14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés, saluda al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, durante un encuentro ayer en el parlamento para entregar la Memoria Anual del Ejército 2014. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Avilés: aviones son necesarios

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés Castillo, confirmó el interés del país por adquirir aviones de combate, se llamen estos “Tucano, Súper-Tucano, A-37, Yak-130 y MiG (…)”. “Llámese de cualquiera de estas formas, bienvenido será”, dijo el general Avilés ayer en la Asamblea Nacional, adonde llegó a presentar la Memoria Anual del Ejército (año 2014) al presidente de este poder del Estado, René Núñez Téllez.

 

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés Castillo, confirmó el interés del país por adquirir aviones de combate, se llamen estos “Tucano, Súper-Tucano, A-37, Yak-130 y MiG (…)”. “Llámese de cualquiera de estas formas, bienvenido será”, dijo el general Avilés ayer en la Asamblea Nacional, adonde llegó a presentar la Memoria Anual del Ejército (año 2014) al presidente de este poder del Estado, René Núñez Téllez.

El general Avilés mencionó que por lo menos sería necesario adquirir cuatro medios navales de diferentes tipos y de cuatro a seis medios aéreos. Avilés también hizo ver que este interés es parte del plan de modernización y desarrollo de la institución castrense y también porque “hay una necesidad real de tenerlos”, por la defensa de la soberanía.

Avilés explicó que cuando hablan de “buscar medios interceptores”, significa “tener la capacidad de poder salir de Managua al detectar un medio aéreo que viene violando los espacios aéreos soberanos, de sur a norte, de donde sea”, en alusión al espacio marítimo que se ganó con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en noviembre del 2012, que implica doscientas millas náuticas en el mar Caribe.

“Esas distancias no pueden ser cubiertas con los medios aéreos que tenemos, de tal manera que aquí, si se van a llamar Tucano, si se van a llamar Súper-Tucano, si se van a llamar A-37, si se van a llamar Yak-130 y si se van a llamar MiG, los que podamos tener, pues bienvenido será”, declaró Avilés.

Cooperación

El jefe del Ejército está claro de que se debe “tomar en cuenta la capacidad económica del país” y en ese sentido dijo que la “cooperación debe de jugar un rol complementario para la adquisición de algunos medios”.

Sobre el acercamiento de Nicaragua con Rusia y la posibilidad de que este país sea donador de medios aéreos y navales, Avilés explicó que “el principal material con que cuenta el Ejército de Nicaragua son medios de fabricación rusa, no de ahorita, sino de los años ochenta, desde la fundación del Ejército de Nicaragua (1979)”.

En los últimos meses, el país ha recibido la visita de varios funcionarios rusos, principalmente el propio presidente Vladimir Putin y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. Mañana se espera la visita del canciller ruso Serguéi Lavrov.

Buscan cooperación

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés, manifestó que la adquisición de los medios aéreos y navales “va a depender de las capacidades nacionales o la disponibilidad de la cooperación de algunos países”, entre ellos mencionó Rusia, Holanda, España y Brasil.

El general explicó que con ese propósito han visitado artilleros españoles y holandeses y han estado en comunicación con empresas brasileñas. Por último mencionó que han estado en contacto con empresas rusas.

Aunque el mismo general Avilés reconoce que Nicaragua es un país que vive en paz, justifica el interés del país en medios de defensa diciendo que “la paz hay que resguardarla, asegurando la capacidad de disuasión”.

Alarma de otros países

Honduras y Costa Rica son los países que más se han alarmado por el interés de Nicaragua en adquirir medios aéreos de combate. Sin embargo, de acuerdo con el Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe y el Inter Press Service (IPS), Nicaragua es el país centroamericano que menos presupuesto, efectivos y arsenal militar tiene en sus Fuerzas Armadas. “Nicaragua tiene, al igual que cualquier otro país, el derecho de buscar cómo equiparse de la mejor manera posible, para cumplir con las sagradas misiones de defensa de la soberanía nacional”, señaló ayer el jefe del Ejército, general Julio César Avilés.

Boletin Política Aviones Julio César Avilés Castillo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ORTEGA QUIERE QUE OBAMA HAGA LO MISMO QUE HIZO REAGAN EN 1980.
    Hace 9 años

    En 1980 los Estados Unidos no queria el FSLN se estuviera armando con todo tipo de armamento que la obtuvo de RUSIA, CUBA y otros paises que pertenecian a los paises del Bloque Socialista! Y fue asi de como apoyo a los CONTRAS para evitar que el FSLN combirtiera a Nicaragua en un comunista y armamentista. Ortega, esta provocando a E.E.U.U. para que le ponga saciones.

  2. Falko
    Hace 9 años

    Estimado pueblo nica, no se preocupen, que esto ya esta cocinado, el gobierno no va a gastar un solo centavo en adquirir aviones Mig 29 y los Yak-130, Rusia los esta donando eso y mucho mas. Cuando vienen altos funcionarios Rusos a Nicaragua es porque se esta cocinando instalar bases Rusas en el patio trasero de USA. Rusia está acercándose a la frontera USA asi como USA a venido haciendo con Rusia. Pronto veremos llegar a Nicaragua, bombarderos Rusos y mucho mas. Nicaragua es la proxima Ucrania.

  3. La Tula de El Tule
    Hace 9 años

    Ojo, mucho ojo!!!!! Observen bien la forma en que fue regalado el territorio al chino y verán que lo que está detrás NO es un canal, sino la libertad que le otorgan para que los rusos puedan poner bases militares. Por eso es que en toda esa zona, según la Ley 840, no valen las leyes nicas: para que NINGÚN OTRO gobierno nicaragüense pueda controlar a los rusos. Ojo: nos están convirtiendo en base militar o apéndice de los rusos.

  4. tony
    Hace 9 años

    Hay si que recuerden que es Colombia la pretende darnos un ataque aéreo por que sabe que no tenemos nada x ello insto que nos falta una buena flota de aviones surtida y en mar también para darle una calurosa bienvenida a Colombia que vea conozca que en Nicaragua se hacen respetar los fallos pero no solo eso abra que recuperar también nuestros archipiélagos e islas para que aprendan.

  5. tony
    Hace 9 años

    Los medios navales esta excelente y le falta algo todavía pero los aéreos me parece que faltaria incrementar mas una serie de helicópteros con mucha rapidez y también otros para maniobrar carga pesada en cuanto desastre natural que serian como grúa los mentados hercules .

  6. Hace 9 años

    Estoy muy de acuerdo, con las declaraciones del General Aviles.Nicaragua, no solo nesecita 6 aviones y 6 barcos, por lo menos son 12 de cada uno, pero lastima, no tenemos la capacidad para adquirirlos,El Señor Carranza,la señora Isabela, el señor Pinto,el 8o puesto y los otros similares,son o se hacen, todos los Paises tienen sus problemas, y el Pais de ellos, Costa Rica, no se queda atras.Nicaragua esta trabajando muy duro, para superarse y lo va a lograr.Pero tambien tiene que defenderse.

    1. mel a chupas
      Hace 9 años

      defenderse de quien ganador de laminas de zinc,de los chinos invasores,de los rusos,que quieren instalar bases en nuestro pais,los aplastaremos a todos estos mercenarios palmados,busquen medios de calidad no chatarras,ponganse en contacto con la otan,con usa o con la ue,ahi si hay maquinaria de verdad.si o no ganador de una chanchita.

  7. Las Confesiones de un Mafioso
    Hace 9 años

    Aviles es medio sabio por su lenguaje florido de medios expresivos medio
    elocuentes. Medio aereos y medio navales…porque ya le falta poco al
    medio gobierno de Ortega, que ya no aguanta el peso completo de tantas
    grietas, que lo vuelven un mediocre perfecto!

  8. Arcadio
    Hace 9 años

    Si son necesarios los medios aéreos y navales, quizás unos 6 aviones Yak 130 que es el equivalente Ruso al F-5 que tienen los Hondureños, y las 6 patrulleras para resguardar el Caribe (4) y el pacifico (2). También es necesario cambiar los helicópteros MI17, ya dieron su vida útil, quizás unos 6 ó 8. Pero más necesario seria ser transparente con los bienes y dinero incautados a los narcotraficantes, que se los reparten

  9. Hace 9 años

    Ya otro General se hizo Millonario revendiendo las Armas Rusas que contribuyeron a Empobrecer mas al Pueblo Nicaraguense, hoy otro General busca que le autoricen la compra de Aviones, a los cuales el Pueblo Nicaraguense no tiene capacidad de dar ni siquiera el mantenimiento que Ellos requieren, deberian. Mejor pensar en dar mejor apoyo a la Educacion, capacitar mas a los Estudiantes sacandolos de la Mediocridad Educativa en que estan comparados con otros Paises.

  10. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Si los Estados Unidos,que consumen el 60 % de la droga que se produce en el mundo se dedicaran realmente a combatir el narcotrafico pues ellos son los que lo consumen y no nosotros. Si ellos colaboraran mas decididamente a los países que tenemos que estarle guardando las espalda para que la droga no llegue donde ellos con un narcotrafico cada ves mas sofisticado. Entonces, probablemente no necesitáramos de aviones. Pero ellos no ponen nada en esta lucha mas que sus narices para consumirla

  11. Julio
    Hace 9 años

    El problema de esto, es que no estamos en Guerra con nadie, segundo cuandos estos tengan cierto tiempo en el pais, van a ser lo mismo que hicieron cuando en los anos 80’s en que Humberto Ortega, se los vendio a Peru y otros paises y que se hizo el dinero? A lo major por eso tendra tantas cadenas de supermercados tanto en Nicaragua como en Costa Rica. Eso de que sean necesario ni el mas ignorante se lo cree, Ortega se esta prestando en resurgimiento de los rusos y discordia entre los Americanos.

  12. David Lopez Vallejos
    Hace 9 años

    Este Orangután parece que solo sirve para distraer en el Circo Chamuco. No tiene ninguna idea de lo que está promoviendo en el ámbito internacional. Esta promoviendo una carrera armamentista en Centroamérica, en medio de una posible crisis económica que se nos viene con la falta de ayuda de Venezuela que es una realidad, no así la necesidad de aviones cazas que alborotan a los países vecinos, que si pueden pagar esos caprichos, no Nicaragua.

  13. Hace 9 años

    A Daniel no le importa que las escuelas esten desastrosas. No le impor
    ta en absoluto el desempleo de la poblacion del 60%. Tampoco le importa si
    comen o no, comiendo el y su prole + su FSLN, todo esta bien para el.Lo unico que le intesa son los millones dls.
    en commision por la compra de los aviones.Despues los venderan como chata
    rra, porque los modelos nuevos cuestan mucho$$$ y no se venden.Como los bu
    ses chatarras, asi igualito

  14. Hace 9 años

    Que nicaragua en momentos de paz se este preocupando siempre por la defensa de la soberania nacional es algo muy logico dentro del realismo politico hobbesiano ,en tiempos de paz solo existe algo y es prepararse para la guerra ,segun thomas hobbes este gran pensador del realismo politicoel sistema internacional es un estado de guerra permanente, el estado depende para su seguridad de su propia fuerza e ingenio.” existe una lucha de todos contra todos”

  15. Hace 9 años

    Perfecto la defensa de la soberania nacional se lleva por los medios diplomaticos y cuando estos no se cumple como es costumbres de las grandes potencias que violan el derecho internacional se debe tener armas para defenderla la paz es no mas una excusa para la guerra “dentro del realismo politico de tomas hobbes :el estado natural, pues, que es un estado de guerra permanente, el individuo depende para su seguridad de su propia fuerza e ingenio nicaragua vive el realismo politico”

  16. roberto
    Hace 9 años

    Saemos que debido al actuar de Putin en relacion a su amenaza despues que se toma la Crimea a la fuerza, y amenzar a los otros paises del area del Baltico, los aliados y los Americanos han incrementado su actividad en esa region, hasta han decidido extender sus barrera antibalistica en esa region del mundo. Ahora, y regresando a nuestro propio patio, pareciera que con la colabaracion de Venezuela y Nicaragua regimines, los Rusos quieren pponerle armas ofensivas a los Americanos en sus propia

  17. alejandro terán
    Hace 9 años

    Quisiera ver un anteproyecto de compra equipo de punta contra el cáncer y centros de abastecimiento médico populares. En vez de militares fueran médicos promoviendo por la vida, pero como son danielistas cayetano buen muchacho.

  18. WRostran
    Hace 9 años

    Todos los paises de latinoamerica estan armados,no veo porque Nicaragua porke no puede. La ultima vez Nicaragua fue amenazada por Colombia.

  19. REM
    Hace 9 años

    ¿Por qué mejor no cotizan comida y medicinas para el pueblo pobre? La maquinaria belicista no nos va a quitar el hambre ni a curar las enfermedades. Despierte, señor jefe del ejército. Cumpla con sus obligaciones. reguarde a Bosawás, que hay muchas cosas más importantes para los nicaragüenses.

  20. Hace 9 años

    Igual que Cuba en los 60s, Ortega esta prestando el territorio nica para la instalación de bases militares rusas-con el propósito de lanzar misiles a los EEUU. El plan se inicia con la adquisición de aviones, la expropiación de las tierras de los campesinos en el sur del país, la construcción de las bases militares y finalmente, la instalación de los misiles con ojiva nuclear apuntando las ciudades mas importantes de los EEUU. Vamos a ver si esta segunda vez, los militares USA los dejan.

  21. Hace 9 años

    Pues el Jefe tiene muy buenos argumentos pero a mi manera de ver las cosas no es un requerido de primera necesidad, no se esta en guerra ni se tiene amenazas de que comience una mañana, por lo que no debería de ser un tema de urgencia, en este país hay muchas otras cosas que requieren mayor atención.
    Ahora no culpo al Jefe de pedir mas y mejores cosas para su institución, al fin de cuentas es su institución y es justo que se preocupe, a lo que el legislativo debe considerar bien esa petición.

  22. Isabela
    Hace 9 años

    Son mas importantes cien maestro que un blindado batallón, cuando saldrá nuestro país del atraso, por favor no sigan endeudando el país, aumente los salarios a los maestros, policía, sector salud. Son mas importantes lapices, cuadernos, pupitres Sr. comandante Avilés.

  23. De que defensa de soberania hablas
    Hace 9 años

    De que defensa de soberania hablas Aviles, cuando tu jefe el Bachi se las vendio a los chinos sin necesidad de fuerza aerea ni naval?, por favor no hagas el ridiculo.

  24. Alexander Pinto Rodríguez
    Hace 9 años

    Que tristeza nos da a los del lado Sur de Nicaragua, que mente más pobre la de Avilés, con quien van a usarlos, contra los gringos ? contra los Hondureños o será que piensan barrer San José, como dijo una vez tachito, esta es una de las razones que causan tanta diferencia entre un país y otro. Por favor, inviertan en estudio de los niños y jóvenes,en salud,ciencia, en desarrollo humano, etc.
    Pobre mi NICARAGÜITA con estos cesos.

  25. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Yo le pregunto a ortega, que si esos avione son para repartir dulces, construir escualas, traer salud, traer educacion…? Que paso con su retorica que estaba dispuesto a cambiar los SAM 7 por equipo medico? Aqui mas bien lo que esta pasando es trayendo mas equipo para la muerte.

  26. Tomas Agusto
    Hace 9 años

    Nicaragua al igual que cualquier pais del mundo esta en su derecho de comprar armas para defender su soberania.
    El argumento de que porque somos un pais pobre no tenemos el derecho de comprar armas para defendernos es parte de la campaña sucia de quienes quieren que los Nicas sigamos indefensos para asi ellos seguir violando nuestra soberania impunemente.
    Necesitamos barcos y unos dies aviones, y no solo cuatro o seis para defender su soberania.

    1. Rolin Pin
      Hace 9 años

      Debe ser duro para un guardia, no tener sus avioncitos y barcos para sentirse de que de verdad son comandantes y jefes del ejercito, al menos se sentiran importantes viendo volar los aviones frente a ellos y los barcos disparando en la playa y ellos jugando a los soldaditos. Solo a los guerreristas se les viene a la mente usar el dinero del pueblo para complacer su ego. Que acaso nuestros principales enemigos no son los que gobiernan?, es mejor que cambien el CSE y respeten los derechos humanos.

  27. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Yo creí que lo que era necesario en NIC era resolver la crisis del INSS, construir escuelas y hospitales, aumentar el presupuesto en educación, bajar la canasta básica, subir el salario mínimo, generar empleo de calidad y disminuir el desempleo y la informalidad. Ya veo que para los nicas hay cosas muchos más “importantes”, aunque los resultados que vayan a tener sean dudosos. Suerte!

  28. La Colacha C. Via
    Hace 9 años

    ¡Ningún avión de combate es necesario en Nicaragua! Lo que Usted quiere, Don Avilés, es justificar la existencia del ejército piricuaco y a la vez congraciarse con los Ortegángsters. Lo que Nicaragua necesita URGENTEMENTE es educación, precisamente para que las generaciones venideras no tengan más gente inepta y servil como Usted en el gobierno. Y eso sólo se logra CON EDUCACIÓN.

  29. macario
    Hace 9 años

    Para combater al narcotrafico basta tener una policia bien entrenada y bien armada y una colaboracion del ejercito, pero no es necesaria la adquisicion de aviones de Guerra, esta es otra Guerra diferente. Despues van por los tanques y misiles no?.

  30. Jorge Perez
    Hace 9 años

    Los deseos de comprar aviones de combate, solo miedo y preocupación nos causa en Costa Rica. Miedo a una guerra innecesaria, temor a las ideas expansionistas ya expresadas en declaraciones públicas de Daniel Ortega, y preocupación porque Nicaragua gastó millones de dólares en una base aérea militar innecesaria en las selvas al sur de Bluefields.

    Pero los militares piensan y sueñan con las glorias de la guerra y la muerte. Otros dan las armas,… ¿pero quien pone los muertos?

  31. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Para sacar a este pueblo de la extrema pobreza no se necesitan aviones de Guerra, ni de arbolatas, ni de rótulos, ni de rolex; de lo que se necesitan es de muchas mas escuelas con mucho mejores maestros; el que piense de otra manera está completamente engañado.

  32. alcon
    Hace 9 años

    Esto me huele a guerra. Están preparando al pueblo contra supuestos sismos nada de eso, es para guerra. Pero nadie dice nada, todos participamos de estas tremendas iniciativas

  33. Piero Giombi
    Hace 9 años

    El Nicaragua tiene necessità de defensa, esto es seguro. Pero no tiene dinero. El senor Lavrov debe donar MiG o Yak gratis. Los MiG 29 sono muy mejores questo los Yak 130, pero 6 Yak 130 gratis sonos suficientos por un país pequeno y pobre.

  34. Hace 9 años

    Si los aviones o lo que sea, los va a pagar Daniel, Avilez, o Nunez con di
    nero de su bolsillo, o el FSLN, esta bien. Pero van a ser los nicas los que paguen en dollars y en millones.Y esto cuando las escuelas se estan derrum bando, niños reciben clases debajo de un arbol, o repartidos en casas parti culares. Entonces no esta bien. Ademas de todo el pueblo pasa hambre sin em pleo, sin dinero…pero pagaran millones en dollars.Solo al maldito Daniel se le ocurre…por su commision $$$

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí