Maersk Line, la empresa de transporte marítimo más grande del mundo, negó ayer haber manifestado su “respaldo” a la empresa HKND Group para la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.
Según el jefe de relaciones públicas de Maersk, Michael Christian Storgaard, “es demasiado pronto concluir sobre este tema. Lo que expresábamos fue nuestro apoyo al principio de desarrollo de infraestructura. No fue sobre el proyecto en sí y ni era una indicación de que íbamos a hacer uso de un Canal de este tipo (…). No hemos solicitado un Canal y no lo necesitamos”.
En el sitio web de HKND, en la pestaña Noticias, la empresa recoge los reportajes en medios (solo hay dos) y uno de los publicados indica como fuente a ShippingWatch y en el que se afirma que Maersk “respalda” el Canal de Nicaragua.
Según un documento proporcionado por Bosques del Mundo, una organización de sociedad civil danesa, la declaración de Storgaard fue emitida a través de la Radio de Dinamarca (DR por sus siglas en inglés).
Asimismo, Bosques del Mundo dirigió una carta a Maersk en la que solicitan que aplique en términos reales los principios relacionados con derechos humanos, ambiente y otras áreas que establece Global Compact de las Naciones Unidas, instrumento del que Maersk es firmante, en sus manifestaciones y actos relacionados con el proyecto y sus promotores.
Maersk respondió que “están conscientes del uso del nombre de Maersk por parte de HKND, sin haber solicitado su consentimiento”.
La posición del jefe de prensa en Maersk, en respuesta a Bosques del Mundo fue: “Nuestra postura sobre el proyecto del Canal de Nicaragua no ha cambiado. Nosotros no estamos implicados. No apoyamos el proyecto. Y no hemos expresado nuestro apoyo. La razón es simple: no podemos —de ninguna manera— predecir si vamos a hacer uso del Canal. Un Canal, que no hemos solicitado”.
Además de invocar a Global Compact, Bosques del Mundo solicitó al Ministerio de Desarrollo y Comercio danés que haga cumplir a las empresas danesas que eventualmente estén interesadas en el Canal nicaragüense los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos. Esto principios expresan que “Los Estados deben enunciar claramente que se espera de todas las empresas domiciliadas en su territorio y/o jurisdicción que respeten los derechos humanos en todas sus actividades”.
Bosques del Mundo también afirma en el documento que la cooperación internacional de Dinamarca sigue el caso del Canal en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
VENDRÁN INVERSIONISTAS
Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, al ser cuestionado sobre el financiamiento para el Gran Canal aseguró que recientemente viajó a Estados Unidos y constató que “hay un extraordinario entusiasmo de empresarios de todo tipo y tamaño que ven a Nicaragua como una gran oportunidad, incluso estarán visitando a Nicaragua en los próximos meses y semanas senadores que quieren visitar Nicaragua porque la ven como el país de las grandes oportunidades”.
Talavera aseguró que durante su visita recibió un reconocimiento como representante de Nicaragua por parte del senado del Estado de California, además realizó una presentación en la Universidad del Sur de California.
OQUIST: EL DINERO ES ASUNTO DE HKND
El ministro secretario privado para políticas nacionales de la Presidencia, Paul Oquist, aseguró durante una presentación del proyecto del Canal ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, Chile, que el Canal nicaragüense será complementario al de Panamá.
No obstante, al ser cuestionado sobre los mecanismos de financiación, Oquist respondió que esa “es una pregunta para HKND”.
“Son ellos los que se comprometieron a movilizar al menos unos cuarenta mil millones de dólares, eso puede venir de muchas diferentes fuentes. Son ellos los que están movilizando los recursos, no nosotros”, puntualizó.
Asimismo, Oquist señaló que “en cuanto nos entreguen los estudios de factibilidad nosotros tenemos que asimilarlos y aceptarlos. También tenemos que tener comprado el ciento por ciento de la propiedad sobre la ruta del Canal”.
“Cuando se junten esas dos condiciones comenzará la construcción del Canal propiamente tal. Y las primeras obras a licitar van a ser el dragado, la excavación y el movimiento de tierra, que son los elementos más críticos”, detalló.
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