14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La campaña Educación con calidad, una Nicaragua mejor, apunta a cuatro indicadores: calidad y calidez, apoyo familiar, pedagogía del afecto y corresponsabilidad. LA PRENSA/ J. TORRES

Es necesario elevar la calidad escolar

Si usted lee cuentos con sus hijos en casa, les ayuda a cumplir con sus tareas y los lleva cada día a la escuela, está contribuyendo para que el aprendizaje de sus niños sea de calidad.

Si usted lee cuentos con sus hijos en casa, les ayuda a cumplir con sus tareas y los lleva cada día a la escuela, está contribuyendo para que el aprendizaje de sus niños sea de calidad.

La nueva campaña Educación con calidad, una Nicaragua mejor, impulsada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y el Centro de Estudios y Promoción Social (Ceps), busca —entre otras cosas— enseñar a los padres la importancia de su participación dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Alex Bonilla Jarquín, especialista en Educación del Ieepp, explicó que “el apoyo y la participación de los padres es determinante no solo para que el niño permanezca, sino que pueda hacer sus tareas, desarrollar procesos de lectura desde su hogar”.

Esta campaña, que es financiada por la Unión Europea y forma parte de un proyecto educativo que durará tres años, se creó bajo un proceso amplio y participativo que involucró desde niños hasta líderes comunitarios de Managua, Ciudad Sandino, La Paz Centro, El Jícaro, Muy Muy y Masatepe, de acuerdo con Bonilla.

4,712 estudiantes serán beneficiados con el proyecto La calidad de la educación, una responsabilidad de todos y todas. Pero también se beneficiará a 157 docentes de la educación básica y media.

La campaña durará tres meses, pero a lo largo de este año y como parte del proyecto La calidad en la educación, una responsabilidad de todos y todas, se realizarán diversas actividades creativas a nivel local para reflexionar sobre el estado de la calidad escolar.

El proyecto se ejecutará en siete escuelas de Managua, Jinotega y Nueva Segovia. En total beneficiará a 4,712 estudiantes y 157 docentes de primaria y secundaria.

Bonilla recordó que dado que este año los países del mundo están concentrados en el diseño de las metas educativas post 2015, Nicaragua debe reflexionar y conocer en los territorios el verdadero estado de la calidad escolar.

De tal manera —apuntó el especialista del Ieepp—, que todas las problemáticas actuales del sistema educativo puedan incluirse en la nueva estrategia post 2015 y cuenten con la participación y compromiso de los padres y actores locales.

 Giovanni Di Girolamo,   jefe de la Delegación Adjunto de la Unión Europea en Nicaragua.  LA PRENSA/ J. TORRES
Giovanni Di Girolamo, jefe de la Delegación Adjunto de la Unión Europea en Nicaragua.
LA PRENSA/ J. TORRES
Educación pertinente

Giovanni Di Girolamo, jefe de la Delegación Adjunto de la Unión Europea en Nicaragua, apuntó que “la calidad no solamente está en la calidad de los aprendizajes sino que está también la utilidad, la pertinencia, la relevancia para el individuo que trabaja para educarse”.

Por eso indicó que el país debe considerar las problemáticas educativas al momento de diseñar las políticas escolares y además dijo que “la educación debe tener adaptabilidad a los cambios del mercado laboral, los cambios de las sociedades (…) y todo esto hay que tenerlo en cuenta en la formulación de los planes”.

El financiamiento de la Unión Europea permitió que el Ministerio de Educación distribuyera este año 1.5 millones de textos.

Boletin Nacionales Ieepp Unión Europea archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. PARA QUE HAYA UNA MEJOR EDUCACION SE NECESITA DE UN NUEVO GOBIERNO
    Hace 9 años

    Se sabe que mientras el inconstitucional Daniel Ortega, este en el poder nada va a funcionar en Nicaragua democraticamente. Ya que la calidad de educacion se hace al gusto de la familia “presidendencial” ya que son ellos los que dan orden que saquen a los estudiantes de sus escuelas para llevarlos a las PLAZAS Y CALLES a protestar en apoyo de Ortega. Los alumnos no pueden estudiar ni consentrarse en sus materias de estudios porque los utilizan para protestar en las calles.

  2. mario estrada
    Hace 9 años

    señores creo que la educación con calidad debió, debe y deberá ser siempre una prioridad en cualquier gobierno. Aplaudo el financiamiento de la Unión Europea con los libros. Pero de que sirve que se gasten millones de dólares en textos si al final los libros no llegaran a los alumnos y no llegaran a lograr el objetivo por el cual fueron creados. En nindirí los textos no se les entregaron a los alumnos los tienen en los centros escolares. Imaginense en definitiva no se logra lo que se propuso.

  3. juan nicaragua
    Hace 9 años

    mandenselo a la ministra de educacion, mas bien a la chayo porque ella es la ministra de todos los ministerios, cancillera, presidenta, etc. etc. etc., pero por favor, hagan algo por que llegue de nuevo la calidad a los niños en las escuelas, que las banderas rojineras del F$LN caigan y ondeen las banderas azul y blanco, dejen de mandar a rotondear a los estudiantes de secundaria

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí