14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se ha criticado que magistrados del Tribunal de Apelaciones de Las Segovias y jueces tienen a familiares en dependencias judiciales de Estelí, Madriz y Nueva Segovia. LA PRENSA/ W. ARAGÓN

Nepotismo en poder judicial

Después de que trabajadores judiciales denunciaran el nombramiento de más de cuarenta familiares de magistrados del Tribunal de Apelaciones y algunos jueces en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí, la presidenta de Apelaciones en la circunscripción Las Segovias, magistrada Luz Adilia Cáceres, admitió que sí tienen familiares ocupando puestos administrativos, pero que han llegado ahí porque han concursado y ganado.

Después de que trabajadores judiciales denunciaran el nombramiento de más de cuarenta familiares de magistrados del Tribunal de Apelaciones y algunos jueces en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí, la presidenta de Apelaciones en la circunscripción Las Segovias, magistrada Luz Adilia Cáceres, admitió que sí tienen familiares ocupando puestos administrativos, pero que han llegado ahí porque han concursado y ganado.

Cáceres dijo que los magistrados de la circunscripción Las Segovias no se encargan de hacer los nombramientos, sino el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) después de la evaluación que hacen funcionarios de Managua en cada territorio.

Francisca Pérez Espinoza, dirigente sindical del poder judicial en el departamento de Estelí, negó que sean apañadores o encubridores y que callen ante esta situación y dijo que ya están agotando las diversas vías para denunciar lo que denominó abuso de autoridad.

“Nosotros ya denunciamos esto ante los mismos magistrados del Tribunal de Apelaciones de Estelí (TAE) y ante las autoridades de la Corte Suprema de Justicia y también estaremos recurriendo ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab) porque aquí se están violando oportunidades para trabajadores de esta institución que llevan años trabajando y profesionalizándose para ganarse un puesto y no se les da oportunidades y más bien gente sin un nivel profesional ya ocupan cargos con buenos salarios”, declaró.

“Es un abuso de autoridad que hayan nombramientos de familiares cercanos de magistrados y jueces (…) y se deje sin oportunidad a trabajadores que sí llevan años profesionalizándose y que han concursado sin ningún chance”. Francisca Pérez Espinoza, dirigente sindical del poder judicial, Estelí.

En tres departamentos

En una lista proporcionada a LA PRENSA aparecen con nombres y apellidos más de cuarenta personas que son hijos, sobrinos, esposos y esposas, tíos, hermanos y hermanas de magistrados y de jueces que forman parte de las áreas administrativas y judiciales en los complejos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Las fuentes, quienes solicitaron no se revelaran sus nombres, criticaron a los dirigentes del sindicato de ese poder del Estado, a quienes calificaron de apañadores y hasta cómplices de estas actuaciones que impiden que trabajadores profesionales y abogados puedan hacer carrera judicial.

No se puede decir “no”

Sobre las denuncias de nepotismo en el poder judicial, la magistrada Luz Adilia Cáceres, presidenta del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias, dijo que “los nombramientos no los determinamos nosotros los magistrados, sino el nuevo modelo de justicia con Carrera Judicial y Carrera Administrativa que manda a concursar a los aspirantes a cargos y si alguien de la familia estudió y concursó para ocupar un puesto no podemos decirle que no aspire al mismo”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto Chacón
    Hace 9 años

    CUARENTA DOCENA QUIZÁS. Todos los trabajadores tienen familiares cercanos. Hijos-as, esposos, hermanos, etc y todos lo que se puedan inmaginar. Eso no es de hoy pero lo que pasa es que cada día cada es peor el descaro. Nada de concursos, ni de méritos. Eso ayi no existe.

  2. Hace 9 años

    ES QUE NO ES LA EXCEPCION, DESDE LA “PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA” ahora llega a los deparatamentos, asi anda todo el resto del pais, sigue la corrupcion y el nepotismo comiendose a nicaragua,o sera que no hay otras fuentes de empleo para que esos miembros del poder judiacial con familias numerosas solo tengan la opcion de ser “recomendados para emplearse” en la oficinas judiciales, alcaldias y otras oficinas de gobierno local,pues,.No nos asustemos que managua tienen a toda una familia…

  3. Hace 9 años

    en la RAAN es lo mismo o peor, ademas de ser familiar tenes que tener Cartas del Secretario del FSLN, de los CDS, Carnet de afiliación,Recomendaciones de los mas duros sandinistas de la Región, para poder aspirar a un cargo en el Complejo Judicial, para impartir Justicia supuestamente imparcialmente,algo imposible de cumplir por estar subordinado a las orientaciones politicas de su partido, lo cual es una gran contradiccion para cumplir con el deber de ser justo ante los ciudadanos que piden JU

  4. Hablando en serio
    Hace 9 años

    Aqui hay meritos de sobra para que cientificos estudien este fenomeno donde los familiares de magistrados y jueces son los que estan capacitados para ejercer puestos publicos. Sera la dieta? O seran superdotados empezando desde los jueces y magistrados?

  5. Hace 9 años

    Y todos los “parientes” que concurson tenian todas las de ganar, por lar “ar
    gollas” ya establecidas, las recomendaciones igual, el partidismo, los inte
    reses creados, las cedulas sandinistas, etc, etc. O sea que antes de partici
    par ya perdio la batalla. No se equivoquen, esta es la finquita de Daniel,
    todos tienen que tener un visto bueno del trompudo y SU FSLN. Sino no hay
    nada. Ya estanis llegando al fondo del barril, dijo Tacho. Esta novela esta
    en su ultimo capitulo. Crealo o no.

  6. adiac
    Hace 9 años

    los cuadras, los ramos, los centeno, los aguilar, los hernandez….y mas….. son parte de tribunal y ahi todos tiene culillo hablar …..todos son si señol…si señol…. son borregos….

  7. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    Lo q publica la prensa,es un secreto a voces,igual pasa aqui en managua,nadie entra por sus meritos,sino por conectes,es triste ver que la justicia en nicaragua esta verdaderamente ciega,politizada,hasta que venga otra generacion,pasen todos estos viejos sapos,pero que significa esto,quizas 15 0 20 años,profesionales con otra mentalidad ,etica,despolitizada,descontaminada,ojala y nuestros hijos tengan mas caracter ,y mejor vision,seguro ya los daniel y los chayos ya no van a existir.

  8. adiac
    Hace 9 años

    no solo en esas circunscripciones existe nepotismo, en leon y chinandega, managua, los Ramos, los Centenos, Aguilar, Cuadras, cual concurso…. son de puro dedo, revisen señores periodista y verán la podredumbre….

  9. Karolina Altamirano Picado
    Hace 9 años

    Uhh pues Jinotega y Matagalpa no son la excepcion y siguen dia a dia metiendo mas gente todos de una misma familia caso especifico de la familia del defensor publico Ramon Blandon Moreno, entre tantos otros miembros del poder judicial.

  10. plomo fundido
    Hace 9 años

    cual es lo raro, si en el paisito los ejecutores y las leyes estan igual de podridas y corruptas, si sos servil y rastrero tenes trabajo, sin estas jodido.

  11. Gator56
    Hace 9 años

    jajaja,me recuerda el libro de Somoza,Nicaragua traicionada,que escribio descaradamente,que cuando comenzo a venir la gran cantidad ayuda para el pueblo,despues del terremoto se puso a pensar que se estaba convirtiendo en un gran almacen y un gran almacen necesitaba un buen admistrador de almacen y se le vino a la mente quien mejor que Tachito y el resto ya lo saben.En este pais el que tiene un poquito de poder hace lo que se le hincha la gana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí