14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica calcula que la carretera deposita unas 75 mil toneladas de sedimento por año en el río San Juan, mientras que expertos consultados por Nicaragua aseguran que la cantidad llega hasta las 250 mil toneladas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua argumenta afectación a río San Juan

Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las pruebas que evidencian que la construcción de la carretera costarricense, que bordea el río San Juan a lo largo de 160 kilómetros, ha causado graves daños en el mismo.

Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las pruebas que evidencian que la construcción de la carretera costarricense, que bordea el río San Juan a lo largo de 160 kilómetros, ha causado graves daños en el mismo.

Durante las audiencias orales intervinieron Carlos Argüello, representante de Nicaragua y sus abogados, así como expertos contratados por el país, quienes fueron interrogados por abogados de Costa Rica y por jueces de la CIJ.

Los alegatos de Nicaragua indicaron que la construcción de la carretera tica ha creado grandes cantidades de sedimento que terminan en el río San Juan, debido a la bifurcación entre el costarricense río Colorado y la parte baja del límite natural entre ambos países, perteneciente a Nicaragua.

DRAGADO NECESARIO

Los sedimentos se acumulan en bancos de arena, que son los principales problemas de navegación del río San Juan y disminuyen su profundidad. Debido a esto, los expertos indicaron que el dragado del río es necesario para mantener su navegabilidad y para permitir que el agua arrastre los sedimentos río abajo.

Nicaragua ha realizado actividades de dragado en el río desde 2011, pero durante las audiencias se dejó claro que la cantidad de sedimentos vertidos por la construcción de la carretera tica supera la velocidad y capacidad de lo que se ha podido dragar.

SIN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Además, se señaló que Costa Rica no elaboró un estudio de impacto ambiental previo a comenzar el trabajo de construcción de la carretera, como era obligatorio según leyes internacionales.

A ÚLTIMA HORA

Costa Rica a última hora está tratando de presentar una imagen de que está trabajando en la reparación de la construcción de la carretera a orillas del río San Juan, interpreta el experto en derecho internacional Mauricio Herdocia, ante las declaraciones del ministro costarricense de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Carlos Segnini, quien informó que ya están listos los diseños para reparar cinco tramos de esta carretera de 160 kilómetros, elaborados por dos empresas costarricenses.

Para Herdocia, ahora Costa Rica está quedando en evidencia ante la CIJ porque no ha realizado las medidas de remediación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo P
    Hace 9 años

    El gobierno de Nicaragua deveria de anular el tratado donde se le prestava a costa rica el territorio de guanacaste y nicoya para q formaran su republica,se les dio la mano a los ticos creyendo q eran hermanos y mas bien hoy quieren mas territorio y lo quieren con mentiras y sedimentando el rio para secarlo y asi meterse mas adentro de Nicaragua,ya perdieron con demanda sobre el rio San Juan,ahora quieren otro pedazo mas al secarse el primer caño quieren todo HARBOUR HEAD DE NICARAGUA.Basta ya t

  2. Rio NIca
    Hace 9 años

    Roberto me imagino que con los estudios en el lugar que has hecho te dan la “razon”.

  3. roberto
    Hace 9 años

    natural y normal de su alclinidad debido a las practicas agricolas que existen en ambos lados y la contaminacion humana producida por los pueblos o asentamientos que se asientan en su riberas. En resumen, no creo que cientificamente, Nicargaua tenga la capacidad de probar este punto, asi como el jhecho que debido a la trocha tica, se hayan destruido o afectado la existencia o habitats de algunas especies que habitan ese rio.

  4. roberto
    Hace 9 años

    Que si la troche tica, tal como la senominan las autoriades nicas, ha contribuido a la sedimentacion de ese rio, tampoco deja de ser de verdad que el impacto que esa sedemintacion provocada, es minima a la sedimentacion que el San Juan ha recibido por anos de otras y diversas Fuentes. Y viendo las cosas de esta manera logica en relacion a esa sedimentacion, la misma no creo yo que es la cuasante directa de los problemas del San Juan, en cuanto a nevegabilidad, la calidad de sus aguas, de su fluj

  5. Hace 9 años

    nuestro vecinos están desesperados se han quedado calladitos, en las primeras audiencias el canciller tico hacia sus comentarios con aires triunfalista como que ya la cij había fallado a favor de ellos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí