio financieramente, viable comercialmente y amigable con el medioambiente, como aseguran sin demostrarlo los promotores del Canal.

La desconfianza en el Canal aumentó esta semana, al conocerse la noticia de que Ronald McLean-Abaroa renunció a mediados de enero pasado a su cargo de vocero oficial de HKND Group —la empresa china concesionaria del proyecto canalero—, precisamente por falta de transparencia. “Se le ha impuesto a la empresa una política de bajo perfil y austeridad informativa que no comparto y que le está causando una pérdida de credibilidad”, dijo a LA PRENSA el señor McLean-Abaroa, explicando por qué ya no es vocero de la empresa china concesionaria del Canal, sin revelar quién es el que le impone la “austeridad informativa”.

Sin embargo no resulta difícil deducir que es el Gobierno de Nicaragua, o el de China, o los dos al mismo tiempo, los que imponen la regla de opacidad, puesto que ambos manejan el estilo informativo comunista de ocultar, compartimentar y “filtrar” las informaciones de interés público, sobre todo cuando se trata de proyectos de mucha importancia estratégica, civil o militar.

La sustitución de información veraz sobre el Canal con publicidad y propaganda engañosa, que hace el régimen orteguista por medio de su locuaz portavoz canalero, no logra desvanecer la percepción generalizada que hay en Nicaragua y fuera del país, de falta de transparencia del proyecto canalero. Más bien la incrementa.

Los obispos de la Iglesia católica de Nicaragua, quienes ya en el documento que le entregaron personalmente a Daniel Ortega el 21 de mayo del año pasado le pidieron transparencia en el proyecto del Canal, en su Mensaje para la Cuaresma 2015 que emitieron el 8 de marzo corriente, reiteraron y ampliaron esta razonable demanda. “Este proyecto —dicen los obispos, refiriéndose al Canal— sería un bien para el país solo a condición de que se hagan serios y profundos estudios científicos que aseguren la factibilidad de la obra a nivel ecológico y económico, que se actúe con la debida transparencia y legalidad, que se ofrezca la suficiente información verídica a la población, que se promuevan debates abiertos con diferentes sectores sociales y científicos y, sobre todo, que se respete el derecho y la dignidad de las poblaciones más directamente afectadas”.

Con sus palabras en el Mensaje cuaresmal de la Iglesia los obispos han hablado por todo el pueblo de Nicaragua.

Editorial Canal de Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Pedro Pablo Lagos
    Hace 9 años

    Felicito al Sr.Ronald McLean-Abaroa por renunciar con toda la dignidad de un hombre, a esa farza de proyecto y crimen contra la humanidad, disfrazada de “progreso” .
    Este proyecto esta malvisto por los defensores de la ecologia universal.
    Ademas , sabemos con pruevas contundentes que el gobierno de china comunista esta detras de las cortinas de esa misteriosa firma recien inventada hknd . Y ademas ya esta manchada en sangre inocente de victimas que nunca venderan sus propiedades para eso.

    1. Hace 9 años

      Dejen avanzar el proyecto no hacen y ni dejan hacer .de ablan q el ecosistema q la naturaleza de hablan los demagogos somoza fue el sueño hacer el canal ante de Panamá si lo hubiera echo les juro q ni la prensa ni la x ni la corporación hubiesen dicho nada pero como es daniel todo tienen de q hablar rrecuerden es un proyecto para todo q el lago se volvió salado no pasa nada somoza no hizo el canal pero les puso un puerto alas eses fecales en el lago de la hermosa capital cosa q ayi fuera como

  2. pedro ortiz
    Hace 9 años

    No se preocupen estamos en el mes de los simulacros, ahora es el turno del gran canal, espero que el próximo año sea el de las elecciones libres

    1. Hace 9 años

      La prensa bloquea todo comentario cuando ellos le covieme para q ponen q comente eso deberían luchar la libre exprecion de Pedro j ch hablan do del lago el lago lo convirtió somoza en batidero de eses quien dijo nada que medio se opuso allí ese ermoso lago hubiera sido mejorbq canción y q todo nos balneario pero los managua no temían como producir pescado sabroso se lo comen ay el canal ay los tiburones rojo ay q dirán los rico es la ponzoña la envidia sea lo q sea daniel es el presidente ..

    2. Hace 9 años

      Daniel es el presidente de todos los nica sellame liberal mrs conservador el es su presidente no quieren así lo estipula la constitución presidente de Nicaragua.pero noe gusta por se dejo enganchar 100 año de consecion ayi fue ingenuo mira el canal de Panamá fue 50año irrevocable los chinos dicen negociable para 100mas osea perdimos en eso pero daniel no te dejes los chinos son jodido los godo lo esta negociando mal con los vecino .cuidado otra guerra de la namasigue ayi salio montoya.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí