14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Santiago Espinoza, alcalde de Dolores, fue destituido ayer. LA PRENSA/ ARCHIVO

Destituyen a alcalde de Dolores

Santiago Espinoza, alcalde del municipio de Dolores, en el departamento de Carazo, fue separado de su cargo ayer viernes, mediante una comparecencia de personeros del Inifom. Aunque el Gobierno no dio a conocer oficialmente la destitución de Espinoza, la noticia fue debatida en los medios radiales locales, ante el silencio del partido.

Santiago Espinoza, alcalde del municipio de Dolores, en el departamento de Carazo, fue separado de su cargo ayer viernes, mediante una comparecencia de personeros del Inifom. Aunque el Gobierno no dio a conocer oficialmente la destitución de Espinoza, la noticia fue debatida en los medios radiales locales, ante el silencio del partido.

Según se conoció, el alcalde Espinoza fue convocado a una reunión ayer en la mañana y le solicitaron que pusiera su renuncia o se hiciera pasar como enfermo. “Es una estrategia del Gobierno para evitar escándalos con sus funcionarios cuando hay señalamientos por malos manejos administrativos”, dijo una fuente allegada al partido de gobierno. El cargo fue asumido por la profesora Lesbia Solís, quien fungía como vicealcaldesa del municipio.

Con esta destitución se suman cuatro alcaldes sandinistas defenestrados en este departamento, sin que hasta ahora se le dé una explicación al pueblo. La Conquista, Santa Teresa, Jinotepe y ahora Dolores son los municipios que han sido intervenidos por el Gobierno central, pasando sobre la figura de autonomía que, según la Ley 40, tienen las alcaldías.

En el caso de Espinoza, ya había sido alcalde de Dolores y fue electo nuevamente porque contaba con toda la confianza del partido y de la población, puesto que su trabajo fue calificado de muy exitoso y sobre todo transparente, en su primera administración.

RENUNCIA ALCALDE DE ROSITA

Miembros de la Bancada del Partido Liberal Independiente en Rosita decidieron recurrir de amparo ante el Tribunal de Apelaciones del Caribe Norte, tras abandonar la sesión extraordinaria en la cual se aceptó la renuncia del alcalde Francisco Martínez y se nombró como alcalde a Fermín Romero, quien fungía como secretario del Concejo Municipal.

Según David Rocha, concejal del PLI en Rosita, los concejales del FSLN y del PLC sesionaron extraordinariamente ayer para aceptar la renuncia del alcalde Martínez, porque necesita atender sus negocios, lo que es rechazado por los concejales del PLI, quienes señalan que quien debió asumir legalmente es la vicealcaldesa Tomasa Gómez, a quien sustituiría la concejal Luz Marina Morales. Fermín Romero se mantendría en el cargo de secretario del Concejo Municipal, indicó Rocha.

Los sandinistas y el concejal liberal Sergio Guevara, del PLC, aceptaron la renuncia de Martínez y nombraron como alcalde a Fermín Romero, quien es un destacado empresario del sector transporte en el Caribe Norte.

TAMBIÉN SE FUE SECRETARIO DE JINOTEPE

En Carazo, también se confirmó ayer la destitución del secretario político municipal del FSLN en Jinotepe, Mario Mendieta, quien incluso fue representante del Gobierno el martes recién pasado para dar a conocer la noticia de que el mercado será trasladado. En su lugar fue ratificado ayer mismo el alcalde en funciones de esta cabecera departamental, Mariano Madrigal, a quien ahora le tocará lidiar con esa otra responsabilidad.

Boletin Política alcalde dolores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL CASTIGADOR
    Hace 9 años

    Estas destituciones son un reflejo de la gran debacle que se le avecina al orteguismo en las proximas elecciones del 2016 pues el pueblo castigara con rigor al corrupto y oportunista sistema orteguista pues este sistema dictatorial viene violentando sistematicamente el estado de derecho.

  2. justo
    Hace 9 años

    tenia que saltar un sapo…jajajaja…..si el trabajo de un alcalde es malo, debería ser el consejo el que lo destituya…pero ya veo que se esta dejando pasar un mal precedente al permitir que los del Inifom lleguen a correr al servidor publico…y ;la gente de Carazo como muchos otros municipios se están portando dóciles a lo que quiera hacer el partido fsln o es que ya fueron comprados????

  3. Erick Carballo Toruno
    Hace 9 años

    No sería malo que destituyeran a la alcaldesa de Ticuantepe, no es una compañera fiel al partido, hasta ahora,milita en el partido, es una persona que no se expresa bien del gobierno de unidad nacional, puede traicionarnos en cualquier momento, aún así si aprovecha su puesto y su salario. Que le pregunten a los concejales y a la población al pueblo que la eligió sería justo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí