Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Oficialismo admite reducción en ayuda

Leonor Álvarez   15/04/2015
Oficialismo admite reducción en ayuda

Diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez. LA PRENSA/ ARCHIVO

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, una de las pocas voces autorizadas para hablar de temas económicos desde el oficialismo, reconoció que la cooperación hacia el país se ha reducido, aunque suavizó el efecto de esa reducción calificándola de “marginal” y evitando mencionar el caso específico de la cooperación petrolera que cayó 123 millones de dólares entre 2013 y 2014.

Gutiérrez minimizó esa baja “marginal” de la cooperación “en general”, señalando que en sustitución se han incrementado los préstamos a organismos financieros internacionales.

A los cuestionamientos de que los préstamos generan endeudamiento, Gutiérrez aceptó eso, pero explicó que “los endeudamientos presionan las finanzas públicas de manera temporal”.

“A largo plazo este endeudamiento pueda repagarse por sí solo, en el caso de la donación no, no te presionan el financiamiento”, explicó el diputado Gutiérrez ayer en la Asamblea Nacional.

Este diputado de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) siempre evita las preguntas sobre la cooperación venezolana en Nicaragua y su afectación por la crisis que atraviesa ese país.

Los fondos que vienen de la cooperación venezolana, que suman 4,243.8 millones de dólares desde que el presidente inconstitucional Daniel Ortega asumió el poder en enero de 2007, son administrados al margen de la Ley del Presupuesto Nacional, algo que es criticado por la oposición.

La ayuda venezolana en el 2014 se desglosa en préstamos en colaboración petrolera (435.6 millones de dólares) y en inversión extranjera directa (184 millones de dólares), detalla el Banco Central en el informe sobre cooperación oficial externa.

De los 435.6 millones de dólares en préstamos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), el 62 por ciento fue destinado a proyectos socioproductivos, entre ellos un subsidio energético (104.3 millones), financiamiento al desarrollo del comercio justo (20.7 millones), a la industria (20.5 millones) e inversión financiera (20.4 millones).

También financiación a la producción agropecuaria y forestal (18.5 millones) y al desarrollo empresarial (15.8 millones), agregó la entidad.

Los recursos restantes fueron asignados principalmente a proyectos socioproductivos que incluyen infraestructura habitacional, transporte terrestre y marítimo y servicios, entre otros.

En 2014 la cooperación venezolana total fue de 619.6 millones de dólares, cinco por ciento menos que en el 2013, cuando alcanzó 654.2 millones de dólares, que a su vez representó 10.2 por ciento menos que en 2012, cuando fue de 728.7 millones, según cifras oficiales.

Arrúe dijo lo contrario

El pasado 15 de marzo, el embajador de Venezuela en Nicaragua, Francisco Javier Arrúe, aseguró que la cooperación de Venezuela en Nicaragua se mantendría de la misma forma que en los últimos años, pese a la crisis política, económica y social en su país.

Arrúe expresó que el fin de la cooperación venezolana es un “supuesto, dado que Venezuela nunca dejará de ayudar a Nicaragua”, país que calificó de ser un ejemplo de “lucha” y “revolución”.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Luis Soza

    Estimado Diputado: Por favor digame donde dan de esos prestamos que se repagan solitos. Quiero muchos de esos prestamos para mi, me siento en mi sillita a ver como es que se repagan por si mismos.

    Yo no se quien les ha dicho a este “muchacho que cantaba” y a Bayardo Arce, que se puede aprender de economia y finanzas publicas sin estudiar y pasar la vida sentado en un escaño del parlamento. Facilito ah..para que ir a Harvard??

  • jc

    Vamos por más piñatas!!! Woo Hoo!

  • Edward Jimenez

    Yo ya quiero que Nicaragua deje de ser un ejemplo de “lucha” y “revolución”. Quiero que sea un ejemplo de “paz y prosperidad”

  • Ricardo Woltz

    “Que nos den dolares!! Sino ya no van a ser nuestros amigos en las cumbres del celac y las otras babosadas!!” dice alguien de un gobierno.

  • EL SABIO DE PELLOTILLEHUE

    El sabio en finanzas quiere inventar la bola,cuando no hay ingresos hay que amarrarse la faja, y cubrir los deficits con mas impuestos, disfrazados de multas, infracciones,etc,punto,lo demas es demagogia pura y con holograma incluido.

  • Cancerbero

    Esto no tiene otro nombre mas que alegron de burro,por un lado se alegran de la “crisis” Venezolana y doblemente se “alegran” por lo que pueda afectar a Nicaragua,creyendo de la manera mas ridícula que solo así podrán retornar al poder,como si Nicaragua dependiera exclusivamente de Venezuela,mas no les da el cerebro a comprender que el mayor afectado son patrones gringos,quienes creyendo que bajando los precios del petroleo afectarían a Venezuela y Rusia,sucediendo todo lo contrario

  • Nicaragua Justa

    Nuevamente van a dejar al país endeudado. Que devuelvan lo que tienen en sus cuentas personales/familiares.

  • Sabiduría

    Mi pregunta es ¿quiénes pagaremos esos préstamos del Gobierno? ¿Porqué los de las clase media y los de la tercera edad no vemos beneficios de esos préstamos?¿Será que usan el dinero sólo para quiénes le dan el voto electoral al partido rojo y negro? Habemos ex trabajadores del MINSA que seguimos esperando que nos paguen nuestras prestaciones. ¿Cuántas prestaciones pueden pagarse con un Rolex?

Recientes
06/02/2016 12:04 AM

Sofía Vergara quiere reducir su busto

Espectáculo
Sofía Vergara quiere reducir su busto

La actriz confiesa que es para evitar dolores de espalda..

06/02/2016 12:01 AM

Beyoncé y Coldplay están listos para el Super Bowl

Espectáculo
Beyoncé y Coldplay están listos para el Super Bowl

Este domingo el medio tiempo del partido estará lleno de mucha música..

06/02/2016 12:00 AM

El santo más grande es Juan

Religión y Fé
El santo más grande es Juan

El pontífice dijo que “nos hará bien leer hoy este pasaje del Evangelio, el Evangelio de Marcos, capítulo 6. Leer aquel paso, ver cómo Dios vence: el estilo de Dios no es el estilo del hombre. ..

06/02/2016 12:00 AM

Agenda de las actividades del centenario de muerte de Rubén Darío

Cultura
Agenda de las actividades del centenario de muerte de Rubén Darío

El sábado 6 de febrero del 2016. A partir de las 7:00 a.m. Colocación de ofrendas florales a monumentos darianos. Parque de los poetas. Esquina del Colegio La Salle. Casa donde murió Darío, de la i..

06/02/2016 12:00 AM

¿Se acabó la luna de miel entre migrantes cubanos y autoridades ticas?

Nacionales
¿Se acabó la luna de miel entre migrantes cubanos y autoridades ticas?

La relación entre los migrantes cubanos y las autoridades inmediatas en los albergues de este cantón fronterizo, no han sido las más óptimas en las últimas semanas. Las dos partes no siempre logr..

06/02/2016 12:00 AM

Tránsito será más riguroso con motorizados

Departamentales
Tránsito será más riguroso con motorizados

Las autoridades de Tránsito en el departamento de Madriz no seguirán tolerando que muchos conductores y acompañantes viajen en las motos portando cascos no adecuados para conducir, que no los proteg..