Bluefields ya tiene mapa

Niños y jóvenes identifican zonas seguras y de riesgo

26/03/2015

Un logro de la jornada fue la identificación de quinientos puntos de interés geográficos, que contribuyó a la creación del mapa base de la ciudad. LA PRENSA/ CORTESÍA

Las niñas de Bluefields “se sienten inseguras en los sitios cercanos a los bares; en cambio los varones se sienten seguros en las canchas”. Estos son algunos de los hallazgos del análisis del mapeo realizado en esa ciudad por estudiantes de colegios y universidades bajo la coordinación de MapaNica (OpenStreetMap Nicaragua), con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El análisis tomó como base los indicadores de sexo, edad y pasatiempos e indica que tanto niños y niñas como adolescentes “perciben su escuela como un entorno seguro”.

Según la edad, los adolescentes perciben la cancha deportiva como un lugar accesible y según su pasatiempo destacan el uso de las nuevas tecnologías y el deporte.

Resultado de este trabajo de estudiantes y docentes, de colegios y de las universidades Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) y Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), Bluefields cuenta con un mapa básico, que fue elaborado tras el recorrido por 16 barrios de la ciudad, situada en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).

En el mapa, los niños y jóvenes ubicaron los puntos de interés, como escuelas, centros comerciales, hoteles, pulperías e instituciones de servicio público, valiéndose de tecnologías de geodatos de libre acceso. Además incluye el trazado de las calles y callejones.

IDENTIFICANDO ZONAS DE RIESGO

El mapeo fue objeto de discusión durante un encuentro de intercambio con autoridades municipales y representantes de diversas organizaciones de Bluefields, en el que reflexionaron sobre los principales problemas que afectan la región y cómo los mapas podrían ser una herramienta útil para la articulación de los gobiernos locales, ONG, empresas, gobiernos, comunidad educativa, los voluntarios y las comunidades.

“Hay lugares que desconocemos y a los cuales no tenemos acceso por la distancia, pero con un mapa podemos llegar a esas comunidades donde hay mayor incidencia de casos de violencia”, expresó Erundina Hernández, secretaria de la Mujer RACS.

Por su parte Inés Hernández, de la Dirección de Agua y Saneamiento del Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur, indicó que “ha perecido mucha gente en las zonas rurales por inundaciones y si tuviésemos la ubicación sería más fácil de ubicar. En el área urbana hay seis barrios que tienen puntos de riesgo”.

“Este tipo de iniciativas comparten nuevos conocimientos y motivan a la innovación. Asimismo incorporan a niñas, niños y adolescentes, dándoles la oportunidad de participar como pensadores, ejecutores, identificar lugares de riesgo y proponer soluciones a los problemas. Estas experiencias pueden cambiar la vida de las niñas y los niños, a su vez, tienen el potencial de cambiar su entorno, ¿por qué no el mundo?”, comentó Philippe Barrgne Bigot, representante de Unicef, sobre el mapeo en Bluefields.

NIÑOS CONOCEN BEHOLDEN

El equipo de MapaNica impartió un taller a 32 estudiantes de quinto grado de la Escuela Dinamarca y estudiantes de noveno grado de la Escuela Horatio Hodgson, en el cual conocieron la utilidad de los mapas, tanto para llegar a un lugar como para conocer mejor el entorno y las características socioculturales de cada zona.

Los niños y niñas participantes crearon un mapa del barrio Beholden y lo utilizaron para expresar desde su visión la percepción del riesgo. Además tuvieron la oportunidad de recorrer el barrio para verificar los puntos geográficos en el mapa que crearon.

“La experiencia me pareció bien divertida porque jugamos, cantamos y conocimos los lugares del barrio que yo desconocía y que ahora sí me siento segura de pasar por ahí”, opinó Alison Thomas, estudiante de quinto grado de la Escuela Dinamarca.

La Red de Niñas, Niños y Adolescentes Comunicadores de Bluefields, promovida por la Mesa Departamental de prevención de Trata de Personas, con el apoyo de Unicef, participó en el desarrollo de los talleres en las escuelas y en el mapeo del barrio.

SIN PLANIFICACIÓN

“En Bluefields no hay planificación urbana actual, entonces este software libre nos facilitaría el mapeo de la ciudad y trabajar otro tipo de proyecto, como la gestión de riesgo, localización de zonas vulnerables y el área comercial. Realmente este software es un potencial para las comunidades”, expresó Greta González, participante del taller de BICU.

Este mapa base permitirá que los diferentes actores locales, instituciones públicas, ONG y universidades puedan utilizar esta información geográfica para trabajar cualquier temática de interés.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Mari Cruz Urbina

    Es importante que actividades como estas se sigan haciendo en Nicaragua y otras partes del mundo, que las comunidades como Bluefields y todas las comunidades de Nicaragua junto a los demás sectores niñez, adolescencia, universitarios y ciudadanía en general puedan hacer uso de las diferentes opciones de software libre y en este caso de OpenStreatMap y que bueno que la comunidad de mapanica.net sea parte de este proceso. Felicidades a todas las personas involucradas.

  • Clara

    Por fin una buena Noticia. Mundo ya podemos ubicarnos en Bluefields.

    Gracias a los Software libres OpenStreetMapa-mapanica.


Recientes
15/12/2017 08:07 AM

Rescatan a los cinco pescadores desaparecidos en la costa de Mechapa-El Viejo

Departamentales
Rescatan a los cinco pescadores desaparecidos en la costa de Mechapa-El Viejo

Un pescador de Padre Ramos se encontró mar adentro con los marineros y les dotó de 10 galones de combustible y así lograron salir a Mechapa. ..

15/12/2017 12:03 AM

Desaceleración golpea producción de pollo en Nicaragua

Economía
Desaceleración golpea producción de pollo en Nicaragua

Nicaragua cerrará este año con una producción de 315 millones de libras de pollo, lo que significará un crecimiento de tres por ciento, menor al ocho por ciento de los últimos tres años..

15/12/2017 12:02 AM

Declaran a “Furia y Toro” culpable de homicidio, estelionato y robo

Departamentales
Declaran a “Furia y Toro” culpable de homicidio, estelionato y robo

Carlos Téllez falleció en el 2012 tras recibir un balazo en el tórax propinado por Herlio José Jarquín Cortez. La víctima regresaba de la casa de su novia en Santa Teresa cuando ocurrió el hecho..

15/12/2017 12:01 AM

Calendario de este viernes de los Juegos Centroamericanos Managua 2017

Deportes
Calendario de este viernes de los Juegos Centroamericanos Managua 2017

Un total de 24 medallas de oro estarán en disputa en la jornada de este viernes de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017..

15/12/2017 12:00 AM

Caricatura 15-12-2017

Caricaturas
Caricatura 15-12-2017

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del viernes 15 de diciembre de 2017..

15/12/2017 12:00 AM

Román González confirma a Gustavo Herrera: “Solo falta el arreglo del porcentaje”

Deportes
Román González confirma a Gustavo Herrera: “Solo falta el arreglo del porcentaje”

Ya la neblina de quien será el próximo entrenador de Román González se disipó. Todos los caminos apuntan a Gustavo Herrera. El veterano entrenador de “Chocolatito” lo confirma, el propio tetra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}