14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La imagen del arzobispo asesinado Oscar Arnulfo Romero guiaba la “mancha blanca” sedienta de paz en este país, ubicado como uno de los más violentos del mundo por su tasa de homicidios. LA PRENSA/ AFP/ MARVIN RECINOS

Salvadoreños piden la paz

El Salvador celebró ayer la gran Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia, a la que asistieron unas 450,000 personas en todo el país en repulsa por la violencia, informó el presidente Salvador Sánchez Cerén en su intervención al término de la movilización en la capital.

“Hoy hemos hecho realidad lo que todos siempre decimos, que juntos somos capaces de enfrentar cualquier reto que tenga el país”. Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador.

El Salvador celebró ayer la gran Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia, a la que asistieron unas 450,000 personas en todo el país en repulsa por la violencia, informó el presidente Salvador Sánchez Cerén en su intervención al término de la movilización en la capital.

El mandatario manifestó que “se aplicará la ley con firmeza para derrotar la violencia”, pero también prometió medidas de “reinserción efectiva” para quienes “se arrepientan de sus actos violentos, de sus errores” y aseguró que el ejecutivo “estará a su lado si su compromiso es firme”.

La jornada nació bajo el fuego de los disparos en un enfrentamiento entre policías y pandilleros en una zona rural del municipio de San José Villanueva, en el departamento La Libertad.

En días previos, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y empresarios ligados a la misma se mostraron en desacuerdo con la marcha por el gasto económico generado por el asueto nacional decretado y por ser una medida poco eficaz contra la violencia. También dijeron que la marcha era en “apoyo” al Gobierno de Venezuela.

300,000 personas marcharon en San Salvador y otras 150,000 en las principales ciudades de los otros 13 departamentos de El Salvador para rechazar la violencia en el país centroamericano.

En referencia a la reinserción de delincuentes, el comisionado presidencial para Asuntos de Seguridad, Hato Hasbún, dijo que “lo que está tipificado jurídicamente son las garantías que tienen que impulsar un planteamiento de reinserción”.

“Nosotros tenemos que socavar y acabar con los semilleros de la delincuencia y tenemos que brindar oportunidades y aquellos que quieran dejar la delincuencia van a tener oportunidades”, subrayó Hasbún.

El arzobispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez indicó que la asistencia “sobrepasó las expectativas de quienes lo organizaron y quienes lo promovieron”.

“La verdadera paz comienza con el estómago lleno, pero mientras hay esperanza hay vida”, señaló escéptica sobre el impacto de la marcha María Cruz, vendedora ambulante de agua en el Centro Histórico de la capital salvadoreña, donde se reunió uno de los cuatro bloques que confluyeron en la Plaza al Divino Salvador del Mundo.

Boletin Internacionales El Salvador marcha por la vida archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí