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El último viernes de cada mes, los maestros del país se reúnen en las escuelas para planificar su jornada de enseñanza en las aulas de clases. La prensa/ D. LÓPEZ

Padres no van a la escuela

Los padres de familia son los que faltan más a la escuela. Solo el sesenta por ciento de ellos asiste a las reuniones con los maestros y apenas un diez por ciento da seguimiento a las tareas y trabajos de sus hijos.

Los padres de familia son los que faltan más a la escuela. Solo el sesenta por ciento de ellos asiste a las reuniones con los maestros y apenas un diez por ciento da seguimiento a las tareas y trabajos de sus hijos.

Esta fue la principal queja que expusieron los maestros durante el Taller de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce) que realizó ayer el Ministerio de Educación (Mined) en las escuelas públicas del país.

La profesora María González, docente del Instituto Rubén Darío, de Managua, recordó que el proceso enseñanza-aprendizaje requiere de la participación de los maestros, alumnos y padres de familia porque de lo contrario, los resultados no serán exitosos.

“(La ausencia de los padres de familia) es uno de los factores que inciden para que los niños no logren (sus metas educativas) porque no siempre los padres están pendientes si el niño llevó tareas o no”. Karla Caballero, docente del Instituto Rigoberto López Pérez.

En las aulas de clases “hay muchachos que no llegan a hacer nada, solo llegan a platicar y a estar oyendo música”, apuntó González.

Pero cuando se manda a llamar a los padres de familia “algunos llegan y otros no”, dijo González.

Por su parte, César García, director del Instituto Bello Horizonte, en Managua, señaló que “el padre lleva al muchacho, se presenta el primer día de clases para la inauguración del año escolar y después se pierde y nos quedamos con un diez por ciento (de padres o tutores) que por lo general (llega a la escuela). Es difícil, ese es otro desafío serio que tenemos y no hallamos la manera (para solucionarlo)”.

El proceso de enseñanza-aprendizaje  requiere del apoyo de maestros, padres y alumnos. No todo se resuelve en las aulas, dicen los maestros.  LA PRENSA/ D. LÓPEZ
El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere del apoyo de maestros, padres y alumnos. No todo se resuelve en las aulas, dicen los maestros.
LA PRENSA/ D. LÓPEZ

En las escuelas públicas, de acuerdo con la programación del Mined, ya se realizó la primera reunión de padres de familia, pero “del ciento por ciento de padres llega el sesenta por ciento y la otra parte está trabajando”, afirmó el profesor Jairo Arellano.

“La mayoría (de padres) a veces no saben realmente qué llevan sus hijos a casa o qué recibieron en clases”, señaló Karla Caballero, docente del Instituto Rigoberto López Pérez, en Managua.

La mayor asistencia de padres se reporta luego de los exámenes del primer corte evaluativo porque “el padre hasta que mira resultados comienza a dar vueltas por todos lados y busca la manera que se le apruebe al muchacho de gratis. Ellos piden que se les haga un trabajito para que ellos (los estudiantes) se ayuden”, apuntó Manuel Blanco, docente del colegio Camilo Zapata, en Managua.

A EXAMEN EL OTRO MES

Los exámenes del primer corte evaluativo del año escolar 2015 iniciarán el 20 de abril, de acuerdo con la programación del Mined. Por ahora los estudiantes han acumulado 50 o 60 puntos. Los exámenes tendrán un valor de 50 o 40 puntos, según la decisión de cada centro escolar.

Pese a los problemas de indisciplina y falta de apoyo de los padres de familia, los docentes esperan un rendimiento escolar que supere el ochenta por ciento.

Ayer, durante el Tepce los educadores planificaron los temas que impartirán a sus estudiantes y definieron los principales aprendizajes que evaluarán a sus estudiantes.

Boletin Nacionales educación Escuela Mined Padres archivo

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COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 9 años

    Para quien se hizo llamar Arcadio.
    Por experiencia de diez años como Docente, le aseguro que programar reuniones sábado o domingo no resuelve el problema; en el Centro donde laboro, se ha hecho de esa manera y los resultados son los iguales “llegan los de siempre”, peor los padres de estudiantes de los grados más altos (noveno a undécimo).

  2. Hace 9 años

    Yo trabaje 25 anos ensenando Ciencias en New York y siempre teniamos ese problema con los estudiantes Latinos, parece que es un mal endemico en los diferentes paises. Aqui se atribuye al bajo nivel academico y economico de los padres. Yo creo que esto es debido a que los padres comparten muy poco con sus hijos y no les exigen tener un buen rendimiento academico ni les trazan metas. Los padres deben de vigilar de como usan el tiempo sus hijos, cuantas horas estudian, si hacen bien las tareas etc

  3. Arcadio
    Hace 9 años

    Si quieren que un Padre de Familia vaya a la reunión del Colegio, sencillo, programen dichas reuniones los sábado tipo 4pm, y no los viernes a las 4pm, porque los empleadores niegan el permiso para que uno pueda asistir a las reuniones, es fácil hablar, pero cuando tienes que elegir entre ir a la reunión o perder tu trabajo, porque simplemente te dice el patrón-jefe o empleador te presiona con que tenes trabajo pendiente, no podes perder tiempo etc. etc….

  4. Piero Giombi, el profesor que no mata
    Hace 9 años

    En my escuela, un Liceo de Arte en Italia del norte, es muy curioso que el padre se occupe de la escuela y de sus hijos. Esto es un compito de la madre, pero muchas madres italianas no tienen tempo. Los padres pinoleros son muy mejores que los padres italianos. Los pinoleros me gustan. No me gusta un diario como La Prensa, que vuele que el profesor y el maestro emponan la disciplina à los muchachos y à los ninos con la fuerza. El diario que vuele matar los ninos: basura!

  5. DESORDEN EDUCATIVO NACIONAL
    Hace 9 años

    Los padres no va a las reuniones, no monitorean al alumno,el maestro enseña nada , y no impone disciplina academica ni estudiantil,porque le tiene miedo a ANDEN,Patronato de padres de fam. a que lo corran, al final el alumno pasa sin disciplina y sin saber nada,la sociedad que recibe? estropajos sociales.

  6. Mismo Problema en USA
    Hace 9 años

    Soy profesor de ESL (ingles para extranjeros) en USA. Tenemos el mismo problema con padres hispanos que describe este articulo. A diferencia de los padres de otros estudiantes, los hispanos no parecen comprender o no le dan importancia a su participacion en el desarrollo acadmico de sus hijos. Uno tiene que llamarlos dozenas de veces a travez del año escolar cuando hay que discutir asuntos relacionados a sus hijos. Siempre oigo toda clase de excusas por que no pueden reunirse con los maestros.

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