14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al centro el representante nicaragüense en la CIJ, Carlos Argüello, seguido a su izquierda por los expertos de la delegación de Nicaragua. LA PRENSA/ AP

“Fuertes” argumentos nicas

Los argumentos de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) han sido bastante consistentes, en contraposición a Costa Rica que se ha visto menos enfocada, comentó el experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia.

Los argumentos de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) han sido bastante consistentes, en contraposición a Costa Rica que se ha visto menos enfocada, comentó el experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia.

Para Herdocia, Nicaragua tiene como escudo el Laudo Cleveland, el cual le permite dragar y ha sido uno de los principales argumentos del país en este primer caso, el cual aborda la denuncia de Costa Rica por el dragado de Nicaragua, la soberanía de Harbour Head y el derecho a navegabilidad de los ticos sobre el río San Juan.

Herdocia señala que Nicaragua ha sido clara en su defensa al indicar que el dragado no está realizando daño y que, contrario a esto, es necesario en virtud de la sedimentación y para preservar los humedales y la navegabilidad.

El abogado contratado por Nicaragua, Paul Reichler, defendió ante la CIJ que los trabajos de dragado tenían como objetivo “ayudar a preservar la salud medioambiental del río San Juan” y “permitir la navegación”.

A juicio de Reichler, los documentos presentados por Costa Rica muestran la disminución del flujo del río Colorado desde 2006, así como en el río San Juan y “no implican causalidad” por las actuaciones de Nicaragua.

Política Corte Internacional de Justicia Costa Rica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mary
    Hace 9 años

    Un pleito donde no somos los ciudadanos los que nos debemos enfrentar ni hablar tan feo, la verdad me parece una falta de respeto. Vean es que el ortega esta se agarra con Colombia por los limites con el salvador por el golfo Fonseca con Costa Rica por la navegación es irracional. En fin con los ciudadanos en su territorio solo los sacan y ya declara que las tierras son para el beneficio nacional aaahh y así lo defienden no frieguen de verdad que están mal todos.

  2. Eduardo P
    Hace 9 años

    En mi opinion para q se acabe de una ves este problema es q el gobierno de Nicaragua anule el tratado donde Nicaragua le prestava el territorio a costa rica(guanacaste,nicoya)para q asi formaran su republicabanana,pero los desgraciados se apoderaron y lo anexaron y no quieren regresarlo, hojala el gobierno de Nicaragua anule ese trato y otra ves restituya lo robado por los ticos degenerados sinverguenza,siempre les dimo la mano y ahora nos quieren morder mal agradecido los indios sureños……

  3. Hace 9 años

    Los Ticos siempre quieren mas territorio. El Rio Colorado es un brazo del San Juan, los Ticos no lo mencionan porque no les conviene decir q’ poseen una parte del San Juan. Son Aguas Nicaraguenses cuya trayectoria es la siguiente: Lago Xolotlan-Rio Tipitapa-Gran Lago-Rio San Juan luego de este parte su ramal el Colorado, se trata del Desperdicio de Millones de Galones de agua por minuto que podrian servir para irrigar cultivos en Leon y Chinandega.

  4. Manuel
    Hace 9 años

    quien dice la verdad?
    ustedes dicen una cosa en costa rica se maneja otra, por favor sean mas objetivos este es un tema muy delicado

    1. carlos
      Hace 9 años

      Los tcos que vayan a comentar en sus periodicos.Y no se les debe dar derechos a navegar por el rio San Juan por que despues van reclamar que la mitad de rio San Juan es de ellos para finalmente en un future reclamar que todo el rio SAN Juan es 100% de ellos.

  5. Hace 9 años

    Ahora los mismos ticos se dieron con la misma piedra q lanzaron en contra Nic ahora les ba a caer en los dientes por malditos , malos mentirosos , falacios hipocritas ahora estan asustados y no hayan en q culo meterce diciendo q la laguna de HARBOURD HEAD es de ellos como se les ocurre q esa laguna q es en el norte y para entrar en ella tienen q pasar el rio san juan solo a un loco maniatico mentiroso pueden decor semejante falacia por eso ellos mismos se dieron con la piedra en los dientes .

  6. Némesis
    Hace 9 años

    Jose m fernandez……Ya veremos….pero cuando esto se dicte, hasta en sueños te visitaremos.

  7. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Es contradictorio,absurdo,y una estupidez mayuscula la de los ticos decir q’ el dragado del RSJ esta causando la disminucion del caudal de flujo del rio colorado,y del RSJ,se estan contradiciendo,por q’ todas son mentiras ticas de querer culpar,y achacarle todos esos males a Nic.,al contrario Nic.,esta dragando el RSJ para q’ su corriente fluya libremente de todos sedimentos acumulados en su fondo,estamos vitalizando al RSJ,por asi decirlo.Ticos les estan saliendo sus tiros por la culata

  8. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Son argumentaciones mucho mas q’ fuertes,estas son argumentaciones q’ antes de todo,ademas llevan absolutamente el peso total de la verdad,y contra esa no hay argumentacion tica q’ valga,y nadie puede en contra de ella en este mundo,por q’el alcanse de la verdad es una realidad contundente e infinita…VERITAS,VERITAS,VERITAS…Asi es q’ esos ticos demoniacos,y maquiavelicos mentirosos se van a tener q’ tragar sus injurias,calumnias,y falsedades en contra de nuestra querida Nicaragua…

    1. Mary
      Hace 9 años

      Que ridículos todos esos comentarios con palabras y deseos feos, esto no es un pleito de persona es un pleito político donde su presidente quiere estar imponiendo confiscando territorio haciendo lo que siempre hace lo que le da la gana, por que así lo tienen acostumbrado ustedes los Nicas a dejarse dejarlo pasar a su antojo. Vea lo que hace con el señor Arcia on donde van hacer una base Rusa o todas los terrenos que se quiere dejar con el famoso canal. Ja es que el vocabulario es tan vulgar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí