A gran parte de los contribuyentes de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) se les está dificultando obtener constancias de solvencia fiscal en la Dirección General de Ingresos (DGI). El colapso del nuevo sistema de declaración a través de la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET) posiblemente es lo que está provocando los atrasos, según el presidente de la Cámara de Comercio de Bluefields, Erasmo Flores Reyes.
El representante gremial dijo que la Administración de Rentas del Caribe sur tiene registrados a 1,600 contribuyentes. “No sabemos si son todos (los contribuyentes”, ya que los paquetes económicos de los negocios anteriores al 2013 fueron enviados hacia la DGI central en Managua para su digitalización en el nuevo sistema VET, detalló.
24,000 contribuyentes a nivel nacional harán la declaración anual del Impuesto sobre la Renta en marzo, según registros oficiales.
“Los que iniciaron (negocios) del 2013 al 2015 no tienen problemas, están bien, los que iniciamos (negocios) antes somos los que aparecemos como morosos ante la DGI”, lamentó Flores.
“Parece que no lo han podido concluir, entonces el sistema VET arroja que todos esos usuarios son morosos cuando no los son, y las autoridades superiores de la DGI le quitaron la autorización al delegado regional para emitir constancias de solvencia”, dijo una fuente de esa dependencia local que pidió anonimato.
GRAVES ATRASOS
Flores dice tener información de que algunos datos no fueron introducidos al sistema “y eso nos tiene pegados a todos aquí”.
“Cuando entramos a la VET el programa rechaza cualquier solicitud (de solvencia fiscal) y eso nos preocupa porque no podemos vender. Es responsabilidad nuestra dar factura, pero no podemos dar a hacer las facturas porque no podemos entregar las constancias de solvencias a las imprentas que las elaboran”, aseguró Flores.
PIDEN SOLVENCIA
El dueño de una de las imprentas locales confirmó bajo condición de anonimato que la imprentas no pueden elaborar facturas de ningún negocio si este no presenta la constancias de solvencia fiscal.
LA PRENSA buscó al delegado regional de la Dirección General de Ingresos, Clayton Gordon, pero en su oficina dijeron que se encontraba en una reunión.
El presidente de la Cámara de Turismo de Bluefields, Carlos Eddy Monterrey Duarte, también se mostró preocupado por esta situación.
El presidente de la Cámara de Comercio de Bluefields, Erasmo Flores Reyes, estima que ese problema se resuelve autorizando al delegado regional para que emita las solvencias fiscales a los contribuyentes.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 C