“Corea tiene una experiencia en construcción de carreteras, queremos compartir el conocimiento y experiencia en este sector (con Nicaragua)”. Jeong Gwon-il, subdirector del Departamento de Construcción y Cooperación del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea.
La carretera de circunvalación de Managua que pretende construir el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para desahogar el tráfico de la Carretera a Masaya podría estar lista a finales de 2019, informó José Amadeo Santana, viceministro de esta cartera estatal.
Aunque actualmente no se tienen los 75 millones de dólares que costaría el proyecto, que pretende unir Ticuantepe con Nejapa a través de una vía a cuatro carriles y erigir dos pasos a desnivel, las autoridades del MTI ya tienen en sus manos el estudio de prefactibilidad y el interés del Gobierno de Corea en brindar el financiamiento.
Sería “someterlo a Cancillería, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para ver si este año se formaliza una operación crediticia con el Gobierno de la República de Corea y si todo sale bien estaríamos comenzando (la construcción) en 2017 a más tardar”, indicó Santana, quien calculó dos años para abrir este camino.
Este estudio de prefactibilidad que elaboraron los coreanos de forma gratuita forma parte del Plan Maestro de la Red Vial Nacional de Nicaragua, informe que se presentó ayer en un hotel capitalino.
El esquema de trabajo facilitado por los asiáticos para la circunvalación establece una longitud de 16 kilómetros, con un ancho de 30.6 metros, la construcción de 9 puentes y 12 alcantarillas de cajón. Según el diseño, que recomienda asfalto como pavimento, los vehículos podrían transitar a ochenta kilómetros por hora.
DETALLES DEL PLAN MAESTRO DE LA RED VIAL
En el Plan Maestro, informe que consta de 38 páginas, aparecen las inversiones que se deben realizar durante veinte años en temas de carreteras para garantizar el desarrollo del país.
De acuerdo con el documento se deben construir 22 carreteras para tener 1,085 kilómetros nuevos. Las vías de mayor longitud son Cárdenas-Santa Fe (102 kilómetros) y Santa Fe-Las Brenas (100.5 kilómetros).
NUEVA VÍA ENTRE MANAGUA Y MASAYA
Los ingenieros del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) esperan que pasen ocho mil vehículos por día en la carretera de circunvalación en el primer año de funcionamiento. Dentro de veinte años el flujo debe aumentar a 17,000 diarios.
Los 75 millones de dólares, costo estimado que tendría la circunvalación, no contemplan las afectaciones en propiedades privadas, que según el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, son pocas.
El MTI no ha querido brindar el dato exacto de las afectaciones por construir esta vía nueva.
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