14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector exportador, así como el consumo interno fueron motor el año pasado para que la economía rozara el cinco por ciento, según el Banco Central. La carne es uno de los productos de mayor exportación del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Economía creció 4.7 %

Nicaragua cerró el año pasado con un crecimiento económico de 4.7 por ciento, muy por encima del 4.5 por ciento que dijo el Fondo Monetario Internacional, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Nicaragua cerró el año pasado con un crecimiento económico de 4.7 por ciento, muy por encima del 4.5 por ciento que dijo el Fondo Monetario Internacional, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

La economía se expandió, según el máximo órgano bancario del país, más que en 2013, cuando el indicador se ubicó en 4.5 por ciento. Esto fue como resultado “de un mayor dinamismo en la demanda y la oferta agregada”.

Según el BCN, por el lado de la demanda “se observaron” aportes tanto a nivel interno como externo. “La demanda interna contribuyó con 3.2 puntos porcentuales al crecimiento, impulsada por el crecimiento del consumo individual (cuatro por ciento) y de la formación bruta de capital fijo pública (8.3 por ciento)”, indicó el organismo bancario.

IMPACTO DE LAS EXPORTACIONES

En el caso de la demanda externa, el mayor aporte fue por las exportaciones, que contribuyó con 1.5 puntos porcentuales al crecimiento económico del año pasado.

El informe de comercio exterior del BCN actualizado a diciembre del año pasado, indica que en 2014 las exportaciones en valor crecieron 9.6 por ciento, lo que se tradujo en ingresos reales de 2,634.5 millones de dólares, revirtiendo la caída de 2013.

“El dinamismo fue inducido por la recuperación de los precios internacionales de materias primas y por mayor demanda de los socios comerciales, principalmente de Estados Unidos, Costa Rica y Puerto Rico”, precisa.

LA OFERTA

Por el lado de la oferta, la mayoría de las actividades económicas mostraron incrementos en su valor agregado, según el Banco Central de Nicaragua. Los sectores económicos con mayor aporte al crecimiento a través de su dinamismo fueron comercio, hoteles y restaurantes (5.5 por ciento); servicios personales y empresariales (5.9 por ciento); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (4.4 por ciento); transporte y comunicaciones (7.4 por ciento); e industria manufacturera (5 por ciento).

“Los resultados del PIB confirman que durante 2014, la economía nicaragüense continuó desempeñándose de forma positiva, observándose sostenibilidad en el crecimiento económico y el empleo, estabilidad financiera y de precios, y consolidación de las finanzas públicas y reservas internacionales”, dijo el organismo.

El BCN informó que esta información y más datos de cierre económico del año pasado serán recogidos en el Informe Anual 2014, que será publicado el próximo 31 de marzo en su portal electrónico.

4.5 y 5 por ciento es la meta de crecimiento económico que el Gobierno tiene para este año, aunque en la última visita que hizo el Fondo Monetario Internacional en febrero pasado lo cifró en 4.6 por ciento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. francisco barrera
    Hace 9 años

    Dios mío, es increíble, si los datos son negativos, malo si son positivos tambien malo, no se entiende a esta gente de la derecha, no se trata de partidos, se trata de Nicaragua, alegrarnos por esas noticias positivas, el gobierno sandinista con o son errores hace lo posible para que el Pais salga adelante. Entiendanlo sres de la derecha. Hay Pueblo en el poder pa rato.

  2. El Nica, California
    Hace 9 años

    El Gobierno del Incontitucional Ortega y sus Funcionarios Corruptos son unos falaces mentirosos que nadie les cree todas sus Mentiras encuanto a las Estadisiticas que dan del Crecimiento Economico del Pais, no les da Verguenza que los demas Paises Centroamericanos Crecen Menos que Nicaragua y sus Ciudadanos viven Mejor, donde no existe tanta Pobreza como en Nicaragua y hay mas Fuentes de Trabajo del cual sus ciudadanos no necesitan Emigrar para ayudar a sus Familias. Eso es una vergüenza

  3. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Esas cifras estan muy dudosas. Hay que recordar que provienen de un pais donde no hay ningun tipo de auditoria al estado. Es como creer lo que el estado dice, sin tener una verificacion neutral que lo autentique.

    1. Hace 9 años

      oye guillermo con noticias de esta esta a punto de infarto como veo lo tendras muy pronto cuando ya inicie el canal en su maxima expresion espero no ver mas tus estupidas letras o pensamientos retorsidos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí