14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ética médica, ¿realmente existe?

Cada año fallecen por negligencia médica 400,000 pacientes debido al “malpractice” o malas prácticas en hospitales de los Estados Unidos de acuerdo al Journal of Patient Safety, septiembre 2013.

Cada año fallecen por negligencia médica 400,000 pacientes debido al “malpractice” o malas prácticas en hospitales de los Estados Unidos de acuerdo al Journal of Patient Safety, septiembre 2013. Desafortunadamente la falta de conciencia y ética médica tiene más víctimas cada año… lo cual es una “malattia” que carcome y está presente en todo el mundo, sin ser la excepción en Nicaragua… claro en algunos países se penaliza fuertemente por los daños físicos y económicos en que incurren millones de pacientes .

Todos en la vida tenemos un “Dharma” pasión por nuestras actividades, cuando realmente la encontramos y vivimos en esta dimensión logramos un “sparkling” de buenas acciones por el Universo .

La medicina más que una carrera es un don divino en el que se comparten y se implementan conocimientos en beneficio de todo ser viviente. Nunca un profesional médico puede anteponer sus intereses personales-económicos en la valoración y tratamiento de un paciente para su beneficio y recuperación. Hay muchos doctores y centros médicos que no tienen ni la experiencia, capacidad e instalaciones técnicas apropiadas para tratar diferentes enfermedades y condiciones médica, es ahí donde el profesional médico debe aconsejar y presentar honestamente a sus pacientes y familiares las diversas opciones que existen referente a cómo tratar sus dolencias de la manera más acertada. Estas mismas no necesariamente son brindándoles el servicio médico en sus consultorios, ni mucho menos en los hospitales donde laboran. Recordemos que no existe la verdad absoluta… nadie, exclusivamente nadie la tiene .

Cuando un doctor no está seguro qué rumbo tomar en un tratamiento debe consultar a sus colegas nacionales y centros médicos “research medical universities” que hay en muchas partes del mundo, que pueden brindar sus consultorías gratis. Estos galenos deben y tienen que estar actualizados con las mejores tecnologías y más modernos protocolos y procedimientos en varias enfermedades. Recordemos que la medicina es una ciencia integral, todos los órganos del cuerpo humano están relacionados entre sí con nervios, tejidos, ligamentos, meridianos, etc.

Los centros de investigaciones, sin ser perfectos, trabajan arduamente para encontrar las mejores alternativas médicas. Hay que evaluar a cada paciente individualmente: edad, genética, su historial clínico etc., etc., cada ser es único. Inclusive en las últimas noticias médicas referente al cáncer, esta “genomic” donde cada paciente va a ser evaluado individualmente en la genética de la enfermedad específicamente .

Cada vez los procedimientos son diferentes, y así utilizando más los beneficios de la medicina alternativa, como solución positiva a tantos males que atacan a todo ser viviente. Miles de tratamientos, medicamentos prescritos e intervenciones médicas innecesarias que en vez de curar precipitan a una muerte y peor de una manera drástica y sin compasión… tanto para el paciente como para sus familiares. Nunca se deben anteponer los valores económicos en vez de brindar un sabio consejo que pudiese salvar la vida de un enfermo.

Amigos, no es posible que un paciente entre caminando a un hospital y luego de muchos desaciertos, negligencias, dolorosos tratamientos e inapropiadas cirugías su cuerpo sucumba. Hay que denunciar fehacientemente y solo así ayudaremos que otras vidas sean salvadas.

La genética, ambiente y nuestra nutrición establecen la constitución física y mental de todo ser viviente. Por eso es imperativo que todo profesional médico tenga conocimientos de las nuevas técnicas integrales opcionales que nos presentan los adelantos e investigaciones médicas.

Para concluir quisiera agregar que es sumamente importante que cada uno de nosotros seamos proactivos en relación a nuestros tratamientos médicos, cada vez más la tecnología nos presenta opciones para de una manera irrefutable podamos consultar e informarnos en enlaces cibernéticos fiables sobre temas y enfermedades médicas. Por ejemplo sitios en los centros médicos de ranking, en diferentes temas médicos, los cuales ofrecen las mejores alternativas para evitar innecesarias complicaciones y fallecimientos. Recordemos que nuestra salud es un tema exclusivo nuestro. Si bien existe la norma médica, tristemente cada vez es mucho menor. Los invito a brindar por una medicina con conciencia y ética.

En memoria de mi adorada tía Mercedes Reyes de Pereira.

La autora es especialista en Bienestar Holístico.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto Pérez
    Hace 9 años

    Me parecen acertados y pertinentes sus comentarios. Es un tema de gran trascendencia por el peso que tiene como factor de riesgo o factor protector en la salud de las poblaciones. Por las implicancias,sociales, políticas y profesionales es un tema difícil de abordar a pesar de los reditos. Parte de esos riesgos son las dificultades de la concreción del Colegio Médico Nicaraguense que no ha podido ubicarse en el epicentro del asunto. Saludos

  2. roberto
    Hace 9 años

    especialmente cuando viene a tocar lo de la medicina social, o los cuidados medicos que se le proveen a los menos bendiecidos de nustro grupo social, y esos son los mas numerosos en el pais. No podemos comparar la medicina en paises mas avnazados que el nuestro, porque no es justo, y negativamente compartaivo, y lo digo porque estando por el pais, fui a la emergencia del Hospital Bautista, y no por dolencias mias sino de un familiar, y senores, lo que yo vi en ese departamento, fue como volver

  3. roberto
    Hace 9 años

    un mundo perfecto con un medico o medicos con tratamientos perfectos y protocolarios. Si aplicamos eso a la realidad de nuestro pais, nos damos cuenta que el ser medico no es un don Divino, sino la aplicacion rigurosa de estudios serios que conciernen al cuerpo y la mente humana y que los estudiantes de medicina Deben de enfrentar con seriedad y responsabilidad durante y despues de haber salido de esas aulas de aprendizaje, lo de tratamientos perfectos y protocalaros, esos dejan mucho que desear

  4. fernando
    Hace 9 años

    Yo creo que no existe la ética médica. Lo más sensato que podemos hacer es cuidar nuestra salud para no enfermarnos del todo. Casi todas las enfermedades son causadas por errores que cometemos en nuestra dieta y estilos de vida. Los médicos y las compañías farmacéuticas solo capitalizan esos errores. ¿Porqué será que en EU se gastan 2 trillones anuales en subsidiar la industria de la salud?. ¿Será generosidad o solidaridad?. ¡JA!. Un estilo de vida holístico es la solución

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí