14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“¿Qué proyectos tiene” Arce? critica obispo

“Nosotros no tenemos capital, pero en medio de nuestras posibilidades y a través de proyectos sociales, a través de nuestras Cáritas Diocesanas tratamos de ayudar a los más pobres. Y más bien a dónde sale él (Bayardo Arce), qué proyectos tiene?”

“Nosotros no tenemos capital, pero en medio de nuestras posibilidades y a través de proyectos sociales, a través de nuestras Cáritas Diocesanas tratamos de ayudar a los más pobres. Y más bien a dónde sale él (Bayardo Arce), qué proyectos tiene?”

Así respondió el obispo Carlos Herrera, presidente de Cáritas de Nicaragua, la Pastoral Social de la Iglesia católica que desarrolla proyectos sociales a favor de los sectores más pobres, a las críticas de Bayardo Arce —asesor económico del presidente inconstitucional Daniel Ortega—, quien atacó a los obispos y los instó a trabajar por los pobres y salir de las comodidades de sus catedrales y de sus vehículos con aire acondicionado.

Dichos señalamientos son sin fundamentos —según Herrera—, también obispo de Jinotega. “¿Será que él (Arce) anda detrás de nosotros donde andamos?”, se preguntó.

“No nos podemos poner públicamente en dime que te diré con este señor (Arce), pero el mensaje que nosotros damos es de orientación y es el sentir de nuestra gente que nos dice que están en desempleo”, señaló Herrera.

Arce reaccionó molesto el lunes a las críticas de los obispos, quienes en su mensaje de Cuaresma lamentaron que la riqueza y el crecimiento económico no llegan a los pobres.

“Porque quien va a ver aquí los resultados en educación, en salud, en vivienda, en Calles para el Pueblo, en Programa Techos, en Usura Cero, etcétera, sabe que le está llegando un beneficio al sector pobre”, argumentó Arce, tras criticar el mensaje de Cuaresma de los obispos.

EL MENSAJE DE CUARESMA

“A nivel social y político se debe superar la mentalidad que concibe al Estado como un organismo administrativo cuyo objetivo principal es facilitar el bienestar de los mercados financieros y el crecimiento del gran capital (…) En este ordenamiento social y político las personas y sobre todo los pobres son algo secundario”, expusieron los obispos en su mensaje de Cuaresma, el pasado 8 de marzo.

Arce ripostó a los obispos recordándoles las exhortaciones del papa Francisco, quien los llama a estar más cercanos a la gente y sobre todo a los más pobres.

“El papa Francisco les ha dicho que salgan de ahí porque sabe que tiene muchos obispos en el mundo que no salen de las catedrales ni de los vehículos con aires acondicionados”, criticó Arce en alusión directa a los planteamientos de los jerarcas de la CEN.

OBISPO SILVIO BÁEZ: “REPRESIÓN Y MARTIRIO”

Por su parte, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, en su homilía realizada este martes en la capilla de la UCA, por el 35 aniversario del asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero, dijo que la Iglesia católica no puede callar ante la corrupción, las injusticias y el martirio de los más empobrecidos.

“Los obispos de Nicaragua recientemente hemos denunciado la indiferencia y la apatía de nuestra sociedad, porque nos estamos acostumbrando a vivir cerrando los ojos al sufrimiento de los demás y a la represión y al martirio de los empobrecidos”, criticó Báez.

“Parece algo inteligente y sensato no exponerse, no hablar, hacernos los desentendidos frente a los graves problemas de desigualdad social e injusticias, de corrupción y violencia que hay en este país; pero es un error, seguramente nos evitaremos problemas actuando así, pero nuestro bienestar será cada vez más estéril y vacío y nuestra religión cada vez más triste y egoísta”, expresó con firmeza el obispo auxiliar de Managua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pueblo
    Hace 9 años

    Hasta cierto punto bayardo tiene razon, al pueblo le encantaria que la conferencia episcopal enn pleno, llame un dia a una marcha y concentracion al pueblo, para exponer todos los problemas en una plaza publica, que los sectores se pronuncien para que llegue un dialogo nacional, politico, social y economico con todos, y enderezar el barco para el desarrollo del pais, independiente de los colores politicos,

  2. LA NACION ENTERA RESPONDE
    Hace 9 años

    ¿Queremos ayudar a los pobres a salir de su pobreza? Señalémosles el “camino” de nuestros “grandes y mejores líderes”, como Daniel Ortega Saavedra, Bayardo Arce Castaño, y muchos, muchísimos otros. Ellos asaltaron bancos, y a personas particulares, hicieron una súper piñata, y luego, “por unos dólares más” vendieron la Patria al mejor postor.

  3. Jose Purista
    Hace 9 años

    A de ser duro ser Obispo en el planeta de los simios. Si no preguntelen a Monseñor Romero

  4. Hace 9 años

    cuando hablen no anden hablando al peso de la lengua ademas todo ciudadando debe de pronunciarte ante las injsuticias de esta dictadura mafiosa

  5. victor fajardo
    Hace 9 años

    Seguramente S.E.R guardara distancia de todo lo expresado por Herrera y Baez, ya que todas estas declaraciones ya están causando malestar en un gran estrato de la sociedad, ya en el COSEP y algunos de AMCHAM públicamente han manifestado su desacuerdo y decepcion por lo vertido por estos obispos, q lo único q buscan es congraciarse con sus amigos del MRS, ya que estos últimos se han declarado enemigos jurados de la empresa privada q son los q realmente crean fuentes de trabajo.

  6. victor fajardo
    Hace 9 años

    Posturas como la de estos obispos (Herrera, Mata y Baez) lo q hacen es ahuyentar a los feligreses de sus parroquias, sino miremos las encuestas, ya los evangelicos están alcanzando a los católicos, por que ? porque los evangelicos son mas vivos, son mas pragmáticos, no andan haciendo proselitismo por debajo de la mesa, ellos no tienen miedo de casarse de formar familia, de hacer política, ellos claramente lo hacen, pero los obispos, estos son mas hipócritas todo lo hacen tras bastidores.

    1. sandra
      Hace 9 años

      Mira, por que hay mas evangelicos, por que es mas facil ser evangelico, fariseos Hipocritas, solo por Aceptar a Cristo como senor y salvador segun ellos ya son salvos, aunque hagan la vista gorda de las injusticias de la vida, acaso algun lider evangelico salio en defenza de los viejitos que protestaban en el INSS que fueron golpeados por los motociclistas ortegistas no verdad los pastores evnagelicos se quedan en la asamble a Nacional enriquesiendose como diputados y hechandose todo el billete

  7. victor fajardo
    Hace 9 años

    Creo q el único obispo q no se da por aludido con “salgan de las catedrales” es SER CARDENAL POLITO, este señor si es humilde, este señor si q hace merito, por algo el papa Francisco lo elevo a cardenal. Pero esperen creo q debemos de ser justo, hay otro obispo q también se asolea, también suda, también jadea, y es don ABELARDO MATA cuando se dio a la tarea tan noble de andar buscando a los “RECONTRAS” búsqueda q al final resulto infructuosa, pero si sudo, y se asoleo…..

    1. sandra
      Hace 9 años

      LOs pastores evangelicos se quedan todo el billete que le quitan a sus ferigreses, en camionetonas, manciones en Santo Domingo Managua, no le meten ni un solo peso a sus iglesias, Fariseos Hipocritas.

  8. victor fajardo
    Hace 9 años

    Estos malagradecidos obispos, q maldicen la vaca pero gustosamente se beben su leche, y eso es precisamente lo q hacen, ud cree q ellos en sus parroquias no reciben ninguna ayuda del estado?? seguramente no pagan los recibos de luz, recibos de agua, se les hace exepciones de pago cuando tienen q introducir algún bien, el estado les ha ayudado a crear varios canales religioso, sino véalo ud. mismo querido lector, cuantos hay en el cable de claro, son como 5 canales de esta naturaleza.

  9. victor fajardo
    Hace 9 años

    Se molesta Carlos Herrera con Arce, porque este ultimo les recuerda las palabras q dijo su santidad con respecto a que los obispos dejen los aires acondicionados de sus carros y de sus curias y salgan a sudar a la par del pueblo creyente, no fue Arce quien lo dijo, sino el papa Francisco. Pero no comamos ansias eso nunca sucederá, ud. cree q Silvio baez se asoleara y sudara a igual q aquellos a quienes va dirigido todas las políticas económicas del gob. a quienes ellos atacan??.

  10. Socrates
    Hace 9 años

    Triste!, la iglesia se pelea con el gobierno, ninguno tiene dignidad moral de hablar de los pobres. La iglesia insta a la pobreza como expresión de Jesucristo y el gobierno asegura la pobreza para mantener en ignorancia al pueblos, según F. Cabrales “Yo le temo a los pendejos, porque son muchos y hasta eligen a los presidentes”

  11. JEFFERSON SOMARRIBA
    Hace 9 años

    que mal esta la prensa.. ya me borro mis comentarios.. que buen periodico.. pero incistire.. ponga mis comentarios.. o tiro las fotos del pantalla que tome despues de ponerlos.. sean mas parciales aunque ya sabemos que son amirrillista y de ideologia retorcida.. El martir del peridismo nica no ha de descansar en paz,.,.con tanto atropelle a las personas…

  12. Las Confesiones de un Mafioso
    Hace 9 años

    Cuando fue la ultima vez que se confeso Arce?…y se arrepintio con
    sinceridad de servidor public, de su atribulada vida de ceguedad
    pecaminosa, ante las autoridades de la iglesia?…

  13. Pedro Pablo
    Hace 9 años

    El fsln tiene a tres cuartas partes de la poblacion de nic. empobrecida esto es buen gobierno por favor no sean ilusos hay que buscar una salida y la Iglesia es la unica con autoridad moral y sentido comun para ayudar y aconsejar a los insensatos y al pueblo en general de cual es el camino hacia el bienestar del pueblo en general.En el sector privado ya no se puede confiar porque esta sometido por las limosnas que el gobierno le da y le promete, los partidos politicos peor estan desacreditados.

  14. No basta rezar
    Hace 9 años

    Señores de Iglesias, recuerden que no basta rezar para que nos caiga el maná del cielo. Hay que trabajar en pro de los pobres para erradicar la pobreza.
    Pero es mas fácil criticar y andar enredos políticos que es lo que mas les llama la atención. Si estuvieran libres de pecados, lancen todas las piedras, pero como no lo estan, como boomeran les rebotan.

  15. Fernando
    Hace 9 años

    Pastores, dediquense a la Iglesia, es mas que obvia su saña en la politica.

  16. roberto
    Hace 9 años

    sin especificar que para ello el o otros como el, realmente no usan sus propias riquezas para tales menesteres, es simplemente una contradiccion, pero ya seabemos que la filosofia de estos gobernanates, es un poco diferente a la que usaron en los 80, pero en el fondo son el mismo perro que come huevos.

  17. roberto
    Hace 9 años

    la Iglesia no se puede leer por los templos que ella tiene para la diffusion del evangelio y congregar a sus feligreses, y aunque en mi concepto de las mimsmas esas Iglesias no ddebgerian de existir, yo dejo que cada religion funcione de acuerdo a lo que ellos han establecido como adecuado para la propagacion de la fe. Pero que el Sr. Arce diga que estos enores Obispos se salgan de sus templos de riqueza y las den a los pobres como ellos lo hacen,

  18. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    El pueblo esta adormecido. Los obispos llamam la atencion al pueblo para que
    participle en la elaboracion de su propio futuro. Increible despues del
    gran cambio, el pueblo se postro. LOs obispos no deben sosprenderse de
    las criticas. El peso de la palabra depende de la consecuencia de vida.

  19. El NIca Descalso
    Hace 9 años

    Zapatero a tus zapatos … reza un refran. cada quien a lo suyo. El Cosep a generar riqueza y empleos, el gobierno que sea buen facilitador y crear proyectos sociales, los obispos pues encaminen espiritualmenete al pueblo y los politicos a hablar vascosidades de sus adversarios. Ah, y los medios de comunicacion informen, no hechen a pelear a los obispos con los que adversan ustedes, ya que (ustedes )ideologicamente no lo pueden hacer. Oiste!!, diario La Prensa.

  20. J.B.P.
    Hace 9 años

    Con mucho respeto yo, soy un laico comprometido con la iglesia,pero nunca he compartido con la posision politica de este obispo y otros, porque enrealidad hablan cuando no tienen beneficios como antes en los otros gobiernos que eran muy beneficiados, pero ahora son un toro bravo defendiendo los derechos de los pobres segun ellos, por que se enojan cuando les recuerdan lo que les invito el Papa umilde mente hacer,Jesus ciendo el Hijo de DIOS no hiso alarde ni de lo mas minimo y nos enseño umildad

  21. Ali Sobalvarro
    Hace 9 años

    Monseñor Baez habla de una forma inteligente y evangelica. Vale la pena y conviene ponerle atencion y meditar un poco. Yo creo que somos afortunados de tener a alguien como el, preocupado y profetico.

  22. Victor Rondon
    Hace 9 años

    No quieren entrar en dimes y diretes pero es lo primero que hacen para justificar un comentario muy valido del Sr. Arce el gobierno tiene proyectos para los pobres y los critican ahora estos obispos desmemorizado no sabe cuales proyectos, si hasta se los mencionaron con sus nombres. Algunosreligiosos de Nicaragua le encanta estar en la Politica mas que en las calles viendo por las familias que necesita orientacion Religiosa que deberia ser su trabajo o dejen la sotana y lancense a la Politica

    1. Roberto U
      Hace 9 años

      no tienes racionamiento propio, lo que esta haciendo es respondiendo a la critica y es verdad que donde se van los recursos que el gobierno percibe de ganancia? bueno te voy a responder para los rotonderos ,las turbas motorizadas ,para comprar mas arboles de latas y te puedo mencionar muchos mas si es que no lo sabes.

    2. el nica
      Hace 9 años

      Los que andan en camionetonas nuevas con aire acondicionado y a toda velocidad llevan placas que dicen fsln

  23. Hace 9 años

    El verdadero proyecto de Arce, Ortega, y su cúpula alrededor es continuarse enriqueciendo. Llegaron al poder sin nada, con los brazos cruzados y ahora son multimillonarios. Y el pueblo que los apoyo para tomar las riendas se encuentra sumido en una pobreza extrema, 10 veces peor que la existía cuando reinaba Somoza en Nicaragua. El nuevo rey es Ortega, que trata mas mal al pueblo que Somoza.

  24. victor
    Hace 9 años

    No es propio de un obispo estar en el dime que te diré, como dijo Jesus poné tua otra mejilla.

  25. arch
    Hace 9 años

    El Sr . Bayardo Arce, si tienes sus propios proyectos, buscando
    como jalar agua sus diferentes molinos, o sea tener,, y tener mas
    dinero..y donde sale el dinero, ya todos sabemos eso

  26. anaximandro
    Hace 9 años

    cuando la mona brinca es por algo….. el mensaje de la iglesia es politico, jamas cristiano a como manda Dios….. si la iglesia cumple con los mandatos cristiano, cosa que no vemos por ningun lado, pues que lo haga bajo la premisa que la mano izquierda no sepa lo que hizo con la derecha… lo que vemos es el lujo, la suntuosidad con que viven los vicarios de Cristo, mal hacen en entrar a pleitos que lo le competen…. no son partidos politicos… o si ‘?????

  27. LA NACION ENTERA RESPONDE
    Hace 9 años

    Seamos claros y positivos, nadie mejor que el “fsln” nos ha enseñado “el camino” para salir de la pobreza. Ejemplos vivientes son Daniel Ortega Saavedra, Bayardo Arce, los “generales, coroneles, mayores y los que siguen”, no los menciono porque son muchos. ¿Qué mejor ejemplo que el de ellos? ¿Y la fórmula? ¡Pues hacerse guerrillero y asaltar bancos, primero, y después a la nación entera!

    1. Allahu Akabar
      Hace 9 años

      Amen

  28. Boxer
    Hace 9 años

    Bayardo Arce para el triunfo de la revolucion no tenia nada y ahora conforma uno de los grandes capitales en este pais. De donde salio tanto dinero para construirse una lujosa mansion y tener una coleccion de carros. Porque ahora juega al guerrillero capitalista.

  29. JInotegana
    Hace 9 años

    Iglesia católica le encanta crear pleitos de perros y gatos, porque no van al campo y ven la realidad de Ayapal por ejemplo, donde una secta religiosa impone terror en los ciudadanos ni la policía, CPDH, ejercito pueden controlar esta secta, bien no lloriquea como la católica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí