14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras varios meses de haber inaugurado el inicio de las obras auxiliares del Canal, no se ha aclarado la procedencia del financiamiento para la megaobra y solo se ha reparado un camino rural. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

Maersk niega que respalda el Canal

Maersk Line, la empresa de transporte marítimo más grande del mundo, negó ayer haber manifestado su “respaldo” a la empresa HKND Group para la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Maersk Line, la empresa de transporte marítimo más grande del mundo, negó ayer haber manifestado su “respaldo” a la empresa HKND Group para la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Según el jefe de relaciones públicas de Maersk, Michael Christian Storgaard, “es demasiado pronto concluir sobre este tema. Lo que expresábamos fue nuestro apoyo al principio de desarrollo de infraestructura. No fue sobre el proyecto en sí y ni era una indicación de que íbamos a hacer uso de un Canal de este tipo (…). No hemos solicitado un Canal y no lo necesitamos”.

En el sitio web de HKND, en la pestaña Noticias, la empresa recoge los reportajes en medios (solo hay dos) y uno de los publicados indica como fuente a ShippingWatch y en el que se afirma que Maersk “respalda” el Canal de Nicaragua.

Según un documento proporcionado por Bosques del Mundo, una organización de sociedad civil danesa, la declaración de Storgaard fue emitida a través de la Radio de Dinamarca (DR por sus siglas en inglés).

Asimismo, Bosques del Mundo dirigió una carta a Maersk en la que solicitan que aplique en términos reales los principios relacionados con derechos humanos, ambiente y otras áreas que establece Global Compact de las Naciones Unidas, instrumento del que Maersk es firmante, en sus manifestaciones y actos relacionados con el proyecto y sus promotores.

Maersk respondió que “están conscientes del uso del nombre de Maersk por parte de HKND, sin haber solicitado su consentimiento”.

La posición del jefe de prensa en Maersk, en respuesta a Bosques del Mundo fue: “Nuestra postura sobre el proyecto del Canal de Nicaragua no ha cambiado. Nosotros no estamos implicados. No apoyamos el proyecto. Y no hemos expresado nuestro apoyo. La razón es simple: no podemos —de ninguna manera— predecir si vamos a hacer uso del Canal. Un Canal, que no hemos solicitado”.

Además de invocar a Global Compact, Bosques del Mundo solicitó al Ministerio de Desarrollo y Comercio danés que haga cumplir a las empresas danesas que eventualmente estén interesadas en el Canal nicaragüense los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos. Esto principios expresan que “Los Estados deben enunciar claramente que se espera de todas las empresas domiciliadas en su territorio y/o jurisdicción que respeten los derechos humanos en todas sus actividades”.

Bosques del Mundo también afirma en el documento que la cooperación internacional de Dinamarca sigue el caso del Canal en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

VENDRÁN INVERSIONISTAS

Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, al ser cuestionado sobre el financiamiento para el Gran Canal aseguró que recientemente viajó a Estados Unidos y constató que “hay un extraordinario entusiasmo de empresarios de todo tipo y tamaño que ven a Nicaragua como una gran oportunidad, incluso estarán visitando a Nicaragua en los próximos meses y semanas senadores que quieren visitar Nicaragua porque la ven como el país de las grandes oportunidades”.

Talavera aseguró que durante su visita recibió un reconocimiento como representante de Nicaragua por parte del senado del Estado de California, además realizó una presentación en la Universidad del Sur de California.

OQUIST: EL DINERO ES ASUNTO DE HKND

El ministro secretario privado para políticas nacionales de la Presidencia, Paul Oquist, aseguró durante una presentación del proyecto del Canal ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, Chile, que el Canal nicaragüense será complementario al de Panamá.

No obstante, al ser cuestionado sobre los mecanismos de financiación, Oquist respondió que esa “es una pregunta para HKND”.

“Son ellos los que se comprometieron a movilizar al menos unos cuarenta mil millones de dólares, eso puede venir de muchas diferentes fuentes. Son ellos los que están movilizando los recursos, no nosotros”, puntualizó.

Asimismo, Oquist señaló que “en cuanto nos entreguen los estudios de factibilidad nosotros tenemos que asimilarlos y aceptarlos. También tenemos que tener comprado el ciento por ciento de la propiedad sobre la ruta del Canal”.

“Cuando se junten esas dos condiciones comenzará la construcción del Canal propiamente tal. Y las primeras obras a licitar van a ser el dragado, la excavación y el movimiento de tierra, que son los elementos más críticos”, detalló.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Muchas cosas ciertas, en los comentarios hay mucha verdad, sin temores, hay un rechazo total,.ojala que en los proximos cinco abriles que vienen haya claridad y dejen a los nicaraguenses prosperar por otra via, la via de la verdad sin vender la patria, que los nicaraguenses amantes y decididos progresistas se les permita con legalida y respeto construir una gran republicapero, sin vender y ni destruir los recursos naturales ni destruir el medio ambiente,en el mundo se sufre de distinta manera,.,

  2. El Vigilante
    Hace 9 años

    Personalmente, no creo que este sea el negocio del siglo para Nicaragua; mas bien, esto puede traer consecuencias catastroficas en nuestro sistema ecologico, y por ende repercusiones en las proximas generaciones, quienes van a tener que sufrir las consecuencias de las malas decisiones de la presente Admon., que en ese entonces ya sera historia y secuela de un negro pasado.
    Este clavo no sacara ningun clavo; todo lo contrario, abrira varios clavos o pernos.
    Estoy a favor del progreso, pero no…

  3. Pasame una Valium
    Hace 9 años

    Ve, Pancrasia, pasame una pastilla Valium que quiero seguir dormido y juntito a la ilusion del Gargantuesco y Descomunal Gran Canal Interoceanico de Nicaragua, y que por favor nadie me despierte hasta dia siguiente, ya que a mi me gusta vivir de fantasias, castillos construidos en el aire, peliculas de Dracula y El Hombre Lobo de Londres y Nicaragua…

  4. Tio Otto
    Hace 9 años

    Está Claro en el mismo reportaje: “Lo que expresábamos fue nuestro apoyo al principio de desarrollo de infraestructura.” y entonces…
    Y entonces que es lo que no quieren ver!!!!!

    ¿COMO DICE QUE DIJO? Estimados amigos de La Prensa, hay que ser serios.

  5. La Colacha C. Vía
    Hace 9 años

    Veamos: Telemacaco Calavera al responder NO MENCIONÓ el canal, sino que se fue por las ramas, en generalidades como “…hay un extraordinario entusiasmo de empresarios de todo tipo y tamaño que ven a Nicaragua como una gran oportunidad…”. Pero eso es general y puede ser cierto, pero no tiene nada que ver en concreto con el canal. Oquist, por su lado dice que “…tenemos que asimilar y aceptar…”. Asimilar NO significa analizar. ¡Y aceptar es lo que siempre hacen!

  6. Roberto Blanco
    Hace 9 años

    Me vine de EEUU ilucionado con el triunfo de doña Violeta, me traje mis bollitos a invertir. Hoy tengo 28 denuncias de: Robo a mano armada, robo por abuso de confianza, invacion en dos de mis fincas que aqui compre, denuncia de estelionato en un con nombre foto de los agresores y su direccion, no hace nada. Esto en proceso de desinversion y no como dice Telemaco, que nos estamos peleando por venir a invertir

  7. NO AL CANAL
    Hace 9 años

    Gracias Dios por no permitir que destruyan tu obra estos vende patrias , el gran Lago es nuestro y los sandinistas lo quieren destruir al igual que los rios , lagos y lagunas de nuestra patria, quieren destruir las viviendas de nuestros hermanos campesinos, Al COSEP que no se venda por unos cuantos dolares.
    Pone tu mano poderosa Oh Dios mio y destruye a los impios.

  8. ramon
    Hace 9 años

    si ademas sumamos el servicio military obligatorio que sin entrenamiento realmente military lo enviaban al frente a combatir a ninos.
    ahi esta el motivo por que comenzo la contra. la contra busco a los gringo para yque financiaran tal con los sandisnista recurrieron a fidel castro para que finaciara la revolucion, Bueno para los sandista todo lo de cuba o Venezuela es ayuda y apoyo revolucionario , lo de lo gringos segun los sandista es intervencion.

  9. ramon
    Hace 9 años

    ante de todo sr. Oscar, los gringos no comenzaron la contra, fue la contra que se contacto con los gringos y sabes por que, Bueno you fui uno que hasta pinte arboles en blanco , cunetas,etc todo el mundo feliz con la revolucion,pero que paso comenzo el gobierno, con el cambio del Cordoba, a controlar toda la produccion, a decirle a la gente que hacer , con los famoso cds que se metian en la vida privadas de cada familia,etc,etc
    es cuando el pueblo comenzo a odiar a los del gobierno en ese…

  10. Pedro Arauz
    Hace 9 años

    La verdad es que a Ortega le encanta olerse el dedo ya que todos los dias lo hace.

  11. EL JOCKER
    Hace 9 años

    PERMITAME REIRME DE LAS ESTUPIDECES DE LA DICTADURA MURILLO ORTEGA QUE SOLO ESTUPIDEZES HACE.
    1-) Se nombran superministros y se recentan Masteres y dosctorados : Los puente se caen, las licitaciones con lujo de burradas como las del estadio.
    2-) nombra ministro a sus hijos sin que estos hayan estudiado algo o lo ameriten si son lacras.
    3-) Ningun mega memga proyecto a cuajado

    Por que ; POR SUS BURRADA ; “un cepillo no pienza solo lustra”
    Pd: Regresa Miramar que es del pueblo no tuya…

  12. Caupolicana de Lagos
    Hace 9 años

    Pura propaganda y mentiras de HKND , nadie en sus 5 sentidos apoyaria ese proyecto turbio ,comenzo mal y terminara re-mal. No pierdan su tiempo ni su dinero , les digo a todos los que piensan en invertir, ese proyecto nunca sera. Nuestro lago Cobibolca no tiene precio. el medioambiente es mas importante que cualquier proyecto que lo destruya. No vamos a mentirles a los inversionistas ni al pueblo ni a nadie .Los Chinos estan detras y por eso HKND es el parapeto de los voceros vendepatria.

  13. Rolando
    Hace 9 años

    Qué agarrada de chanchos. Eso pasa por hacerle caso a los chamukos y creer sus cuentos de chamukalandia.Un día de estos proponen la Gran Muralla Nica o las Pirámides de Managua, a sus majestades, Dani, Chayo y Lauri.

  14. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Son puras tapas del gobierno para perpetuarse en el poder. Los nicas no entienden que en desarrollo y progreso no hay atajos, ni fórmulas mágicas, ni milagros. Eso se logra con estrategia, planificación, transparencia, respeto al estado de derecho e inversión social. Nda de eso hay en NIC. Por eso son el 2o país más pobre de América, están en el lugar 132 de Desarrollo Humano, 48% de la población está en la pobreza y 75% no tiene vivienda digna. Es la dura y triste realidad.

  15. Daniel El Cruel
    Hace 9 años

    Todas las iniciativas ambiciosas de Daniel Ortega han resultado ser solo propaganda mediatica sin nada tangible que mostrar. Pero es cruel que una administración política del país engañe a sus ciudadanos asegurándoles pendejadas que son difíciles de obtener. La famosa refinería El Supremo quedo en veremos y ahora el Gran Canal son todo un bluff que insulta la inteligencia del pueblo Nicaraguense.Este pueblo necesita de proyectos factibles y no sueños fantasiosos que solo proveen esperanzas falsa

  16. Juan Gomez
    Hace 9 años

    Efectivamente sirven para destruir no para construir. Donde están las obras faraónicas del Gobierno Sandinista de los 80’s. Proyecto Chiltepe, Ingenio Victoria de Julio, etc. Destruídos totalmente y además regalados a sus partidarios los terrenos sobrantes. Al venir de nuevo en 2007 comenzaron a destruir los íconos de la paz: Parque de la Paz, Fuente cantarina, Concha acústica, etc. y principalmente y de nuevo ya destruyeron la institucionalidad democrática del país con una constitución burda.

  17. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Y siguen su mal intencionada propaganda en contra del desarrollo del pais, que importa si al final no se construye, pero la inversion realizada favorece la economia de Nicaragua que es lo mas importante. No sean mata mama, que los Chamorros y demas fantoches de las paralelas historicas vendieron al pais y el FSLN lo recupero. Eso tienen que aclarar por ejemplo 17,000 millones de dolares que debia pagar el imperio de un solo borron se los dio el desgobierno de Violeta.

    1. el que te observa
      Hace 9 años

      Compadre tu fuiste a la escuela o sólo eres un borrego mas de Ortega

    2. La Tula de El Tule
      Hace 9 años

      NO te cabe el nombre. Pancho Madrigal cuenta historias que son mucho más ciertas que el cuento chino. Pero bien, según tus “argumentos”, es obvio que no rebuznas porque ni eso has podido aprender!

  18. Hace 9 años

    Los grandes inversionistas son gente seria q’ cuida su plata el Canal en Nicaragua lo miran Turbio carente de transparencia por eso es q’ no estan dispuestos a arriesgar su dinero. Los izquierdistas nunca construyen al contrario son Destructores en Cuba los Castro nunca Construyeron algo relevante, en Venezuela Chavez y Maduro nunca hicieron algo notable, el de aqui tampoco, a los q’ exigen Canal les Recomiendo: Compren Pastillas para Soñar.

  19. Juan R Pèrez
    Hace 9 años

    En los pròximos meses vendràn polìticos e inversionistas a ver como hoteles son derribados e inversionistas son arrastrados por la arena, tirados como cerdos en las cabinas y esposados por ordenes del Atila del S XXI. Por otro lado Oquist ahora dice que lka inversiòn es 40 mil millones de lolos y que las propiedades deben estar compradas sin aclarar a quien compete comprarlas. Parece ser que serà una tarea de ALBAsurero-Caruna. Comienza entonces a develarse el misterio.

  20. Enrique Quinsza
    Hace 9 años

    Muchos centroamericanos tenemos temor, que el canal ocasione un grave daño al medio ambiente. Y no hay publicidad a resultados del estudio de impacto ambiental. Y tampoco comprendemos la secretavidad del origen de los fondos. Los dará un país, grupo de bancos, quien puede dar en efectivo $10mil millones al año, durante los próximos 5 años. Entonces se duda si será una realidad o un fiasco. Y si es un fiasco, eso ya lo saben sectores de inteligencia de países poderosos. Pero nadie dice nada.

  21. Hace 9 años

    En mi opinión personal, y yo asumo las consecuencias de lo que aquí escribo, aún si me mandaran a asesinar, es que el consorcio chino HNKD y el FSLN de Daniel Ortega y la Chayo Murillo están ejecutando el complot más siniestro de la historia humana porque HNKD es una ‘empresa de maletín’ a través de la cual se va a lavar mucho dinero hay miles de millones de dólares de los cuales no pueden dar justificación ciertas organizaciones como el mismo FSLN, el FMLN de El Salvador, las FARC de Colombia,

  22. Hace 9 años

    cuando las cosas no son claras todo sale mal y el cam´pesido es el que paga los platos rotos.

  23. roberto
    Hace 9 años

    lo cual es normal en este tipo de proyecto, pareceria ser que los de la HKND y el gobirno, estan mas interesados en estos momentos en desarrollar la infraestructura turistica/vienda de alto consume asi como el desarrollo de lo commercial y de operaciones bursatiles. Peor lo del Canal pareciera que este pasaria a un Segundo plano, debido a los motivos del Lobo.

  24. roberto
    Hace 9 años

    En cuanto a loq eu el Sr. Talavera dice acerca de ese entusiasmop por inversion, la gran mayoria de esos inversionistas avizoran oro tipo de invrsion e infraetructura recreativa, o turistica pero no hay uno solo que este interesado en involucrase en un proyecto del cual y a l gual que la Maersk, se desconoce en su grfan mayoria. Y no digo que no hay planes, pero los mismos sufrend de cambios subitos, de re-studio, de falta de concretacion de un programa o calendario de obras y fases del mismo,

  25. Ya veremos despues
    Hace 9 años

    Es logico que no quieran hablar de un apoyo abiertamenta si por ahora están usando El canal de Panama, ya veremos cuando este el de Nicaragua.

  26. Erasmo Medina
    Hace 9 años

    Mas especulaciones sobre el canal. Solo inverosimiles por no decir estupideces. Los “entusiasmados inversionistas” que visiten el país se daran cuenta de la realidad cuando visiten las zonas de la ruta y se encuentren con los campesinos protestando. Sera que los van a llevar en camiones fuertemente custodiados por el ejercito como a los chinos?

  27. El Tuleño
    Hace 9 años

    Dicen los representantes de Bosques del Mundo que se apliquen los principios relacionados con los derechos humanos; los mismos que fueron y siguen siendo violados cuando la población del Tule fue agredida físicamente por los guardias del inconstitucional el 22-23 de diciembre recién pasado. Es decir la mega aberración esta fundamentada en la mismísima violación de los derechos humanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí