14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Nacional de Rivas se mantenía hermética sobre el asesinato del oficial de Inteligencia del Ejército de Nicaragua, Rafael Ángel Delgadillo Mora, a quien le dispararon en una calle de la ciudad de Rivas. LA PRENSA/ RAMÓN VILLARREAL B.

Sicarios matan a militar en Rivas

Dos de cuatro balazos acabaron con la vida del oficial de Inteligencia del Ejército de Nicaragua, Rafael Ángel Delgadillo Mora, quien fue ultimado al estilo de sicarios profesionales, quienes le dieron persecución en un vehículo cuando iba en su motocicleta y se encontraba a trescientos metros de llegar a su casa de habitación en el barrio Gaspar García Laviana, de Rivas.

 

Dos de cuatro balazos acabaron con la vida del oficial de Inteligencia del Ejército de Nicaragua, Rafael Ángel Delgadillo Mora, quien fue ultimado al estilo de sicarios profesionales, quienes le dieron persecución en un vehículo cuando iba en su motocicleta y se encontraba a trescientos metros de llegar a su casa de habitación en el barrio Gaspar García Laviana, de Rivas.

Los familiares del fallecido han expresado que “eso es una pasada de cuentas”, por la efectiva labor de Inteligencia contra la narcoactividad y el crimen organizado que Delgadillo realizaba en el Ejército de Nicaragua y que sirvió para asestar varios golpes contra este tipo de delitos.

El sobrino de la víctima, Roberto Delgadillo Guadamuz, de 31 años, detalló que su tío salió de un bar cercano al lugar donde lo mataron.

“Él iba para su casa después de las 10:00 de la noche y parece que lo iban siguiendo en un carro celeste y cuando iba por el centro de salud del barrio Gaspar, le dispararon, y dos motocicletas le bloquearon la pasada y después de que le dispararon desde el carro, doblaron hacia el norte y se dieron a la fuga”, comentó.

Pobladores del lugar, quienes solicitaron no ser identificados, dijeron haber escuchado la detonación de cuatro disparos, pero Delgadillo Mora, solo tenía un impacto de bala en el brazo izquierdo y otro en el costado izquierdo sin orificio de salida, relató su sobrino.

La Policía Nacional se presentó al lugar del suceso, en la esquina noroeste del Centro de Salud del barrio y luego de que el fallecido fue revisado por el médico forense del departamento de Rivas, el cuerpo fue llevado al Instituto de Medicina Legal, donde le extrajeron el proyectil del cuerpo, confirmó una fuente policial.

Rafael Ángel Delgadillo Mora fue ultimado, cerca de su vivienda,  de dos balazos, hechos por desconocidos que presuntamente lo habrían seguido en un auto color celeste y dos motos.  LA PRENSA/ RAMÓN VILLARREAL B.
Rafael Ángel Delgadillo Mora fue ultimado, cerca de su vivienda, de dos balazos, hechos por desconocidos que presuntamente lo habrían seguido en un auto color celeste y dos motos. LA PRENSA/ RAMÓN VILLARREAL B.

Durante la mañana de ayer jueves, agentes de Auxilio Judicial de la Policía de Rivas, reconstruían la escena del crimen, en la calle donde Delgadillo Mora circulaba conduciendo una motocicleta azul, de este a oeste, cuando fue alcanzado por el auto celeste, desde el que los asesinos abrieron fuego cuando le dieron alcance y lo aventajaron. Tras ser impactado por las balas, Delgadillo fue a caer treinta metros adelante a la orilla de la acera y falleció en el lugar, confirmó la fuente.

Una fuente militar confirmó que Delgadillo Mora era de los oficiales de investigación que aportaban información valiosa en los operativos antinarcóticos, crimen organizado y de seguimiento a la delincuencia en zonas que por su naturaleza son cubiertas por el Ejército de Nicaragua.

Al respecto, el coronel Alberto Larios, jefe del IV Comando Regional Militar, indicó que Delgadillo Mora tenía varios años de laborar para la Dirección de Información para la Defensa (DID), del Ejército de Nicaragua y señaló que esa dependencia es coordinada directamente por Managua.

Larios refirió que hasta el momento no hay una versión oficial del móvil del asesinato, no hay detenidos, no se encontraron casquillos de bala en la escena del crimen y la Inteligencia de la Policía y el Ejército están trabajando en conjunto para esclarecer este caso”.

El jefe de la Policía de Rivas, comisionado mayor Enrique Salazar, manifestó que todavía la Policía no podía dar información porque se encontraban en proceso investigativo.

Nueve víctimas

Con el asesinato de Rafael Ángel Delgadillo Mora son nueve las víctimas de homicidios y asesinatos en Rivas, de los cuales siete no han sido esclarecidos. El suboficial Javier Lacayo Espinoza fue muerto de varios impactos hechos por dos motorizados cuando iba a su casa. También Erwin Gregorio Mora Rojas, de 20 años, de la Conchagua, Rivas, fue ultimado de una estocada en el estómago; Luis Amílcar Martínez Ocampo, de 28 años, fue asesinado de un disparo de fusil AK 47; Gerardo Antonio Mena Duarte, presidente de la comunidad indígena de Salinas de Nahualapa, en Tola, fue asesinado a balazos en su casa en la Virgen Morena, Tola. También Melvin Felipe Pineda, Faustino Ruiz Alemán, Julio César Silva López y Santos Leonel Díaz Bravo.

Departamentales Ejército militar sicarios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    fue un hermano Nicaraguense el que asesinaron .. solo el dolor de su familia .. deberia ser respetado .. olbidemosno que si era guardia de la familia presidencial . era un ser humano aunque ellos cuando las turbas nos atacan se rien ..mas el entregara su cuenta a nuestro creador .. que descanse en paz.

  2. Margarita
    Hace 9 años

    El periódico La Prensa no debería publicar los comentarios de este tal MARVIN. O bien es un granuja, o es tan imbécil que no puede razonar, entonces en ninguno de los dos casos merece que le sean publicadas sus opiniones, ni siquiera por la libertad de expresión que practica este periódico. Si es un ignorante que se ilustre para que luego pueda opinar con razones que valgan la pena. Y si es un malintencionado, pues que vaya a publicar sus sandeces donde se lo consientan sus iguales.

  3. Hace 9 años

    Si fueron directamente tras este Oficial de Inteligencia que desempeñaba bien su trabajo, queda claro que no pudieron comprarlo . Pero lo peor es que entre aquellos con quienes él trabajaba hay un “soplon” o alguien que no quería que “siguiera el hilo del asunto hasta llegar a la madeja”.

  4. OBSERVADOR
    Hace 9 años

    Son muchos mas los que han muerto en Rivas, acaso las personas civiles no cuentan, veo que mencionan solo politicos, y que de los que hemos perdido un familiar, hijo, hermano o padre ellos no cuentan?, en Rivas la policia no hace nada por acabar con la delincuencia.

  5. alejo
    Hace 9 años

    uhhhhhhhhhhhhh y este delito es otro mas que no se va a esclarecer por que la policia de rivas esta comprada por el narcotrafico el comisionado sale con los narcos asi que olvidense… solo show son y dentro de varios meses se olvidaran de lo que paso . ya dentro de poco estaremos como mexico y colombia

    1. juan alberto garcia
      Hace 9 años

      Sin exageraciones Nicaragua es unica, ningun mexico y menos colombia, el caso de este militar son gajes del oficio

  6. Hace 9 años

    la policía debiera empezar a crear un plan estratégico, ya que esa zona a como se ve pareciera que estamos en México, Guatemala o el salvador.
    tiene que hacerlo lo mas pronto posible y no solo la policía sino también el ejercito.

  7. juan pueblo
    Hace 9 años

    Esto es lo que trae el narcotráfico, muerte y sufrimiento. Ojala que la policía de los sandias no caiga en eso.

  8. Marvin
    Hace 9 años

    Deben estar de fiesta en la prensa porque uds quieren la Guerra y que los sigamos matando entre hermanos por solo publican los comementarios de fanaticos guerreristas se hubieran de ir a Costa Rica.

  9. Cabeza de Mono
    Hace 9 años

    Es Nicaragua el pais mas seguro de Centro America? Sin comentarios!!!!!!!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí