14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A pesar de las dificultades por el ataque de la roya, la finca El Limón espera producir una buena cosecha para el próximo año. LAPRENSA/S. RUIZ

La finca nica que llegó a los estantes de Starbucks

De una de las zonas más empobrecidas de Jinotega, la comunidad Esmeralda, está saliendo el café oro que ahora se vende en los estantes de Starbucks, una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington, considerada la compañía de café más grande del mundo.

“Desde su corte hasta su despulpado nosotros tenemos que estar pendientes para dar la calidad que Starbucks pide”. Luis Aguinaga, de la finca El Limón.

De una de las zonas más empobrecidas de Jinotega, la comunidad Esmeralda, está saliendo el café oro que ahora se vende en los estantes de Starbucks, una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington, considerada la compañía de café más grande del mundo.

El café privilegiado es cultivado en la finca El Limón, que en conjunto con CISA Exportadora iniciaron esta semana la ejecución del proyecto de remodelación de la escuela Lázaro Talavera, para mejorar el desarrollo socioeconómico de esa comunidad.

El grupo Mercon y CISA Exportadora fueron los que contribuyeron a que el café jinotegano producido en La Esmeralda llegara a Starbucks gracias a una muestra de café que se envió.

“Starbucks reconoció en la muestra que era un café de calidad y decidió sacarlo al mercado como Starbucks Reserve, Nicaragua Cabo Azul, que son de fincas específicas que lanzan unas 14 ediciones en el año y el año pasado fue la de Cabo Azul”, declaró el representante del grupo Mercon, Elvis Chamorro Baltodano, quien también destacó que el café nicaragüense se encuentra en el lugar número 14 de la lista de los mejores cafés a nivel mundial.

Chamarro mencionó que la compañía de café estadounidense realiza un programa llamado Coffe Practices, para reconocer la buena producción del grano y ser introducido al mercado internacional.

A RENOVACIÓN

Luis Aguinaga, de la finca El Limón, dijo que esta propiedad consta de 1,103 manzanas, de las cuales para el cultivo del café tienen 445.59 manzanas donde cultiva más de cuatro variedades.

La cosecha de la finca El Limón el año pasado llegó a las 168,000 latas y en el ciclo 2015-2016 logró solo 136,000 latas. La idea este año es renovar 77 manzanas de plantaciones de híbrido, declaró Aguinaga

La finca El Limón sobresalió con el producto de Cabo Azul, pese a haber sufrido serios problemas en la cosecha 2014-2015 a causa de la roya y los cambios climáticos.

CUIDO AL CAFÉ EN LA FINCA

Dado a los problemas que afectaron la producción 2014-2015 se están tomando medidas preventivas para las próximas cosechas, renovación de plantaciones, cuido, control de plagas y un monitoreo constante en la finca El Limón.

“Estamos trabajando duro para que en la cosecha 2015-2016 vuelva a ser seleccionado. Nuestro café participa dentro de veinte manzanas y estamos renovando gran parte de la finca para que en 2017-2018 sacar un lote más grande para competir”, dijo Luis Aguinaga.

Economía finca nica Starbucks archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Bravo!!! otro triunfo en el comercio internacional para los productos de Nic.,asi se hace,y espero q’ mas fincas se unan en este lindo negocio,para q’ les traiga dinerito,y progreso a esas comunidades de ciudadanos semiaislados del pais.LOS FELICITO!!!

  2. Hace 9 años

    Sr. Antonio.lo bueno seria que ese café lo comprara Cuba o Venezuela, pero desgrciadamemte solo los Gringos lo pueden pagar constant y sonante. los yanky mataron al Trueque en la 2da Guerra mundial

  3. Heradio moreno
    Hace 9 años

    Que bueno ,mientras las exportaciones de café en Nicaragua están decreciendo desde el 2007,sin embargo el cetrex refleja fuertes exportaciones de las cooperativas caso de la unión de cooperativas de san Juan del río coco,mientras las fincas de los socios don muy malas condiciones y la gerencia los tienen demandados ala junta directiva actual ,algo es seguro que transnacionales como Atkantic y Cusa Agro aprovechan las figuras jurídicas de todas las coopertivas de café para exportar sus compras ,

  4. Antonio soberano
    Hace 9 años

    antes de alegrarse y comentar debería preguntarse.la mano de obra que recoge este cafe? niños,adultos con educación denegada,mujeres humildes.todos obligados al trabajo arduo y mal pagado. que orgullo el capitalista gringo explotador,criminal y desalmado. tomando a sorbos el sudor de nuestros campesinos.una peluca para el águila calva pero de repudio y pedradas cuál Andrés Castro en la histórica batalla.

  5. Hace 9 años

    Excelente.

  6. Hace 9 años

    Qué bien! sin embargo nosotros los nicaragüenses seguimos consumiendo café de cuarta categoría! luego lo etiquetan con un nombre gringo y lo pagamos al triple del precio. La roya es otra historia. Con o sin roya, las fincas cafetaleras manejan un porcentaje de pérdida en cada cosecha, lo malo de esto es que en Nicaragua pareciera que el grano oro lo vamos a consumir en el año 2500 y cuando compremos nuestra propia finca…

  7. Ahi esta CONATRADEC
    Hace 9 años

    Esto de seguro lo esta haciendo CONATRADEC con el dinero de los productores, ese programa que parecia deforme , es una maravilla.

  8. Jaime (Washington DC)
    Hace 9 años

    Starbucks ofrece una gran variedad de cafes de todo el mundo ademas del de Nicaragua. Muchas veces los clientes ordenan basado en la especie de cafe y tal vez menos por el pais de origen aunque varios tipos de cafes del Africa, Latino America, Indonesia, etc. son populares. Vale mencionar que hay otros lugares donde uno puede consumir excelente cafe nica en USA. Aqui en la capital tenemos Cafe Mayorga y Trader Joe’s. El Coffee Shop de la tienda de lujo Nordstrom tambien ofrece buen cafe nica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí