14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela compra poca carne nica

A partir del 2008 la demanda del mercado venezolano dinamizó las exportaciones de carne de res y despojos.

A partir del 2008 la demanda del mercado venezolano dinamizó las exportaciones de carne de res y despojos. Pero la negativa de las autoridades —de ambos países— de no renovar el contrato y actualizar el precio, mantiene deprimidas las ventas desde el último cuatrimestre del año pasado.

El director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), Onel Pérez, reconoce que la caída se produjo porque Venezuela mantuvo congelado el precio, contrario a otros países como Estados Unidos, que lo elevaron.

Según las estadísticas del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex), el año pasado el mercado estadounidense pagó en promedio 4,800 dólares por tonelada y Venezuela 4,780 dólares.

En 2014 el volumen de ventas a Venezuela cayó en 42.55 por ciento con respecto a 2013. Las estadísticas del Cetrex detallan que entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2013 se enviaron 14,753 toneladas, aunque al término de ese año el volumen total enviado ascendió a 34,111 toneladas, que vendidas a un promedio de 4,670 dólares, por tonelada generaron 159.13 millones de dólares al país.

En tanto, en el último cuatrimestre del 2014 solo se enviaron 946 toneladas, por lo que el volumen total del año se redujo a 19,597 toneladas.

NO AFECTÓ VENTA TOTAL

Aunque el año pasado el precio promedio ganó 11 centavos de dólar con respecto al 2013, al ubicarse en 4,780 dólares por tonelada, los ingresos cayeron en 41 por ciento, al captarse únicamente 93.75 millones de dólares, US$65.38 millones menos que en 2013.

Esto no afectó las exportaciones totales de la industria en 2014, que al incrementar sus envíos a Estados Unidos —su principal comprador— marcó un récord de ventas de 483.78 millones de dólares.

Pero este año el panorama es distinto. “En ese momento (finales del 2014) habían mercados más atractivos que Venezuela, pero esa discrepancia que había entre uno y otros se ha ido estabilizando. Entonces desde que inició este año se comenzaron a reactivar los envíos a Venezuela”, afirma Pérez.

La meta es que durante el 2015 se recupere el ritmo de años anteriores y vender entre treinta mil y 35 mil toneladas, tal como lo contempla el contrato, firmado entre las autoridades venezolanas y Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), vencido desde hace varios años, pero que sigue rigiendo las transacciones.

ELEVAN UN POCO EL PRECIO

El representante de Canicarne afirma que desde inicios del 2015 las ventas a ese país comenzaron a reactivarse, impulsadas por la fuerte competencia que Australia y Nueva Zelanda les están generando en Estados Unidos y porque Venezuela “elevó ligeramente el precio”.

“Estamos llegando a un entendimiento con ellos (Albalinisa) y eso incentiva que mejoren las ventas (…) El contrato contempla un precio de alrededor de 4,800 dólares por tonelada, pero ya hemos enviado embarques pagados por encima de los cinco mil dólares”, indica Pérez.

En efecto, las estadísticas del Cetrex confirman que los envíos realizados este año han recibido unos cuatrocientos dólares adicionales por tonelada con respecto al precio del año pasado. El precio promedio actual es de 5,180 dólares por tonelada contra los 4,780 dólares del 2014. Sin embargo, sigue por debajo de los 5,350 dólares que la industria pidió en 2012.

ENVÍOS SIGUEN LENTOS

Pese al incremento en el precio, las ventas siguen frías. Según el Cetrex entre el 1 de enero y el 25 de marzo de este año solo se han enviado 4,949 toneladas que pagadas en promedio a 5,190 dólares por tonelada han generado 25.70 millones de dólares.

En ese mismo período del 2014 se exportaron 9,273 toneladas que al recibir una paga promedio de 4,820 dólares por tonelada produjeron 44.69 millones de dólares en ingresos. Es decir, mantienen una caída del 42.49 por ciento con respecto al año anterior.

No obstante, Pérez confía que en el transcurso del año los envíos se normalicen y permitan igualar los volúmenes de años anteriores. Y reconoce que a pesar de la mejoría en el precio y de la “buena disposición de Albalinisa de escuchar al sector”, aún no hay fecha para la firma de un nuevo contrato que garantice la estabilidad del nuevo precio y los términos generales de la transacción, que continúan bajo las condiciones del acuerdo firmado en 2007 por los mandatarios de ambos países.

¿NO LOS ESCUCHAN?

En el 2012 Canicarne solicitó que se ampliará a 36 mil toneladas el volumen de los envíos y que se elevara de 4,400 a 5,350 dólares el pago por tonelada de la carne y despojos. Por su parte, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) insistía en la necesidad de firmar un Tratado de Libre Comercio entre ambos países para garantizar la estabilidad de la relación comercial. Sin embargo, ninguna de las dos cosas se logró y al menos en público ninguno de los sectores insistió en la petición.

SITUACIÓN DEL HATO
  • 4.13 millones de reses tiene el hato nacional, según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011).
  • 823,400 cabezas se extrajeron del hato en el 2014, según estadísticas del Banco Central de Nicaragua.
  • 627,900 bovinos fueron sacrificados en los mataderos industriales.
  • 147,000 reses se procesaron en los rastros artesanales.
  • 48,500 cabezas en pie colocó Nicaragua en el mercado externo el año pasado.
INSISTEN EN NEGOCIAR

Mientras la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) reconoce que en el mercado internacional el precio de los productos cárnicos ha mejorado, los productores continúan demandando un mejor precio para el ganado.

Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), insiste en que ambos sectores deben sentarse a negociar, ya que mientras esto no ocurra los ganaderos seguirán optando por exportar ganado en pie.

Situación que para la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) está poniendo en riesgo la estabilidad del hato, ya que se están llevando mucho ganado en edad reproductiva.

Boletin Economía Carne comercio Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Felipe
    Hace 9 años

    Ojala eso resulte en mejor calidad de carne y cantidad disponible para los Nicaraguenses, puesto que los precios en los super mercados es exorbitante. Como es posible que la libra de Filete de exportacion cueste mas de C$280 Cordobas la libra, y los cortes menores de carne etan fuera del alcance de la poblacion?

  2. J.G
    Hace 9 años

    Este gobierno no reconoce lo q EE.UU apotarta ha este país al comprarle muchas cosas, ejemplo la exportaciones de carne q es de buena calidad, EE.UU salvo a este gremio porq si estubieran esperanzado a Venezuela como lo esta todo el gobierno estarias rumbo a la quierbra al igual q Venezuela q es hoy mas q nunca una moneda la aire. Pero claro Danielito no pierde tiempo en decirles barbaridad aunq sabe la imoportancia d EE.UU q compre aquí, debiria incentivar para q inviertan y compren mas.Suerte.

  3. Hace 9 años

    Se Debe buscar mercados de economias estables y con posibilidades de crecimiento en la demanda. Los mercados ocasionales no brindan estabilidad ni crecimiento en la demanda. Debemos mejorar el proceso industrial de nuestra oferta, adecuar los cortes conforme los gustos de los consumidores de los mercados a mantenerse o conquistarse. La carne nuestra es muy bien apreciada, el mercadeo omiten enfatizar que nuestro Ganado no ingiere hormonas, ni formulas quimicas. Ventajas ignoradas.Lamentable.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí