14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó escuetamente la semana pasada que será el pueblo quien decidirá sobre el tema de la reelección. LA PRENSA/ AFP/ NICHOLAS KAMM

Sí a reelección presidencial

Tras seis horas de deliberaciones, el miércoles, la Sala Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, dio vía libre a la reelección presidencial en este país, que hasta ahora era prohibida en la Constitución Política, que data de 1982. Aunque quedará definir en el Parlamento si la reelección será continua o alterna.

Tras seis horas de deliberaciones, el miércoles, la Sala Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, dio vía libre a la reelección presidencial en este país, que hasta ahora era prohibida en la Constitución Política, que data de 1982. Aunque quedará definir en el Parlamento si la reelección será continua o alterna.

Horas más tarde, este jueves, el magistrado José Elmer Lizardo, uno de los cinco miembros de esa sala, indicó en una carta que retiraba su firma del fallo y que emitiría “voto disidente”, con lo que no puede haber “unanimidad en la Sala”.

Al no haber unanimidad, el caso debería pasar al poder judicial. Diputados del gobernante Partido Nacional consideran que lo que vale es la resolución del miércoles, con la firma de Lizardo.

Expertos citados por el diario El Heraldo indicaron que la petición de Lizardo “está al margen de la ley” y que el escrito “no solo es extemporáneo, sino que pone en riesgo la seguridad jurídica del país”.

Asimismo, los expertos indicaron que hay un principio jurídico: “Intengibilidad de la sentencia”, por el que un juez “solo puede echarse para atrás cuando ha sido intimidado o forzado de manera violenta a emitirlo”, que no es el caso de Lizardo, según su carta.

La Sala de lo Constitucional dio respuesta a una petición del expresidente Rafael Callejas (1990 – 1994) y de 16 diputados, del Partido Nacional y Unificación Democrática, para inhabilitar tres artículos de la Constitución, uno de ellos prohíbe y sanciona a quienes promuevan el continuismo o la reelección presidencial bajo cualquier modalidad.

Honduras retornó a la democracia en 1982 tras casi dos décadas de regímenes militares. Desde entonces se han celebrado nueve elecciones generales, de las que cinco ganó el Partido Liberal y cuatro el Nacional.

BUSCAN PRESIDENCIA

La Constitución de Honduras no permite la reelección bajo ninguna modalidad, pero el tema ha sido revivido en los últimos meses por los expresidentes Manuel Zelaya y Rafael Callejas.

Zelaya, coordinador general y diputado ante el Parlamento por el partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), fundado tras el golpe de Estado que lo derrocó, no ha ocultado sus aspiraciones de volver al poder para sacar al Partido Nacional del ejecutivo, presidido por Juan Orlando Hernández, de quien asegura que promueve el continuismo.

Callejas ha dicho que desea volver a ser presidente y que esta misma semana convocará a su Movimiento Rafael Callejas (Monarca), con el que ganó en noviembre de 1989, para buscar el regreso al poder.

Zelaya es recordado por la crisis política, social y económica que se derivó tras el golpe de Estado de 2009 y Callejas por su política neoliberal y drásticas medidas de ajuste económico.

Zelaya y otros políticos de oposición de los partidos Liberal, Anticorrupción e Innovación y Unidad Socialdemócrata consideran que Hernández pretende reelegirse y que hay que sacarlo del poder en las elecciones de 2017.

Boletin Internacionales Honduras reelección presidencial archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    En Grecia Clasica Rechazaban el Continuismo. Las re-elecciones presidenciales no son saludables para los pueblos esta demostrado que generan Corrupcion, entre mas tiempo un individuo gobierna el pais mas crece la corrupcion y luego sienten q’ el pais entero es de su propiedad. Funcionarios publicos, jueces y magistrados Deben servir en el cargo dos terminos como maximo, en Nicaragua hay gran numero de jueces sandinistas con mas de 20 años en el puesto, se hicieron Ricos en el cargo.

  2. NICAGRANDANO
    Hace 9 años

    en Honduras quien quiere llegar al poder es Zelaya,por eso lo corrieron porque queria la reeleccion y sigue jodiendo con eso, y Callejas , que hizo en Honduras ? lo que les gusta es estar en el poder, llegan a sentirse como dioses,despilfarran el dinero del pueblo,no ayudan a los pobres , y este Zelaya , lo que quiere es unirse al ALBA porque ahi hay billetales, deberian de investigarlo de cuanto tenia antes y cuanto tiene ahora? Y a este nuevo presidente NO REELECCION NI A NADIE, que venga otro

  3. NICAGRANDANO
    Hace 9 años

    lo que pasa es que llegar al poder hace que los hombres se sientan mas que nosotros los de abajo,nos quieren pisotear,amedrentar con sus policias y ejercitos,darnos migajas de lo que nosotros mismos pagamos con nuestros impuestos, creerse que solo ellos pueden gobernar el pais, lo que quieren solo es lucrarse del puesto , de vivir de nosotros los pobres, tener a sus hijos en las mejores universidades,que los custodien dia y noche,que los lleven a pasear por todo el mundo a costa de nosotros, etc

  4. El pata rajada
    Hace 9 años

    Como indio pata rajada que soy, no creo que la reelección sea mala. Lo malo es que un mismo individuo al estar mucho tiempo en la silla presidencial comienza a abusar del dinero que paga el pueblo trabajador con lo cual corrompe a la sociedad comprando conciencias y voluntades, pero sobre todo desatando una política de terrorismo de Estado, siempre con el objetivo de vivir a expensas de la riqueza que debería servir para mejorar la calidad de vida de quienes producen esa riqueza.

  5. roberto
    Hace 9 años

    Mi unico comentario acerca de esta noticia es la siguiente: otro mas del taller Cajina”[pareciera q ue llegar a la Presidencia del Pais, en el caso de algunos paises CA, despierta en ciertos Presidentes la ambicion y necesidad de perpetuarse en el poder hoy y siempre. Creo que necesitamos una segunda venida del hijo del Gran Creador, que nos venga a ensenar todo aquello que ya simplemente olvidamos

  6. fernando
    Hace 9 años

    El ardor con la reelección ocurre cuando no somos nosotros los que podemos ejercerla; entonces si es inconstitucional. Yo creo que el único que tiene poder para decidir si hay reelección o no, es el pueblo con su voto. Fíjense en este reportaje que, como se trata de la reelección en Honduras, un país ocupado por EU, no se vé ningún reproche a la iniciativa, pero si se tratara de un país como Argentina o Venezuela, allí si que ardería Troya. Daniel 4-ever

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí