14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A los equipos técnicos del Cosep y Conimipyme les quedan 22 días para enviar sus contrapropuestas de listas taxativas de materias primas exoneradas para consensuarlas con el Gobierno para que se publique el listado final. LA PRENSA/ ARCHIVO/ U. MOLINA

La DGA irrespeta listas taxativas del Gobierno

La Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) vuelve a desobedecer las disposiciones legales del Gobierno central afectando el funcionamiento de la industria y producción local.

La Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) vuelve a desobedecer las disposiciones legales del Gobierno central afectando el funcionamiento de la industria y producción local. Esta vez las autoridades aduaneras no reconocen las listas taxativas de las materias primas que gozan de exoneración bajo el Acuerdo Interministerial 01-2015 y el Acuerdo Ministerial 04-2015, publicados el 10 y 15 de abril pasado, respectivamente, en La Gaceta, Diario Oficial.

Rodrigo Caldera, presidente en funciones del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), afirmó ayer que el problema surge con la DGA “porque dicen que no existen esas listas” de insumos exonerados del pago de impuestos en la compra local e importación.

El 30 de marzo de 2015 venció el plazo de vigencia de las materias primas exoneradas por la Ley de Concertación Tributaria (LCT). Debido a que el Cosep y el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) no remitieron a tiempo al Gobierno sus propuestas de insumos para actualizar, se publicó en abril pasado el mismo listado para darles validez y evitar atrasos con las empresas.

En la DGA “dicen que no existen esas listas, lo que deben es leer La Gaceta para poder ellos aplicar y dejar de poner trabas al libre comercio”, reclamó Caldera.

CONIMIPYME CONFIRMA

“Era de esperarse que ocurriera este impase” con las instituciones estatales, indicó Leonardo Torres, vicepresidente de Conimipyme. Igual exigió que los funcionarios se apeguen a las normas legales vigentes a fin de no entorpecer los sistemas de producción nacional.

Aunque en la última reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT) se eliminaron los requerimientos a las empresas y productores de presentar planes de inversión, productividad y empleos para obtener las exoneraciones, en la práctica se piden.

Leonardo Torres, vicepresidente de Conimipyme, afirmó que en los nuevos formularios que deben llenarse para obtener el aval de exoneración trimestral “tenemos que poner el carácter del giro de la inversión, el número de empleos, cómo se elevará la productividad de la empresa”. “La información es para efecto de ir midiendo el impacto de las exoneraciones”, afirmó Torres.

Economía Dirección General de Servicios Aduaneros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí