14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La primera causa interpuesta ayer para ser tramitada con el nuevo Código de la Familia fue una investigación de paternidad interpuesta por la defensora pública Verónica Castro. Le acompaña la presidenta del poder judicial, magistrada Alba Luz Ramos.

Gabinetes de Familia van por capricho

A propósito de la entrada en vigencia del Código de la Familia, la diputada de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), María Eugenia Sequeira, insistió en rechazar el artículo 33 de esta nueva legislación

A propósito de la entrada en vigencia del Código de la Familia, la diputada de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), María Eugenia Sequeira, insistió en rechazar el artículo 33 de esta nueva legislación, referido a los Gabinetes de la Familia, porque opina que son “prácticamente figuras que sustituyen a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC)”.

La diputada explicó que el mencionado artículo ha sido cuestionado por la Bapli desde su discusión el año pasado, por considerar que “no se respeta el derecho de las familias a su intimidad y a su libertad de conciencia”.

La oposición de la Bapli al artículo 33 del Código de la Familia es debido al acápite “e” que establece literalmente lo siguiente: “Aplicar el modelo de valores cristianos, socialistas y solidarios, que dignifican y procuran protagonismo, capacidades, responsabilidades, deberes y derechos y más espacios de participación complementaria y de decisión en todos los ámbitos de la vida”.

En su momento, la Bapli hizo la observación en el plenario de la Asamblea Nacional “para que se evitara su indebida injerencia en la vida de las familias nicaragüenses”, dijo la diputada Sequeira ayer en la Asamblea, sin embargo los diputados oficialistas, que son mayoría, hicieron caso omiso a esta observación.

Otra figura que contempla el nuevo Código es la participación de la Procuraduría de la Familia en todos los procesos de familia, sobre todo intervendrán en representación de los derechos de los sectores vulnerables como la niñez, adulto mayor y personas con discapacidad e incluso pueden intervenir aunque las partes lleguen a mediación si los acuerdos desfavorecen a este sector.

“Podemos pedir al juez que resuelva en sentido contrario”, dijo Janeth García, procuradora nacional de la Familia.

“El artículo 33 del Código de la Familia, en lo referente a los Gabinetes de la Familia, prácticamente es una figura que sustituye a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC)”.
María Eugenia Sequeira,
diputada de la Bapli.

“Podemos intervenir en cualquier proceso de familia, podemos formular nuestras propias pretensiones… y en fin todas las facultades para proteger a los sectores vulnerables”.
Janeth García, procuradora nacional de la Familia.

Política Gabinetes de Familia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí