14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua degrada sus tierras a un ritmo diez veces superior a lo permisible. Los ecosistemas, compuestos por bosques, suelo y recursos hídricos están bajo “presión” como consecuencia de las malas prácticas agrícolas y ganaderas. LA PRENSA/ JORGE

Adaptarse es la vía para sobrevivir

A estas alturas, cuando el cambio climático es una realidad y lo estamos viviendo antes de lo estimado por los expertos, en países como Nicaragua no queda más que adaptarse y buscar cómo causar menos daños al ambiente.

A estas alturas, cuando el cambio climático es una realidad y lo estamos viviendo antes de lo estimado por los expertos, en países como Nicaragua no queda más que adaptarse y buscar cómo causar menos daños al ambiente.

Por ello, expertos en agricultura, aprovecharon el Día de la Tierra, celebrado ayer, para evidenciar la necesidad de adaptar los sistemas de siembra a nuevas formas, que sean más resistentes a lluvias en exceso o sequías.

Dennis José Salazar Centeno, especialista en agricultura tropical sostenible de la Universidad Nacional Agraria (UNA), recordó durante una cátedra en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que “en el escenario más pesimista se espera que para el año 2100 la temperatura promedio anual incrementará en 3.7 grados centígrados en la zona del Pacífico y 3.3 grados centígrados en el Caribe”.

Precisamente por el aumento de las temperaturas y una disminución en la cantidad de lluvias esperada de aproximadamente el 37 por ciento también para el año 2100, “el café, el cacao, el maíz, el frijol y la ganadería serán los productos más afectados por el cambio climático y la variabilidad del clima en Nicaragua”, afirmó Salazar.

Además del aumento de las temperaturas y la falta de lluvia, Nicaragua está experimentando la degradación de sus suelos, diez veces más alta de lo permisible, según el Centro Internacional de Agricultura Agraria (CIAT).

Esta situación fue confirmada por el facilitador de Seguridad Alimentaria de la FAO en Nicaragua, Luis Mejía. “En Nicaragua la degradación de los suelos anda en un 30 por ciento, en la zona de occidente llega al 35 por ciento”, señaló.

Según Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, es necesario un plan integral como país, en el que se contemplen los diversos escenarios que nos puede traer el cambio climático.

“En un primer escenario, el país tiene que aprender a producir con exceso de humedad, tenemos material semilla para producir bajo esa condición. En un segundo escenario, si tenemos la presencia de El Niño y lo vamos a tener cada cuatro o cinco años, también hay material genético de rápido crecimiento y que resiste la sequía. Un tercer escenario, tiene que ver con la producción a como la hacíamos hace cuarenta años, bajo condiciones normales y de acuerdo al registro histórico de la lluvia”, explicó Meléndez.

Una historia de éxito en conservación

Rodimiro Gómez, es un productor de granos básicos en Villanueva, Chinandega y desde 2012 ha implementado un plan llamado Práctica de Agricultura Conservacionista Familiar.

Según Gómez, “en 2012, empezamos cinco productores, en 2014 trabajamos 28 y para este año tenemos una meta de 80 productores”.

El sistema que implementa Gómez consiste en la protección del suelo. “Lo que pretendemos es que la materia orgánica del suelo siga creciendo, nosotros contribuimos a eso con no quema, no químicos y agregamos abono orgánico y plaguicidas orgánicos. Lo que hacemos ahí es aplicarle abono orgánico, le hacemos una cobertura al suelo para que el agua de lluvia se infiltre más y los rayos del sol no penetren al suelo”, explicó Gómez.

Sobre los costos de este modelo de producción, Gómez aseguró que los costos incluso son menores que los del sistema tradicional, porque no gastan en cosas como los plaguicidas o urea.

Concurso por el ambiente

De forma creativa y buscando cómo llegar a la mayor cantidad de personas posibles, 150 estudiantes de Inglés del programa STEM in Access, promovido por la Embajada de Estados Unidos, participaron en un concurso para la promoción de comportamientos en la gente para proteger el medioambiente.

El Reto Access Nicaragua por el Día de la Tierra, reconoció el trabajo de los jóvenes becarios, seleccionando de 31 grupos al que mejor promovió su proyecto.

El equipo ganador presentó como iniciativa la Eco Bolsa Frutal, con ella los jóvenes de entre 13 y 16 años fueron a supermercados y abordaron a los compradores para instarlos a aprovechar bolsos de tela reusables en vez de las bolsas plásticas.

Además, se reconoció el trabajo de incidencia en Facebook del grupo Unidos hacemos la diferencia, que se enfocó en promover la importancia del reciclaje y reutilizar materiales como el plástico y papel.

27
municipios conforman el Corredor Seco Nicaragüense. Esta zona resultó la más afectada por la falta de lluvia que experimentó el país en 2014 como consecuencia de la incidencia de El Niño.

Boletin Nacionales cambio climático archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LUIS OMAR TORRES
    Hace 9 años

    No es cuestión de adaptarse, más bien es cambiar de mentalidad, es decir, ya no sigamos haciendo lo que hemos hecho siempre, el despale, la contaminación, el uso desmedido de los recursos naturales, tomar conciencia que la tierra el la unica casa donde podemos vivir, etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí