14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega, presidente inconstitucional de Nicaragua, ha implementado una política comunicacional que excluye a los medios de comunicación independientes de sus actividades como la reciente visita del Canciller ruso Serguei Lavrov. LAPRENSA/AFP

Tres mil días de silencio de Ortega

El presidente inconstitucional Daniel Ortega cumplirá el próximo 1 de abril tres mil días de no ofrecer conferencias de prensa abiertas a todos los medios del país, según el empresario radial y director de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla, únicamente ofrece un monólogo, donde no hay preguntas, cuestionamientos, ni respuestas a situaciones que los ciudadanos quisieran saber acerca de su administración.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega cumplirá el próximo 1 de abril tres mil días de no ofrecer conferencias de prensa abiertas a todos los medios del país, según el empresario radial y director de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla, únicamente ofrece un monólogo, donde no hay preguntas, cuestionamientos, ni respuestas a situaciones que los ciudadanos quisieran saber acerca de su administración.

Fue el 10 de enero de 2007, día en que tomó posesión de la presidencia Ortega, el último en que medios independientes del país tuvieron una aproximación a una conferencia con el mandatario inconstitucional. Sin embargo, Luis Galeano, periodista y director de la Revista Café con Voz, recuerda que esta política comunicacional se vaticinaba desde la campaña electoral en 2006.

“Tiene que ver con una verticalidad absurda por parte de la política de comunicación del presidente, porque lo que pretende es que su discurso llegue sin ser cuestionado y eso va en detrimento de la libertad de prensa, la libertad de expresión y la Constitución de Nicaragua que en su artículo 60 dice que el pueblo nicaragüense tiene derecho a recibir información veraz de parte de los medios de comunicación y para constatar la veracidad de lo que dice el Gobierno hay que hacer preguntas y esas preguntas pueden causar incomodidad o pueden causar malestar a un presidente que cuando era el principal líder de oposición era mucho más abierto con los medios de comunicación”, comentó Galeano.

TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA

Para Emilio Ortega, especialista en acceso a la información pública, la transparencia es un elemento sumamente importante para el desarrollo, no solamente de las instituciones del Estado, sino para el fortalecimiento de la democracia.

“Los gobiernos y, por consiguiente, quienes los dirigen deben crear espacios en los que la ciudadanía esté informada del trabajo que realizan las instituciones públicas y la información que generan en el ejercicio de sus competencias”, argumentó el especialista.

Para el especialista no basta que el Gobierno divulgue lo que está haciendo a través de los medios oficialistas, sino que debe haber apertura para aquellos medios independientes que demandan información. “Porque en la mayoría de los casos los medios oficialistas a lo largo de la historia de Nicaragua y de América Latina, solo comentan aquellos aspectos positivos del gobierno”.

“En el ejercicio de la función publica existen problemas, aspectos que corregir o que someter al conocimiento del pueblo y esa información se debe brindar, es decir no solamente la información que quieran dar a través de los medios oficialistas”, explicó Emilio Ortega.

Gadea Mantilla señaló que la política comunicacional de Ortega es una señal de “ocultamiento de cosas, (pues) no se deja preguntar nada y cuando un gobierno oculta cosas se va convirtiendo en dictadura”.

“(Con esta política) la población pierde de conocer, de boca del presidente, la reacción sobre algunos temas de interés general ya sea por proyectos que se están impulsando por el gobierno, temas internacionales en que Nicaragua esté involucrada por situaciones limítrofes y diplomáticas; o sea todo lo que tenga que ver con la transparencia del gobierno, como casos de corrupción que se han publicado en diversos medios de comunicación que no son afines al gobierno”, expresa Galeano.

CIUDADANO PUEDE EXIGIR

Emilio Ortega señaló que también los ciudadanos tienen derecho de demandar información al Gobierno amparándose en la Constitución Política, la cual indica que “los funcionarios públicos responden al pueblo por el desempeño de las funciones que le han sido asignadas y por eso mismo debe de crear y de implementar esos espacios para que la ciudadanía esté informada de cómo están trabajando, cómo se gasta el dinero del Presupuesto General de la República, cómo están ejerciendo sus atribuciones, cómo las instituciones del Estado están cumpliendo y ejerciendo sus competencias”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alfer
    Hace 9 años

    Bien por el Presidente Orteg, yo haria lo mismo.
    1 ) Para que “gastar polvora en Zopilote ? Lo que diga o no diga sera tergiversado o manipulado.
    2 ) Para que dar chance a faltas de respeto de cualquier ” periodista ” ?
    3 ) Los hechos hablan mas que las palabras.

  2. Hace 9 años

    Que buena Dialectica pueden tener;Maduro,Evo y Ortega, si lo unico que saben decir o hablar en cualquier lugar es “Que le levanten el Embargo a Cuba”, Ellos no saben abordar otros Temas, ni siquiera hablan en favor de sus Pueblos, parece que les interesa nada mas quedar bien con la Dictadura Cubana, si los Seguidores de Estos Locos con poder, fuesen mas Inteligentes, ya hubiesen visto, que solo son Tontos Utiles, que despes de las Elecciones son Basura para Ellos.

  3. Manuel
    Hace 9 años

    Es que no tiene nada bueno que decir, por eso prefiere no decir nada, el sabe que si habla va a decir alguna burrada, se conoce a si mismo y por eso evita que le hagan preguntas, a reporteros como Jorge Ramos de Univision le tiene pavor, no sabe como contestar las preguntas que se le hacen basadas en datos reales y no tiene como defender sus crimenes y abusos de su gobierno.

  4. gigi
    Hace 9 años

    Lamentable q aun la gente piense q viven y están bien con esa clase de presidente .está o peor q somoza.lo quito pata ponerse el .y lo peor es de aprovecha del los ignorantes y pobres para ellos tener al pueblo a su merced.no hay libre expresión en nic.ah pero ellos si tienen todo el país apropiado. Por eso no se presenta en público para Q nadie lr pregunte por sus riquezas .

    1. William R
      Hace 9 años

      De acuerdo, con el pequeño inconveniente que daniel ortega no quito a Somoza. ortega estaba en Cuba cuando Somoza fue obligado a irse. ortega llego al poder casi por suerte, porque segun dicen, lo veian el mas manipulable de la junta de gobierno. Es decir, los de la junta de gobierno pensaron que lo iban a estar mandando, pero al final, los traiciono y traiciono a la revolucion.

  5. gigi
    Hace 9 años

    Lamentable q aun la gente piense q viven y están bien con esa clase de presidente .está o peor q somoza.lo quito pata ponerse el .y lo peor es de aprovecha del los ignorantes y pobres para ellos tener al pueblo a su merced.no hay libre expresión en nic.ah pero ellos si tienen todo el país apropiado. Por eso no se presenta en público para Q nadie lr pregunte por sus riquezas .

  6. Ramon "el Chuki"
    Hace 9 años

    Asi actuan los dictadores. Los dictadores solo dictan ordenes y las masas deben obedecer. En las dictaduras no existe el concepto de servidor publico, del que es un administrador que le responde al pueblo quien lo puso.

  7. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Este hombre es muy,muy listo y conoce muy bien el valor del silencio,asi de esta manera no da ni pistas de lo q’ piensa,y ciente,ni de la verdad,y nos mantiene en suspenso y adivinando q’ va a pasar,y como van a ser las cosas inmediatas,y futuras.Tambien asi,y simplemente se puede dar el lujo de cambiar cualquier cosa o situacion de “inprontum” sin tener q’ estar dando tantas explicaciones con mucho bufeo.Es lo q’ dice el dicho:”En boca cerrada NO entran las moscas.”

  8. Hace 9 años

    Buena pregunta Denis; porque los nicas permitimos esto?; Es simple, los nicas necesitamos mas preparacion intelectual, ineteresarnos mas por el mismo derecho que nos da el voto en las urnas, a exigir la informacion sobre el desarrolo economico y social de la nacion; que esta haciendo el presidente Ortega por el bien comun de la sociedad nicaraguense, y no de un partido o grupo de personas afines al mismo presidente. Devemos leer mas para informarnos mejor, y conocer nuetros derechos y deveres.

  9. El Sr. silencio
    Hace 9 años

    A como dice el dicho “Perro que no ladra, muerde”. Y a como dice el coloquio: “Nunca digas todo lo que pienses, nunca digas todo lo que sabes porque quien dice todo lo que sabe y piensa, nunca sabe lo que hace”. En la mentalidad del ejecutivo es mejor no ladrar y asi mismo tampoco sabe lo que hace. O piensan Ustedes que lo esta haciendo muy bien sin hablar.
    Por que en el resto de Centro america, USA, Mexico hay debates presidenciales y comunicacion a los medios por parte del gobierno?

  10. Denis
    Hace 9 años

    Es que tenemos una persona de lider que no esta bien preparado para su posicion. Ortega se siente incomodo cuando se encuentra con preguntas que no puede contester. Yo lo vi en una entrevista con un periodista español, antes del fraude, donde el periodista le pregunto como es que iba hacer ciertos cambios si la economia no permite… Ortega su rostro se puso rojo y comenzo hablar de otras cosas y no dirigio su respuesta a la pregunta. Porque es que los Nicaraguenses permitimos esto.

  11. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Pido disculpas a quienes opinan con frases como “fortalecimiento de la dela mocracia” o debilitamieneto de la democracia,la poca democracia que tenemos” y otras, no veo que existan democracias debiles, o mini democracas, esta es o no es, el autoritarismo y monopolio de poder que se refleja en toda la estructura de gobierno, destruyen cualquier indicio de democracia.represion,si hay, por medio del poder judicial,turbas,espionaje? tambien, para eso son los gabinetes familia y C Poder…

  12. Cesar
    Hace 9 años

    Los ciudadanos exigimos porque somos nosostros los que los elegimos, los que nombramos a los Presidentes y por ende tenemos derecho a que nos informen de la gestion publica. Si actuan conforme a derecho, si actuan a como lo mandata la ley no deben de temer que el pueblo sepa de su gestion. Ah pero como actuan al margen de la ley y violentando todo el sistema que la Constitucion y demas leyes establecen DON DANIEL VA A PASAR OTROS TRES MIL DIAS Y QUIEN SABE CUANTOS MAS GUARDANDO SILENCIO.

  13. Hace 9 años

    Ortega es un lider solo para sus sapos y borregos. censura la libertad de expresion por lo tanto rehuye las conferencias y debates con medios independientes.Se recuerda que no se presento al debate de las elecciones del 2006,es carente de ideas e iniciativa, Solo es gallo de patio en la plaza el 19 de julio, para hablar bien de fidel, chavez, putin, maduro y hablar mal de los E.U, en la entrevista con Jorge Ramos rehuyo todo lo que se le criticaba, hasta la forma de hablar no agrada.

  14. #soyjinotegana
    Hace 9 años

    Es mejor un monologo de lo que hace el gobierno, que conferencias de presnsa al estilo EEUU en donde se desinforma y manipula a la poblacion, buscando aprobacion de las guerras economicas o en vivo, Un ejemplo mas claro son las guerras de Irack, Afganistan, Libia, Yugoslavia en donde a esos paises las guerras inventada estan en la edad de piedra diran los judios.
    En Nicaragua las confernecias son minpuladas por la derecha e izquierda a su conveniencia, pero el monologo es mejor a la poblacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí