14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Disidentes cubanos en la Cumbre

La participación de Cuba en la Cumbre de las Américas que se realizará el 10 y 11 de abril próximo en Panamá, será sin duda un hecho extraordinario sin precedente.

En las anteriores seis cumbres de las Américas ni siquiera se consideró la posibilidad de que Cuba, por su régimen totalitario, pudiera ser invitada a participar en un foro que por su origen y naturaleza es para países democráticos. “La democracia es el único sistema político que garantiza el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho; a la vez, salvaguarda la diversidad cultural, el pluralismo, el respeto de los derechos de las minorías y la paz en y entre las naciones. La democracia se basa, entre otros principios fundamentales, en elecciones libres y transparentes, e incluye el derecho de todos los ciudadanos a participar en el gobierno. La democracia y el desarrollo se refuerzan mutuamente”. Así se estableció en la Declaración de Principios aprobada en la Primera Cumbre de las Américas, celebrada del 9 al 11 de diciembre de 1994 en Miami.

Pero ese criterio de principios fundamentales se ha venido debilitando desde la aparición de los regímenes populistas autoritarios, que surgieron de elecciones pero no son democráticos aunque las timoratas democracias del hemisferio los reconozcan como tales. Y ahora se ha renunciado prácticamente al criterio democrático de la Cumbre de las Américas, a partir de la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de negociar con Raúl Castro la normalización de sus relaciones con el régimen totalitario de Cuba.

Pero no solo el Gobierno de Cuba participará en la Cumbre de las Américas de Panamá. También estará presente en la gran cita hemisférica una delegación de la disidencia cubana, representando a las organizaciones independientes y democráticas de la sociedad civil.

La VII Cumbre de las Américas de Panamá no será solo la reunión de los jefes de Estado y de gobierno. En paralelo y de forma complementaria se celebrarán los llamados Foro de la Juventud, Foro Empresarial, Foro de Rectores universitarios y Foro de la Sociedad Civil. Y para participar en este último han sido invitados no solo representantes de los organismos civiles de Cuba que obedecen al gobierno, sino también miembros de las asociaciones cívicas independientes y disidentes del sistema comunista.

Se conoce que el gobierno de Cuba califica a las organizaciones civiles democráticas como “mercenarias, anexionistas y proimperialistas al servicio de Estados Unidos”. Sin embargo tendrá que aceptar su participación en la Cumbre de las Américas de Panamá, porque han sido invitadas de manera oficial por la autoridad panameña organizadora del Foro de la Sociedad Civil.

Sin duda que el gobierno de Cuba y sus aliados del Alba están presionando para que la invitación a la disidencia cubana sea revocada. Pero el gobierno de Panamá debe mantener el criterio que expresó el presidente Juan Carlos Varela en enero pasado, en Costa Rica, en ocasión de la Cumbre de la Celac. Varela justificó la participación de la disidencia cubana en la Cumbre argumentando que hay que “buscar en la diversidad de ideas la unidad de criterios para enfrentar los problemas que afectan a los ciudadanos”.

Editorial Cuba Cumbre de las Américas archivo

COMENTARIOS

  1. ramiro
    Hace 9 años

    Dos locas alborotadas, exitadísimas,llamativas,pintarrajeadas al borde de un colapso nervioso, y listas para el gran show mediático estarán en esa cumbre Ortega y Maduro, esperando a Obama, el hombre. Pobre Obama, tendrá que aguantar el tufo a perfume y talco barato de las dos loquitas.

  2. RECIPROCIDAD
    Hace 9 años

    Los gusanos cubanos o disidencia como se les conoce son parte de lo mas rancio del conservadurismo republicano entonces si an invitado la disidencia cubana pues que tambien inviten a la disidencia portorriqueña a la disidencia colombiana todas las disidencias debieran de tener cabida en estos foros para que sean incluyentes y no excluyentes.

  3. Louis
    Hace 9 años

    Esta por verse a que monigote invitara Ortega a este foro. No creo que lleve al mismo renegado boricua. Creo que le haria un bien a Nicaragua en que mejor se quedase y que no asista a dicha cumbre ya que solo … llega a decir y hacer.

  4. luciano
    Hace 9 años

    El comentarista Pancho obvia conocer; que el realmente no vive en un estado comunista ni socialista. Vea la patria de Otto Palmer.. Suecia, tienen el mas alto ingreso per cápita por ciudadano y son socialistas. Lo que tenemos en Nicaragua es una alta servidumbre de personas empleadas en las casas y no trabajo califidado para nuestro conciudanos (con perdon a ellos0. Los del Alba y Dos, se dedican a andar con el valde de chicha rudimentariamente y no proyectan adelantos en los procesos de producc

  5. PEDRO PARAMO PEREZ
    Hace 9 años

    Nunca traten de menospreciar la inteligencia Politica de los Hermanos Castros,recuerden que durante el BLOQUE SOVIETICO, vivieron de ellos, termino, la Guerra fria, tuvieron grandes problemas Economicos, por arte de Magia salio Venezuela y los salvo, hoy se derrumba Venezuela, ya no hay quien los salve,no les queda otra alternativa que Dialogar con E.E. U.U. Porque a MADURO NI SATANAS LO SALVA. y los pobres del ALBA, en que les pueden ayudar,el pueblo no vive de solidaridad haciendo marchas.

  6. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Sin duda alguna que los títeres en la historia de América no se han podido extinguir y este Varela trata por encargo de de sus amos imperiales de tratar de dividir a los países de América Latina y el Caribe que han cerrado filas ante la amenaza imperial contra Venezuela, y esta es una forma de contra ataque del imperio y lo triste es que no fallan tipos como este de prestarse a su juego. Este editorialista no se porque razón odia tanto al comunismo si ellos lo formaron.

  7. roberto
    Hace 9 años

    CUbana, no podemos mas que en pensar tque estamos vivendo en mundo cambiante,en que los gobiernos cambian a base de la amenaza del barril de los canones, o por las presiones economicas que ciertos paises con recursos naturales como el petroleo lo utilizan para ganarse sus lealtades, o los mas timoratos que no quieren ser vistos como los que todavia se alinean con los Americanos y sus politicas colonialistas o interventoras.

  8. roberto
    Hace 9 años

    Esas invitaciones a las disidencias que existen en paises autoritarios como el de Cuba y los gobiernos ALBAS, todavia esta por verse que se sucedan, hasta elmismo dia que se ignauren los actos oficiales de las mismas, porque en el mundo de timoratos en que vivimos, y viendo el resultado de politicas como la del Sr. Obama, y la poca reaccion de gobiernos que son Democraticos, y no como los ALBAS, al ir a Panama a reunirse con una de las autenticas tiranias de las Americas y el Caribe como es la

  9. raul martinez
    Hace 9 años

    Y esperen el show del comandante Daniel!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí