14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bayardo Arce, asesor presidencial. LA PRENSA/ARCHIVO

Bayardo Arce: “Obispos, salgan de catedrales”

“Tiene libertad de expresión la Iglesia (católica) para decir lo que quiera, pero a lo mejor quienes hablan en nombre de la Iglesia, con todo y que hablan de los pobres, no salen de las catedrales”. Así respondió Bayardo Arce Castaño, asesor presidencial para asuntos económicos, la crítica de la Conferencia Episcopal sobre que el crecimiento económico no llegue a los pobres.

“Tiene libertad de expresión la Iglesia (católica) para decir lo que quiera, pero a lo mejor quienes hablan en nombre de la Iglesia, con todo y que hablan de los pobres, no salen de las catedrales”. Así respondió Bayardo Arce Castaño, asesor presidencial para asuntos económicos, la crítica de la Conferencia Episcopal sobre que el crecimiento económico no llegue a los pobres.

En su mensaje de Cuaresma, el 8 de marzo pasado, los obispos señalaron en el tema económico que “cuando hay personas y grupos que se aferran al poder por ansias de riqueza y no se cuestiona, aunque sea injusta la sociedad, se corrompe y se deshumaniza”.

ARCE REACCIONA MOLESTO CON OBISPOS

Arce reaccionó molesto al ser consultado por LA PRENSA sobre el tema, pero su respuesta fue que los jerarcas de la Iglesia católica deberían ver cómo el Gobierno, a través de los diferentes programas, lleva a la población los beneficios del crecimiento económico de los últimos cinco años.

“Porque quien va a ver aquí los resultados en educación, en salud, en vivienda, en Calles para el Pueblo, en programa techos, en Usura Cero, etcétera, sabe que le está llegando un beneficio al sector pobre”, declaró Arce.

Incluso el asesor presidencial usó el mandato del papa Francisco a sus obispos para devolver la crítica a la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

“El papa Francisco les ha dicho que salgan de ahí porque sabe que tiene muchos obispos en el mundo que no salen de las catedrales ni de los vehículos con aires acondicionados”, refirió Arce.

UPANIC RECHAZA CRÍTICA DE IGLESIA

Los líderes empresariales tampoco comparten del todo lo dicho por la Conferencia Episcopal, pues sostienen que la relación de diálogo con el Gobierno les permite responder a problemas que afectan al sector privado y esto a la vez es en beneficio del desarrollo económico del país.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios (Upanic), no está de acuerdo con la crítica de la Iglesia, pues defendió que cuando las Cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se sientan a discutir con los funcionarios del Gobierno y el mismo presidente inconstitucional Daniel Ortega, ha sido no solo para temas económicos, sino también del respeto a la institucionalidad y el Estado de Derecho.

“No sé las otras Cámaras, pero en Upanic nos preocupamos por trasladar al pequeño agricultor, al ganadero, la tecnología; los nuevos sistemas de producción para que salgan adelante, eso es distribuir los beneficios económicos”, afirmó Healy.

Roberto Sansón,  presidente de AmCham.  LA PRENSA/ J. TORRES
Roberto Sansón, presidente de AmCham.
LA PRENSA/ J. TORRES
AMCHAM RESPALDA MENSAJE DE LA CEN

Roberto Sansón, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), está “bastante de acuerdo” con el mensaje de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en que la distribución de la riqueza generada por el crecimiento económico no es equitativa con la población más pobre.

“Creo que el crecimiento económico que tenemos en el país no es suficiente y creo que la distribución de ese crecimiento tampoco está llegando a la clase más necesitada y para eso se tiene que trabajar para defender a la pequeña y mediana empresa, se tiene que desarrollar el campo, hay mucho por hacer”, manifestó.

ZAMORA: HAY ALGUNOS QUE SOLO PIENSAN EN ELLOS

Para César Zamora, gerente país de IC Power, lo señalado en general por la Conferencia Episcopal es válido para la sociedad, no para el actuar del gremio privado.

“Creo que hay empresarios, sin duda alguna, como hay políticos, como hay miembros de la sociedad civil, como hay periodistas que solo están interesados en su proyecto personal, eso existe para toda la sociedad nicaragüense”, expresó Zamora.

Defendió, sin embargo, que eso dista de cómo actúa el sector privado cuando se sienta con el Gobierno a discutir temas de interés económico. “En la gremialidad hay una responsabilidad con el país y la institucionalidad, eso está claro. Creo que desde la gremialidad no se defienden intereses particulares”, indicó.

MENSAJE DE LOS OBISPOS

En el punto 17 del mensaje por la Cuaresma en 2015 la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) hizo la siguiente crítica:

“No es la gente, la organización social, la democracia, las leyes laborales, la educación, las instituciones estatales y los proyectos gubernamentales, etc., quienes deben doblegarse ante el crecimiento económico y la producción de capital, sino al revés. ¡El dinero debe servir y no gobernar! (Evangelii Gaudium, 58). No se debe olvidar que “el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el ser humano, la persona en su integridad, pues es él el centro y el fin de toda la vida económica y social” (Caritas in veritate, 25). El crecimiento económico, considerado en sí mismo, liberado de toda ética y de todo compromiso por la justicia y por los pobres, por la institucionalidad democrática y por la paz, no logra por sí mismo mayor inclusión social o equidad en el mundo. Cuando la riqueza se vuelve un dios, cuando hay personas y grupos que se aferran al poder por ansias de riqueza, cuando la situación política se acepta sumisamente y no se cuestiona aunque sea injusta, simplemente porque facilita la economía de mercado y el acumular dinero, cuando «los excluidos siguen esperando» (Evangelii Gaudium, 54), la sociedad se corrompe y se deshumaniza. Entonces, “casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe” (Evangelii Gaudium, 54).

Boletin Destacados Nacionales Bayardo Arce Obispos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mario a peña
    Hace 9 años

    Bayardo Arce tiene razon si quieren ver de cerca lo que el gobierno esta haciendo, tienen que salir de sus sotanas y oficinas y carros de lujo.
    Y si creen que el gobierno no esta haciendo nada pues que saquen de sus arcas de millones que tiene la iglesia catolica y le ayuden a los pobres

  2. luis
    Hace 9 años

    La iglesia catolica tiene suficiente dinero para acabar con el hambre del mundo que distribuya toda la riqueza que tiene¡

  3. Lester Ramirez Garcia
    Hace 9 años

    Quien es Bayardo Arce Castaño de ordenar a los obispos que salgan a las calles para ver que que cada semana tenemos que hacer ajustes para poder comprar los pocos productos de las casa que los programas de este gobierno son condicionados que tenes que pertenecer al partido de gobierno para poder sacar algo para ver que cada dia somos mas pobres por que el dinero no rinde solo los del cosep,alba caruna y los del gobierno

    1. lucia jiron
      Hace 9 años

      Respaldo su comentario. Que Dios te bendiga!

  4. Eduardo
    Hace 9 años

    Nosotros el pueblo no queremos que un sandinista quiera cambiar el mensaje de nuestra iglesia y pongan su barba en remojo sandinista y empresarios turbios, que todo se paga

  5. "Che Guevara"
    Hace 9 años

    Recuerden lo que Dije: Hay quienes llevan la Revolución en el corazón hasta morir por ella; y otros que la llevan en las “Tapas” para vivir felizmente de ella.

  6. LOS CURAS SOLO ESTORBAN YA QUE SOLO HABLAN PERO NO SE ENFRENTAN AL ORTEGA.
    Hace 9 años

    Amigo, los cuaras solo hablan de dialog, pero no se dan cuenta que Ortega, no entiende de dicho dialogo. Estos curas mucho de ellos estan sumiso

  7. alcon negro
    Hace 9 años

    En estos comentarios hay muchos que van por la tangente. Sean criticos. Si jesucrito viniera, creo que nuevamente lo crucificaramos. Al primero que criticaria es al gobierno “razan de vivoras que han convertido mi templo en casa de ladrones”. Quien usa las fiestas religiosas del catolisismo para continuar absorviendo la conciencia inocente, ingenua de los pobres y ahora con imagenes y fiestecitas de la inmaculada en todas las instituciones, parques, avenidas, etc.

  8. Mis comentarios adonde estan?
    Hace 9 años

    Los y las de la prensa estan iguales q sus pofis q comentan solo babosadas. HABLAN DE CHIMADURAS ETC… Lo dicen por ellos/as mismos/as.Ahoa entiendo porq los y las de la prensa & Cia relinchan con solo ver las albardas porq en todo el cuerpo estan las chimaduras.No tienen ni una minima parte d sus respectivos cuerpos q no esten chimados/as… Bola d mitomanos y mitomanas es lo q son estos/as vende patrias mercantilistas antipatrioticos/as.Que viva la censura mediatica d estos/as hipocritas…

  9. juan pueblo
    Hace 9 años

    Pero cual es el problema que los señores obispos se pronuncien?
    Pregunto?
    los obispos hacen las leyes
    los obispos mandan a golpear a lso ciudadanos por no estar de acuerdo con el canal?
    los obispos hacen juicio militares par intimidar?
    los obispos manejan la economia de este pais?
    los obispos se roban elecciones?
    los obispos tienen un tratado con venezuela petrolero para hacerse millonario a costilla de este pueblo
    los obispos hacen negocio con los frijoles?
    los obispos aprueban menos…

  10. Aniceto Prieto
    Hace 9 años

    Para Cancerbero el que no sabe interpretar el mensaje de nuestros Obispos eres tu,con semejante disparate que dices,debes leer mas y educarte se ve que tu amo inconstitucional solo te ha ensenado a desproticar en contra de de la Iglesia Catolica.Los pobres seguimos mas pobres con el desgobierno Orteguista,porque todo es solo para el y su camarilla que se reparten todo,la gasolina en vez de bajar de precio le sube el precio de manera antojadiza.Nos ha vuelto mas pobres a los nicas.

  11. Hace 9 años

    Pueblo nica:no hay un presupuesto para”educacion”..hospitals cayendose pero full de cucarachas y ratones, miles desnutridos..prostitucion de chavalitas..no hay trabajos pero si muchos mendigos…

    sandillistas:mansiones..caballos de raza..carros de lujo..cuentas en dolares..fincas..viajes al extranjero..ropa de marcas..etc..etc..
    Excelente distrubicion de la riqueza

  12. Cancerbero
    Hace 9 años

    Saber interpretar los mensajes de la conferencia episcopal,diferenciar entre iglesia católica,clero y feligresía.Por lo general los obispos están repŕesentados en el ajedrez como los Alfiles,ficha que el jugador utiliza por sus efectos dañinos contra el adversario.Cuando los obispos dicen que el crecimiento económico no llega a los “pobres”,se refieren y están reclamando que a ellos nada les esta llegando.En los gobiernos neoliberales no hubo crecimiento,nunca dijeron nada,sí recibían

    1. mel a chupas
      Hace 9 años

      ganador de laminitas de zinc,lo que pasa es que la ayuda solo llega a los que viven bonito.

  13. juan nicaragua
    Hace 9 años

    mas les vale que no hablen mal de los sacerdotes que pregonan la palabra de dios y el bien. ¿cual es el problema de que los sacerdotes defiendan al pueblo’ ¿le tienen miedo acaso? los sacerdotes no tienen arma, no tienen el poder de llevar a la carcel a nadie, mucho menos desaparecerlo, solo tienen la palabra de dios, benditos sea y que dios los proteja de todos los maleficios que les rodean

    1. antonio
      Hace 9 años

      Juan, estás muy equivocado. todos defiende lo suyo. Ya sea gobierno, ONG’s, Obispos, Sacerdotes, Pastores (ahora se autollaman Apóstoles, Profetas, etc,), Empresa Privada, etc. Muchos como Bayardo Arce no son santos de mi devoción, pero es cierto lo que dice; obispos, sacerdotes, cardenales etc, etc, están perdiendo feligresía porque están más interesados en que no les llegan las tajadas del desfalco del arario público que salir a predicar el evangelio. No salen de la casa cural y AC del carro

    2. Manuel Gonzalez
      Hace 9 años

      Como sabes vos Antonio que los obispos no sales de las catedrales? Vos a visto acaso a monseñor Sandigo cuando anda a caballo recorriendo las comunidades de Rio San Juan?. Te aseguro que no!! Lo que sos es un bocon que opine sin saber el trabajo que hacen los Obispos.

  14. antonio soberano
    Hace 9 años

    el problema es que mientras existan ingenuos creyendo en la farsa de la existencia de un dios.van a ver muchos que valiendose de la imagen de este mistico personaje creado por la antigua grecia.no perderan oportunidad para lucrarse y vivir comodamente a costo de los ingenuos creyentes.afortunadamente la religion catolica y otras muchas estan en camino a su extincion gracias a la ciencia que ha venido decifrando el origen de nuestra creacion.

  15. Gustavo
    Hace 9 años

    En conclusion, aqui hoy le fue mal a Bayardo Arce,le sacaron los trapitos al sol. Me recuerda cuando era un pinche Reportero de La Prensa, ahora la odia, medio de derecha,dice: nos critica mucho,etc. pero es impresionante, el cambio, ahora es Empresario,Productor de arroz y Propietario del Boer., en macolla le sigue los paso a Daniel.

  16. Gustavo
    Hace 9 años

    En conclusion, aqui hoy le fue mal a Bayardo Arce,le sacaron los trapitos al sol. Me recuerda cuando era un pinche Reportero de La Prensa, ahora la odia, medio de derecha,dice: nos critica mucho,etc. pero es impresionante, el cambio, ahora es Empresario,Productor de arroz y Propietario del Boer., en macolla le sigue los paso a Daniel.

  17. Gabriel
    Hace 9 años

    Acordate Bayardito que a traves de la historia La Iglesia Católica (El Vaticano pues) ha concurrido o visto pasar el entierro de sus detractores.

  18. Hace 9 años

    Bar-yardo Arce es Empresario, Banquero,Dueño de Equipo de Besibol,Diputado etc, logicamente no le gusta que le critiquen por ser rico,años atras y yo creo que se le olvido eso de la revolucion del proletariado,segun los datos del gobiertno los nicas viven muy bien, pero nic sigue siendo el pais mas pobre de america, con una tasa de pobreza que en la realidad esta mas del 50%, un 25% vive en extrema pobreza, con una tasa de desempleo de mas del 60%, con un 30% de los niños desnutridos,y ni sigamo

    1. Hace 9 años

      perdon el segundo pais mas pobre del continente.

  19. Patadas de Optimismo
    Hace 9 años

    Bayardo, hacenos un gran favor…ya nunca mas volvas a salir para ser
    el ridiculo. Sos muy deprimente y tus experimentos politicos no tienen
    ningun valor social, que representen dignamente el modo de pensar de la
    gente decente!

  20. catolico
    Hace 9 años

    Cuando les conviene hablan de que son cristrianos, cuando no les gusta los atacan, cuando les conviene los invitan a los actos publicos. Entonces porque les molesta? Estoy de acuerdo que aqui existe un capitalismo salvaje tambien en las actitudes y ahora no atacan a la burguesia porque dentro de ella estan revueltos los falsos revolucionarios, los vividores, los manipuladores del pueblo, de los pobres. Esos soberbios tendran la oportunidad de doblar ordilla y de aceptar que hay un Dios justo

  21. Hace 9 años

    Seria bueno que Bayardo Arce volviera a las calles, con su grabadora en mano haciendo entrevistas como hacia de 1970 a 1977 cuando trabajaba en los noticieros de Radio Mundial con William Ramirez, Alba Luz Monterrey, Quezada etc. asi como andava en ese tiempo, colgado de los buses y sudando, para que se de cuenta de la realidad actual. Ahora que es millonario subito, ha borrado de su memoria la vida azarosa pero honesta,honrada y comprometida con el pais. Ojala recupere su memoria historica.

  22. Francisco
    Hace 9 años

    Yo le pregunto a los señores obispos si Jesucristo estuviera hoy en la tierra, andaría en camionetonas y con aire acondicionado? y andaría metido en política? Jesucristo dijo: al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios.

  23. Hace 9 años

    Que curioso, don bayardo confirma que no hay libertad de expresion, pues particulariza iglesia es la que goza esa libertad.Los lideres empresariales no son claros por temor a perder sus prebendas. UPANIC cual respeto? a cual institucionalidad y a cual estado de derecho? UPANIC se pronuncia como si ese no es el objeto de su existencia.AmCham prudentemente señala lo mucho que hay que hacer.Zamora aunque tiene razon en cuanto a la individualidad, es ambiguo. Quieren iglesia indiferente ante dolor.

  24. willssy
    Hace 9 años

    bien por los llamados señores obispos, que sigan haciendo politica ya que es lo que han hecho siempre.

  25. Dany
    Hace 9 años

    Tanto la iglesia católica como el gobierno, no deberían de criticarse, por que el mayor imperio económico del mundo es la Iglesia católica, y asi como este gobierno hala agua para su molino también lo hace la iglesia católica, si uno propio no vela por sus intereses nadie lo hará.

  26. Pedro
    Hace 9 años

    Si este gobierno fuese bueno a como predica no hubiese tanta pobreza, hagan un plan economico social con la iglesia, permitan cambiar a los actuales funcionarios del sistema electoral y veran que Nicaragua cambia de inmediato al fin cual es el miedo, talvez a no estar en el poder,robar mas y no trabajar. Arce solo es boca ya lo quisiera ver sin guardaespaldas y haciendo sus negocios turbios sin poder. Al fin el reto para sacar adelante a Nic. es ser sensato, honesto y tener principios y valores

  27. David
    Hace 9 años

    con que moral pueded hablar Bayardo, si ya sabemos de donde viene y de donde obtuvo sus grandes empresas, que salgan todos los que pregonan que el pueblo esta feliz y contento a los municipios mas lejanos y en buses, como lo hace el pueblo, que vayan y que despues nos cuente una de vaqueros

  28. Freddy
    Hace 9 años

    Sin duda, estos lideres de la iglesia católica tienen razón en que no hay (y nunca ha habido) una distribución equitativa de la riqueza. Pero, ?por que esto no les preocupó cuando estaban los anteriores gobernantes de derecha, cuando la situación era peor? acaso no han recibido de este gobierno todos los beneficios que le daban los otros gobiernos abusando del presupuesto y dinero del pueblo?

    1. Hace 9 años

      Debes leer todas las cartas y comunicados del CEN para que te des cuenta que estás en un error.

  29. Isabel
    Hace 9 años

    Este comentario, del comandante Arce está buenísimo para el presidente pues desde hace algunos años no le da la mano al pueblo será que se contamina?
    Sólo se rodé de los que le aplauden y si un periodista aunque sea del 4 quiere hacer preguntas esta es misión iosible quien debe salir de su nicho? Los obispos o ustedes?
    Seman santa para reflexionar sobre nuestro actuar
    No se niega el trabajo por que esta ala vista pero….. Eso de escuchar al verdadero pueblo y no alos adulados adores ojo

  30. Elis Sanchez
    Hace 9 años

    Este maje de El Nica seguro que recibio sus 10 hojitas de zinc por eso los defiende, me gustaria q vaya a los pueblitos de tierra aentro va a ver el montos de casas con techo de plastico negro. y ademas quien es Bayardo Arce tengra en que gastar el dinero que ya es dueño del Boer y ahoran anda en todos los estadios tendra que hacer jajajajajaja………

  31. Xavier
    Hace 9 años

    Soy critico del gobierno, pero no corresponde a la iglesia, hablar de política, para eso están los partidos, y los medios de comunicación le dan mucha importancia a lo que digan estos señores obispos, no recuerdan las palabras de Jesucristo (mi reino no es de este mundo). Que se dediquen a predicar el evangelio y no hablen por Nicaragua porque en este país no todos somos católicos.

    1. elnica
      Hace 9 años

      He ahi el grava error que cometemos al creer que la fe cristiano (NO catolica o Reformista) debe ser complice con su indiferencia o silencio; la Palabra de Dios no es indiferente al clamor de oprimido, respetando esos si “Al Cesar lo que es del Cesar…”
      Isaias 10
      ¡Ay de los que dictan leyes injustas
      y prescriben tiranía,
      2 para apartar del juicio a los pobres
      y para privar de su derecho a los afligidos de mi pueblo;
      para despojar a las viudas
      y robar a los huérfanos!

    2. Cain
      Hace 9 años

      Yo contradigo la idea, que la iglesia no tiene el derecho a opinar como cualquier Nicaraguense, muy al contrario, deben de luchar por los pobres, no solo por el pueblo pobre de las cuatro letras al cual lo engañan desde el estado mismo con miserias, sino por todos los pobres en general. Que linda la politica de Gobierno “”O te alineas o no recibes “Plan Techo”” La lucha es de todos, asi que no solo le dejen la Pelota en la Cancha de la Iglesia Catolica, los Hermanos Separados ya suman el…

    3. Raquel
      Hace 9 años

      No depende de la religion a la pertenezca, se trata de Nicaragua. Y cualquiera puede opinar de politica, se supone que hay libre expresion. Y te recuerdo que la iglesia es una intermediaria para pedir que se realice el bien, ya que a la iglesia catolica le interesa el bien de Nicaragua, no se fija en religiones, como otros. Talvez los hermanos separaods no son capaces de opinar por temor.

  32. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    miremos: en edvcacion pesimos,en salvd reqtemal,en deportes vltimos del istmo,en corrvpcion en tercero de america,en crecimiento bien mvy bien para los empresarios y fvncionarios,pero mvy lamentable para el pobre,llevan nveve años de este rejimen y q ? estamos bien pero bien mal, y la libertad d expresion vvvffff en la cola del bvrro,y la libertad d pensamiento? creen q todo lo pveden controlar, es cierto la critica d los obispos,estamos mal pero mvy mal ,pobres estos dioses del olimpo,caeran,

  33. Hace 9 años

    Baryardo, dejo de ser pobre hace mucho tiempo, ahora es de la clase social

  34. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Yo creo que la iglesia esta en crisis. La realidad es que por el actuar de los sacerdotes y su lejanía los ha hecho meritorio de un rechazo y el incremento de las iglesias protestantes. De hecho las ultimas comunicación del papa Francisco asi lo han expresado. Recuerdan la nota o carta (no como le llaman) donde regaño a los sacerdotes soberbios, faltos de humildad y enserados en sus oficinas. Se han preguntado proque escribio eso el papa, Porque le dio gusto. Para recuperar lo perdido

  35. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    ideay y a estos majes les dvele la critica,contrvctiva,q abla baryardo,si es vn empresario,piensa como empresario,vive como empresario,fve pobre,pasado perfecto,y no es cierto q avnq el crecimiento sea bveno para ellos,cosep y fncionarios empresarios del estado, sijnifica q los pobres estamos bien.por favor a los tipos como baryardo,le dijo q baje al pveblo,a las comarcas,a las montañas,alli c padece d ambre,xfavor,solo acen vn tiempo y malo!!!! son los tvani ellos, y todo lo q se an robado¿

  36. Javier Picado Castro
    Hace 9 años

    Creo que Don Bayardo debe tomar muy en cuenta las recomendaciones de los obispos, cuando ellos las dan es porque los numeros y cifras que nos estan presentando no cuadran y nuestra gente aumenta su pobresa, ya que los beneficios deben de ser para todo los nicaraguenses, en cambio son empresas extranjeras o el capital nacional los que se toman estos beneficios, ejemplo es la ley 840 del Canal solo quien no la ha leido y entendido la defiende. En 100 años Nic. su gente no vera beneficio alguno.

  37. JUAN MENDOZA RIVAS
    Hace 9 años

    por lo menos, para algo sirven los obispos, para denunciar las arbitrariedades comtidas por los gobiernos de turno,lo malo es cuando los obispos se corvierten en politicos.

  38. Siempre Adelante
    Hace 9 años

    Si bien es cierto que el Papa Francisco ha exhortado a los sacerdotes a salir a la calles, ese exhorto es para todos nosotros los católicos. Por si no lo saben la Iglesia Católica de Nicaragua está haciendo su trabajo al denunciar las anomalías que existen en el país. Por tanto, el Sr. Arce ataca al mensajero y no refuta el mensaje. Esto es lo que siempre han hecho los ideólogos: desviar la atención. Por otro lado la preparación académica de Arce no es ni por cerca la de los padres. SALUDOS!!

  39. carlos perez
    Hace 9 años

    Amigos, la verdad es unica y visible, palpable no se puede obviar, nicaragua sigue y seguira por un camino incorrecto, hasta cuando nosotros como verdaderos hijos de esta partria, tomemos conciencia que en nuestras manos esta nuestro presente y futuro, un pueblo que vive en la ignorancia es un pueblo ciego,sordo y mudo, la politica y la religuion por muchos años han dominado la mente humana y la han doblegado a sus propios intereses, y nuestro pais esta cedado o dormido por el OPIO de la POLITIC

  40. victor fajardo
    Hace 9 años

    sobre la critica q hacen los de la CEN hacia el gobierno respecto a la mala distribución de la riqueza en nuestro país, donde señalan q este crecimiento no se dirige a los mas pobres, pues no estoy de acuerdo con el discurso, pues quien en nic. no ha visto, todos los programas de gob. para beneficio a los mas desvalidos, incluso, los responsables de crear empleos q es la empresa privada están en desacuerdo con estas posiciones políticas de estos jerarcas, a quien quieren engañar estos obispos??.

  41. victor fajardo
    Hace 9 años

    No me explico por q me están censurando algunas reflexiones q he emitido pues lo único q digo es lo q registra la historia con respecto al actuar de la iglesia, desde el descubrimiento y la conquista hasta nuestros días, con todo lo q se saben q han hecho a muchos niños, jóvenes eso esta documentado no es un invento mio, asi q estos jerarcas no tienen la calidad moral para emitir ninguna critica a nadie so pena de pisarse la manguera.

  42. El Patron
    Hace 9 años

    Uno de los problemas de este gobierno es que esta en manos de sinverguenzas. Es decir carecen de ser autocriticos y no poseen verguenza es el caso de Bayardo. Si no fuera por la revolucion seguiria viviendo del presupuesto de CUUN (en su tiempo, ya que ahora es uno de los nuevos Somozas que hay en Nicaragua. Dueño de fincas, ganados, bienes raices, y segun dicen por ahi “Dueño del Boer” De donde saco dinero para andar en carros de lujo? Capitalista de quinta. Vago sin oficio ni beneficio

  43. Elying
    Hace 9 años

    Buenos dias ,sera que Bayardo Arce anda en rutas, sera que el no usa del dinero de los Nicaraguenses, sus vehiculos con aire acondicionados, o sera que le adapto un abanico , que ilogico criticar , cuando se benefician del dinero del Pueblo, todo en la vida se paga, no Hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista, DIOS ES JUSTO y algun dia , veremos el sol claro, cuando el pueblo se levante de esta dictadura . Gracias .

  44. Hace 9 años

    La piedra aunque chiquita estorba en el zapato y la montura cuando el caballo esta chimado del lomo lo lastima…le dijeron la verdad a este hijo de su madre tierra.como va a querer Ballardo que la riqueza la llegue a los pobres…si pasara se le cae su gallinita de oro de producir arroz a costa de los más humilde. Y eso que es la política dis que del frente…esta dijo mena..algo dijo de cierto porque no están bruto este diputado.sacerdotes salgan y si tienen dos tunicas regalen una…

  45. jacobo morales
    Hace 9 años

    Los religiosos , no San Francisco de Asìs, no Gaspar Laviana Garcìa ni monseñor Arnulfo Romero etc. bien dicho, han vivido de la ofrenda de los cautos. Al menos Bayardo Arce y muchos militantes del FSLN nunca se han ufanado de ser seguidores de Jesucristo con hipocrecìa.

  46. Juan Mantilla
    Hace 9 años

    Leyendo un articulo dedicado a mexico, encontre un pensamiento que le serviria al pueblo, y oposicion en nicaragua : El poder nunca se hace hara-kiri, el poder nunca entrega el poder, hay que arrancarselo, me imagino que algun dia sucedera esto para bien de nicaragua.

  47. victor fajardo
    Hace 9 años

    Soy una persona q no tengo compromiso con ningún partido político, soy de los q dicen q si no acumule las cotizaciones de ley en el inss pues no como,y de esos soy, digo todo esto para q no se me cuestione q estoy defendiendo o atacando a alguien con mis reflexiones. Trato de ser equilibrado y partiendo de esto puedo decir lo siguiente: La iglesia católica ha sido desde siempre un poder q si no obtiene obediencia de los grupos sociales pues ataca a esos grupos solo repacemos un poco la historia

    1. Hace 9 años

      Bayardo es millonario y se aprovecha de los pobres…entre al poder igual como el Bachi con una mano atrás y en la otra un fusil y ahora esta escoria de mi paisito dice que la riqueza es bien distribuido..no mames wuey…pero si es cierto que hay cierto cardenal al que se le olvido que la culebra cuando se calienta muerde al que la salvo..verdad cardenal Miguel …hay que compartir cardenal recuerde que es el mandato de Dios..no nos agais tesoros en la tierra sino en el cielo..

  48. Agusto
    Hace 9 años

    Le dolio? Le chimo el zapato? El que se siente chimado que brinque, porque la verdad siempre duele

    1. victor fajardo
      Hace 9 años

      recuerde don augusto, la iglesia siempre deberá estar al lado del pueblo, sus obispos orientando a sus feligreses para seguir la senda q los llevara a su salvación, pero si quieren tomar partido en posiciones políticas pues deberán irse a inscribir al cse. aunque no les guste el señor ROBERTO RIVAS, y le recuerdo q la verdad es relativa, no es absoluta, por consiguiente no puede dar como cierto todo lo que dicen estos señores, q a diario pierden credibilidad (violaciones,sodomias,etc.)

    2. Rolin Pin
      Hace 9 años

      Por eso estamos como estamos,la emprenden en contra de los Obispos que piden un mundo mejor,hay que usar la logica, si los Obispos quisieran lucrarse del erario publico, solo bastaria que adulen al mandamas y a sus secuaces. Los Obispos hacen bien en decir las anomalias del gobierno y la clase empresarial. Creen que darle migajas a los que apoyan, y no darle a los que no apoyan al gobierno, es democracia, los empresarios felices porque ellos agarran buen billete y tapan la basura con dolares!

    3. Manuel Gonzalez
      Hace 9 años

      Que tipo mas ignorante!!

  49. Fernando Casandra
    Hace 9 años

    BAYARDO: SALI DE TU MANSION!!!!

    1. victor fajardo
      Hace 9 años

      Casandra, quien oriento en ese sentido fue el papa FRANCISCO a sus obispos no fue BAYARDO ARCE, es solo esta recordándoles a estos religiosos q deben codearse con los q sudan, q dejen sus carros con aire acondicionado y bajen a la realidad. Asi q no se confunda señor Casandra.

    2. Hace 9 años

      Eres un pobre idiota (lo mas bajo en la escala intelectual, con mínimo IQ), por si no las visto, los Obispos andan en las areas rurales y diferentes comunidades sin guardaespaldas. Cuál mansión?. Mencionate sólo una.

  50. Lesther
    Hace 9 años

    Quienes se benefician del actual estado de cosas en Nicaragua, se niegan a reconocer que la pobreza ha aumentado, la población nicaraguense ha crecido y también la demanda de servicios y bienestar. El señor Arce, que ahora es un rico empresario, omite por conveniencia reconocer que la pobreza afecta a todos los nicaraguenes y no únicamente a los de su partido. La pobreza es la causa de la migración de miles de nicaraguenses. El subempleo es creciente, y el ingreso real de los empleados se reduce

  51. Catolico
    Hace 9 años

    Don Bayardo usted cuantas veces ha hablado en nombre de los pobres y digame cuanto comparte de su capital que no le ha costado nada porque usted tampoco ha salido de sus negocios personales, de la asamblea que pregonan hacer leyes para el pueblo pero que solo hacen su negocio, viven del pueblo y se aprovechan del pueblo pobre. Los obispos por lo menos viven de la ofrenda de la iglesia y usted de que ha vivido? Y digame cuanto comparte? Usted es uno de los que siempre hablo del hombre nuevo

  52. Hace 9 años

    Estos curitas en vez de andar buscando el figureo, deberían salir a predicar el Evangelio, a lo que fueron llamados. Por eso Nicaragua tiene altos indices de violencia y agresiones por que desconocen la Verdad del Evangelio. Son perros mudos, les dijo el Profeta Isaías, buenos para hablar de política y nulos para hablar de fe, arrepentimiento, del Espíritu Santo. A Ezequiel no se le escapó ninguno de estos cotonudos…

    1. Hace 9 años

      Como no conoces los Evangelios no sabes que se predica de diferentes formas, a todas horas y en diferentes comunidades. Estate atento para ser un evangelizado más.

  53. SARA
    Hace 9 años

    Si algo tiene este Gobierno y lo he constatado es que mucho chinchinea a los de la clase baja o pobre como la quieran llamar, pero esto es malo porque lo que crea es un ciudadano voludo que todo lo quiere gratis,en vez de esto es mejor crear fuentes de empleos y estimular a los trabajadores del estado que son la bandera del partido sandinista. Otro problema es que siempre existen arañas peludas.A los únicos que debería ayudar son a los discapacitados y ancianos.

  54. Jose Angel
    Hace 9 años

    Es natural de los gobiernos dictatoriales de tomar frases cuando a ellos les conviene, pero no ven que baja el petroleo y no es beneficiado el pueblo, ni con la baja de la energía mucho menos con el combustible, si los salarios fueran justos el pueblo pudiese hacer una casa digna, adquirir su canasta básica completa, veamos si la seguridad ciudadana es una realidad, dicen que salgan de las catedrales, para que, para que ellos envíen sus turbas a como lo hacen cuando se reclama tanta injusticia.

  55. El Nica
    Hace 9 años

    se visten finamente, tienen Iglesias con Aire Acondicionado, acaso existe un Dios diferente para las clases sociales. Podran criticar al Gobierno pero bien o mal ayudan al que lo necesita. Acaso el gobierno ha ido a regalar hojas de zinc a una zona exclusiva residencial de managua? no verdad. …no tienen derecho de arrojar la primera piedra!

  56. El Nica
    Hace 9 años

    Comparto con Bayardo Arce, en esta critican hacia la Iglesia, los parrocos solamente atienden a los que visitan su Iglesa a escuchar su misa (repeticion de siempre lo mismo), que hace la Iglesia o travez de la Iglesia por los niños que estan en los semaforos, por los indigentes, etc, etc. El Papa Francisco ha demostrado que tan equivocado esta la Iglesia catolica, muestra de ello que en el propio vaticano les cortan el pelo a los pobres sin costo alguno. Aqui los parrocos andan en camionetonas,

  57. roberto
    Hace 9 años

    sector pobre del pais, La realidad de todo esto, especialmente lo de salud y educacion, en ello no hay Adelanto alguno, los mismo vicios de anos atras estan alli, y hay que dares cuenta de una cosa y que el Sr. Arce se le olvido mencionar en todo esto, que las mejorias que el menciona, radican exclusivamente en su gran mayoria el las masas que estan del lado de Ortega y el y no lo contrario. Eso se llam progreso de acuerdo a la logica aplicada del Sr. Arce?

  58. roberto
    Hace 9 años

    Los Obispos pertenecen dentro de sus iglesias para difundir los preceptos de las mismas y ser guias espirituales de los feligreses que los siguen en su diffusion del evangelio. No pertnenecen en las calles ni a las vueltas de la esquinas. Pero eso, no los hacen ciegos a la realidad palp[able que existe en el pais. Dice el Sr. Arcew, que ellos deberian de salir de sus Iglesias ,para que entonces el poder apreciar todas las buenas cosas que el gobierno que el defiende a capa y espada, hace por el

  59. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Va pues que salga el inconstitucional de su bunker a pie y que vaya al oriental y que vaya por los barrios orientales para que vea como un montonón de militantes están pegados a los cables de la luz. Y vea la pobreza que azota al pueblo por falta de democracia.

  60. Titi
    Hace 9 años

    Estas reacciones son valiosas. Realmente les golpea el mensaje de los obispos. Ellos siempre están en la calle con el pueblo ¿se podrá decir lo mismo de Daniel, la Chayo, sus hijos, el mismo Bayardo y otros funcionarios que le tienen tanto miedo al pueblo que caminan fuertemente escoltados. Vayan de incógnito donde los pobres y conocerán la cruda realidad ¿sabes de los pobres algo más que lo que y otros te cuentan, Bayardo Arce?

  61. El NIca Descalso
    Hace 9 años

    Lo que pasa es que este periodico le fascina y de oficio manipular las declaraciones del clero. Como ellos ya tienen al pueblo cansado con su retorica antigobierno, pero que nunca han propuesto nada. Asi se quedaran por que nadie les para bola.

  62. Hace 9 años

    Sin comentarios.

  63. nica
    Hace 9 años

    estoy 100% de acuerdo con el mensaje de la conferencia episcopal , los adinerados de nuestro pais solo estan velando por sus intereses sin importarles el rumbo que lleva nuestra patria a una dictadura en contubernio con el gobierno, porque los dos estan buscando halar mas dinero a sus bolsillos como podemos ver lo que quieren hacer con nuestros campesinos por la ruta del canal , y díganme cual del COSEP se ha opuesto a las expopriaciones de las tierras de los campesinos? o con su desplazamiento?

  64. Chicho Politico
    Hace 9 años

    El señor Arce hace gala del modus vivendo de miembroa de la Iglesia ellos tambien hace obras de caridad pero no usan medios propagandistos cuando dan algo como el gobierno que cuando da una hoja de Zinc a una familia pero quedan miles familias nesecitando y lo publica como que con esto erradico la pobreza mientras ellos (Miembros del gobierno) estan en competencia quien tiene la casa (Mansion) con mas valor.LO que des con la mano derecha no tiene que saberlo la mano izquierda Arce usa buses.

  65. Hace 9 años

    Es cierto que el bienestar ha llegado a alguna gente, a como pueden constatar los obispos llendo a las calles donde se encuentran las mansiones de Bayardo Arce, de la Aminta Granera, del gerente del aeropuerto y las aduanas, de las haciendas de los nuevos terratenientes de Nicaragua y de los nuevos ricos orteguistas en Nicaragua. El resto del país sigue viviendo con 2 dólares por dia en la extrema pobreza.

  66. José Marcos
    Hace 9 años

    No hay que hablar cuando se tiene el techo de vidrio,
    Considero, que ni que hubieras sacado la Lotto de NY 10 veces, tuvieras el dinero que
    poseés.

  67. arch
    Hace 9 años

    Vaya segun veo, le dolio la verdad a la cupola sandinista. la carta de los
    obispos y uno de ellos Bayardito, quien no sabe que esta sentado en un mar de
    plata, ahora uno se pregunta de donde tanta platas,que tienen los que mandan….
    seran sus ahorritos de tantos años de trabajo honrado, lo que pasa que unos
    descarados, de tanto que han robado, Nicaragua estubiera de maravilla en todos
    sus aspectos…..

  68. Hace 9 años

    Las familias cuando no viven la pobresa de otras no la sienten, lógicamente muchos empresarios como don Bayardo Arce y los dirigentes del FSLN, no ven ni siente la pobresa de otros, sus empresa siguen creciendo porque están en el poder inyectando recursos constantemente, pero el pueblo pobre que viven de su trabajo independiente que son las mayoría del Pueblo, esos si sienten lo caro que esta la vida del Nica y mas aquellos que viven dependiente del Estado.

  69. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    Todos cometemos merrores y nos acostumbramos tanto que la rutina nos hace creer que estamos actuando correctamente. Ahí es cuando aparece la Iglesia con sus advertencias y enseñanzas. Admitamos sirios y troyanos: Pobres siembre habrá, pero no por eso hay que abandoner a esa gente a su mala suerte. Señores: hace falta dialogar para que ambos lados se “digan cuatro” y arrancar hacia un nuevo mañana. Eso es todo lo que piden los Obispos. Reconoscamos…Vamos mal si nos creemos dioses.

  70. Hace 9 años

    El Gobierno no le gusta que le digan la verdad….pero si ellos dicen que el país ha crecido económicamente, que lo demuestren!! cuantos empleos han aumentados, el salario es equitativo al poder adquisitivo de la canasta básica? todas las pequeñas empresa tienen crédito y asistencia técnica? ha disminuido la Pobresa? si ultimo reporte del banco Mundial expresa que el 37% de los Nicas viven en Pobresa extrema y mas del 40% en Pobresa.

  71. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    Ahora ya sabemos: La pobreza, las injusticias, los reclamos por el enriquecimiento de la clase gobernante y empresarial es porque los Obispos andan con “aires acondicionados”. Una cosa que le acepto a mi amigo Bayardo es que si los Obispos salieran a la periferia se darían cuenta de la abundancia de la pobreza…de los que viven con dos dólares al dia y entonces si que tronarían como parece creer inconcientemente el Asesor y experiodista. Quieren decir: No repitamos lo que hizo Somoza.

  72. J.B.P
    Hace 9 años

    Yo comparto siempre lo que el Papa dice, que salgan de la comodidad y se empiesen a relacionar con los mas pobres, no que solo se llenan la boca con los pobres, pero no quieren renunciar ala comodidad.

  73. Hace 9 años

    “El papa Francisco les ha dicho que salgan de ahí porque sabe que tiene muchos obispos en el mundo que no salen de las catedrales ni de los vehículos con aires acondicionados”, refirió Arce.
    Ve quien habla de los carros con aire…

  74. Carmen
    Hace 9 años

    Ni el plan techo, ni usura cero son los mejoramiento para los pobres, pues una gallina y un cerdo no resuelven el problema si no tienen con que alimentarlo, el plan techo dos hojas de zinc no tapan ni el espacio donde van a dormir, el de las viviendas dignas, se lo han dado a los cds y sus allegados o familiares y otros fueron los que sacaron de la zona de los escombros, entonces de que planes de desarrollo economico hablan. El banco que hace prestamos, no llega a los ganaderos y productores.

  75. justo
    Hace 9 años

    lo que dice la conferencia episcopal es cierto….solo en el comunismo se plantea que la distribución de la riqueza es justa y pareja…..pero ya sabemos que el comunismo es una utopia. por lo menos en el planeta tierra. sin embargo la gran mayoría de sacerdotes no saben lo que es una tarjeta TUC, no saben lo que es andar en bus en la ciudad….se sacrifican pero con una vida comoda: autos, buena casa, buen vino, buena comida….y no se les ve por las calles polvosas de Managua…

  76. anaximandro
    Hace 9 años

    parece que la iglesia nicaraguense esta atrasada algunos años, este mensaje era válido en tiempos del “anciano bolaños” el que cuando había una marcha de hambre de los campesinos, se burlaba de ellos; el cmdte. arce tiene razón, los “obispos de escritorio y aire acondicionado” tienen que empolvarse, caminar, evangelizar al pueblo y no meterse a politicos, ahora en esta semana santa deberian de dejar de jugar a ser “los judios errantes”.

  77. Hace 9 años

    Yo estoy de acuerdo con el comandante Ballardo Arce. Jamas yo he visto a ningun mienbro de la Iglesia catolica conbersando con los pobres de los barrios afectado por desastres naturales, solo con los pudientes, nunca se daran cuenta de la mejoria economica del sector pobre, salgan a la calle y dejen de hablar solo de las carretas peregrinas que eso es una verguenza para la gente civilizada y el paiz,

  78. Edward Jimenez
    Hace 9 años

    Es Muy dificil pedirle a personas como Bayardo Arce que confiese sus pecados. Lo más fácil es siempre atacar al que te critica. Regla número uno de la política. Lo difícil es ver en la crítica lo válido para poder mejorar. Las estadísticas demuestran que en Nicaragua hay demasiada pobreza. Sin un diálogo nacional no podremos bajarla porque estaremos en el dime que te diré. La verdad es que la iglesia también debe de oír las criticas. Pero toda crítica es mejor con sugerencias de cómo mejorar.

  79. Hace 9 años

    Sería bueno que el “Gobierno” explique la razón por la que los Nicas salen a buscar empleos a otros paises. Lo que se necesitan son empleos con un salario digno! Debieran dar detalle de cuales han sido las mejoras en educación y salud. Los resultados de los examines en las universidades demuestran que no ha habido mejoras! Dar un chancho y laminas de zinc no desarrollan un pueblo!

  80. JInotegana
    Hace 9 años

    La iglesia católica son sepulcros blanqueados gobernada por una raza de viboras, igual que el COSEP y gobierno, solo se preocupan por su bienestar. Al pueblo lo utilizan para llegar al poder, despues cinicamnete como exelentes verdugos quieren que el pueblo se identifique con los ellos.
    Si el gobierno, Iglesia y COSEP quieren al pueblo hace años deberian subir el salario minimo, no bajarle a las pensiones y subir los salarios en general. El COSEP quieren que los trabajadores trabajen gratis.

  81. POBRES MILLONARIOS
    Hace 9 años

    Hay demasiados nicaraguenses que con el paraguas del gobierno tienen millones de dolares,bienes, empresas etc.que razonen como les llego ese capital.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí