14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La eliminación de los puestos fronterizos entre los países de la región centroamericana es una aspiración de años que, a pesar de los avances no ha podido concretarse. LA PRENSA / ARCHIVO

Unión aduanera elevará crecimiento

La consolidación de un bloque económico entre los países del istmo, a través de la unión aduanera, propiciaría un crecimiento adicional de entre el uno y dos por ciento anual a las economías de la región, estima Luis Miguel Castillo, comisionado presidencial para la unión aduanera de Guatemala.

La consolidación de un bloque económico entre los países del istmo, a través de la unión aduanera, propiciaría un crecimiento adicional de entre el uno y dos por ciento anual a las economías de la región, estima Luis Miguel Castillo, comisionado presidencial para la unión aduanera de Guatemala.

A finales de febrero, Honduras y Guatemala emprendieron un proyecto piloto que concluirá en diciembre con la eliminación de los puestos fronterizos, lo que permitirá el libre tránsito de mercancías y personas entre ambos países.

Castillo visitó ayer el país para reunirse con representantes del sector privado y el Gobierno para invitarlos a incluir a Nicaragua como observador del proceso para ir aprendiendo de él y luego integrarse. “Esto se ve como un proyecto piloto atractivo… por eso le pedimos que nos transmitiera la experiencia de cómo están trabajando, cómo va la cosa, para ver cómo eso nos inspira o nos aporta para impulsar todo el proceso de la unión aduanera centroamericana”, dijo el asesor de asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce.

Para Castillo, consolidar la unión aduanera en la región no será la solución a todos los problemas, especialmente de pobreza que tiene la región, pero con el impulso que le dará al crecimiento será una parte importante de la solución.

“Nicaragua tiene una gran oportunidad de acompañarnos en el proceso participando como invitado y ver qué pasa. Ver realmente qué es lo que se tiene que hacer. Quiero pensar que de aquí a un año vamos a estar viniendo con Honduras a decir ‘quitamos los puestos fronterizos, esto fue lo malo que pasó, esto fue lo bueno que hicimos’. Para que de alguna forma Nicaragua tenga la oportunidad de observar el proceso y si las cosas salen como están planificadas, se sume”, apuntó Castillo.

Más ágil

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri explicó que con la consolidación de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, la mercadería que salga de Nicaragua con rumbo a Guatemala, al ingresar a Honduras automáticamente estará también en Guatemala, haciendo más atractiva esta ruta que la de El Salvador-Guatemala.

Economía económico unión aduanera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí