14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según datos del Consejo Nacional de Universidades, en Nicaragua existen más de veinte mil jóvenes estudiando Derecho, una de las carreras más demandadas. LAPRENSA/ARCHIVO

Estado de Derecho, “una ficción”, según abogados

Causa preocupación y frustración entre algunos abogados el ejercicio del derecho en un país donde el sistema jurídico solo es aplicado por afinidad partidaria, por amiguismo, por órdenes políticas o por dinero, lo que lleva a pensar que el Estado de Derecho en Nicaragua “es una ficción total”, afirma el abogado y exdiputado José Pallais Arana.

Causa preocupación y frustración entre algunos abogados el ejercicio del derecho en un país donde el sistema jurídico solo es aplicado por afinidad partidaria, por amiguismo, por órdenes políticas o por dinero, lo que lleva a pensar que el Estado de Derecho en Nicaragua “es una ficción total”, afirma el abogado y exdiputado José Pallais Arana.

“Definitivamente la gran mayoría de los abogados honestos, que aman su profesión, están frustrados, porque no hay cosa más frustrante que comparecer a un juzgado a pedir justicia y darse cuenta que no existe la justicia, que no se aplica la ley, que les importa muy poco lo que diga la ley, porque el Estado de Derecho es una ficción total”, manifestó el exdiputado liberal.

Pallais señala que la nueva generación de abogados tiene que estar clara de que el control político y la corrupción institucional afectan la justicia. “Lo que van a aprender (los estudiantes de la carrera de Derecho) está lejos de la realidad, que si realmente aman su profesión, aman una república en la que prevalezca el Estado de Derecho, no basta con estudiarlo, tienen que estar dispuestos a exigir regrese la legalidad al país, regrese el respeto a la ley, porque de muy poco les va a servir su aprendizaje, porque no van a poder ejercer el derecho”, expresó Pallais.

“QUEMEMOS EL TÍTULO”

La abogada y presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez de Escorcia, recuerda cuando hace más de diez años tuvo la intención de quemar su título de abogada frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como una forma de rechazo a la sentencia que condenó a prisión al comandante de la revolución, Henry Ruiz, y le quitó la Fundación Augusto César Sandino (FACS), por falsificación de documentos públicos de esa organización, lo cual demostraron que era falso.

“La realidad nos viene demostrando que el derecho por sí solo no es suficiente para lograr la justicia, que se necesita efectivamente tener un sistema de administración de justicia que respete la Constitución (Política) y que respete las leyes, porque si no entonces ocurre una gran frustración”, sostiene Núñez.

“Hay una contradicción que se da a veces entre la ley y los principios que deben orientarla, los principios para los cuales debe ser hecha más la aplicación”, manifestó Núñez, quien asegura que ama su profesión, pero afirma que “en muchos momentos me he arrepentido de ser abogada”.

“NO HAY QUE SENTIR VERGÜENZA”

El abogado y jurista Oscar Castillo manifiesta que “los profesionales del Derecho no debemos sentir vergüenza ajena por lo débil que parezca el sistema de Justicia y el Estado de Derecho”.

Castillo considera que las futuras generaciones se deben de comprometer para que desde la ciencia jurídica y la formación de jóvenes profesionales, “incidir en construir valores éticos jurídicos de respeto y promoción de la constitucionalidad”.

La abogada y docente, Ana Margarita Vijil, cree que tanto docentes como estudiantes comparten el dilema de aprender los principios del derecho bajo la realidad jurídica de un país como Nicaragua, donde la legislación está siendo modificada a la medida de los intereses de un gobernante y asegura que esto no tiene nada que ver con los fundamentos del derecho y la democracia.

Vijil dice que el gran reto es lograr un contrato social para cambiar este sistema y regresar al camino de la democracia.

Política estado de derecho Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ORTEGA Y SUS SERVILES SON LOS INTOCABLES
    Hace 9 años

    Es una realidad que tanto JUECES como ABOGADOS, no pueden aplicar la ley como lo manda la constitucion. Si un Juez, ordena el encarselamieto de un “funcionario” Orteguista, esta no se cumple. Los Jueces tienen las manos atadas. El que manda es Ortega. Se sabe que las “leyes” que Ortega, ha creado solo son para favorecerlo a el y a sus serviles “funcionarios” ya que las leys no los tocan! Si un “funcionario” es acusado aque haya pruevas esto queda en la IMPUNIDAD!

  2. el preso
    Hace 9 años

    algunosd jueces estan claros que el sistema penitenciario esta lleno de personas inocentes pero son ordenes y tienen que cumplirse y el que no las cumple ahi esta una persona designada en el complejo judicial que esta encargada de ver el comportamiento tanto politico como judcial de todos los jueces se lo informan a un magistrado, y este a al secretaria y de ahi paso todo, o sea el que no se alinea va para fuera entonces no hay estado de derecho aki manda otra gente aki se hace

  3. el preso
    Hace 9 años

    soy secretario de un juzgado en managua y ahce unos dias pensaba dejar mi trabajo para litigar en la calle pero mijefa me dijo no dejara el trabajo, que los magistrados nos han girado ordenes que todo delito que venga sea grave o no grave hay que meterlo al tabo por quer son ordenes del presidente todo con el fin de mantener en la carcel a delincuentes en potencia, entonces vas a ir a defender y todos los casos los vas a perder por que ordenes son ordenes y se tienen que cumplir algunos jueces

  4. Der_Auslaender
    Hace 9 años

    si una triste realidad que viví en carne propia, luego de salir de facultad empapado de tanta teoría, principios de derecho, dogmas, doctrina, etc me ví enfrentado con esa relidad tan frustante, nuestro Estado de Derecho es una ficción nada más; y al ejercer la profesión se ve como se infringe y se pasa sobre las leyes, triste realidad.

  5. enrique jiron
    Hace 9 años

    hola , yo me pregunto porque los jovenes escogen la carrera del derecho,
    si esta super saturada de abogados y es una de las menos rentables, y otra cosa es que una vez que se titulen a donde van a ir a trabajar. yo en realidad no entiendo porque esta carrera no dejan reducido el numero de candidatos para estudiar.lo mas triste esque siendo Nicaragua un pais agricula e industrial no buscan otros campos diriguidos al agro .

  6. Mateo
    Hace 9 años

    Fernando o como te llames, nadie le hace caso a tu comentario, Ni Ortega respeta las leyes muchos menos sus allegados , existe CORRUPCION , atropello y todo lo que querás…ojalá que un dia no seas culpable en un accidente con un alto mando de la policia, siempre vas a perder aunque no seas el infractor
    No soy ni sandia ni nada en este pais

  7. ramon
    Hace 9 años

    Deben quemarse junto al diploma asi la cosa mejorara sustancialmente,la justicia no nace con el regreso de Daniel,este lo que hace es utilizer lo que uds dejaron,una justicia amanada,corrupta,uds ni siquiera van a los municipios ahi la cloaca esta mas palpable,los jueces,los abogados,los procuradores,son una misma sarabanda al final de la corte se reparten,los abogados falsifican titulos y tienen compradores amarrados,quien aguanta un litigio de muchos anos,es economicamente inviable…

  8. alguacil que sabe más que el juez
    Hace 9 años

    Los que critican el artículo, me van ha negar que desde el juez local único del rincón más alejado de Nicaragua a la presidenta de la CSJ son militantes Sandinistas, y muchas veces quebrantan la ley por obedecer a secretarios politicos sandinistas. Al colmo que todos cotizan para el partido y al personal de apoyo de los juzgados los visten con camisetas sandinistas. ¿se puede confiar en una administración de justicia asi?

  9. Juan Perez
    Hace 9 años

    Bueno, dejen de litigar y busquen otra cosa que hacer. Muerto el perro, se acabo la rabia. Si siguen en ese lodazal, siempre saldran lodosos.

  10. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Solamente cuando la derecha está en el poder se habla de estado de derecho porque la justicia se pone a favor de los poderosos, les adguro que el caso de la estafa de las monjitas realizado por Montealegre hubiera quedado en la impunidad y muchos otros donde se ha visto involucrada familias ricas. Pero eso se ha acabado en esta nueva etapa de la revolucion.

  11. fernando
    Hace 9 años

    Sres de la Prensa, no me corten mi comentario ni me mal interpreten, pero lo que ustedes dicen es una mentira, en Nicaragua existe el estado de derecho y no todo es por afinidad o por apoyo politico, si los abogados carroñeros se quejan es otra cosa, lo que pasa es que muchos abogados hoy en dia se enfrascan solamente en querer defender la injusticia y la maldad, defienden a los criminales, violadores, en vez de defender la justicia y la verdad, y se venden por solamente el dinero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí