14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alfredo Lacayo, director ejecutivo de Centrolac. LA PRENSA / ARCHIVO

Piden frenar compra de leche en polvo

Representantes de las plantas industriales niegan reducción en el precio y el acopio, pero las plantas artesanales reconocen la merma y la atribuyen a la caída de la demanda de queso en el mercado salvadoreño y a problemas de calidad de la leche.

Representantes de unos cuatro mil ganaderos del norte, centro y la Región Autónoma del Caribe Sur del país demandaron al Gobierno que frene la importación de leche en polvo y a las plantas procesadoras una reunión urgente la próxima semana para buscar una salida a las reducciones del precio de la leche y del volumen de compra del producto.

Representantes de las plantas industriales niegan reducción en el precio y el acopio, pero las plantas artesanales reconocen la merma y la atribuyen a la caída de la demanda de queso en el mercado salvadoreño y a problemas de calidad de la leche.

Ayer dirigentes de unas treinta cooperativas aglutinadas en tres centrales lecheras se reunieron en el complejo industrial Rancho Rojo de Camoapa, Boaco, para demandar al Gobierno que frene la importación de leche en polvo. Estiman que las plantas industriales, aprovechando el bajo precio, están reconvirtiendo el producto para utilizarlo como sustituto de la leche fresca, dijo Marcos Rodríguez, presidente de la Central de Cooperativas Nicacentro.

La medida, según Agustín Sequeira, presidente de la Alianza Amerrisque, ha provocado que dejen de comprar unos cien mil litros de los cuatrocientos mil litros que recibían diariamente.

Las estadísticas del Banco Central reportan un leve incremento de la importación de leche en polvo. En enero de este año se invirtieron 3.89 millones de dólares en esas compras; mientras en enero del año pasado se gastaron 3.41 millones.

Según Juan Ramón Aragón, presidente de la Central de Cooperativas Lácteas (Cencoopel), otras justificaciones han sido que a nivel internacional los precios están bajando y que Venezuela compra menos.

Las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones detallan que entre el primero de enero y el 7 de abril de este año el volumen de envío a Venezuela, con respecto al año pasado, casi se duplica. Pasó de 8,895 toneladas en ese lapso del 2014 a 16,565 este año. Mientras que el precio bajó de 820 dólares por tonelada el año pasado a 810 dólares este año.

CENTROLAC: PRECIO ESTABLE

Alfredo Lacayo, director ejecutivo de Centrolac, asegura que este año la empresa ha incrementado el acopio en treinta por ciento y sigue pagando 13.50 córdobas por litro (51.09 por galón). “Las cooperativas que tienen una relación estratégica con la industria no tienen ningún problema. Las que se van de un lugar a otro por cinco centavos y quieren estar con el que paga más y cambian tres o cuatro proveedores al año son las que ahorita están llorando, y eso pasa todos los inviernos”, asegura.

Según Lacayo, una situación similar de estabilidad mantienen los proveedores del resto de plantas industriales. Pero afirma que “el precio de la leche en polvo está por el suelo” y ha provocado que el mercado salvadoreño reduzca sus compras de queso porque ha incrementado su producción con mezclas de leche fluida y polvo.

Y advierte que las importaciones locales de leche en polvo no se pueden reducir porque hay cuotas establecidas en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Boletin Nacionales leche en polvo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí