14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, no ha logrado sostener el legado de crecimiento económico que le heredó Luiz Inácio Lula da Silva. LAPRENSA/ARCHIVO

PIB de Brasil decepciona

La economía de Brasil creció apenas 0.1 por ciento en 2014, su cuarto año consecutivo de magra expansión y se prepara para transitar un período aún más difícil antes de vislumbrar la luz al final del túnel en 2016.

“Hubo un desajuste muy grande en los últimos años desde el punto de vista inflacionario, fiscal, cambiario”. Alex Agostini, economista jefe de Austin Rating.

La economía de Brasil creció apenas 0.1 por ciento en 2014, su cuarto año consecutivo de magra expansión y se prepara para transitar un período aún más difícil antes de vislumbrar la luz al final del túnel en 2016.

El resultado del PIB superó levemente las expectativas de una mayoría de analistas que apostaba por un crecimiento cero en 2014 y también las del Banco Central, que pronosticaba un retroceso de 0.1 por ciento. Brasil acumula un sinfín de datos macroeconómicos negativos: la inflación supera largamente el centro de la meta de 4.5 por ciento (el Banco Central estima que llegará a 7.9 por ciento este año), hay una elevada tasa de interés (12.75 por ciento) y déficit de cuenta corriente y de balanza comercial.

Incluso el desempleo, que se mostró resistente durante meses, revirtió hace dos meses la tendencia y ha comenzado a subir. “Mirando hacia delante, las preguntas son cuán profunda será la recesión en 2015 y cuándo comenzará a recuperarse Brasil y a qué velocidad”, dijo Robert Wood, analista para Brasil de la Economist Intelligence Unit. El Banco Central de Brasil pronostica que la economía tendrá una contracción de 0.5 por ciento este año.

Brasil es el país de los Brics que tuvo menor crecimiento en 2014 —China se expandió 7.4 por ciento en 2014, Sudáfrica 1.4 por ciento y Rusia 0.6 por ciento— y también es el que ha registrado una menor expansión en la región.

Economía Brasil PIB archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí