14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“No ocurrió un hecho delictivo en la delegación del Distrito Cuatro”, dijo el comisionado general Pablo Emilio Ávalos (derecha), al anunciar que el comisionado mayor Darwin Rosales no violó a la joven que lo denunció. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Lápida a denuncia contra jefe policial

La Policía determinó cierre administrativo a la denuncia por violación presentada por una joven —quien estuvo detenida— en contra del jefe del Distrito Cuatro de la Policía de Managua, comisionado mayor Darwin Rosales.

La Policía determinó cierre administrativo a la denuncia por violación presentada por una joven —quien estuvo detenida— en contra del jefe del Distrito Cuatro de la Policía de Managua, comisionado mayor Darwin Rosales.

La dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, criticó que la Policía fue juez y parte y asumió la labor de la Fiscalía, a la que le corresponde determinar el cierre administrativo en este tipo de casos.

“Es repudiable esa investigación, carece para nosotros de credibilidad”, reaccionó Jiménez.

Este lunes la muchacha fue internada en un hospital con crisis de estado depresivo, afirmaron el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, y Lorna Norori, coordinadora del Movimiento Contra el Abuso Sexual (MCAS).

Norori manifestó que la joven presenta un cuadro depresivo profundo. Norori responsabilizó a la Policía de lo que pueda sucederle a la denunciante.

El inspector general de la Policía, comisionado general, Pablo Emilio Ávalos, leyó un informe en el que determinan que el Instituto de Medicina Legal (IML) dictaminó que no encontraron lesiones físicas relacionadas con el hecho denunciado y que la comisión de peritos tampoco encontró alteración psicológica relacionada con el hecho referido.

“Esperaron hoy, Lunes Santo, (ayer) para presentar conferencia de prensa si conocen esos resultados hace diez días”, criticó Carrión, tras señalar que “¿cómo se explica que si la valoración física decía que no hay hallazgo de abuso sexual, (ordenaron) que la sometieran a valoración psicológica para profundizar en la investigación (…)? Hay muchas preguntas”.

Ávalos dijo que una comisión conformada para investigar el caso comprobó que los días 5 y 6 de marzo pasados, fechas que señaló la víctima que fue agredida verbalmente y abusada sexualmente, el jefe de la delegación estuvo en asambleas en los barrios San Cristóbal y Selim Shible.

“Y llegó a la última hora, a las 8:30 del día 6 (de marzo) hasta llegar de nuevo a la delegación distrital el día lunes, lo tenemos confirmado, hicimos todos los recorridos y no se encontraron evidencias e indicios del hecho denunciado, (por) lo que se le dio cierre administrativo a esta denuncia”, apuntó Ávalos.

El inspector general de la Policía, comisionado  general Pablo Emilio Ávalos (a la derecha) , el comisionado general Juan Ramón Gámez (centro) y el comisionado mayor Fernando Borge, trataron de explicar los procedimientos utilizados para cerrar el caso.  LA PRENSA/ O. NAVARRETE
El inspector general de la Policía, comisionado general Pablo Emilio Ávalos (a la derecha) , el comisionado general Juan Ramón Gámez (centro) y el comisionado mayor Fernando Borge, trataron de explicar los procedimientos utilizados para cerrar el caso.
LA PRENSA/ O. NAVARRETE
DETENIDAS EN EXPERIMENTO

La Policía además basó su versión en lo que Ávalos llamó “un experimento investigativo” sobre el acceso, condiciones del local e iluminación del sitio donde estuvo albergada la muchacha por el delito de extorsión por el que llegó a esa delegación.

Para el experimento utilizaron a cuatro supuestas detenidas, a quienes les sombrearon el rostro y aparecen desmintiendo la versión de la muchacha, declaraciones que fueron constantemente recreadas con un estridente sonido del abrir y cerrar de puertas de la celda.

ACOSO A FAMILIARES

Extrañamente el pasado fin de semana un oficial vestido de civil, quien se identificó como funcionario de Asuntos Internos, acudió a la casa de los padres de la denunciante como emisario —mientras el oficial denunciado permanecía en el interior de una camioneta— para proponer que “buscaran cómo poner fin a todo esto y negociaran”, denunció Carrión, del Cenidh.

Ávalos no supo responder cómo se explica este tipo de comportamiento del oficial denunciado, tampoco los motivos que tendría la víctima para denunciarlo. Sin embargo, dijo que la joven afectada “no se ha revictimizado”.

MAM Y CENIDH CUESTIONAN

Juanita Jiménez, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), señaló que los resultados de la investigación policial  dejan claro que lo único que pretendían  era liberar de responsabilidad al jefe policial. “Es contradictorio  que mujeres que están en condiciones de privadas de libertad (…) sean las que  tengan la mayor carga dentro de la investigación   y no han señalado ningún elemento técnico pericial de las valoraciones”, sostuvo Jiménez.

Gonzalo Carrión, del Cenidh, criticó que esta ha sido una investigación regida por el hermetismo, en perjuicio de los derechos de la denunciante. Hasta ayer ni la madre ni la muchacha fueron informadas de ningún detalle de la investigación, incluido el dictamen del forense. Además, que las veces que hicieron llegar a la muchacha al forense, le recomendaron que por el estado delicado en que estaba, fuese atendida por un psiquiatra.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bigmen64
    Hace 9 años

    Que se le puede pedir a la represiva policia sandinista., perdon Danielista

  2. CUBANITO
    Hace 9 años

    Somocistas malditos.

  3. Eddy
    Hace 9 años

    De que se asustan si el jefe de jefes,da el ejemplo de moclin.

  4. El observador
    Hace 9 años

    Que puedo decir de un pais pobre, miseria espantosa, gobierno corrupto, policia sin principios, educacion pesima. Esoterismo, brujeria y arbolatas. Asesinatos nunca aclarados, violacion de mujeres al antojo. Dinero del petroleo que tenemos que repagar. La palabra corrupcion alcanzo niveles abominables. Pais donde se refugian los Escobares, se le dan medallas a terroristas y hay aviones de guerra Migs en vez de escuelas, hospitales y medicinas. La puerta del infierno bajo el mando de Satanas.

  5. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    A esos viejitos comisionados,ya los debieran de jubilar,lo q hacen solo es hacer el ridiculo con la sociedad,ya perdieron decoro q tuvieron un dia con el pueblo,ellos son juez y parte y como es uno de ellos SORPRESA¡¡¡ libre de culpa y en semana santa para q nadie clavee,ahi donde los ve la mayoria tienen negocios son socios,igualito q la GN DE SOMOZA,y la AMINTA? y la chayo? y daniel? solo les gsta bailar con la bonita,viejos sapos en pocos los retiran,y despues ni donde meterse

  6. COMO SIEMPRE AMINTA GRANERA; AUSENTE Y MUDA.
    Hace 9 años

    Nos preguntamos; donde esta escondida la NEFASTA Aminta Granera? Como siempre, se esconde y no sale sin orden de su amo el hoy dictador Daniel Ortega.

  7. leyLA MARTINEZ
    Hace 9 años

    cuanta ignominia contra los ciudadanos,,,estamos en manos de una policía corrupta y abusadora,,una institución que no genera,,respeto,,credibilidad,,mucho menos protección al pueblo

  8. Aniceto Prieto
    Hace 9 años

    Lo tenemos confirmado se hicieron todos los recorridos y no se encontraron evidencias del hecho ni de la denuncia presentada,debieron estar cansados de tanto caminar dentro de su guarida estos comisionados chacales,que esperaron la orden del inconstitucional para cerrar el caso.

  9. Aniceto Prieto
    Hace 9 años

    Detras de una maranana de mentiras y falsedades con las que actuaron estos policias Orteguistas,con su tal experimento para confundir a la joven violada y al pueblo llegaron a la conclusion de que no hubo ninguna violacion,el tal comisionado Drwin es un angelito del diablo,quien ahora puede volver a reincidir en sus actos bochornosos en contra de cualquier jovencita,en este caso la violo porque era lesbiana,este COMISIONADO dARWIN ES UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD en general.

  10. Iván
    Hace 9 años

    Pobre mi pais, ni ellos mismos se creen el cuento, como el poder corrompe con la ética de los que dicen ser profesionales.

  11. Hace 9 años

    Cual es el Miedo de La Comisionada Aminta Granera de Pronunciarce Al Respecto de La Violaciones Que Cometio el Jefe de La Seccion 4 De La Llamada Polisia Nacional?
    Cual es tu Miedo a La Madre de la Tambien Hija Violada por Su Consorte.

  12. E. Gutiérrez
    Hace 9 años

    Entre la GN y la PN no hay diferencia.
    Esto es absoluto regreso al somocismo más descarado!

  13. Mirame la uña, los ojos y el pico !!
    Hace 9 años

    No hay necesidad de leer esta noticia. Sólo fijemonos en la foto, en los ojos y los picos de los señores del poder embaucador.

  14. Miami men
    Hace 9 años

    deverian aser su propia investigasion con investigadores privados…acuerdense que la policia van a proteger a uno de los suyos….la muchacha tenia que ir a un forence privado..buscarse un abogado criminalista. reunir pruevas video camaras si acaso tienen en el penal,,,,,como puede ser verdad puede ser mentira…..al estilo usa no se puede culpar a nadie sin pruevas,,,,,es tu palabra contra la mia,,,,,LOS ADN NO MIENTEN,,,,,reporteros de la prensa no den por echo que el policia es culpable,,,

  15. Hace 9 años

    Imaginense si le pasa eso a Aminta y no fuera guardiola. Pues ahi estuviera de pen
    deja quejandose de todo y nadie estuviera interesada en lo que paso. O.K. entonces
    dejemos a la tal Aminta tranquila, y supongamos que la nieta de uno de esos vieji
    tos que dicen estar de uniforme de la “honorable” policia de Daniel. Y si los mis
    mos “compas”violan a la nieta de uno de esos vegetes? Que pasa? Los meten presos o
    empiezan a negociar? Que tal si les dan una lamina de zinc y vayase a su casa.

  16. Un Hombre Honesto
    Hace 9 años

    Cuando veo estas atrocidades y vejamenes a las mujeres de parte de la policia Sandinista, me recuerda los tiempos de Rafael Leonidas Trujillo que tenia una guardia igualita a la de Ortega. Que recuerden como terminaron estos satrapas. Se olvidan de que son padres, son hijos de una mujer y hasta de que son hombres pues el verdadero hombre actua con honor disciplina, respeto. Esta es la nueva siciedad que Ortega quiere, esta es la nueva forma de vida que le estan dando al pueblo.

  17. miguel arcange
    Hace 9 años

    Parece un episodio sacado de la película de ciencia ficción el planeta de los simios, pero creo que una banda de orangutanes tendría mas ética, moral y vergüenza que estos degenerados súbditos y serviles de ortega. Definitivamente que a estos delincuentes hay que procesarlos cuando cambie el gobierno.

  18. Arcadio
    Hace 9 años

    Sencilla conclusión, no hubo delito… “Pues entre Gitanos no se Leen las Manos”, porque si hechaban preso a este comisionado por violación, comenzaba a cantar y caerían todos en fila por malversaciones de fondos que les incautan a los narcotraficantes, donde los hijos de estos comisionados andan sus vehículos, acá en Rivas incautaron un Hyundai Veloster 2014, y en una semana el hijo del comisionado lo andaba exhibiendo en las playas de San Juan del Sur como si nada.

  19. el jinotegano
    Hace 9 años

    Manden a estos tres a Santa Maria de Pantasma, a investigar el bombazo, y el caso del INSS.

  20. La verda de la policia
    Hace 9 años

    La realidad es que esta policía y el ejercito nunca han sido profesionales, ese fue el disfraz que se pusieron para que nos tragáramos el cuento y quedaran siempre los mismos degenerados al mando en los otros gobiernos no orteguistas, simplemente en los 90’s y 2000’s ellos solo hicieron una buena mampara, ahora ya pueden actuar como lo que realmente son… no hay nada nuevo aqui.

  21. Sonia Uriarte
    Hace 9 años

    Esto es una grave señal que deja claramente implicada a la policia, quien se supone que defiende y protege a la ciudadania.Es tiempo de reaccionar hermanos.

  22. Hace 9 años

    Los corruptos y violadores de leyes y de todo lo que se atraviesa por sus caminos siguen viviendo bonito. Las instituciones de este gobierno dictador siguen defendiéndose como gatos panza arriba para quedar como todos unos héroes. Lo bueno es que el pueblo no se chupa el dedo con las majaderías que hablan.

  23. Alberto
    Hace 9 años

    Es lamentable ver como una istitucion que deberia de dar seguridad al pueblo esta manejada por un monton de delincuentes con licencia para hacer lo que les plasca, asi como este hay sin numeros de caso donde la policia protege al monton de delincuente que tiene entre sus filas, como una mujer que gozaba de una gran popularidad por el 2005, se convirtio en un titere con tal de mantenerse como jefa de la policia nacional, y solapa a todo este monton de delicuentes que existen en la policia.

  24. EL LIDER NACIONALISTA
    Hace 9 años

    La cipota campesina
    fue mancillada ahí nomás
    y Tacho (ortega) desde un afiche
    reía en el taquezal(delegacion IV)
    la Patria llorando está
    parecen gritos de parto
    los que se oyen por allá
    *Cándida María González Donaire, quien era una muy joven en el momento de lo los hechos, la violaron.

  25. Alberto
    Hace 9 años

    Lamentablemente este hecho nos afecta a todos, con el actuar de la Policia de Nicaragua, deja a puerta abierta que la Policia nos puede hacer cualquier cosa y parte sin novedad, La Policia es corrupta ya que abusa de la Autoridad que representa.

  26. Juanita Nica
    Hace 9 años

    Para el experimento utilizaron a cuatro supuestas detenidas, a quienes les sombrearon el rostro, no nos asombremos cuando estas 4 tipas, obtendran su libertad o ya andan libre, por incubrir, mi pregunta en este caso ,no pasa a manos de un Juez?? quien decide es la Policia ??? por favor solo el pueblo, puede hacer el cambio, no nos seguemos, DIOS dijo , ayudate que te ayudare, ayudemonos los unos a los otros. es tiempó de cambios para Nicaragua .

  27. MORTERO
    Hace 9 años

    La policía nacional ya no cuenta con valores morales ni profesionales, su proceder obedece a un sistema paralelo, alimentado por un proyecto oscuro de afianzamiento en el poder de Daniel Ortega y compañía, es motivo de preocupación profunda investigaciones como esta, por eso estas cosas estallan, en la montaña, en las conciencias, en lo mas intimo de cada nicaragüense, que repudia el sistema actual.

  28. Antonio Ledezma
    Hace 9 años

    Y acaso no es la policia orteguista esta… si el ejemplo de violación y maltrato viene de lo más alto y goza de impunidad

  29. nica
    Hace 9 años

    los cerdos en el mismo lodo se lavan, esto que si esta muy mal de la policia de apañar a estos delincuentes , al igual que la aminta , que les permite hacer todas estas fechorias.

  30. torturasicologica
    Hace 9 años

    Este es un revuelo de congeturas y especulaciones al azar.un amigo cumple una condena de diez años en la modelo por supuesta violación, hecho que no cometió sino que mantuvo una relación con la hija que lo denunció. El punto la mama queria money.esta presa no sera que queria su libertad…..n

  31. El Pueblo
    Hace 9 años

    Que Vergüenza tener una “Policía Nacional” que actúa de esa manera, si la denunciante fuera familiar de un policía, militar, político, CPC ect. y el hechor un civil, “pobrecito de él”. Está perdiendo o ya no tiene profesionalismo esta institución del estado que tenía muy buenas notas en la aceptación de la población

  32. Memo
    Hace 9 años

    Esta claro q la policia orteguista solo tiene leyes para las personas q no son afines al orteguismo, q Dios nos agarre confesados

  33. plomo fundido
    Hace 9 años

    la foto esta mas que explicita, los 3 funcionarios corruptos poco les importa investigar y dar con la verdad, ellos tienen las armas y manipulan las leyes a gusto y placer, lindo pais gobernado por lacras donde el unico gran perdedor es el pueblo humilde.

  34. El quijote de la lancha
    Hace 9 años

    Ni en la GN había tanta desfachatez. Un militar de honor (médico para ser más preciso) le tocó actuar como fiscal para acusar a un guardia por criminal, y demostró que Oscar Morales Sotomayor era un asesino. El tribunal no tuvo más remedio que condenarlo. Eso le costó la vida al doctor Fernando Cedeño, ya que Morales jamás estuvo en la cárcel, si no que salía cuando quería y dada esa libertad pudo matar también al doctor Cedeño. Desde El Carmen llegó la orden NO SEMBRAR MAL PRECEDENTE Y PUNTO.

  35. Juan R Pèrez
    Hace 9 años

    Bravo ya tenemos a un pròximo jefe de la policia o sustituto de la Aminta Franela. Darwin Rosales sera el pròximo jefe de la policia, para hacer equipo con su jefe Moclin Ortega como titular del ejecutivo; ah !! y el Magistrado Presidente de la CSJ sera Chicòn Rosales. Meritos de los titutales Misoginia, abusadores y violadores de la Zoila America, la jòven mentirosa y Ticha Herrera. Medalla Moclin al 1o, 2o y 3r lugar a los mencionados “tritulares”.

  36. benyi
    Hace 9 años

    No es de extrañar, lo que hace el padre hacen los hijos, como es arriba es abajo. Lo que es el presidente son los subalternos …pero de la justicia de Dios no se escapa

  37. Hace 9 años

    Me sorprende la autoridad en Nicaragua. Si los que pueden ayudar ( cenidth, por ejemplo) solo queda en denuncia, pues es otra verguenza. este no es un caso aislado; hay muchos casos en Nicaragua que ocurren a diario por autoridades de alto grado. Me sorprende que la LaPrensa no se encarge de sacar a la luz esto. El gobierno de Nicaragua no tiene ninguna credibilidad.

  38. Franco Montealegre
    Hace 9 años

    Los 3 chiflados, viendo q se inventan para sacar del clavo a su colega.

    No a ocurrido un hecho delictivo dentro del cuerpo Policial…

    Si no preguntele al Palidejo, Farina, y demas miembros del Cartel de Sinaloa, Medellin,Etc.etc.

  39. ramiro carballo
    Hace 9 años

    La impunidad reinante en la secuestrada Nicaragua que existe para estos” protectores” de la ciudadanía. Queda prácticamente al descubierto.de manera sospechosa cierran el caso.el que tenga ojos que vea. Estamos en manos de unos bandidos con poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí