14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/M.L.GONZÁLEZ

Una mirada a 18 relatos de inmigrantes

La mirada del inmigrante rondan los cuentos de Una ciudad de estatuas y perros, de María del Carmen Pérez, una muestra de 18 historias que fueron publicadas en Chile por la editorial Daskapital, presentadas la semana pasada en la librería McNally Jackson en la ciudad de Nueva York y hoy en la Pinacoteca del Banco Central en Managua, a las 5:00 p.m.

La mirada del inmigrante rondan los cuentos de Una ciudad de estatuas y perros, de María del Carmen Pérez, una muestra de 18 historias que fueron publicadas en Chile por la editorial Daskapital, presentadas la semana pasada en la librería McNally Jackson en la ciudad de Nueva York y hoy en la Pinacoteca del Banco Central en Managua, a las 5:00 p.m.

Una colección de narraciones que según el crítico Juan Pablo Sutherland: “Es el cierto reflejo de nosotros mismos, espejo metropolitano que nos devuelve esa ciudad que no queremos ver”.

Para Pérez, son “cuentos donde hay una movilidad, geográficamente no están en un solo lugar”, aparecen en ellos a manera de exploración “ciudades como Pittsburgh, Costa Rica, Santiago, Managua, Jinotepe, esos lugares no están independientes sino que están mezclados como un mismo escenario”.

EN BUSCA DE SU VERDAD

La autora que actualmente vive en Santiago de Chile y que está de visita para presentar Una ciudad de estatuas y perros , será acompañada en el evento por la escritora Helena Ramos.

Pérez, autora de Sin luz artificial , otra serie de relatos publicada en el 2004, también agrega que en estos cuentos está el ejercicio de “esa mirada inmigrante que se va moviendo como espectador exponiendo las cosas como se van desarrollando”.

Dicho de otra manera, la crítica Beatriz Cortez lo expresa: “Es un inmigrante que irrumpe, es un cuerpo desmembrado, es una víctima en busca de su verdad y memoria”.

La escritora finaliza expresando que va como espectadora, “exponiendo las cosas que están ahí. Escenario que he tenido, por ejemplo, en ciudades como Santiago que está llena de perros o Costa Rica con muchas palomas y eso a mí me impresiona. Símbolos de una geografía que está como un ser marginal que es testigo de la ciudad y te puede contar muchas historias”.

El libro fue publicado gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile mediante el Fondo del Libro en su línea de Apoyo, difusión y promoción de la creación e investigación de autores.

Caminos literarios

Nacida en Jinotepe, Carazo, Nicaragua (1971). Licenciada en Arte y Letras y Máster en Literatura Hispanoamericana y de Centroamérica por la Universidad Centroamericana (UCA), Managua (Universidad Jesuita). Es escritora y ha laborado como docente universitaria e investigadora de literatura centroamericana.

Ha publicado el libro de narraciones: Sin luz artificial (Managua: Fondo Editorial CIRA, 2004).

Tome nota

Una ciudad de estatuas y perros, hoy en la Pinacoteca del Banco Central en Managua, a las 5:00 p.m. Presenta Helena Ramos.

Cultura María del Carmen Pérez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. natanael gutierrez
    Hace 9 años

    muchas felicidades. alla en chile fue llamada a escribir con sus pasos las historias…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí