14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno dispone de C$5,000 millones

El petróleo barato multiplicará este año como nunca la disponibilidad de recursos extra al ejecutivo.

El petróleo barato multiplicará este año como nunca la disponibilidad de recursos extra al ejecutivo. El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) la estima en 5,146.3 millones de córdobas adicionales, lo que supondrá para el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega una prueba de fuego en cuanto a transparencia en el manejo de ese millonario fondo.

Dicho saldo se origina de un menor gasto en energía y combustibles en las instituciones estatales, ahorro en el pago por subsidio energético y mayor ingreso fiscal a lo esperado, explica Adelmo Sandino, investigador de Gobernanza e Inclusión Social del Ieepp.

Sandino desmenuzó cada una de las asignaciones para gasto en energía y combustibles que tienen los poderes del Estado, ministerios, organismos autónomos del Estado y entes descentralizados. Para este año, según datos del Presupuesto General de la República, todas estas carteras tenían en su conjunto 2,198.60 millones de córdobas para este fin.

Pero de ese saldo, según Sandino, habría un ahorro por 384.9 millones de córdobas, si se cumplen las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, de que el precio del crudo promediará en el año 58.14 dólares por barril, lo que significaría que el fuel oil se compre entre 40 y 50 dólares.

Además el precio de los combustibles (regular, súper y diesel) terminaría el año entre 22 y 24.7 por ciento más barato que el año pasado, calcula Sandino. “La reducción de los precios del petróleo, presenta una oportunidad para reorientar recursos a gastos socialmente productivos (salud, educación, infraestructura)”, afirma.

RECAUDACIÓN MAYOR

Ante el nuevo escenario económico y petrolero, Sandino también cree que el Gobierno se quedaría corto en las proyecciones de ingreso fiscal, porque habría una sobre recaudación por 2,710.5 millones de córdobas. El ejecutivo proyecta recaudar 51,218.3 millones de córdobas, pero el Ieepp cree que ese ingreso ascenderá a 53,928.79 millones de córdobas, lo que implicaría un crecimiento del 15.7 por ciento respecto al año pasado y no el 14.9 por ciento esperado oficialmente. “Hay una subestimación de la recaudación, tal como ha ocurrido de manera reiterativa en los años recientes”, indica.

Al bolsón del ahorro por menor gasto en energía y combustibles de las instituciones estatales y la sobrerrecaudación se sumarían 1,497.4 millones de córdobas, que se originarán del 35 por ciento que decidió destinar el Gobierno del ahorro energético para crear un fondo de combate a la pobreza.

El especialista estima que a lo largo del año habrá un ahorro energético de 158 millones de dólares. ¿Cómo se obtiene este saldo? Según la Ley de Variación de la Tarifa Eléctrica al Consumidor, Ley 898, ese ahorro resulta del diferencial “entre el precio medio de venta al consumidor y el precio real de venta al consumidor”.

A través de dicha Ley, el Gobierno decidió que del ahorro que se acumule en todo el año por este concepto, 35 por ciento se destinará a la reducción de la tarifa energética para los consumidores, un 35 por ciento a un fondo con fines específicos para programas de combate a la pobreza, que administrará el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el restante 30 por ciento al abono de la deuda con Caruna.

OTRO AHORRO

Por otra parte, Sandino expresa que tomando en cuenta que en el Presupuesto General de la República el Gobierno tiene 2,409 millones de córdobas para cubrir el subsidio energético a los que consumen menos de 150 kilovatios hora, pero solo se utilizarán 1,854.4 millones de córdobas, de ahí habrá un saldo de ahorro por 533.5 millones de córdobas.

En ese sentido, el experto manifestó que es urgente que el Gobierno envíe una reforma a la Ley 898, que ordena congelar ese saldo, para liberar el recurso que no se va a usar para subsidiar la tarifa social.

¿En qué usar los 5,146.3 millones de córdobas a favor del Gobierno? El Ieepp propone en primera instancia cubrir los déficit presupuestarios de ministerios afectados, adelantar gastos de equipamiento y rehabilitación de hospitales programados para 2016, cubrir parcialmente los gastos de pensión reducida o los gastos extra presupuestarios socialmente sensibles de la cooperación venezolana, entre otros. Este fuerte alivio se origina en momentos en que la cooperación petrolera con Venezuela, cuyo fondo es manejado de manera discrecional por la familia presidencial, se prevé se desplome por el derrumbe del precio del crudo.

TRANSPARENCIA

Adelmo Sandino, investigador de Gobernanza e Inclusión Social del Ieepp, reconoció que el hecho de que sea un año preelectoral difícilmente se decidirá crear un fondo de ahorro público, por tanto señaló que el Gobierno debe informar a los ciudadanos sobre “cómo se está invirtiendo su dinero”.

Desde ahora, Sandino insiste en que el fondo que se creó con el ahorro energético debe ser incorporado al Presupuesto porque de lo contrario se estarían violentando los principios presupuestarios y además el Ministerio de Hacienda no tiene capacidad para administrar un fondo de pobreza que supera su propio presupuesto.

Boletin Nacionales petróleo recursos economicos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jorge
    Hace 9 años

    debieran asignarse para aumentar las beneficios de obtencion de casas a la gente pobre,y que los tramites sean realizados por el Banco con politicas de asignacion comercial, sin tener que irle a pedir carta a los CPC

  2. arturo
    Hace 9 años

    familia presidencial?, nicaragua elige presidente o elige a familia presidencial, de no ser así sería inconstitucional hablar de familia presidencial

  3. Jose
    Hace 9 años

    Mil millones? para gastos supuestos de la sociedad. El resto para los asociados, Nicaragua el pais sin una vivienda digna, que verguenza, los hondurenos viven major que los nicas?

  4. El Tuleño
    Hace 9 años

    Dios quiere que al inconstitucional no se le ocurra seguir despilfarrándolos en más rótulos, arbolatas y rolex porque aquí esa millonada se necesita para sembrar millones de árboles, para construir sistemas de abastecimiento de agua, para mejorar el sistema de educación, para asegurarse que el CSE es resguardado por gente que no permitiría que haya fraudes en las elecciones y para construir sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas negras para que no se sigan contaminando los recursos…

  5. Agapito el sabio
    Hace 9 años

    Mas dinero para Rolexs, vuelos en avion privado para el Comanche y toda su familia, amigos, consortes de sus hijos y hasta los perros y gatos que tengan, compra de medios, canals de television, fincas y las infaltables cuentas en dollars en el esterior, hay que ver lo que es “vivir bonito”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí