14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El carisma y la sinceridad de doña Violeta Barrios dio a los nicaragüenses la esperanza de poder terminar con la guerra y las penurias económicas. LA PRENSA/ARCHIVO

La economía que dejó Ortega

Hace 25 años, en un día como hoy, el gobierno sandinista heredaba a los nicaragüenses una economía resquebrajada, herida por 11 años de conflicto armado, expropiaciones y control de mercado.

Hace 25 años, en un día como hoy, el gobierno sandinista heredaba a los nicaragüenses una economía resquebrajada, herida por 11 años de conflicto armado, expropiaciones y control de mercado.

A excepción de los líderes de la revolución, la gran mayoría de los nicaragüenses se había empobrecido aceleradamente, tanto así que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita había retrocedido 55 por ciento del registrado en 1978.

Un 25 de abril de 1990, a Violeta Barrios de Chamarro, el ahora presidente inconstitucional Daniel Ortega no solo le imponía sobre el hombro la banda presidencial que certificaba su derrota en las urnas electorales, sino que también le entregaba un país hecho cenizas, con una deuda externa que era seis veces más grande que el Producto Interno Bruto, con una hiperinflación, que en 1987 alcanzó la cifra astronómica de 33,547 por ciento, una moneda local que prácticamente no valía nada y una nación hundida en la desesperanza.

“La economía en los años noventa estaba colapsada, las circunstancias eran bien difíciles”, resume Erwin Kruger, quien tras la transición a la democracia ocupó varios cargos, entre ellos viceministro de la Presidencia, luego ministro de Cooperación Externa y posteriormente directivo del Banco Central de Nicaragua.

Cuando las cifras que en ese momento tenía el Banco Central de Nicaragua fueron auditadas por firmas internacionales, Kruger recuerda que descubrieron que la economía estaba más enferma de lo que parecía. La deuda externa, ejemplifica, no era de 8,600 millones de dólares, sino de 12,500 millones de dólares. “Había unas exportaciones de 325 millones de dólares, pero cuando se liberaron los precios y se nivelaron con los de Centroamérica las exportaciones (en ingreso) cayeron porque nos dimos cuenta que muchas de las exportaciones estaban siendo subsidiadas”, afirma.

“Nicaragua era el país con deuda per cápita más alta del mundo (…), el dinero había cesado en su función de medio para acumular riqueza, en su función para medio de pago y transacción y como reserva de valor, el país había caído en una pobreza generalizada”, describe Kruger.

Y sobre esa dura realidad económica heredada por Ortega y sus allegados fue cuando se comienzan a reconstruir las bases para alcanzar el crecimiento y la estabilidad económica de la que hoy gozan los más de seis millones de nicaragüenses.

Reconstruir la economía no era fácil. Debido al nivel de la deuda externa las fuentes de crédito externo “estaban totalmente agotadas, lo único que se podía obtener eran créditos de suplidores en materias primas, pero a unos precios sumamente elevados, porque Nicaragua se percibía como un país de enorme riesgo”.

Fue así como, añade, se decidió entrar a un sistema de economía de mercado, cuya transición conllevó a abandonar la economía centralizada, se estimuló la competencia y se promovió la libertad de precio.

MODELO SOSTENIBLE

El economista José Luis Medal recuerda que a partir de los noventa Nicaragua tuvo que impulsar una transformación económica profunda que implicó sustituir las políticas de desarrollo basadas en la macroeconomía populista y con creciente intervención estatal a una de libre empresa, un modelo más agroexportador, zonas francas, cooperación internacional, llegada de remesas y de Inversión Extranjera Directa, un sistema que se ha sostenido a lo largo del tiempo, incluido el actual Gobierno.

Medal plantea que el modelo económico actual y la estrategia de desarrollo son las mismas que se implantaron a partir de 1990, con la única diferencia de que ahora las políticas económicas recurren nuevamente al populismo.

El economista enfatiza en que los motores de crecimiento de la economía actual son las mismas que en los noventa: “Cooperación internacional, remesas familiares, agroexportaciones, maquila e Inversión Extranjera Directa”. Además se mantiene el libre mercado, la libertad de precios, la libertad cambiaria, el retorno a la banca privada, los incentivos fiscales a ciertos sectores y la desgravación arancelaria, menciona Medal en una presentación hecha con motivo de los 25 años de retorno a la democracia.

PAG

Esas misma políticas que menciona Medal fueron las que permitieron que la economía en pleno proceso de recuperación en los noventa lograra crecer 6.3 por ciento en 1996, uno de los niveles más altos de las últimas dos décadas y media.

Un crecimiento económico en los noventa vigoroso, si se compara con la estrepitosa caída de 12.4 por ciento del Producto Interno Bruto de 1988, según reflejan las cifras del Banco Central de Nicaragua.

Aun así, desde una visión más crítica, Medal reconoce que “Nicaragua no ha recuperado los niveles de productividad —consecuentemente ni el PIB o el PIB per cápita— que alcanzó en la década de 1970”.

Y además recuerda que el nivel de productividad que se tuvo en los setenta “decreció, sobre todo en la década de 1980, afectando el crecimiento del Producto Interno Bruto”.

LOS NUEVOS RETOS

El presidente del Banco Central de Nicaragua durante el gobierno de Enrique Bolaños, Mario Arana, reconoce el esfuerzo titánico que se hizo en la administración de los noventa para sentar las bases del crecimiento económico de los años venideros.

Hoy por hoy ¿qué no hemos aprendido los nicaragüenses? Arana cree que hace falta plantearse metas económicas más ambiciosas, principalmente en crecimiento económico “de base amplia”, es decir, que resuelva el problema de la desigualdad. Esto pasa por alcanzar el añorado siete por ciento de inversión en educación del Producto Interno Bruto.

Para Arana se debe iniciar un debate abierto e incluyente entre todos los actores de la sociedad. “Creo que no nos estamos preocupando por tener un crecimiento de base amplia”, enfatiza.

Por su parte, Erwin Kruger sostiene que se continúa en el caudillismo y los partidos que parten a Nicaragua, “no respetamos todavía el sistema de democracia, tenemos que aprender bien”, además “no existe seguridad, a pesar de los esfuerzos que ha hecho este gobierno por borrar la incertidumbre”, pero cuando hay atropellos, como lo ocurrido al empresario Milton Arcia, se crea incertidumbre y agrava el riesgo país. Además insiste en el tema de la transparencia de la gestión pública.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lenin Vindas Peralta
    Hace 9 años

    NO entiendo que se gana estando del lado de gobiernos de paises como Venezuela (un desastre total de pais), Cuba (podemos oir constantemente como mucha gente prefiere morir en el mar que estar ahi) y Rusia (un despota desde tiempos inmomorables), Nicaragua despierta eres el pais mas grande de CA en territorio con un potencial increible, Daniel Ortega no es un buen dirigente a mi parecer.

  2. Hace 9 años

    para los que opinan que perdimos y estuvieramos mejor si no de hubiera perdonar la “deuda” de la sentencia de la haya, de donde creen que salio la paridad 1dolar 1 C$?

  3. Victor
    Hace 9 años

    Ronald Reagan quien padecia de demencia ya comprobado fue el que hizo destrozo de la economia nacional ahora debe estar pagando en el infierno. Viva nicaragua

  4. Hace 9 años

    En todo este análisis de noticias hubo un lapsus de muchos años, porque definitivamente solo escriben una cara de la moneda.mas no se acuerdan que Nic. estuvo bloqueado por mas de 10 años por un imperio que se cree el dueño de todos los países, cuentan lo bonito de la sra chamorro pero no cuentan, todo el hurto a los bienes estatales que se le realizaron al país. las vías férreas por ejemplo, la privatización de los servicios públicos (salud) la exclusión de los pobres y mas necesitados.

    1. mel a pelas
      Hace 9 años

      con toda seguridad ganador de laminitas de zinc,no fuistes reclutado para el servicio militar de muerte,o no hicistes fila para comprar un litro de aceite.

  5. puro nica
    Hace 9 años

    De donde sacaron los Sandinistas sus capitals actuales?, si es cierto que el pueblo quedo entre dos pestes los Sandinistas en el poder saqueando todo lo que conseguian y la Guerra que se liberaba en nuestro territorio como ultima batalla del comunismo Internacional liderado por LA UNION SOVIETICA.
    Toda Nicaragua se sumo a botar Somoza para ser libres y no ser satelites de la UNION SOVIETICA. Los criminales son los sandinistas que nos expusieron en esta situacion no escogidaspor nosotros…

  6. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    la gerra la impuso los 9 delincuentes ladrones que ellos con cuba y rusia y sus satelites querian expandirse por toda centro america .. el gobierno de Ronal Regan lo unico que hizo fue .. ayudar a campesinos de nicaragua para defendieran sus tierras .. aca la rusia cuba . vivan esbirros cubanos mejor vida que un nicaraguense. la deuda no fue por la gerra si no por la mala administracion de los 9 ladorones. que los tenian en la miseria. domados . por los cds .a

  7. nica en el exterior
    Hace 9 años

    no recuerdan por que se tuvo que llegar a la guerra? no recuerdan que los sandinistas se plegaron al bloque sovietico – cubano cuando el principal objetivo era sacar a Somoza del poder ya que supuestamente estaba jodiendo el pais?y estos cambiaron al comunismo?y luego comenzaron las expropiaciones, la devaluacion de la moneda,el SMP obligatorio donde murieron un monton de chavalos que solo recibian entrenamiento militar durante un dia y despues los mandaban a morir, por eso se hizo la Contra.

  8. Hace 9 años

    Eso era lo que pretendía Ronald Reagan, que Nicaragua fuera entregada hecha cenizas, para luego ‘recosntruirla’ con un gobierno de derecha, no está mal, lo malo fue que el propio Reagan provocó el fuego y las cenizas con el Iran-Contra para echar a pelearnos entre nicaragüenses. Bonito plan que le dejo Carter a Reagan, porque ya no podía salvar a Somoza de la ira del pueblo en el 79. La mismísima “La Prensa”.

  9. MARCOS JOSE
    Hace 9 años

    Para el triunfo de la robolucion pocos de los comandantes pelearon.Danielito estaba en C.Rica protejido por Carazo Odio, cuando llegaron al poder no tenian ninguno de ellos en que caer muerto, se endeudaron con Rusia quien les vendio un monton de chatarras de la segunda guerra Mundial,la desgracia, escasez y desvandada del pueblo fue grande.Despues de doña Violeta se dio cuenta que no podia mantener la misma retorica anti Imperialista. Ahora Daniel y su fam son los mas grandes millonarios de Nic

  10. DELTA
    Hace 9 años

    Wendy Álvarez Hidalgo no conoce de la verdadera historia que vivio el pais, pues fue ronald reagan quien desbarato la economia nicaraguense con la guerra de agresion financiada po el gobierno de los estados unidos de america, ese aarticulo es matamama porque señalas a la victima de la violacion y defiendes al violador

  11. faro
    Hace 9 años

    Pronto tendremos un nuevo gobierno. Al orteguismo le quedan 20 meses nada más. A eso pónganle sello.

    1. Tio Otto
      Hace 9 años

      ja, ja, ja, que comentario mas tonto.

  12. Doug MA
    Hace 9 años

    El nuevo reto al dia d hoy es parar el saqueo a q nos esta sometiendo el regimen orteguista y sus compinches, con los combustibles, energia electrica, exacciones ilegales d la DGI, las importaciones a traves d la DGA, destruccion y confiscacion d propiedades, ahuyentando la inversion privada nacional y extranjera, la total inseguridad Jurídica d la propiedad y la indefension ciudadana contra los abusos del regimen. Eso urge para ayer. A cambio nos estan vendiendo cuentos chinos increibles!

  13. Hace 9 años

    La decada de los 80’s fue dura para el pueblo hubo hambre,miseria,luto, desempleo,sufrimientos, represion,abusos, Servicio Militar Obligatorio y de Reserva.Los comandantes Sandinistas Vivian rodeados de toda clase de lujos y comodidades imaginables un comandante de la Revolucion era un Semi-Dios, un comandante guerrillero era como un señor Feudal en su territorio, los Intocables parecian Payasos Uniformados unos con estrellas blancas y ramos de olivos los otros con adoquines rojinegros.

  14. Rolin Pin
    Hace 9 años

    Que saben estos sandinistas de libertad, trabajo, derechos humanos, respeto a la constitucion, transparencia en el gobierno, libertades con las votaciones, CSE con gente honesta, etc,. a estos les gusta vivir del trabajo de otros, son nefastos y es lo peor que le pudo suceder a Nicaragua. Todo porque un poco de borregos consideran a un analfabeta el unico que puede gobernar el pais. dicen que son muchos, pero solo uno es el que manda, los otros o son mas brutos y no les importa lo que haga!

  15. Rolin Pin
    Hace 9 años

    Todos esos sandinistas que comentan a favor de Ortega y cia, son vivianes que nunca sufrieron las penurias del verdadero pueblo, la pregunta que yo les haria a estos satrapas, es: De donde agarraron capital para ser millonarios los Ortega y cia.? porque si el pais estaba en ruinas, todavia saquearon lo que quedo? (acuerdense de la Pinata). Si no hubiera sido por Reagan, ya estuvieran comiendo zacate, estos hablan porque la configuracion de la cara no los deja rebuznar, trabajen, parasitos sin…

  16. Nicolas Martinez
    Hace 9 años

    Por eso el pueblo le ha dicho NO !!! a Daniel en todas las elecciones la mayoria del pueblo vota en contra de el siempre, porque ? Primero porque traiciono la revolucion que tantos nicas dieron su vida para despues querernos aliniar al bloque sovietico, hermanarnos con Cuba y querer exporter la revolucion izquierdista a Centro America. Despued vinieron asesinatos expropiaciones, robaderas, autoritarismo y el pueblo dijo: Basta ya !! Los EEUU repondieron y fue catastrofico para el pais. H deP DOS

  17. ramon
    Hace 9 años

    ante de todo sr. Oscar, los gringos no comenzaron la contra, fue la contra que se contacto con los gringos y sabes por que, Bueno you fui uno que hasta pinte arboles en blanco , cunetas,etc todo el mundo feliz con la revolucion,pero que paso comenzo el gobierno, con el cambio del Cordoba, a controlar toda la produccion, a decirle a la gente que hacer , con los famoso cds que se metian en la vida privadas de cada familia,etc,etc es cuando el pueblo comenzo a odiar a los del gobierno en ese…

  18. ramon
    Hace 9 años

    si ademas sumamos el servicio military obligatorio que sin entrenamiento realmente military lo enviaban al frente a combatir a ninos. ahi esta el motivo por que comenzo la contra. la contra busco a los gringo para yque financiaran tal con los sandisnista recurrieron a fidel castro para que finaciara la revolucion, Bueno para los sandista todo lo de cuba o Venezuela es ayuda y apoyo revolucionario , lo de lo gringos segun los sandista es intervencion.

  19. leyla martinez
    Hace 9 años

    EL mejor gobierno de NIcaragua,es y sera siempre el de DONA VIOLETA BARRIOS,quien trajo esperanzas al pueblo,luego de una decada oscura,donde se viviO los mas terrible,guerra,destruccion,muerte,miseria,desabastecimiento al pueblo,persecusion a los jovenes,abusos a los derechos,censura a la prensa,y al finalizar la mas grande corrupcion de todos los tiempos,la famosa pinata,donde los dizque lideres ROBOLUCIONARIOS,se enriquecieron del erario publico,y volvimos a lo mismo,dictadura,abusos,represio

    1. richie
      Hace 7 años

      Privatizó todo y aumentó la pobreza en más de un noventa por ciento, si ese es tu amigo no me quiero imaginar tus enemigos.

  20. Hace 9 años

    EEUU, financió, entrenó y dirigió a la Contrarrevolución, sabotearon nuestra economía: minaron puertos, volaron tanques de combustible en Corinto, torres de comunicación, puentes, escuelas y más, esto afectó nuestra economía en $11,000 millones.

    Nicaragua denunció ante la Corte Internacional de Justicia en la Haya a EEUU y por las pruebas aportadas fue condenado a no continuar agrediendo a Nicaragua y a pagar $17,000 millones para reparar los daños ocasionados. Esta Sentencia no fue…

    1. Hace 9 años

      Es irrisorio tu comentario! Estados Unidos interviene en un escenario de guerra fría, que nos obligó a llevar una guerra fratricida, en donde el pueblo puso la peor parte. Dirigentes serios y honestos jamás hubiesen llevado al pueblo a la muerte, independientemente de los compromisos que tenían para expandir la revolución a toda Centroamérica, pero los resultados están a la vista: “fueron derrotados en el mundo”.

    2. mel a remangas
      Hace 9 años

      donde esta esa sentencia ? solo existe en tu cerebro piricuaco arrastrado ganador de 6 laminas de zinc y 3 gallinas.

  21. sergio
    Hace 9 años

    doña violeta no termino con la guerra la contraa siguio en guerra quien termino la guerra fue el FSLN pues los sandinistas les dieron apoyo no como los de la oposicion que les dieron la espalda y en el gobierno de doña violeta la economia familiar empeoro solo sobrevivian los que tenian familias en el extranjero a tra vez de las remesas…

  22. ramon
    Hace 9 años

    La tarea principal es no caer en escenarios que comenzaron con la renuncia del president constitucional Jose Santos Zelaya,La nota Knox marco el inicio de la destruccion de Nicaragua,al igual que Alemania introdujo el comunismo a Rusia,el Zar Nicolai II fue fusilado por encargo del Rey Germano,desde entonces Rusia se sumio en caos.Nicaragua tambien se sumio por un siglo en caos,aprerndamos a diferenciar causas de consecuencias,ese caos hoy esta vivo hay q’acabarlo con espiritu de trabajo digno…

  23. Dany Brizuela
    Hace 9 años

    Porque no dicen la otra parte de la moneda. El pais se vio envuelta en una dificil situacion economica porque despues de la revolucion la contra impulso la guerra nuevamente, sino hubieran hecho eso el pais estuviera mejor. Tambien quedo con una deuda externa sin precedente por lo mismo y cuando EE.UU fue obligado a pagar los desastres probocados en Nic. Los gobiernos liberales se la perdonaron como si el pais no necesitaba para entrar en la HIPC que celebraron como una azaña eroica.

  24. Jose
    Hace 9 años

    No se agan los tontos que Danielito lo unico que le interesa es seguir robando, vean cuantas propiedades anonimas tiene el y su familia esta pero que los somozas, si tiene los dollares para order un sarolity debe de tener para sacar al pueblo de la pobreza, pero es lo ultimo que le interesa, el y la familia chamuka estan comiendo bien y los demas que coman m…..

  25. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    y que fue lo que trajo el mal gobierno sandinista hambre miseria confiscaciones presecuciones . hambre .. muerte . exilio . turturas crimienes selectivos . los hizo miserables no pobres. ser joven era un delito . que economia sembro el sandinismo . si ellos solo compraban armento para que nos mataramos entre nosotros. los turbas son los que les gusta vivir asi por que ahora ellos se volvieron millonarios .y quieren tapar la historia verdadera de nicaragua.

  26. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    en la decada de los 80 .. la robolucion . se empeno en expandirse por toda centro america.. la contra fueron valientes hombres nicaraguenses que dieron su vida para que hoy los que hablan basura contra la .. oposicon armada de campesinos . que le hicieron frente al gobierno genosida de los sandinistas . gracias a esos campesinos que amaron a nicaragua libre .. de comunismo hoy miles de jovenes gozan de libertad .

  27. Manuel
    Hace 9 años

    si bien es cierto que el daniel no ha sido un buen presidente y que ademas entrego en la peor situacion al pais, tambien hay que reconocer los errores de esa señora la cual condono una deuda que bien pudo mejorar notablemente la situacion y quiza hubiesemos tenido una mejor educacion algo que ella nos nego con sus ideas absurdas

  28. juan bueno
    Hace 9 años

    NICARAGUA va hacer libre de nuevo cuando CRISTIANA CHAMORRO sea la presidenta de Nicaragua le es por herencia del martir y heroe su padre Pedro Joaquin Chamorro Dios bendiga a CRISTIANA y que Dios le permita ser la nueva presidenta

    1. Victor
      Hace 9 años

      Esa no gana nunca ya que no tiene madera para eso

  29. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Pero aclaren porque porque los contrarrevolucionarios armados y entrenados por el imperio yanki se dedicaron a quemar escuelas, centros de salud y a asesinar campesinos, el imperio impuso un bloqueo brutal en contra de Nicaragua, dandoles su manito como agente de la CIA PJ Chamorro Barrios a quien regaño su jefe de la CIA. Crearon una red de narcotrafico para comprar armas a los contras(Irangate)No lo callen diganlo y despues el saqueo durante el gobierno de Violeta. Eso lo ocultan. Diganlo

    1. juan bueno
      Hace 9 años

      sr. hay video que quien quemaba la alcaldia era el hoy diputado evert carcamo, el que hacia asonadas y quemas de llanta era Jose Daniel Ortega,

  30. Beto
    Hace 9 años

    Que barbaridad con este periodismo de LA PRENSA… por qué no hacen referencia para nada de la guerra de agresión que impusieron los EEUU al gobierno de Ortrega? Si quieren contar la historia detallen toda la realidad vivida en esa época y no no nos vengan a querer dar atol con el dedo dicendo que desde los 90’s se sentaron las bases para que tener la economía que ahora gozamos. Recuerden todo lo que hicieron los gobiernos neoliberales, no traten ocultar la historia por favor.

    1. Hace 9 años

      Pregúntate por que financiaron los gringos a la contra? De aquí salían armas y entrenamiento para grupos armados en toda Centroamérica, justifica eso! ¿Podes?

  31. Hace 9 años

    sobre esa dura realidad económica heredada por Ortega y sus allegados fue cuando se comienzan a reconstruir las bases para alcanzar el crecimiento y la estabilidad económica de la que hoy gozan los más de seis millones de nicaragüenses.QUE Barbaridad,pero la prensa asi es de falsa..o sea que la viole sembro la semilla del progreso en Nicaragua siii y el ferrocarril y los abusos de poder de su yerno,,Alli empezo mas bien a hacerse poderoso el Insconstituconal como lo llaman.

  32. alejo
    Hace 9 años

    que de acachimaba que estan estos de la prensa no publican mis comentarios

  33. alfer
    Hace 9 años

    Logico, no mencionan la Guerra impuesta, el sabotaje, el Boicot,etc,etc,, y aun asi se dieron el lujo de condonar 17,000 Millones de Dolares que nos debian los poderosos agresores en una muestra de sometimiento y lacayismo, cantidad suficiente para recuperarnos con dignidad y soberania.

    1. leyla martinez
      Hace 9 años

      si lo que deberían exigir,,que todos los que han robado al pueblo,del erario público,que se han enriquecido,que nunca han trabajado,que viven del discurso barato,del chaguite y del cuento,en un régimen de mentira,entreguen todo lo que se han acreditado a las cuentas en paraísos fiscales y en bancos propios,que es una manpara,para seguir en piñatas, petrodólares,en jugosos salarios para la familia infernal,y descapitalizando al pueblo,en orgías económicas,para mantener a exttanjeros,puertorriqueñ

  34. Hace 9 años

    A doña Violeta le toco gobernar un pais en bancarrota.Con gran parte de la poblacion refugiada en los paises vecinos.Y con la oposicion politica sandinista siempre intransigente.Hoy el sandinismo gobierna de nuevo a la patria de Ruben Dario.Con un presidente que se ha hecho millonario con el dinero del pueblo

  35. Louis
    Hace 9 años

    En esa foto en que aparece un vago, vaquero, montatoros o sabra Dios que era, pero ex-presidente no creo, imponiendole a DoÑa Violeta banda presidencial. En esa fecha la democracia le hacia un guiÑo de ojo a la ultrajada Nicaragua. Oportunidad esta que fue desperdiciada y tirada a la cloaca por unos cuantos malos hijos de la gran patria . Resultado, estamos donde estamos.

  36. Pedro
    Hace 9 años

    Que suerte la de los Danielistas Empresarios destruyeron todo en la década de los 80, después los gobiernos sucesores y los nicaraguenses hicimos el sacrificio de recuperar la economía para después se vinieran a sentar a la mesa servida como dijo Bolaños y para decir ahora que gracias a Daniel y la Chayo tenemos una mejor economía. Que triste es la historia de nicaragua, pero que mucha gente no analiza y se pone la venda en los ojo. Esa es la realidad. Despertemos Nicaraguenses.

  37. monina
    Hace 9 años

    ortega desbarato nicaragua, ortega deberia de estar presos juntos con todo los de la cupula, incluyendo a sergio ramires porque este hombre andaba de la mano con ortega tambien, es un crimen haber desbaratado a nicaragua economicamente, y deberian de pagar por sus fechorias, que Dios se apiade de ellos porque como no se arrepienten y no quieren soltar el poder y siguen empobreciendo el pais, parece q se van directo al infierno,

  38. ale
    Hace 9 años

    el pais lo dejo en quiebra daniel y mas aun en quiebra cuando esta se senora analfabeta e ignorante vende el ferrocaril y mas aunnnn cuando le condona la deuda por perjuicios causada por lo eu ganada en la haya esa deuda era super millonaria 17 mil millones le perdono la deuda.

  39. sergiok
    Hace 9 años

    las economias de mercado se abren espacio sin agresiones ni presiones, el presupuesto de guerra de los 80 fue superior a la exportaciones y producto de quien ? hoy mantenemos la paridad de la economia segun los avances macroeconomicos veans las inversiones, y si es don Milton Arcia preguntenle como quedaron sus criditos en el Interbank,

  40. Alberto
    Hace 9 años

    Inolvidable momento histórico para el Pueblo de Nicaragua, y de cualquier bandera de partido.! Doña Violeta nos trajo la PAZ y la DEmocracia. Hoy por hoy… la familia dijo “gracias a Dios y Doña Violeta, no mas guerra” Estamos claros que fué una lucha dura para su Gobierno, se cometieron errores, pero nunca se va comparar la PAZ QUE NOS HEREDO! Gracias Señora, Gracias Ex Presidenta. Tus muchachos como yo siempre te llevaremos en el corazón.. Dios la bendiga siempre!

  41. roberto
    Hace 9 años

    Una pregunta y quizas al punto de lo que se muestra en estas graficas,lo cual sin lugar a dudas es una realidad inequivoca delo que el gobierno de Ortega hizo en esos tiempos:donde practicamente entrego quebrado el pais, y que a pesar de los esfuerzos sub-secuentes, todos esos graficos se convbirtieron en el lado positivo economico/productive/reduccion de la galopantge deuda asi como la galaponte devaluacion del cordoba en esos tiempos etc, y despues de gobiernos Democraticos, pero

  42. fernando
    Hace 9 años

    El mismo guión de siempre. ¡Van a rayar su disco!. La situación económica (y el pueblo ya lo sabe) en que estábamos fue causada por el boicot económico que ejercieron los bisnieros locales, la guerra impuesta por EU., la campaña de desinformación desde “la prensa libre”, etc. EU lo hace todo el tiempo que quiere derrocar algún gobierno como Allende, Fidel, etc. Cuanto todo eso les falla, recurren a las invasiones. Ahora el turno es de Venezuela.

  43. Jose Hernandez
    Hace 9 años

    Mientras a la mayoria de los Nicaraguenses nos devaluaban lo que teniamos ahorrado en el banco, a nada, muchos “comandantes” aparecieron con Mercedes Benz y lujos que mas bien parecia como si ellos hubieran estado viviendo en Suiza o algun otro lugar de Europa.

  44. Ya veremos despues
    Hace 9 años

    Todos los gobiernos ineptos le achacan los problemas al gobierno anterior y no logran hacer nada, en mi opinión Nicaragua está actualmente mucho mejor, es un país que se está dando a conocer al mundo como nunca y se está desarrollando. al Cesar lo que es del Cesar, en materia economica y social este gobierno está haciendo las cosas bien.

  45. ivis hernandez
    Hace 9 años

    que LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA FALLO en contra del Imperio y lo MULTO para que pagara a Nicaragua por los daños materiales ocasionados y las VIDAS BUENO ESO NO TIENE precio, PERO TAN BUENA GENTE DOÑA VIOLETA AHI DEJO ESO Y CREO QUE ERA MAS “digno” porque de todas formas se iban a repartir los “Señores” la imdemnizacion o multa como quieran llamarle y la vida de las familias no iban a recibir ningun beneficio…asi que hay que conocer los HECHOS REALES no es como lo quieren contar….

  46. carlos h matus
    Hace 9 años

    Ortega solo es bueno con recursos regalados , Russia, Venezuela,libia, pero el no sabe ,no supo ,no sabra crear riqueza para todos lo nicaraguenses.

  47. Hace 9 años

    Entonces si “somos” billonarios con $5.500 millones.Como es que los alumnos
    de las escuelas reciben clases debajo los arboles, o posando en casa ajena
    porque la escuela no existe. Como es que los mejores alumnos de matematicas
    no viajan a concursos internacionales porque no hay fondos. Para Daniel si hay $167 millones al año presupuestado para propaganda del FSLN, en Tv, ra
    dios, periodicuchos El 19 y mantas y anuncios por todo el pais. Eso se come?

  48. Hace 9 años

    Antes de los comunistas de ahora, el dollar se parqueo al 7X1 añales. Des
    pues de la ROBOLUCION Y PIÑATA, Siempre va en picada para abajo. Ahora mis
    mo segun Internet esta a C$27.68. Siempre en caida el cordoba, prorrogable
    y permanente mientras este Daniel y sus saqueos con su banda o la mara 19
    como UD. quiera. Mientras tanto siguen maquillando cifras y numeros depen
    de de que se trata. Asi nos convertimos en millonarios un dia $5.5OO MILLO
    NES, y el dia siguiente pidiendo limosna.

  49. Jose Garcia.
    Hace 9 años

    Gracias diario La Prensa, por traer a la memoria esos años de desgracia para el pueblo Nicaraguense, que rogamos a Dios, nunca mas volvamos a vivirlos. Ortega y sus ministros hablan del crecimiento economigo de nuestro pais, pero omiten decir que es a partir del gobierno de doña Violeta Barrios, que empezando practicamente de cero, Nicaragua vuelve nuevamente a despegar aunque sea lentamente. Nicaragua era en los 80 un pais sin esperanza ni futuro, por eso emigraron miles incluido yo.

  50. Hace 9 años

    La Destrucion Nacional fue cusada por el FSLN la cupula de comandantes vivia con toda clase imaginable de lujos y comodidades mientras el pueblo vivia en extrema pobreza desempleo y calamidades, el FSLN Copio’el modelo Cubano el resultado fue un Cataclismo de miseria. Violeta Barrios recibio una nacion Hambrienta y en Harapos con una inmensa deuda externa su gobierno impulso el modelo economico que hoy rinde frutos pero si Ortega lo altera Nicaragua volvera a la miseria del pasado.

  51. Byron
    Hace 9 años

    El articulo no menciona algo importantisimo: el sabotaje sistematico ejercido por los orteguistas a la sociedad nicaraguense para evitar que el gobierno de Violeta tuviera exito. Esa fue una de las cosas mas malignas realizada por el orteguismo en su danino accionar en la historia de Nicaragua. Yo pregunto: creera alguien inocentemente que les importa el pais?

  52. Observador
    Hace 9 años

    Esta noticia es de suma importancia para la historia de nuestro pais. Felicidades al Diario La Prensa por ser el unico medio que presento la informacion.

  53. leonardo chavarria
    Hace 9 años

    Muy buen reportaje

  54. Cabeza de Mono
    Hace 9 años

    Amo al FSLN. Nadie me cree,pero aunque usted no lo crea yo fui millonario. En mis bolsillos cargaba varios billetes resellados que juntos hacian un monto de mas de 20 millones de Cordobas. Parece mentira, pero fui millonario. Tuve en mi bolsillo mas de 20 millones de Cordobas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí