14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la reforma a la Ley Tributaria el año pasado eliminó la exoneración del IVA a la producción nacional de cuero y calzado y textil, aunque varias materias primas de uso en esos sectores tienen incentivos fiscales. LA PRENSA/ ARCHIVO/M. ESQUIVEL

Exoneraciones aún serán afinadas

Finalmente el Gobierno publicó las listas taxativas de las materias primas de uso en la producción e industria local que gozan de exoneración. Este requisito era necesario tras vencer el listado anterior el 31 de marzo pasado, según la última reforma de la Ley de Concertación Tributaria (LCT).

Finalmente el Gobierno publicó las listas taxativas de las materias primas de uso en la producción e industria local que gozan de exoneración. Este requisito era necesario tras vencer el listado anterior el 31 de marzo pasado, según la última reforma de la Ley de Concertación Tributaria (LCT).

El listado publicado es revisado en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y sus diferentes Cámaras y en el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) a fin de determinar qué insumo importante quedó fuera y el nuevo que debe incorporarse.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, explicó el miércoles pasado que tenían treinta días (ahora 28) para revisar las listas taxativas exoneradas a fin de actualizarlas con el Gobierno, lo que implica que una vez consensuadas será publicado un nuevo listado.

“Para obtener los incentivos los productores y pymes deben estar inscritos en la DGI y la DGA y registrarse, conforme el sector, en los ministerios de Hacienda, Mific, Mefcca e Inpesca”. Acuerdo Interministerial 01-2015.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó en La Gaceta, Diario Oficial, del 10 de abril pasado el Acuerdo Interministerial 01-2015 de las normas y procedimientos para la aplicación de exoneraciones a los sectores productivos.

Ahí se incorporan las materias primas, bienes intermedios, de capital, repuestos, partes y accesorios para la maquinaria y equipos a los productores agropecuarios y de la micro y pequeña empresa industrial y pesquera artesanal exonerados del pago de tributos en las compras locales e importación.

MANTIENEN AVALES

Incluye los procedimientos y los formatos que deben cumplir los productores agropecuarios y la pyme industrial para obtener el aval de exoneración trimestral.

El gremio productor esperaba que los avales desaparecieran, pero esto no es posible porque el Gobierno carece del mecanismo electrónico para automatizar las exoneraciones.

El Acuerdo Interministerial prorrogó un mes los avales que vencieron el 31 de marzo pasado para dar tiempo a los productores y pymes a renovarlos.

En La Gaceta del 15 de abril de 2015 se publicó el Acuerdo Ministerial 04-2015 y se completaron las listas taxativas de bienes y mercancías exentas del IVA con base en el artículo 127 de la LCT.

Freddy Blandón, asesor jurídico del Cosep, explicó que con el Gobierno definirán el plazo de vigencia de los listados y el mecanismo de cómo será actualizado conforme los requerimientos tecnológicos en materia productiva que vayan saliendo.

NOMBRAR CONSEJO DE IPSA

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, envió al Gobierno la propuesta de candidatos para el Consejo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), a fin de estabilizar la entidad.

“Nos preocupan todos los movimientos que ha tenido el IPSA, por ser importante en la facilitación de los permisos de los productos y que no se detengan los contenedores en las fronteras”, indicó Aguerri.

Señaló que el trabajo del IPSA es afectado desde la destitución de su director Manuel Gutiérrez. Aguerri afirmó que la inestabilidad laboral en el IPSA “está afectando a nuestra producción por el tema de la facilitación” de los trámites.

Economía exoneraciones Ley de Concertación Tributaria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí