14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Línea aérea de bandera nacional?

Ha trascendido en los medios la noticia, confirmada por el propio embajador ruso en Nicaragua, Nikolay Vladimir, que no son aviones de guerra MiG-29 los que Rusia tiene interés de vender al Gobierno de Nicaragua, sino aviones civiles Sukhoi SSJ-100

Ha trascendido en los medios la noticia, confirmada por el propio embajador ruso en Nicaragua, Nikolay Vladimir, que no son aviones de guerra MiG-29 los que Rusia tiene interés de vender al Gobierno de Nicaragua, sino aviones civiles Sukhoi SSJ-100 de 78 a 100 pasajeros y una autonomía de vuelo de 2,950 kilómetros.

Sukhoi ha ofrecido, para comenzar, cinco de estos aviones, cuyo precio unitario de fábrica va de 35.4 y 36.2 millones de dólares, para conformar una línea aérea de bandera nacional. El SSJ-100 es el primer avión comercial que fabrica Rusia después de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

De concretarse el pedido por los cinco aviones SSJ-100, ya sea el Estado de Nicaragua o Alba-Caruna tendría que desembolsar la nada despreciable suma de al menos 175 millones de dólares para aventurarse en las arenas movedizas de uno de los mercados más competitivos del mundo: el mercado de la aviación comercial.

Es más, el mercado de aviones de las cien plazas, como el moderno Sukhoi es particularmente muy competitivo a nivel mundial. Si el comprador fuera un grupo de empresarios privados, que saben medir el riesgo de su dinero, no habría ningún problema, pero si el adquiriente es Estado de Nicaragua, o incluso el grupo privado presidencial Alba-Caruna, caben varias consideraciones.

Si fuera el Estado, luego de las experiencias negativas que ha tenido Nicaragua y otros países centroamericanos con líneas aéreas de bandera nacional, habría que ponderar muy bien esta decisión, que contradice la razón de ser de este gobierno que es “el combate a la pobreza” y pondría en riesgo importantes recursos del Presupuesto General de la República.

No me extrañaría tanto que fuera Alba Caruna, que ya ha comprado, haciendas ganaderas, hoteles, canales de televisión, empresas generadoras de bunker y eólicas, etc., en cuyo caso, la nueva empresa aérea debería de ser totalmente independiente del Estado, una empresa “privada”, como en todos los casos mencionados, tal como lo fue Lanica de los Somoza.

Por lo que no cabría, en este caso, un aval del Estado de Nicaragua, a como no existe, ni se estila otorgar, a ninguna empresa privada en el país para cubrir el riesgo y sus obligaciones financieras.

Dicho lo anterior, habría que examinar el récord del nuevo avión, que tiene como competencia a nivel mundial el Bombardier C Series, de Canadá, el Embraer E Jets, de Brazil, el Antonov AN-158 y el Mitsubishi Regional Jet, de Japón.

Se han fabricado 78 aviones SSJ-100 desde que el primero salió de la fábrica en el 2008. Uno de ellos, el número de serie 95004, sufrió un accidente mortal el 9 de mayo del 2012 durante vuelo de exhibición para potenciales compradores, cuando se estrelló contra el volcán Salak de 2,211 metros de altura, cerca de Jakarta Indonesia, muriendo sus 45 ocupantes.

Aunque este accidente golpea el récord del avión, los investigadores concluyeron el 18 de diciembre del mismo año, que el accidente fue debido a error humano, principalmente porque los pilotos no atendieron seis alarmas de altitud baja y más bien el piloto apagó el sistema de información automática, pensando que estaba fallando, y se dedicó a conversar con un comprador potencial en la cabina de mando, mientras el avión se dirigía hacia la montaña.

Otro avión Sukhoi SSJ-100, el 95007, sufrió un accidente el 21 de julio del 2013 en el Aeropuerto de Keflavik, Islandia, cuando tuvo que hacer un aterrizaje forzoso debido a que el tren de aterrizaje no se desplegó. El avión sufrió daños en uno de sus motores y en su panza, pero por fortuna no hubo víctimas mortales en este accidente.

El nuevo avión es tecnológicamente muy avanzado y ha cumplido con las más rigurosas certificaciones mundiales. Pero la gran pregunta es: ¿es una prioridad y está en capacidad el Estado de Nicaragua de adquirir dichos aviones, para embarcarse en una aventura en uno de los mercados más competitivos del mundo moderno? Obviamente no.

Si este no fuera el caso, ¿quién pondrá los recursos y quién correrá con los riesgos, que no son pocos? Si fuese Wang Jing o Alba- Caruna, bienvenido sea “Alba Air” y que tengan mucho éxito.

El autor es diputado de la bancada PLI y presidente de la Comisión de Turismo.

Columna del día Aviones Nicaragua Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roy
    Hace 9 años

    Esta es sin duda una gran oportunidad para Nicaragua tener una línea aérea de bandera nacional es hora que los sinvergüenzas de copa y avianca tengan competencia porque no es posible que un boleto a la Habana cuba cueste hasta 1,200 dólares se aprovechan con una aerolínea nacional tendrían que bajar los costos una buena oportunidad

  2. jose
    Hace 9 años

    Bueno,Interjet,una de las principales aerolineas de Mexico actualmente tiene 12 Sukhoi superjet en su flota,y le falta recibir 18 mas,hasta completar el numero de 30 Sukhoi superjet,dentro de su flota aerea,ya que considera a este avion el mejor en el mundo,dentro de su rango(confiabilidad,rentabilidad y precio).

  3. pepenica
    Hace 9 años

    Con respecto al avion, ya el avion esta en uso en la aerolinea mexicana Interjet y segun las palabras de un directivo de la compañia es el mejor avion en su categoria por la autonomia de vuelo, mantenimiento, y consume menos combustible que el Embraer 190 con el cual compite. Saludos y conste que no soy sandinista ni mucho menos.

  4. pepenica
    Hace 9 años

    Pienso que lo ideal seria que sea una empresa privada (sea caruna o la que sea) y con una pequeña participacion del estado. La empresa privada sabe manejar mejor las empresas que el estado, y eso no es ningun secreto

  5. Aereonicadondequedo
    Hace 9 años

    ¿Qué pasó con Aereonica? La línea aérea nacional que desapareció en los 90’s,ni los aviones ni las rutas. La privatizaron, mal vendieron, y el país se quedo sin línea aérea,pero seguro se quedaron con una buena tajada. Igual hicieron con la naviera.el ferrocarril igual. Eso debiera averiguar este señor y no estar deseando desastres no han venido los aviones y ya están oponiéndose. Aviones de todas marcas gringas y europeas han siniestrado. Recuperemos Aeronica señor.

  6. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    No logro a entender. si los compran los privados es bueno. Si lo hacen otros es malo. Numera accidetnets. Pero yo le puedo decir que el BOING han sufrido soloen los ultimso 10 años al menos 20 accidetnes, recientemente los dis de Malassia. Lo menciono solo por eso de las suspicacias. La gran verdad es los costos de vuelos en CA estan altos proque lo q hay es un monoplio y para los que viajamosos damos cuenta dell pesimo servicio que estan brindando. No caeria mal 1 linea que x lo baje precios

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí