14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal. LA PRENSA/ARCHIVO

Talavera minimiza criterio de científicos

El vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, desestimó los argumentos de científicos extranjeros independientes que cuestionaron los estudios que presentó Environmental Resources Management (ERM), en el foro del 8 y 9 de marzo en la Universidad Internacional de la Florida (FIU por sus siglas en inglés).

El vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, desestimó los argumentos de científicos extranjeros independientes que cuestionaron los estudios que presentó Environmental Resources Management (ERM), en el foro del 8 y 9 de marzo en la Universidad Internacional de la Florida (FIU por sus siglas en inglés).

Entre las conclusiones planteadas por los científicos están que “los datos presentados no permiten hacer una evaluación completa del documento del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS)”.

Sobre estos señalamientos, Talavera aseguró: “Respetamos ese criterio, pero lógicamente respetamos el criterio de cientos de científicos de todas partes del mundo y de los propios nicaragüenses que realmente dicen que el balance final va a ser positivo”.

LA PRENSA consultó a Talavera sobre la no inclusión de científicos nacionales en dicho foro y él indicó: “Eso no fue una presentación del Gobierno de la República ni de la Comisión del Canal, esa fue una presentación de Environmental Resources Management (ERM). Yo no puedo opinar sobre una decisión que no fue nuestra”.

¿ESTUDIOS EN ABRIL?

A pesar de que desde noviembre tanto ERM como HKND y la misma Comisión del Gran Canal han sostenido que el EIAS se dará a conocer en abril de este año, ahora esto no queda del todo claro.

Según Talavera, “se mantiene que en abril ERM le presenta su informe a HKND y HKND a su vez a la Comisión. La fecha no la tenemos”. No obstante, al preguntarle si el EIAS también se le presentará a la Comisión en abril, Talavera reiteró que “lo que está establecido es que ERM entrega a HKND y HKND a la Comisión”.

Asimismo, se refirió a lo dicho por Wang Jing sobre la presión “de tener que ganar el reconocimiento del mundo”. Según Talavera “parecería que si no estuviera presionado quiere decir que estuviera displicente con una obra de esta magnitud (…), a mí me alegra que sienta la presión, quiere decir que tiene mucho interés, sino quiere decir que estuviera viendo esto como una cosa más”.

SOBRE ENTREVISTA DE WANG JING A LA BBC

La semana pasada la BBC publicó una entrevista con Wang Jing, el presidente de HKND Group, en la que el empresario chino afirmó: “Estamos en conversaciones con las comunidades locales, incluso con los oponentes del plan”.

Sobre esto, Talavera afirmó que efectivamente ya han establecido diálogos con algunas personas, pero “no quiere decir que se haya conversado con todos, se va a conversar con todos, nosotros respetamos al que discrepa, al que protesta, eso es parte de las libertades. Lo que sí es que nosotros vamos a trabajar con mucha transparencia y con mucho respeto para cada persona, incluso los que están en desacuerdo, pero todavía no, eso es un proceso que está todavía entero prácticamente”.

A MONSEÑOR BÁEZ

Por otra parte, al ser cuestionado sobre su afirmación durante la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que aseguró que se consultó a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) sobre el Gran Canal y que fue desmentido por el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en Twitter, Talavera respondió: “Mi aprecio y mi respeto por monseñor Báez. Estuvimos con la Conferencia Episcopal, los medios de comunicación estuvieron ahí, pero mi respeto para él (…), que el Señor lo bendiga”.

Boletin Nacionales Gran Canal Telemaco Talavera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    se nota toda la manadas de opositores al gobierno que si fuera el gobierno de su gusto no saldrian en esta prensa para nada y acaso se les olvida que este proyecto lo inicio bolaños y mas atras y entonces esto buitres que hoy salen como manadas de un partido politicos y no por el futuro de nicaragua aterro de traidores a la patria y no digo mas asta que responda el primer

  2. Miguel Angel
    Hace 9 años

    Este Agrónomo piensa que sabe más que cientos de científicos del mundo que discrepan con la posible construcción del canal en Nicaragua. El sombrero le ha quedado muy grande a este señor.

  3. Ervin Avendano
    Hace 9 años

    Saco mi conclusión de lo que Telémaco dijo entre líneas: Nosotros vamos a trabajar con mucha “transparencia” y con mucho “respeto”…, PERO TODAVIA NO, eso es un proceso que está todavía entero prácticamente. Y eso es lo que dice Talavera, cuando en la realidad todos sabemos que el gobierno orteguista va a ser transparente y respetuoso…..NUNCA. Escribanlo en piedra

  4. Hace 9 años

    El mar aral, antes era un manto acuifero donde circulaban barcos de gran ca
    lado en Rusia. Llegaron los comunistas con la robolucion de octubre 1917, fu
    silaron a los Romanov de entonces hoy los Ortega en Nicaragua, que tendran
    el mismo fin. Ocuparon esas aguas para regar sembrados de arroz en los 1920
    y el mar se fue secando poco a poco. Hoy solo se ven barcos varados en la
    arena, un charquito de agua por aqui, otro por alla. Ese es el futuro del la
    go de Nicaragua?Y el futuro de D.O?

  5. faro
    Hace 9 años

    Señores. Entendamos y comprendamos que este gobierno está conformado sólo por gente mediocre, sin criterio, pusilánimes, y encima con un montón de guardias ocupando cargo ministeriales en temas enteramente civiles.

  6. Maria M
    Hace 9 años

    talavera no es mas q el bufon de ortega y chamuca,este idiota desde cuando experto en problemas ambientales y en canales?sin ser estudioso el canal causaria gran desastre ambiental los rios q desembocan en el Rio San Juan se perderia,muchos humedales se secarian,arruinarian el lago q es nuetro unico recurso de agua para sobre vivir las sequias en el futuro,pueblo no permitamos q el animal de dos patas y el chino destruyan nuestro tesoro el agua.no al canal interoceanico.

  7. mac
    Hace 9 años

    Agregando al comentario de Allahu en el Mar Aral por no decir lago se encuentra la isla de Vozroshdeniye (Renacimiento en espanol)en la cual los rusos enterraron cilindros llenos de ANTRAX creando un peligro potencial

  8. Esta oposicion son una bola de mitomanos/as en un mar de contradicciones
    Hace 9 años

    Estos mitomanos/as q se oponen son unos mercantilistas enpedernido q no se componen ni se conpondran nunca en toda sus respectivas decadentes vidas. Como no son sus amos gringos los q estaran hacendo dicho proyecto por eso hasta con lupa estan buscandole peros al proyecto y adonde no lo encuentran se lo inventan estos/as mitomanos/as por no decirles cinicos incliyendo estos caitudos vende patrias q opinan sus babosadas en este medio. Vamos a ver adonde queda la tan cacareada libertad d expresion

  9. victor fajardo
    Hace 9 años

    y le aseguro señora Tula, q si todos hubieran pensado como ud. en PANAMA en el año de 1904 cuando se iniciaron las obras del CANAL DE PANAMA seguramente no se habría construido esa ruta tan importante y una de las maravillas modernas de la construcción, menos mal q hoy en dia son pocas las voces q gritan q no se haga esta obra, claro hay q dialogar con los q se encuentran en la ruta del canal, hay q darles una respuesta q los satisfagan.

  10. Esperese, "cientos de cientificos del mundo"????
    Hace 9 años

    Quienes son los “cientos de científicos de todas partes del mundo y de los propios nicaragüenses que realmente dicen que el balance final va a ser positivo”??? Nombres y apellidos, por favor, y basandose en cuales estudios hechos donde, cuando y por quienes?

  11. El Nica
    Hace 9 años

    Ya ven como la prensa usa su religion oficial para jugar politica sucia? que estupides tiene que opinar un religioso, para que entonces estan la sociedad civil y organisaciones no-gubernamentales?

  12. victor fajardo
    Hace 9 años

    Desde hace tiempo se ha tratado de desprestigiar al señor Wang jing de ser un soberano desconocido, q no tiene los recursos económicos para enfrentar la mega obra, etc.etc. el MRS esta en su derecho de tratar de lanzar una cortina de humo para q no conozcamos quien es realmente Wang jing, le ilustrare con mucho gusto algunos datos de su perfil económico. El señor Jing según la revista inglesa “FORBES” ocupa el numero 20 entre los mas millonarios del mundo y el numero 10 de china, tiene un..

  13. plomo fundido
    Hace 9 años

    triste papel de los serviles mediocres, la calle esta dura y debe ganarse la plata aunque sea de cara dura, hablando pendejadas y mentiras cada dia de su triste vida.

  14. Julio Caitudo
    Hace 9 años

    “Respetamos ese criterio, pero lógicamente respetamos el criterio de cientos de científicos de todas partes del mundo y de los propios nicaragüenses que realmente dicen que el balance final va a ser positivo”.

    Senor Telemaco, el criterio de cientos de cientificos favoreciendo la construccion del canal donde esta? Y si los muestra, seguro son empleados del estado chino-comunista. No hay un solo estudio presentado al momento, que pase un escrutinio objetivo, serio, e independiente!

  15. Julio Caitudo
    Hace 9 años

    Dijo el guardia nacional (G.N.) en tiempos de Somoza, al ser increpado por leer La Prensa al revez (como quien dice patas para arriba): La Guardia lee como quiere!

    Asi esta este burrito folklorico, el lee a los cientificos como quiere. O sera como puede?

  16. Hace 9 años

    Cuanto le estara pagando el Chino Wang Jing a Telemaco? Lo sabremos tarde o temprano, que entre cielo y tierra no hay nada oculto. Y en Nicaragua menos, aqui abundan los Chismosos y a alguien se le va a salir.

  17. Carlos
    Hace 9 años

    Qué afán el de los obispos por meterse en todo, recuerden que su reino no es de este mundo. Deberían ocupar sus energías en mejores causas, por ejemplo,luchar contra la pobreza, he visto cómo ni siquiera vuelven a ver a los niños mendigos de los semáforos cuando pasan en sus camionetonas.

  18. roberto
    Hace 9 años

    momento lo que existe, y que es palpable, el acto ignaugral que se llevo a cabo, y el trabajo inconsecuente de arreglara algunos caminos de penetracion, de alli solo se sabe lo que la EMR anda por alli presentadolo a los cientificos del mundo,para luego cuando estos critican o emiten sus oopiniones acerca de lo presentado y su esencia, entonces sale a la paletra el Sr. Talavera el cual es un ignorante sobre el alcance de esta obra, pero es un buen gobiernista y vocero del mismo, criticandolos

  19. roberto
    Hace 9 años

    Porque le hacemos tanto bulla a los estudios ecologicos del Canal de Ortega? Si sabemos que lo que cuenta en todo esto es el balance positivo que se obtendra al final de los planes de Ortega y el Sr. Jing, al menos eso es lo que dice el entusiasta Sr. Talavera. Entiendo, que paRA PROYECTOS DE ESTA MAGNITUD, SIEMPRE Habra que mantener el dedo sobre la llaga, de que a los nicas se les de una clara idea de lo que se hace, como se hace y los reultados logico yfinales de los mismos, pero, hasta el

  20. incredulo
    Hace 9 años

    Telemaco el nuevo cientifico de nicaragua resta importancia de los danos que ocasionaria al medio ambiente y de manera catastrofica, realmente que este individuo le vale un comino y solo ve para el mismo y por supuesto para los orteguistas-murillo, Telemaco la historia no solo te perseguira a vos sino tambien a tu generacion que enfrentaran la verguenza de tus disparates por un punado de dolares, acepta de una vez por todas, lo del canal danaria innumerables familias de forma permanente

  21. berborrea canalera
    Hace 9 años

    No me convence Talavera,con su berborea ambulante,q quiere embaucar a los pobres campesinos q les quieren comprar sus tierras a a 1000 C. la manzana y
    despues la mafia Orteguista la van a vender a 20 a 30 grandesxmanzana,dandole
    con el bate de aluminio a esta pobre gente q se quederaran sin sustento para
    trabajar pues sus tierras le suplen comida y el resto lo venden para cubrir
    otras necesidades,Es un negocio redondo q dejara pingues ganancia a los testa
    ferros del Orteguismo

  22. Denis
    Hace 9 años

    “QUE el señor lo bendiga” Que arrogancia mas grande la de este tipo. Como que el Monseñor Baez necesitara de su bendicion de una persona que es politico—peor es Sandinista. Eso seria como la bendicion del diablo.

    Le sugiero a este Telemaco que reze para cuando este govierno salga no lo vallan a meter preso.

  23. peluchito
    Hace 9 años

    Ese telemacaco taladrera, si que es un servil de primera. este tipo no sabe nada sobre obras de ingeniería de tal envergadura como es el Canal Virtual Interoceánico, seguramente la familia ortega-murillo, le ha ofrecido unas ganancias o una comisión de algún milloncito de dólares al año, para que según ellos convencer al pueblo nicaraguense de aceptar este mega-negocio. Al final, todo se resume en una propaganda electorera para el próximo año 2016.

  24. La Tula de El Tule
    Hace 9 años

    Telemacaco Calavera cada día se desprestigia más. De rector de universidades se ha convertido en buhonero de una familia, en pregonero de una empresa de maletín, en portavoz y facilitador de la mayor traición que la Patria en toda su historia haya sufrido.

    1. victor fajardo
      Hace 9 años

      doña Tula, su escaso conocimiento sobre el tema es evidente, la ignorancia es atrevida doña tula, HKND no es una empresa de maletín, bueno creo q también ignorara q es una empresa de maletín, pero le aclaro q Wang Jing es según la revista de prestigio internacional “FORBES” seguramente desconoce a q se dedica esta revista, según Forbes Wang jing ocupa el numero 20 entre los millonarios del mundo, y el numero 10 de los de china, tiene un patrimonio de mas de 8 mil millones de dólares.

  25. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Sobre la alteracion del borrador del evento en la FIU,los cientificos que disidenten de lo publicado,deben,subscribir una carta Presidente de la FIU,Doctor Mark Rosenberg,con
    copia a los medios,para que se investgue sobre la alteracion.La oposicion debe iniciar
    campana denunciando la inexcistencia y nulidad del contrato con KHND.

    1. victor fajardo
      Hace 9 años

      señor Cuadra, ud debe comprender q pueden ser científicos de la NASA los q debatieron en MIAMI sobre los impactos ambientales, pero ya HKND tiene su equipo de trabajo, dicho sea de paso son de lo mejor en el mundo, asi q esperemos su resultado de ese estudio, además ya se les pago, no cree ud, señor Cuadra

  26. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Bueno, muy bien… Si Talavera desestima el criterio de los científicos independientes sobre el Canal, está en todo su derecho. Pero entonces, que publique, de una vez, por todos los medios nacionales y extranjeros, los estudios de HKND. Solo así se puede debatir: con datos, no con retórica! Bueno, si es que los terminan antes del Canal…

    1. Telemaco es un burro
      Hace 9 años

      Retorica ?? Telemaco no tiene ninguna retorica….

  27. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Un proyecto de infraestructura acuática de la magnitud y complejidad de la gran aberración requiere de un estudio ambiental y social que sea aprobado unánimemente para poder tener una micra de confianza antes lo innumerables riesgos. Hay muchos ejemplos de desastres ecológicos causados por hombres prepotentes y soberbios, si quieren pruebas solo tienen que preguntarle a nuestros amos rusos sobre el Mar Aral.

    1. victor fajardo
      Hace 9 años

      señor akabar.. a lo lejos se puede ver q ud. lo que tiene es una enorme manta del MRS cubriéndole sus ojos y sus neuronas, como puede ud ignorar q HKND esta utilizando a los mejores técnicos del mundo para elaborar los estudios q a ud. le quita el sueño, esperemos Abril q es cuando estos técnicos darán a conocer los impactos ambientales de este proyecto. paciencia señor akabar, otra cosa, ud menciona la tragedia q ocurre con el MAR DE ARAL, no explica nada, yo le ayudare sobre ese tema….

    2. victor fajardo
      Hace 9 años

      El Mar de Aral señor akabar.. es un mar interior q esta situado en Asia Central lo formaban tres grandes ríos q recibían las aguas de las nieves derretidas de las montañas circundantes pero en la época de la URSS, 1960 se desviaron las aguas de estos ríos para irrigar grandes plantios de algodón lo que ocaciono q para 2014 en agosto, se haya secado casi en su totalidad, nada tiene q ver con el proyecto del gran canal en Nicaragua, no cree ud. señor akabar????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí