14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El empresario Milton Arcia (al centro) acompañado de Marcos Carmona y Álvaro Leiva Sánchez se reunió con diputados del PLI. LA PRENSA/ JORGE TORRES

Cenidh: se está ejecutando un sistema confiscatorio

La sistematicidad observada en el despojo de propiedades revela que se está ejecutando un sistema confiscatorio en el país, afirmó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La sistematicidad observada en el despojo de propiedades revela que se está ejecutando un sistema confiscatorio en el país, afirmó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Núñez estimó que las denuncias del empresario Milton Arcia y las expropiaciones a varios dueños de lotes en San Isidro de Bolas, para la construcción de las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), son casos emblemáticos, pero también existen otros hechos graves.

“Yo estoy viendo en todos los últimos casos que se están dando que lo que se está viendo es un sistema de confiscación, ya aquí no es cuestión de expropiar, no es cuestión de declarar de utilidad pública para efectos de reforma agraria o de otra cosa, aquí estamos prácticamente en una estrategia de concentración de la tierra”, afirmó Núñez.

La defensora de derechos humanos estimó que “Nicaragua se está convirtiendo prácticamente en una hacienda; en la propiedad privada de quienes tienen usurpado el poder político en el país”.

“No es casual que lo que estamos viviendo recientemente con el caso de Milton Arcia se una lo que aparece hoy en el titular principal de LA PRENSA, otra expropiación de esta naturaleza (terrenos de la DOEP)”, dijo Núñez, mientras recibía otra denuncia sobre un caso de venta de tierras con títulos falsos, en León.

ARCIA ACUDE A PLAZA EL SOL Y ASAMBLEA

En las primeras horas de ayer el empresario Milton Arcia, acompañado de los secretarios ejecutivos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Marcos Carmona y Álvaro Leiva Sánchez, respectivamente, introdujo una denuncia escrita en las instalaciones de Plaza El Sol. La misma fue dirigida a la jefa de facto de la institución, primera comisionada Aminta Granera, a fin de que investigue la actuación de oficiales subordinados que están ligados “a los atropellos” de los que fue víctima en Moyogalpa, isla de Ometepe, el pasado 3 de abril.

“Hoy soy yo, ustedes van a ser mañana (…) y llega un policía y te vuela al cauce”, expresó Arcia en declaraciones a los periodistas al salir de Plaza El Sol, tras señalar que a consecuencia de su caso hay preocupación de la empresa privada.

Arcia advirtió que “aquí no es cuestión de indemnización ni nada por el estilo, aquí es justicia”. Y dijo que si el caso no es investigado por la Policía, así como por los diputados de la Asamblea Nacional, adonde acudió posteriormente, demuestra que “aquí prácticamente estamos en un país que no vale nada, aquí no hay orden (…), aquí nada más hay un solo poder, da la orden a la Policía y te mandan a sacar de tu casa a patadas y te mata”.

El empresario Milton Arcia fue recibido ayer en la Asamblea Nacional por los diputados de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), quienes ratificaron su intención de solicitar a la Primera Secretaría la creación de una Comisión Investigadora de su caso.

Por su parte, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez dijo que “es absolutamente falso” que el caso de Arcia sea un precedente que afecte la inversión extranjera. “Un caso aislado y peregrino no significa de que vas a contaminar y tratar de transformar, revertir o desvirtuar los excelentes resultados que se han tenido en la gestión económica por parte del Gobierno”, dijo el diputado oficialista.

Policías que resguardan  la propiedad donde la Policía construirá la   Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) exigieron documentos al equipo de LA PRENSA, tomaron nota y le prohibieron el paso.  LA PRENSA/Manuel Esquivel
Policías que resguardan la propiedad donde la Policía construirá la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) exigieron documentos al equipo de LA PRENSA, tomaron nota y le prohibieron el paso.
LA PRENSA/Manuel Esquivel
PROHIBIDO PASAR

Mientras tanto, en la zona donde será construido posiblemente un complejo policial, existen extremas medidas de seguridad.

En la parte suroeste de la misma, muy cercano a una micropresa de la Alcaldía de Managua, permanece un retén resguardado por policías vestidos de civil con radiocomunicadores, así como oficiales uniformados y guardas de una empresa privada. Los uniformados levantaron información de un equipo de LA PRENSA que acudió a la zona para conocer los avances de las obras de construcción, tras advertir de la prohibición de la permanencia en el lugar.

NO HAY VOLUNTAD

El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez, estimó que el problema radica en que no hay una voluntad política de parte del Gobierno en cumplir lo establecido en el artículo 4, de la Constitución: respeto a la propiedad privada.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, expresó por su parte que los casos como los de Arcia y de San Isidro de Bolas, demuestran que “aquí tenemos un Estado de hecho no de Derecho, aquí tenemos un Estado terrorista que por el hecho de estar denunciando abuso y atropello te ponen a funcionar la maquinaria del Estado con el objetivo de perjudicarte”. Carmona indicó que en el país debe prevalecer el Estado de Derecho y la seguridad jurídica.

DRAMA HUMANO

Para la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, los casos de violaciones al derecho de la propiedad van en ascenso en el país. Y esto lo reafirma con las denuncias que han recibido ante ese organismo. Señaló que en 2014 contabilizaron 92 denuncias de víctimas que han recurrido ante ese organismo de cara a la falta de respuesta de las autoridades y que refleja “el drama humano” que están viviendo los afectados. En lo que va del año el Cenidh ya registra otras 22 denuncias de casos similares.

(Con la colaboración de Leonor Álvarez).

Boletin Nacionales Cenidh sistema confiscatorio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. manke
    Hace 9 años

    donde esta mi general el grande de Nicaragua que han hecho con Nicaragua mi Nicaragua.Como la adoro como pueden haber personas que no trabajen por el vienestar de los nicas para sacar a nuestro pais porque Nicaragua es de todo aquel quiera el prospero Nicaragua y no aruinarla tenemos que contruir nuevos hombres para desarrollar una major Nicaragua la volunta no es de un magnate porque Nicaragua no es solo de sino de todo aquel nica que quiera a su patria, la patria que nos vio nacer cuando seras

  2. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    y quien hace algo?, donde esta el COSEP,la IGLESIA CATOLICA,los DIPUTADOS,la
    SOCIEDAD CIVIL? .
    Todos tienen temor? hay que reconocer que la unica que estan enfrentando a este sistema represivo,son las ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS,sacaron una encuesta que vivimos bien,bonito y barato,y que los responsables de este pais,que han ordenado todos los atropellos son casi dioses,cree ud. semejante mentira,? lo que pasa que el nica se burla, mejor,que se engañen.

  3. manke
    Hace 9 años

    Esto no nos puede estar pasando,como puede ser que dice ayundando a los pobres y los esta emprobeciendo,mas yo creia que ayudando alos pobres dandoles mas tierras y no robandocelas.como puede ser que solo un hombre esta desaciendo Nicaragua con sus estrangeros amigasos.dice que ayudando a los nicas po medio de expropiasiones.Yo no se de este Sandinista porque a mi recuerdo sandino no queria a los gringo en Nicaragua y este sandinay esta regalando anicaragua como quiere a los nicas sigancrellendo

  4. enrique jiron
    Hace 9 años

    Yo, me pregunto porque mi estimado empresario Milton Arcia, esta perdiendo su precioso tiempo denunciando los atropellos del dictador Daniel el travieso,ante quien corresponda
    si las instituciones no son autonomas, esta bien que lo denuncie ante el pueblo pero no antes ellas, tenga la plena seguridad si alguien llegase a dar comentario al respecto es despedido eso asi de sencillo.
    y es que asi actuan los dictadores no les gusta el estado derecho.
    y el cosep ya se pronuncio.

  5. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Quién va a invertir US$ 50,000 millones en esta pocilga de país? Dónde no se respetan las instituciones, el estado de derecho y, ahora, la propiedad privada. Los nicas cada día se hunden más…

  6. el brujo de wibuse
    Hace 9 años

    Hay que ver que haran nuestros diputados y no solo en el caso del sr Arcia hay que ver las 92 denuncias y los casos antiguos de los 80’s que siguen sin resolverse, todavia hay muchos casos pendientes y en esta dictadura estan encontrando resistencia a resolver los casos, ojala estados unidos les cancele el waiver para ver el brinco que pegan, esa es la naturaleza del piricuaco, el piricuaco no entiende ninguna ley, solo entienden a la patada o se les olvido la historia de los 80’s.

  7. monina
    Hace 9 años

    de verdad?? yo creo q estan bromeando….pues claro, si las conficaciones nunca , jamas han parado, y hasta ahora sacan un articulo tan bobo como este?y estos serian los futuros lideres de nicaragua, por eso es q estamos en la porqueria de economia en nicaragua, porq despues de haber pasado tantos anos de confiscaciones, hasta ahora si pegan el grito al cielo porque se les acerca a los burgueses las confiscaciones, pero a los pobres campesinos les vienen confiscando desde hace tiempo,

  8. sergio lopez
    Hace 9 años

    Es necesario hacer uso de todos los medios cívicos para detener a este gobierno en sus prácticas malévolas y viciadas de confiscar o expropiar a quien a ellos se les antoja, esto no se puede permitir, mucho menos que se repitan las barbaridades que cometieron en los años ochenta que confiscaron casi a todo nicaragua. Muchos sandinistas aparecieron con mansiones, fincas y millonarios de la noche a la mañana. Según parece es costumbre de adueñarse de lo que no les cuesta. Ojo, mucho ojo sociedad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí