14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La planta de Lala está lista para iniciar operaciones en el empalme San Benito. La compañía tiene planes de transferir tecnología a los productores de leche como buenas prácticas de ordeño, genética y alimentación al ganado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Mayo, el mes de Lala

Empezaron las pruebas de operaciones en la planta que la empresa mexicana Lala construyó en el empalme de San Benito, en Tipitapa, la que iniciará producción oficialmente en mayo próximo, afirmó Miguel Ángel Schummann, director de operaciones de Lala Centroamérica.

Empezaron las pruebas de operaciones en la planta que la empresa mexicana Lala construyó en el empalme de San Benito, en Tipitapa, la que iniciará producción oficialmente en mayo próximo, afirmó Miguel Ángel Schummann, director de operaciones de Lala Centroamérica.

“El próximo mes estaremos abriendo las operaciones para empezar a producir lácteos en Nicaragua… Ya empezamos las pruebas de calidad de todos los productos”, refirió Schummann.

La inversión de Lala en su planta en Nicaragua es superior a los cincuenta millones de dólares, y tendrá capacidad de procesar doscientos mil litros de leche por día. “Obviamente será por fases porque no se va a arrancar con la capacidad en pleno”, mencionó Schummann.

El Grupo Lala es de los cuatro más grandes procesadores de alimentos lácteos del mundo. La construcción de una planta en Nicaragua es estrategia para impulsar su presencia en el mercado centroamericano.

“Vamos a exportar a la región este mismo año, hay ciertos procesos legales (por cumplir) porque (las autoridades) de los países tienen que venir a certificar nuestra planta y tienen su tiempo”, explicó.

Lala empezará vendiendo en el mercado nacional todas las marcas de sus productos “y seguiremos construyendo sobre la gran marca que es Eskimo”, informó el funcionario.

USAN MISMA RED DE ACOPIO

La compañía mexicana compró a la nicaragüense Eskimo en diciembre de 2014 una transacción de la que oficialmente no se reveló su costo, pero según estimó el Grupo Financiero Ve Por Más fue por 53.2 millones de dólares, dato que fue publicado por El Economista, de México.

Lala aprovecha la red de acopio lechero de Eskimo para proveerse.

Schummann respondió a las críticas y temores del resto de la industria láctea de que Lala presionaría al alza los precios por la compra de la leche a los productores y cooperativas al no invertir en su propia red de acopio.

“El precio lo rige el mercado primeramente, y segundo nosotros vamos a trabajar con todos los sectores que se nos acerquen, hoy estamos trabajando obviamente con lo que han estado años trabajando con nosotros, pero nuestra visión es crecer y para ello necesitaremos más productores asociados con nosotros y eso es todo un proceso”, dijo.

MEXICANOS QUIEREN MÁS

El próximo lunes llega a Nicaragua una delegación de diez empresarios del sector minero del Estado de Zacatecas, México, quienes por tres días explorarán las opciones de negocios en el país.

Miguel Díaz Reynoso, nuevo embajador de México en Managua, explicó que “es un primer acercamiento y vienen invitados por ProNicaragua”, la agencia oficial de promoción de inversiones.

Díaz Reynoso refirió que se preparan nuevas misiones comerciales ya que en la industria de la construcción e infraestructura, en telecomunicaciones y alimentos hay interés en hacer negocios con Nicaragua. Las declaraciones las brindó el embajador el jueves en la inauguración de la nueva sede de la Cámara de Industria y Comercio Mexicana-Nicaragüense (Camexnic), en el edificio Escala, en la Avenida Jean Paul Genie.

Economía Industria láctea Lala Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joseph
    Hace 9 años

    Bien por el productor , por que no estará monopolizado el comercio de la leche , ya que los acopiadores le pagan a los productores y campesinos precios muy bajos , Toda competencia que rompe con el monopolio es sana y ayuda a mejorar el mercado .Sabemos que esos precios de miseria que le pagaban al productor las industrias lácteas existentes no se traducían en un precio mas bajo para el consumidor al contrario siempre sea traducido en un margen de ganancias mayores para las industrias lácteas

  2. Lola Rizo
    Hace 9 años

    como nica me gusta que se invierta y se genere trabajo sostenible, para una economia sostenible o estable. Pero tambien es importante la calidad del servicio y de los productos lactaeos; en especial la alimentacion y el cuido del ganado, que no se les inyecte hormonas y muchomenos antibioticos, demanera que los productos sean mas naturales con menos precencia de quimicos; y tegnicas amigables al medio ambiente, y aporte a la forestacion mutua invercionista y gobierno, gracias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí