14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los vendedores cuelgan ropa y cuanto producto puedan de las verjas que protegen el templo. LA PRENSA/ARCHIVO

Quieren cambio

La parroquia Santiago, de Jinotepe, ha sido afectada directamente con el crecimiento del mercado local, cuyas ventas rodean tres de sus cuatro costados. Varios consultados criticaron que las verjas que fueron instaladas para proteger el templo, han sido destruidas.

 

La parroquia Santiago, de Jinotepe, ha sido afectada directamente con el crecimiento del mercado local, cuyas ventas rodean tres de sus cuatro costados. Varios consultados criticaron que las verjas que fueron instaladas para proteger el templo, han sido destruidas.

En las verjas los vendedores apoyan los techos de sus tramos o amarran la mercadería en ellas. También se han dañado a causa de la orina de personas que hacen sus necesidades sobre estas, e incluso algunos comerciantes que venden alimentos lanzan desperdicios a través de las verjas a las áreas verdes del templo.

Son manzanas que el mercado se ha tragado y hay habitantes que han perdido su libertad para movilizarse porque los tramos impiden la salida… hay ratas y cucarachas, y a los muertos no se les puede velar en sus casas”.
Padre Juan de Dios García, encargado de la parroquia Santiago.

“Son manzanas que el mercado se ha tragado y hay habitantes que han perdido su libertad para movilizarse porque los tramos impiden la salida… hay ratas y cucarachas, y a los muertos no se les puede velar en sus casas”. Padre Juan de Dios García, encargado de la parroquia Santiago.

El padre Juan de Dios García, encargado de la parroquia, dijo que tuvieron que cerrar la entrada sur de la iglesia, porque muchas personas la usaban de pasillo para cruzar de una calle a la otra, con canastos en la cabeza, aún cuando se oficiaban misas.

“Hemos dicho en el evangelio que vivimos de promesas y esperanzas, pero cuando las promesas no se cumplen nos matan las esperanzas”, dijo el sacerdote. Agregó que confía en que las autoridades locales cumplan y que en julio próximo esté despejada la ciudad.

El tema del mercado, según el padre García, debe preocuparle al Minsa y a la Policía por el desaseo, el crecimiento de la delincuencia y de señores que toman licor en las entradas del templo.

SERIOS DAÑOS

Explicó que la iglesia tenía cinco entradas, pero hoy solo cuenta con la principal y la del costado norte porque los proveedores de productos usan las entradas para dejar sus camiones y hasta les han faltado el respeto a los sacerdotes cuando estos les piden que se retiren.

“A veces por agarrar diez pesos al día (la Alcaldía) permitimos que nos destruyan los andenes y las verjas, pero cuando el mercado sea trasladado vamos a tener que hacerlo nuevo y es una inversión millonaria y quién nos va ayudar”, se preguntó.

En cuanto a las aceras dijo que los vendedores han puesto cerámica en algunos tramos, han realizado hoyos para poner sus ventas y aunque tienen derecho a ganarse el pan de cada día, han demostrado que no quieren la ciudad porque la mayoría no son de Jinotepe.

Departamentales Jinotepe parroquia Santiago archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose t. vasquez
    Hace 9 años

    las autoridades munipales y lapolicia y los mimos fiels catòlicos son culpables que permiten laprofaciondel templo. y alcaldia por dinero permite mas instalacion de tramos. y venat enals aceras de las casas,sin darle espacio al peaton. y la policia por no aplicar la ley. con los que s e orinan ante el publico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí