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En Nicaragua hay unas seis mil plazas en los call centers que generaron unos 250 millones de dólares en el 2014, según datos de ProNicaragua. LAPRENSA/M. VALENZUELA

Caribe urge de inversión para atraer call centers

La falta de infraestructura y logística en las Regiones Autónomas del Caribe de Nicaragua han impedido que inversionistas instalen call centers, pese a que esa zona cuenta con el capital humano necesario para este tipo de centro de llamadas, admitió el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano.

La falta de infraestructura y logística en las Regiones Autónomas del Caribe de Nicaragua han impedido que inversionistas instalen call centers, pese a que esa zona cuenta con el capital humano necesario para este tipo de centro de llamadas, admitió el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano.

“Venimos trabajando en la costa para desarrollar un call center, pero primero hay que hacer trabajos previos que tienen que ver con la logística y la infraestructura en la zona según nos han pedido los operadores, quienes requieren ciertas condiciones para instalarse”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, comentó que entre las puertas que han tocado para que este tipo de inversión llegue a esa zona figuran España, Colombia y Estados Unidos. “Aunque estamos más enfocados en Estados Unidos y países de Centroamérica, bien a mediano plazo podríamos darle desde Nicaragua el servicio (que ofrece los centros de llamadas) a otros países inclusive en Europa”, expresó.

EL POTENCIAL

Val Vandergrift, gerente general Sitel en Nicaragua, afirma que el costo de la mano de obra es uno de los atractivos para que los inversionistas desarrollen estos servicios en el país.

“Nicaragua cuenta con un gran potencial y está mejor ubicada para satisfacer la demanda de empresas internacionales interesadas”, declaró Vandergrift.

Además mencionó la meta a nivel mundial es que este tipo de servicio mueva unos 68 mil millones de dólares este año, lo que representa una oportunidad para países en vía de desarrollo como Nicaragua.

LOS PRIMEROS FRUTOS

En el marco del proyecto de Inserción Laboral de Jóvenes Nicaragüenses, unos 74 jóvenes, de 122 que fueron capacitados, ahora cuentan con un empleo en un call center, manifestó el coordinador Carlos Porras.

“Este programa desde inicios buscaba la capacitación y la generación de empleo aprovechando la oportunidad que hay en los call centers que cada vez requieren más personas”, aseguró Porras. El programa contó con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Nacional de Zonas Francas, empresas y entidades bancarias.

Economía Call Centers Caribe archivo

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COMENTARIOS

  1. Peter Lobo
    Hace 9 años

    Falta de voluntad mas bien. Lo que me preocupa es que seguimos viendo los call Centers como una manera de colocar mano obra a precios bajos. Entonces talvez es mala estrategia de además de falta de voluntad.

  2. Ilce
    Hace 9 años

    Me parece excelente, gracias a los call centers Nicaragua a logrado tener clase media solida. Apoyemos mas el idioma ingles y otros idiomas en nuestro pais, y seguiremos creciendo.

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