14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los resultados fraudulentos de las elecciones municipales del 2008 provocaron manifestaciones masivas de simpatizantes liberales en las calles capitalinas. Las turbas se encargaron de sembrar el terror. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los rivales de Ortega

Hace poco más dos semanas, representantes de las distintas facciones que reclaman la personería jurídica del Partido Liberal Independiente (PLI) fueron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para solicitar a esta instancia que resuelva de una vez por todas a cuál de los grupos hará dueño del PLI.

Hace poco más dos semanas, representantes de las distintas facciones que reclaman la personería jurídica del Partido Liberal Independiente (PLI) fueron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para solicitar a esta instancia que resuelva de una vez por todas a cuál de los grupos hará dueño del PLI.

Los reclamantes, que mantienen la disputa desde febrero 2011, alegaron que les urge la resolución. Quieren que la CSJ resuelva la situación antes de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) convoque a las elecciones de 2016.

En la actualidad, la casilla 13 del PLI está en manos del grupo que lidera Eduardo Montealegre, excandidato a la Presidencia, quien asegura que no hay división y que “el PLI es uno solo”.

La fragmentación es apenas uno de los tantos problemas —algunos endémicos— que se le achacan a la oposición política del país.

El diputado opositor Elíseo Núñez recuerda que para la campaña presidencial del 2011 realizaron varios grupos focales con distintos pobladores y se acuerda que una de las cosas que la gente señaló es que “pasan más tiempo peleando entre ellos” que en contra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido que está en el poder desde el 2007. Y esa “lucha interna” restaba simpatía.

Aparte de estar atomizada, a la oposición política se le atribuye una poca conexión con la problemática social que aqueja a grandes sectores y que el Gobierno tampoco atiende. También carece de un programa y de propuestas que atraigan a la población.

Encuestas recientes constatan esa caída de la oposición. Los resultados de M&R, recientemente divulgados por distintos medios, arrojaron que la oposición no alcanza ni un diez por ciento de simpatía entre la gente. Apenas arrancó el 7.1 por ciento de apoyo de la población mientras el partido de gobierno el 55.1 por ciento, según el sondeo que se aplicó a 1,721 pobladores entre el 17 y 30 de marzo.

Principales poderes sin oposición

63 diputados integran la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de gobierno. El resto está compuesto por 25 diputados del PLI (Partido Liberal Independiente) y cuatro diputados independientes, dos de ellos votan en sintonía con la bancada del FSLN.

10 magistrados del Consejo Supremo Electoral, de los cuales seis son sandinistas y los otros cuatro son de otra tendencia política, sin embargo, están alineados al sandinismo.

11 magistrados de la Corte Suprema Justicia (CSJ), pertenecen al FSLN y cinco de otras tendencias políticas, pero también votan de acuerdo con los intereses del partido de gobierno.

05 miembros del cuerpo colegiado de la Contraloría General de la República, cuatro oficialmente pertenecen al partido de gobierno, uno de ellos, María Dolores Alemán, hija del exmandatario Arnoldo Alemán, pertenece a otra tendencia política.

Las manifestaciones a favor de los derechos humanos y contra la violencia hacia la mujer, se han hecho bajo el asedio y la represión de grupos paramilitares. El ataque y la violencia han frenado la protesta social. LA PRENSA/ ARCHIVO
Las marchas contra el Canal, organizadas y lideradas por campesinos que serán afectados por el megaproyecto, se han constituido en la expresión social más grande que se opone a las políticas de Gobierno. LA PRENSA/ ARCHIVO

Para el analista político Alfonso Valle, catedrático de la Universidad Americana (UAM), la “oposición en este país es extremadamente fragmentada” y cree que es uno de sus problemas más visibles.

“Dentro del sistema democrático, en el sentido amplio, los partidos políticos son agrupaciones humanas que se organizan en función de asumir el Gobierno. Y un partido de oposición en la contienda va en contra del que ya está en el poder”, teoriza Valle.

“La oposición política está lejos de ser una sola, hay varias oposiciones: los que hacen el juego al Gobierno por unos dólares más y tienen representantes en los diferentes poderes del Estado; la oposición de la derecha tradicional que se hunde bajo los escándalos de corrupción(…) y por último, la oposición progresista que quiere cambiar realmente las cosas, pero no tiene un peso político importante”, dice el sociólogo Óscar René Vargas en su libro Nicaragua cambia, todo cambia.

En entrevista, Vargas comenta que la clase política, tanto la que está en el poder como la opositora, está anquilosada.

Si se comparara en una fotografía la clase política con la de hace veinte años se comprobaría que siguen siendo los mismos. Y los que no están es porque se han muerto o han cambiado de posición, apunta Vargas. “Es el dinero el que pesa en los viejos políticos”, dice Vargas y agrega también la compra de influencia.

Elíseo Núñez también reconoce que los partidos políticos de oposición perdieron su razón de ser ante el colapso del sistema electoral nacional.

SIN PROGRAMAS

Tanto Óscar René Vargas como Alfonso Valle coinciden en que otro problema de la oposición es la falta de programas y propuestas.

Aparte de criticar y rechazar, generalmente las políticas del Gobierno, los políticos opositores no ofrecen nada.

“Les falta comprensión de la realidad que les permite hacer propuestas audaces”, dice Valle y valora sí que es importante su papel fiscalizador y de denuncia de la gestión del Gobierno, pero deben ir más allá. “No contamos con esa oposición que haga propuestas para construir”.

Vargas también hace notar que el talón de Aquiles del actual Gobierno está en lo social. Hay problemas en salud, educación, no se genera empleo, no existe una política para impulsar a la pequeña y micro economía, pero de esa situación parecen no percatarse los políticos que se sitúan en la acera de la oposición.

Las manifestaciones a favor de los derechos humanos y contra la violencia hacia la mujer, se han hecho bajo el asedio y la represión de grupos paramilitares. El ataque y la violencia han frenado la protesta social. LA PRENSA/ ARCHIVO
Las manifestaciones a favor de los derechos humanos y contra la violencia hacia la mujer, se han hecho bajo el asedio y la represión de grupos paramilitares. El ataque y la violencia han frenado la protesta social. LA PRENSA/ ARCHIVO

Y eso ocurre “porque ni siquiera saben lo que está pasando”, señala Vargas.

Montealegre refuta la falta de propuestas de la oposición y recuerda que propusieron prorrogar la entrega de cédulas al CSE (Consejo Supremo Electoral) en diciembre pasado y también promovieron la reducción de la tarifa eléctrica meses antes que el Gobierno anunciara la reducción de la factura energética.

El año pasado también propusieron un plan para contrarrestar los efectos de la plaga de la roya en el café, según recuerda Montealegre.

EMPRESARIOS SE ALEJAN

En la caída de la oposición también resaltan el poco apoyo que la empresa privada presta a los políticos de oposición. Según Vargas, el empresariado trabaja aliado con el Gobierno y actúa como “lobbista” a favor del Gobierno porque ayuda a que los políticos de oposición se sometan a la voluntad del Gobierno. Esto es muy claro en espacios como la Asamblea Nacional. Otra instancia que según Vargas ha perdido completamente su legitimidad.

El diputado Elíseo Núñez recuerda que en la última campaña presidencial el partido liberal, que presentó como candidato al empresario radial Fabio Gadea, no consiguió más de medio millón de dólares del empresariado. “Fue bajísimo”, comenta Núñez y cree que hay una casi ausencia de financiamiento de la empresa privada hacia los “esfuerzos de oposición”. Aún así, casi sin apoyo económico, Núñez valora que limpiamente se logró alrededor del treinta por ciento de los votos.

En diciembre pasado los campesinos de Nueva Guinea,  El Tule y Rivas fueron vapuleados por expresarse en contra del proyecto del Canal. LA PRENSA/ARCHIVO
En diciembre pasado los campesinos de Nueva Guinea, El Tule y Rivas fueron vapuleados por expresarse en contra del proyecto del Canal. LA PRENSA/ ARCHIVO
OPOSICIÓN SOCIAL Y POLÍTICA

La excomandante guerrillera Dora María Téllez ve el vaso “medio lleno” y no “medio vacío”, pues considera que sí hay oposición en el país, aunque la divide en “social” y en “política”.

La social sería la más fuerte y Téllez explica que dentro de la misma se encuentran el movimiento campesino que lucha por sus tierras que se ven amenazadas por la supuesta construcción de un Canal Interoceánico, un proyecto estratégico y emblemático del actual Gobierno, así como también las protestas de los campesinos en Rancho Grande, quienes se oponen a la minería a cielo abierto que impulsa la misma administración de Daniel Ortega.

En ese grupo también identifica al movimiento de mujeres que ha sido beligerante en el respeto a los derechos, en el tema de la violencia contra las mujeres y el cese de los femicidios.

Téllez, dirigente de disidentes del Frente Sandinista (FSLN) agrupados desde mediados de los años noventa en el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), considera que las encuestas también demuestran que hay oposición, ya que han revelado que un cuarenta por ciento de la población nicaragüense no está de acuerdo con el proyecto canalero de Ortega.

Además, explica la exguerrillera que en el pasado también ha hecho huelga de hambre para reclamar por los desmanes del oficialismo y hay diferentes sectores como el de las mujeres que están luchando por los derechos que ellas sienten les lesiona el Gobierno.

Respecto a la “oposición política”, Téllez admite que esta “se ha ido quedando reducida a unas pocas fuerzas, lo cual no quiere decir que no existe”.

La disidente sandinista considera que principalmente están el PLI y su MRS, porque el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) dejó de ser opositor desde finales de los años noventa, cuando consumaron un pacto con el FSLN a finales de los noventa.

También hay otros intentos de partidos pero que en su mayoría, unos 11 tal vez, son satélites de los rojinegros ya que, por ejemplo, en las elecciones les ceden sus fiscales y miembros de mesas.

Según Téllez, la oposición verdadera coincide en estos momentos en que hay una necesidad de reconducir democráticamente al país, principalmente a través de unas elecciones limpias y transparentes en el 2016.

A la exguerrillera no le preocupa si hay desconfianza entre los mismos opositores, porque eso lo ve “natural” y “subjetivo”, o que no haya una unidad en bloque aún porque no es “realista”, aunque sí es partidaria de que debe haber una alianza entre las fuerzas opositoras. “Lo importante es que haya una reconstrucción democrática”, dice.

Un problema que no se puede ocultar con un dedo es que la oposición no tiene incidencia en las decisiones que se toman en la conducción del país, reconoce Téllez. Por ejemplo, en la Asamblea Nacional el FSLN tiene mayoría absoluta, gracias al fraude electoral de 2011 alega la exguerrillera, lo cual le permite aprobar leyes y resoluciones sin contar con los opositores y a la vez bloquear todas las iniciativas de estos últimos.

NO ES DE ESCRITORIO

Específicamente sobre su partido, Téllez asegura que no son un partido de escritorio sino que hacen oposición “fuerte” y que algunos dicen que están en todos los estamentos y sectores sociales, y otros que están detrás del movimiento campesino contra el Canal.

“Creo que el MRS es un partido que está bien posicionado a nivel social y se articula como partido político de una manera distinta a como lo hacen otros partidos del país. No construimos partido político de la misma manera que lo constituyen otros. El MRS trabaja por la vía de redes y esa es una manera distinta de la que estamos acostumbrados a ver”, explica Téllez.

Elíseo Núñez reconoce la tendencia que ha habido entre los políticos opositores al reaccionar a las políticas y medidas del Gobierno. Núñez algunos no han acabado de entender la “dinámica capitalista del orteguismo”.

Núñez, que es de la camada de políticos jóvenes, también cree que han fallado en atraer a los jóvenes a la política. Piensa, sobre todo, que les falta una organización política más comunitaria si de verdad se quiere recuperar el sentido de los partidos que en teoría buscan el poder para lograr el bien común.

“Creo que el MRS es un partido que está bien posicionado a nivel social y se articula como partido político
de una manera distinta a como lo hacen otros partidos del país”. Dora María Téllez, exguerrillera y miembro del Movimiento Renovador.

“No hemos conectado con el nuevo modelo que te lleva a poder mover masas y producto del colapso del sistema electoral tu retroalimentación con la gente es mucho más limitada”. Elíseo Núñez, diputado opositor del Partido Liberal Independiente (PLI).

“En la medida que venga menos dinero de Venezuela, el problema social se va agudizar, pero también se van agudizar los errores políticos (del Gobierno). Con esta combinación de elementos creo que aquí va a haber una implosión social”. Oscar René Vargas, sociólogo y analista.

“Nosotros metimos una iniciativa para que se baje el precio de la luz, el Gobierno tuvo que ceder. Obviamente la gente no nos reconoce eso, pero no importa, al final la gente va a recibir una pequeña rebaja”. Eduardo Montealegre, presidente del PLI.

OPOSICIÓN SOCIAL AL ORTEGUISMO

La marcha del pasado 10 de diciembre que congregó en Managua a campesinos, organizaciones de derechos humanos, de mujeres, es una de las expresiones de “oposición social” más cercana que ha habido en el país.

Los campesinos que han manifestado su rechazo al megaproyecto del Canal Interoceánico, que promueve el Gobierno, y que han realizado más de 15 marchas, han sido reprimidos por la Policía y asediados por el Ejército de Nicaragua. Las tensiones entre los campesinos y los uniformados han ocurrido en escenarios rurales como Nueva Guinea y Rivas.

El movimiento de mujeres, a lo largo de estos nueve años de Gobierno, ha sostenido su lucha por reivindicaciones de derechos y por el cese de la violencia contra las mujeres. Estos grupos también han sido reprimidos en distintas ocasiones por paramilitares promovidos por el Gobierno.

En el 2013, la mayor expresión social la constituyeron los adultos mayores que reclamaban una pensión reducida y fueron apoyados por un grupo de jóvenes que fueron reprimidos a finales de junio de ese año.

Cuando se impuso la tarjeta electrónica para pagar el transporte colectivo hubo intentos de protesta social que rápidamente fueron sofocados por esos mismos grupos paramilitares.

La protesta social y política ha sido diezmada por la presencia permanente de turbas y grupos que reprimen a los protestantes. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ha documentado las violaciones sistemáticas del Estado nicaragüense a la población que intenta protestar por sus derechos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. manke
    Hace 9 años

    nicas no peliemo entre nosotros por eso el se esta riendo de nosotros lo que debemo hacer es unirons los de adentro y los de afuera.debemo unirons y no les tiremos a la oposicion Deben todo los partidos de hacer una votacion pero senalando como los ortegista viva sandino el general yo que el esta viendo para abajo de la clase de tipos que acaban a nicagua pero todo da vuelta necesitamos uniron en mente y verdad para nuestro pueblo que sal nos a caido pobre mi Nicaragua pero seras patria y libre

  2. manke
    Hace 9 años

    los ultimos gobiernos que tenian la oportunidad de quitar a estos vendepatria ante los quejamos de los Americanos y ahora pacificamente dejamos que Ortega venda el pais achinacubarussiamaduro y alos vende patria de Nicaragua esos nicas que viven en el extranjero devemos volver para liberar a Nicaragua.a Ortega le encanta que salgamos nica para que trabajemos como nica y le mandemos los dolares gana dos veces lo pensamos mal de el y los que nos vamo de Nicaragua tiene todo para ganar

  3. GusOP
    Hace 9 años

    Oposición? El artículo es ridículo, le llaman oposición a una bola de hipócritas y aprovechados de la clase media alta, porque no hacer un análisis de los principales cabecillas de estas seudo organizaciones, en mucho de los casos ni siquiera aporta de ellos mismos, sino que son mantenidas del extranjero. Ni los gringos quieren ayudarles por el pleito de perro que se tienen, como pueden hacer oposición si entre ellos mismo no se ponen de acuerdo, lo más triste, candidatos que llevan siendo

  4. Fernando Murillo Pallais
    Hace 9 años

    La derecha ha tenido numerosas oportunidad de gobernar lastimosamente solo obscuros resultados han asertado. Las fotos demuestra que en Nicaragua hay libertad de organizarse, manifestarse de diferentes formas. Esto no sucedio cuando el liberalism constitucionalista. En esos dias la repuesta era la desaparicion y el asesinato. En ese tiempo no recuerd al Cendh manifestarse tan publicamente, hoy si lo hacen, demostrandose asi que en Nicaragua hay democracia. La major via es el sandinismo. Gracias!

  5. armand
    Hace 9 años

    Pero es que que a ellos no les intereza la clase social por eso no tienen propuestas concretas ni programas a ellos los que les intereza son los dolares que les caen en la bolsa cuando tienen el poder…por eso nunca mas llegaran al poder..

  6. Aniceto Prieto
    Hace 9 años

    Una de la primeras cosas que los nicaraguenses debemos de quitarnos de encima es el pacto Aleman-Inconstitucional Ortega mientras este pacto este funcionando sera dificil democratizar a nicaragua,esta solucion conlleva cambios profundos dentro de la sociedad nicaraguense,es la unica manera de que Nicaragua vuelva a ser republica y que se pueda tomar el camino del desarrollo y progreso de Nicaragua,de lo contrario los negros nubarrones seguiran cubriendo a Nicaragua.El cambio se puede.

  7. Chontales
    Hace 9 años

    el empresariado trabaja aliado con el Gobierno y actúa como consejero a favor del Gobierno porque ayuda a que los políticos de oposición se sometan a la voluntad del Gobierno. Ademas el empresariado hace socios de sus negocios al gobierno, es un contubernio, lo que es lo mismo compadres, su untan la mano mutuamente, caras dura el pueblo es el que paga y hace que sus habitantes emigren a otros países.

  8. Cancerbero
    Hace 9 años

    En síntesis la derecha no existe en Nicaragua,lo que ha quedado de ella no llega ni a un 10%,según la Prensa,no tienen fuerza en ningún poder del Estado.Nadie da un centavo por ellos,es lo que se puede sintetizar de este articulo.Si esto es así,por qué rayos hablan de fraudes,de violación de derechos humanos y de falta de libertades sí en la foto esta una vieja loca haciendo el show,Porque dicen no confiar en el arbitro y recurren a él.Venezuela los tiene trastornados,se creen Obamas en Nic.

  9. andres bermudez solorzan
    Hace 9 años

    que bueno que todo esta bueno pero si no esta bueno algun dia esta bueno

  10. Hace 9 años

    Que contradiccion, presentan una foto de una Marcha opositora, en la description de la misma, aseguran que es la oposicion y que la turbas se encargaron de aterrorizar, pero si ven ESA foto de ese manifestante opositor, que lleva en las manos? Pan, cuajadas, frutas? Lleva pierdas y para sembrar el terror también. Son monigotes de Los grandes de la oposicion, igual pasa en el otro bando. Vea y analizelo, saque sus conclusiones!. Espero que lo publiquen.

  11. Domenico
    Hace 9 años

    ojala que los “democraticos” de esta seccion no me censuren,por decir que la oposicion politica en nicaragua no dispone de lideres que motiven al pueblo a creer en ellos,estan desgastados,No pueden ofrecer un plan politico porque para que le interese al pueblo tendria que ser progresista,popular,para los pobres.Su esperanza es que falte apoyo economico del exterior o errores internos del gobierno.El pueblo jamas los apoyara, lo cual si lo hace con el FSLN.Esa es la razon de ese 55%.

  12. AguaMan
    Hace 9 años

    Los que no creen en maniobras electoreras no votaron por el Sr. Gadea mas los que si votaron pudieran conformar una oposición verdadera, que aun no hay quien los pueda representar. Harto es conocido que los actuales representantes políticos solo accionan por su permanencia a razón del porcentaje mínimo de votos que han obtenido en las ultimas elecciones. Dejar que solo voten los sandino-ortega haría en un futuro que desaparezcan esos opositores por la ley. Gracias

  13. alfer
    Hace 9 años

    1 ) Rivales no hay, solo opositores. Un rival es quien tiene mas o menos las mismas posibilidades de ganar una competencia.
    2 ) Nuestros Ex-hermanos del MRS andan en “la luna”. No tienen ni el 1 % de simpatias.
    3 ) El Diputado Eliseo Nunez deberia renunciar.
    4 ) Y que paso con el Cenidh y unos opositores al Canal que dijeron que podian paralizar el Pais si el Gobierno no dialogaba con ellos ?Jajajaja.

  14. El Nica, California
    Hace 9 años

    De que sirve que hagan tantos comentarios acerca que en Nicaragua no hay Oposicion si todas esas personas que se auto-llaman POLITICOS,ANALISTAS no ayudan en nada positivo para que se logre una OPOSICION VERDADERA si todos los Dirigentes Politicos son IGUALES de AMBICIOSOS,EGOISTAS, MENTIROSOS, DESHONESTOS que solamente velan por sus Interes Personales y no por el Pueblo que merece vivir honestamente atravez de su trabajo pero como no hay FUENTES DE TRABAJO se dedican a DELINQUIR PARA SUSISTIR.

  15. Hablando del Canal
    Hace 9 años

    Hablando del Canal, este tema ha sido una maldicion para Nicaragua por mas de 1 siglo y medio, llegando inclusive a botar gobiernos a lo largo de su historia, y no seria una absoluta rareza si lograse botar al gobierno en turno.

  16. Hace 9 años

    clase de calentura

    1- oposicon progresista
    2- oposicion social
    3- oposicion plitica

  17. PuroNica
    Hace 9 años

    Un pueblo tiene EL GOBIERNO QUE SE MERECE. Lamentablemente a los NICAS que nos quedamos en nuestro paicito, solo nos tocará trabajar para los que VENDEPATRIA se enrriquescan con nuestras herencias y cuando ya no quede oro o riqueza que entregar a los extrangeros, nos venderán por nuestros organos vitales. No me crees? Solo esperá.尼加拉瓜

  18. Raúl
    Hace 9 años

    Interesante el artículo. Yo considero que la Oposición debe organizarse, proponer y estar a la par de la gente. Pero solo critican y se venden barato. Además, el sistema “democrático” del 50% más uno, deja al otro 50% inconforme. Pero en Nicaragua con +35% puedes gobernar. Falta representatividad y la oposición no está representando a nadie, más que a ellos mismos. Incluso, llegan a ofrecer en campaña lo que el gobierno ya está dando. Falta ingenio, creatividad y compromiso. Faltan líderes.

    1. alfer
      Hace 9 años

      Raul, en la mayoria de Paises hay Gobiernos que ganaron con el 25 %. de votos. Yo tambien considero que la Oposicion es Logica y necesaria, pero en Nicaragua dan risa por no ser serios y solo buscar sus beneficios personales y partidarios.

  19. Joseph
    Hace 9 años

    La derecha alineada a los intereses capitalistas , tubo una oportunidad de 15 anos y no hizo mas que hundir al país en casos de corrupción ,aun que en dos de los periodos no fueron los presidentes los que robaron (Violeta B , Enrique B. ) para ser mas claros , pero si lo hicieron sus mas cercanos ,tampoco hicieron mucho por la infraestructura del país , los hospitales estaban privatizados , las escuelas destruidas , la red vial estaba hecha pedazos, y recuerden que no había crisis .

  20. Joseph
    Hace 9 años

    No vale la pena comentar en este diario ya que todos los comentarios que no están alineados a sus ideas políticas son censurados , llenan sus espacios hablando de democracia cuando ni vosotros mismos tenéis una pizca de democracia en vuestro diario .No pertenezco a ningún partido político pero tampoco tengo ceguera crónica para no ver .

  21. Dr.Ricardo ZarrukSandoval
    Hace 9 años

    uno de los problemas medulares de Nicargua es la falta de cohesion de los partidos opositores,todos pretenden
    tener la solution sin tener ninguna.Idealmente y en la realidad la formation de un frente democratico unido,patriotico y sin intereses personales es el camino a seguir para Instaurar la democracia constitutional todo lo demas esta para ser escrito en la historia del futuro .

  22. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Si acaso existe en Nicaragua una decena de personas que lean todo este articulo-analisis,se dara cuenta que “podria” ser parte de la estrategia de atomizacion de la oposicion que impulse el orteguismo. Si no es asi, podrian omitir tanta basura y sustituirla por consjeos, sugerencias o soluciones?, por que de lo contrario tendremos dictadura Cristiana y solidaria por mucho tiempo y esto el dia menos esperado afectara al unico medio no oficialista que tenemos, La Prensa.

  23. Denis
    Hace 9 años

    Anteriormente dijimos que estamos de acuerdo con una alianza opositora verddera,este artículo nos demuestra que la gran mayoría de Políticos que se dicen opositores están vendidos a los Ortega—Murillo.este pleito de definir quien es el dueño de PlI hace que el Pueblo desconfíe de los Políticos,como decía mi Abuelita son unos atajos de bandidos.Olvídense de dedocracia un año falta para las Elecciones y ustedes como perros y gatos esperando quien recoge el hueso que les tirará la chayo o daniel.

  24. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Acordémonos que estamos bajo la bota de una ignominiosa dictadura familiar por virtud del pacto del PLC con el inconstitucional.
    No obstante del desgrane actual de la oposición lo que ampliamente favorece al inconstitucional, el pueblo honesto de este desdichado país solo le exige al mundo entero que velen porque no haya fraudes en las elecciones. Que están sean vigiladas de inicio a fin por organismos internacionales de credibilidad.

  25. Ramiro carballo
    Hace 9 años

    Dios salve a Nicaragua de esta plaga de maldicion que pesa sobre ella.desde el partido en el poder,hasta la pseudo oposicion. oposicion que de la misma no tiene nada, ,,yo la llamaria la oposicion de ortega. con todos los problemas en todos los sectores que existen en Nicaragua, cualquier oposicion en otro pais con verdadera oposicion es para Que el actual gobierno estubiera en aprietos, ,pero en Nicaragua NO.
    Los chantajean y los compran con un. Cargo. su salario, chofer, etc etc etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí