14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La apariencia del río Estelí es un indicio de cómo podría estar el manto acuífero, según expertos. LA PRENSA/R. MORA

Barrios de Estelí claman por agua

Habitantes del barrio Villa Esperanza, al Este de la ciudad de Estelí, son entre otros los que se han manifestado públicamente exigiendo a las autoridades de Enacal que regularicen el servicio de agua potable porque llevan meses de estar esperándolo hasta altas horas de la noche y dura muy poco tiempo cuando logra llegar.

Habitantes del barrio Villa Esperanza, al Este de la ciudad de Estelí, son entre otros los que se han manifestado públicamente exigiendo a las autoridades de Enacal que regularicen el servicio de agua potable porque llevan meses de estar esperándolo hasta altas horas de la noche y dura muy poco tiempo cuando logra llegar.

Doña Julia Delfina Molina, habitante del barrio Villa Esperanza, aseguró que no soporta más la situación porque hasta con fiebre ha estado desvelándose para agarrar agua.

Ahora les están dando el servicio de agua en el día, pero solo por una hora, dijo doña Julia Delfina lo que le permite llenar los tres baldes de agua que ocupa en el día.

Habitantes de diferentes barrios principalmente de la zona sur, aunque también de lugares como el Oscar Gámez, Villa Sandino y Villa Cuba, han clamado por el agua a través del principal noticiero de radio en Estelí.

Información extraoficial indica que algunos pozos están disminuyendo de nivel, por lo que su producción ha caído drásticamente, afectando una gran parte de barrios.

ENACAL: HACE FALTA MÁS PRESIÓN

Sin embargo el ingeniero Alexander Gutiérrez, jefe técnico de Enacal en Estelí, informó que no es que falta el agua, sino mayor presión y que la empresa está resolviendo con nuevas válvulas y la perforación de un nuevo pozo en el sector de La Chiriza, al Oeste de la ciudad, que abastecerá la zona sur de Estelí.

Reconoció que a la zona sur, entre ellos el barrio Justo Flores, les está llegando agua por la noche, todos los días.

“No hay bajo nivel de los pozos porque nosotros los monitoreamos cada 15 días. Ya se perforó un pozo en La Chiriza para que se mantengan con agua la parte sur y la parte céntrica de la ciudad de Estelí para que se mantengan con agua el Santa el Elena, el Justo Flores, el Juan Alberto Blandón, el Alfredo Lazo y otros barrios”, dijo Gutiérrez quien explicó que el nuevo pozo tendrá la capacidad de bombear mil galones por minuto.

El desperfecto en las tuberías  también incide en el desabastecimiento de agua.  LA PRENSA/R. MORA
El desperfecto en las tuberías también incide en el desabastecimiento de agua.
LA PRENSA/R. MORA
RÍO ESTELÍ EN MALAS CONDICIONES

Algunos expertos como el profesor de la Universidad Tlaxcala de México, Juan Suárez Sánchez, quien se encuentra haciendo un estudio en Estelí en coordinación con la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem), explican que el río Estelí es un signo de lo que está ocurriendo en el manto acuífero.

Diferentes pobladores han coincido en que el río Estelí nunca se había secado por completo a como se encuentra actualmente, donde solo se divisan piedras

La Farem está realizando en ese sentido el primer estudio sobre la cuenca del río de Estelí que es una de las recargas del manto acuífero, informó la profesora Alejandrina Herrera, de la Facultad del Ambiente de dicha universidad.

Manifestaron los académicos que todavía hacen falta estudios para determinar la disponibilidad de agua por habitante en Estelí para diseñar mejores políticas alrededor del tema.

Boletin Departamentales Agua Estelí archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. operador 4
    Hace 9 años

    Deberiamos de ponernos la mano en la conciencia, esas son las consecuencias del actuar destruccible y sin conciencia del hombre. Los medios de comunicacion deberian de implementar mas campana educativas que promueban el sembrar arboles. Mieren las consecuencias el desabastecimiento de agua, rios secandose pongomonos la mano en la conciencia y sembremos arboles cerca de los rios lago o lagunas no solamente ahi si no en cualquier lugar

  2. Hace 9 años

    Hagamos conciencia y recapacitemos demonos cuenta del dano que hemos causado a la naturaleza es por eso que estamos viviendo la situacion actual con el cambio climatico y todas sus consecuencias HAGAMOS CONCIENCIA SEMBREMOS ARBOLES PARA SALVAR LA NATURALEZA Y SOBRE TODO EL AGUA QUE ES VIDA………………..

  3. Hace 9 años

    Ahi si se procupan pero no ven y no toman conciencia al estar danando la naturaleza ahi estan las consecuencias del actuar desconsiderado del hombre. Deberia de realizar campanas para sembrar arboles a orilla de rios lagos o lagunas y no solamente ahi sino que en cualquier parte ahora se esta viendo la escaces de agua en diferentes partes de NICARAGUA y la contaminacion de la misma, hagamos conciencia y realicemos campanas para sembrar arboles.. sembremos arboles para que logremos recuperarlas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí