14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Viacrucis Acuático recorrió este Miércoles Santo, la comunidad Playa Grande, en las isletas de Granada. Hubo un concurso que impulsó el Intur, sobre representaciones bíblicas. LA PRENSA/ L. VARGAS

Viacrucis del lago dedicado al medio ambiente

Los mensajes de la iglesia católica también tocaron la sensible problemática que traerá consigo la construcción del canal interoceánico, pues consideran que es además un medio de contaminación

Este Miércoles Santo, en el tercer recorrido por las isletas de Granada, el viacrucis acuático fue dedicado al medio ambiente, por lo que cada estación fue meditada con citas precisas del desprecio que ha demostrado el hombre por la naturaleza y los recursos naturales. Este día el recorrido se realizó en la comunidad Playa Grande y fue acompañado por el obispo de la diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano y su clero. El Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur y el INC, promovieron un año más el concurso de representaciones bíblicas con los comunitarios y hubo tres ganadores.

La iglesia exhortó a hacer conciencia sobre el calentamiento de la tierra, el despale indiscriminado, las quemas de bosques y el crecimiento de la frontera agrícola. “Nuestra cruz será pesada si cortamos y no sembramos árboles”.

“Jesús tenemos grandes pecados contra ti, contra tu creación y contra las futuras generaciones, tales como la quema de bosques, el consumo de madera, la tala y la indiferencia contra la naturaleza, los árboles y animales”.

CANAL MEDIO DE CONTAMINACION

Los mensajes de la iglesia católica también tocaron la sensible problemática que traerá consigo la construcción del canal interoceánico, pues consideran que es además un medio de contaminación, por lo que no se necesita esperar que dichas calamidades caigan sobre el pueblo, si no prevenirlas y preparar el futuro de los hijos.

El mensaje también se enfocó en el tema de la expropiación de la tierra a los campesinos. “Vale la pena recordar las palabras del Papa Juan XXIII, que forma parte de la naturaleza humana el derecho a la propiedad privada de los bienes, incluidos los de producción, pues constituyen un medio eficiente para garantizar la dignidad de la persona humana”.

PREMIOS DEL INTUR

La vice ministra del Intur, Janise Ruíz, por su parte explicó que llevan siete años acompañando el Viacrucis Acuático, de Granada, y como gobierno han tratado de exaltar esta tradición religiosa de los granadinos. Dijo que este día participaron nueve familias en el concurso de Semana Santa. El primer lugar fue ganador de cinco mil córdobas, el segundo de tres mil y dos mil el tercer lugar. Dijo que para esta semana el Intur realizará 292 actividades en todo el país. Citó que en Diriá se realizó este miércoles el almíbar más grande y en Nandaime un festival cultural por la noche.

El instituto Nicaragüense de Cultura con el objetivo de preservar la tradición, premio el bote Nazaret II con el tercer lugar, el segundo lugar lo ganó el bote Scarlet II y el primer lugar fue para el bote azul y blanco, que representó la Pasión de Cristo. Los ganadores del segundo lugar donaron el premio para terminar la construcción de la parroquia de su comunidad, según Freddy Meneses.

Boletin Departamentales Nicaragua Semana Santa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí