14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fuerte San Felipe, San Juan, Puerto Rico. LA PRENSA/Archivo

La independencia que Puerto Rico no quiere

“La colonia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ni es Estado ni es libre ni es asociado; es una rémora de los tiempos de sumisión y genuflexión que padeció gran parte de nuestra América”. Con esas palabras continuaba su discurso durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el líder independentista del Partido Independentista de Puerto Rico, Rubén Berríos, quien consiguió un espacio en la reunión de presidentes luego de que el mandatario nicaragüense Daniel Ortega le cediera su tiempo para hablar.

La independencia de Puerto Rico no es un tema que se discuta recientemente. Y a pesar de que muchos gobiernos, principalmente de izquierda la pidan, los mismos puertorriqueños, durante cuatro ocasiones se han negado a la posibilidad de volverse un país independiente de Estados Unidos.

Desde 1967 a los ciudadanos de la isla se les ha preguntado por medio de referéndum, cuál consideran que es el mejor estatus político en que debe quedar la isla y en las cuatro ocasiones la mayoría ha decidido que el Estado Libre Asociado es lo que más conviene.

En 1967, cuando se realizó la primera consulta, el 60.4 por ciento de la isla votó para quedarse como Estado Libre Asociado, mientras que el 39 por ciento votó por la estadidad, es decir, anexarse como el Estado 51 de Estados Unidos y solo el 0.6 por ciento pidió la independencia.

El líder independentista, Rubén Berríos, actualmente es asesor presidencial en asuntos de descolonización de NIcaragua, luego que fuera nombrado por el presidente inconstitucional Daniel Ortega a inicios de este año.
El líder independentista, Rubén Berríos, actualmente es asesor presidencial en asuntos de descolonización de NIcaragua, luego que fuera nombrado por el presidente inconstitucional Daniel Ortega a inicios de este año.

En 1993 se realizó la segunda consulta y las cifras a penas tuvieron un cambio. El 48.6 por ciento decidió que debían quedarse como Estado Libre Asociado, mientras que el 46 por ciento pidió la estadidad y el 4.4 por ciento la independencia.

En 1998 se repitió la historia de la consulta, pero los resultados sorprendieron a todos. En ese año se incorporó en la boleta la opción de “ninguna de las anteriores”, que ganó con leve ventaja a las demás opciones. Los resultados ese año quedaron así: por seguir siendo Estado Libre Asociado, votó el 0.1 por ciento de los puertorriqueños, por la estadidad el 46.5 por ciento y por la independencia el 2.5 por ciento, mientras que la cuarta opción, recibió el 50.3 por ciento de los votos.

Según relata la BBC, el exgobernador de la isla, Carlos Romero Barceló, no estuvo de acuerdo con que se incorporara esa opción en la boleta, pues la isla acababa de sufrir la destrucción provocada por el Huracán Georges y la gente no estaba contenta con la repuesta del Gobierno local, lo que pudo haber motivado su votación a modo de protesta.

“Algunas casas quedaron completamente destruidas, aún había personas viviendo en refugios. Yo estaba en contra de la celebración del referendo en ese momento. Se llevó a cabo y ‘ninguna de las anteriores’ ganó porque la gente quería mostrar su resentimiento por no haber recibido ninguna ayuda del Gobierno o al menos no la suficiente”, declaró Romero a la BBC.

 

En el 2012 se realizó la última consulta en la isla. La casilla de Estado Libre Asociado Soberano recibió un 32.71 por ciento de los votos, la estadidad un 62.32 por ciento y la independencia solo un 5.2 por ciento.

A pesar de que la mayoría escogió la estadidad y pudieron convertirse en una estrella más de la bandera de Estados Unidos, el plebiscito se realizó en medio de elecciones para gobernador y alcalde en la isla, por lo que se consideró no vinculante y quedaba en manos del Congreso de los Estados Unidos tomar la decisión final sobre la suerte de los puertorriqueños.

Berríos no es el primero que pide la independencia de la isla. En realidad, la lucha de Puerto Rico por ser un país independiente va más allá desde que fue cedido por España a Estados Unidos mediante el tratado de París en 1898.

Según los historiadores, Puerto Rico fue descubierta por Cristóbal Colón el 19 de noviembre de 1843 y en 1508 Ponce de León colonizó la isla y fundó el poblado de Caparra. Durante más de cuatrocientos años Puerto Rico fue propiedad de España, no sin que el Reino Unido intentara arrebatársela en constantes ocasiones.

Así, aun disputada por otros dos países, Estados Unidos entra en su historia después de lo que se conoce como la guerra hispano-estadounidense, donde el país norteamericano reclama la isla como suya el 25 de julio de 1898, después de vencer a España.

Semaforos inteligentes

 

Después de 117 años, ninguna potencia reclama la isla, pero los países de izquierda de Latinoamérica han alzado la bandera independentista en diferentes ocasiones para exigir que Puerto Rico sea un país independiente, sin tener mucho éxito ni en Estados Unidos ni entre sus pobladores.

Puerto Rico tiene diferentes beneficios que, para algunos analistas, le han permitido sobrevivir por la dependencia que tiene de Estados Unidos. Por ejemplo, los puertorriqueños son reconocidos por Estados Unidos como parte de sus ciudadanos, lo que les permite entrar al país cuando lo deseen sin la necesidad de una visa.

Ese beneficio lo tienen desde 1917, cuando se promulgó la Ley Jones, aprobada por el Congreso norteamericano.

Además, dado su estatus de Estado Libre Asociado, los puertorriqueños promueven las inversiones extranjeras directas con mucha facilidad porque pueden extender beneficios fiscales a discreción.

Ese ha sido uno de los modelos económicos que ha prevalecido en la isla desde antaño, pero que ahora, según una publicación de la BBC, le está cobrando una factura muy cara a la isla que ha visto caer su economía gradualmente desde 1970.

Los analistas consideran que es ese modelo económico el que hoy afecta a la isla. Y es que para muchos ciudadanos es mejor no trabajar y recibir los beneficios del Gobierno.

La tasa de desempleo de Puerto Rico, según las cifras publicadas por el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, rondaba un 14.3 por ciento, en una población de 3.62 millones de personas, según el censo hasta julio del 2014.

Pero entonces, ¿qué tan bien está la isla en relación con otros estados de Estados Unidos?

El politólogo Cairo Amador considera que uno de los vínculos más grandes que tiene Puerto Rico con Estados Unidos es la fuerza laboral, que calcula en más de un millón personas que tienen trabajo garantizado, además del “tratamiento especial” por simplemente ser puertorriqueños.

Pero Amador considera que las crisis que han tenido los puertorriqueños están directamente vinculada a la crisis económica por la que pasa Estados Unidos. La BBC plantea que el ingreso per cápita de Puerto Rico es uno de los más bajos de Estados Unidos, incluso más que Mississippi, considerado uno de los estados más pobres. Según la agencia de noticias, alcanzaba unos 15,203 dólares anuales en el 2012. Pero, según el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, el PIB per cápita aumentó a 28,325 para el 2013.

Sumado a esto, la revista británica The Economist calcula que en el 2009, el Gobierno de Estados Unidos gastó 182,000 millones de dólares más en la isla de lo que recibió a cambio en impuestos.

Ese vínculo con Estados Unidos es lo que le ha permitido a Puerto Rico sobrevivir económicamente, considera el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas del American College, Ricardo de León. “Puerto Rico no tiene tierras qué explotar para su agricultura y su economía depende mayoritariamente de la inversión extranjera.

Esa relativa estabilidad es la que De León considera que ha impedido que Puerto Rico se convierta en un país independiente, a pesar de que a sus ciudadanos se les ha preguntado cuatro veces, si buscan la estadidad, la independencia o mantenerse como Estado Libre Asociado.

“Ciudadanos de segunda clase”

Durante su ponencia en la Cumbre de la Celac, Rubén Berríos dejaba clara su molestia por ser un Estado Libre Asociado y lo decía sin tapujos aprovechando el espacio que le daba Ortega.

Ese sentimiento de exclusión, aunque no parece compartirlo la mayoría, sí es parte del discurso de muchos de los políticos independentistas que están en Puerto Rico y otros que están en Estados Unidos.

Como parte de sus “beneficios”, de Estado Libre Asociado, Puerto Rico tiene un representante en el Congreso estadounidense, pero sin que este tenga derecho a voto.

Eso, sumado a que no tienen derecho a voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ha llevado a muchos puertorriqueños a sentirse como ciudadanos de segunda clase o incluso considerarlo como una falta de respeto.

La única forma en que pueden votar en Estados Unidos es mudándose a cualquiera de los estados.

Pero eso parece ser algo que solo se comenta entre los círculos políticos que buscan la estadidad o la independencia.

Además, en caso de una guerra, ellos pueden participar de forma voluntaria o pueden ser reclutados sin que tengan derecho a oponerse.

¿Y si fueran independientes?

“Es un caso especulativo el que estás planteando”, responde Amador cuando se le consulta. Pero si de una cosa está seguro es que Puerto Rico no vería demasiado afectada su economía, pues Estados Unidos seguiría siendo su principal socio comercial.

“La independencia de Puerto Rico no necesariamente significa un rompimiento de las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos, porque podés plantear una situación estrictamente política sin menoscabo de todos los lazos culturales y sociales que tengás”, explica Amador.

El politólogo considera que la isla podría sostenerse por sí misma sin el apoyo de Estados Unidos, pues tienen tierras suficientes y un alto grado de escolaridad, además de mucha inversión de capital.

El sector servicios sostiene el 34.2 por ciento del empleo en la Isla de Puerto Rico y la agricultura a penas representa un 1.7 por ciento, según las cifras del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico.
El sector servicios sostiene el 34.2 por ciento del empleo en la Isla de Puerto Rico y la agricultura a penas representa un 1.7 por ciento, según las cifras del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico.
El apoyo independentista

Puerto Rico es considerada hoy en día como una de las colonias más antiguas del mundo y algunos analistas comparan su situación con la de Cuba. La isla que recientemente restablece sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos después de cincuenta años también ha dado su apoyo por la independencia de Puerto Rico sin lograrse mayores cambios.

En el 2012, el llamado Comité de Descolonización de las Naciones Unidas permitió que se ratificara que los puertorriqueños tenían el derecho de ser independientes. En esa ocasión Nicaragua fue uno de los países que votó a favor de esta resolución.

El texto fue presentado por Cuba y contó con el apoyo de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Desde inicios de este año Nicaragua ha sido de los países que más ha enarbolado esta bandera sin que desde entonces se haya avanzado en función de lograr esa exigencia que, prácticamente, parece estar residiendo en el Partido Independentista, ahora representado por Rubén Berríos.

Él, Berríos, logró llevar su queja directamente hasta el presidente estadounidense durante la Cumbre de las Américas cuando, según narró a los medios, se encontró por casualidad con el mandatario en una de las cenas que se ofrecían para los presidentes.

Berríos había llegado como invitado del presidente nicaragüense, quien además lo había nombrado meses antes como asesor presidencial para asuntos de descolonización. “Me topé con Obama por una de esas casualidades que no son tan casuales durante la cena de presidentes —en la que Berríos se encontraba en representación de Ortega— y pude recordarle el derecho de nuestra patria a participar en estas Cumbres como un Estado soberano”, relató Berríos a los medios.

El diputado y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Víctor Hugo Tinoco, considera que la decisión de independizarse debería ser estrictamente de los puertorriqueños, quienes hasta el momento han dejado claro que prefieren los beneficios de un Estado Libre Asociado.

PebliscitosPuertoRico

“Primero hay que decir que Ortega, al levantar este tema de la forma en que lo hace busca llenar su agenda con un tema que le permita obviar, el tema del Canal”, dice Tinoco y agrega que “sobre el tema de si Puerto Rico debe ser independiente o no, uno puede tener opiniones. Ortega tiene el derecho de tener esa opinión, pero no tiene el derecho de querer ignorar la opinión de los puertorriqueños”.

Durante su discurso en la Cumbre de las Américas, Ortega dijo que “la verdad es que, él me decía (Obama) que estaba abierto al diálogo con Puerto Rico ¡y qué bueno que el presidente Obama esté abierto al diálogo con Puerto Rico!”, mientras defendía a la población que minoritariamente ha defendido la independencia. “Porque me decía el presidente Obama: ‘Pero es que en las votaciones…’ Sí, en las votaciones es cierto, hay una parte de la población que vota a favor de que Puerto Rico de una vez pase a ser Estado de los Estados Unidos y otra parte de la población que reivindica el derecho legítimo de Puerto Rico a ser independiente y a pertenecer a esta familia de donde realmente es”.

Y sin importar cómo salgan las cifras en los plebiscitos, la isla seguirá realizándolos para “dejar claro el estatus que quieren los ciudadanos” y para en los próximos cuatro años se podría estar realizando una nueva consulta, bajo el mandato del gobernador Alejandro Padilla. Esta nueva consulta contará con una opción más para sus ciudadanos: la de Estado Libre Asociado Desarrollado, según Padilla, quien además destacó que esta es la primera vez en 62 años que el presidente y el Congreso de los Estados Unidos se han comprometido a respetar los resultados de la consulta.

Las opciones de Puerto Rico

En cada referéndum a los puertorriqueños se les consulta por cuatro opciones que deben escoger para decidir el futuro político de la isla:

Estado Libre Asociado: Esto le concede a Puerto Rico un gobierno autónomo, pero la isla sigue perteneciendo a Estados Unidos.

Estadidad: Implica que la isla se convertiría en el Estado 51 de los Estados Unidos.

Independencia: Implica la condición de un territorio que no depende de ninguna manera de otro.

Libre Asociación: Se considera un tratado o acuerdo bilateral que podría tener el efecto de modificar el estatus político del territorio libremente asociado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rene
    Hace 8 años

    Así es, la dependencia es de Ustedes, no es de ningún país latinoamericano… da tristeza, esa indefinición de “Estado” “libre” “asociado”…. no son ni serán nunca ninguno de los tres… nadie los ayudará, porque Ustedes no quieren “ayuda”, tampoco son ciudadanos gringos (ya que no votan por la elección del presidente gringo)ahí quédense, con su pan cómanselo. No quieren ser como los demás países latinoamericanos (tampoco como Cuba- no saben lo que es eso-)

  2. Hace 9 años

    Tal y como lo plantea el articulista , parece que Puerto Rico recibe muchísimo más dinero del que entregan vía impuesto a los Estados Unidos y que en la isla hay muchas personas desocupadas que viven de las subvenciones que reciben , entonces estamos planteando las cosas mal , son los puertorriqueños los que tienen que conceder la independencia a los Estados Unidos y no al revés .

  3. Hace 9 años

    primero que nada,el pueblo de puerto rico no va a decidir su futuro politco, nunca lo ha hecho. los tainos no decidieron ser colonia de la corona espanola( fueron invadidos) los habitantes de porto rico no escojieron ser colonia americana (fueron invadidos por EU en 1898) los puertoriquenos no escojieron ser ciudadanos americanos ( se la impusieron atravez de la acta JONES 1917)los puertoriquenos no formularon el modelo de gobierno ESTADO LIBRE ASOCIADO(fue una idea del congreso americano)

  4. ChuitoYnoDeBayamon
    Hace 9 años

    El pueblo de pr es muy noble, merecen tener su independencia si asi ellos lo elijieran, no se puede vivir solo con el “ay bandito” y de las estampillas de comidas otorgadas por usa. El precio es muy alto por ser colonia. El articulo no menciona los problemas de drogas,delinquencia, inseguridad y desempleo que vive la isla.
    Viva PR y su autodeterminacion hacia su propio futuro, apoyemonos que somos hermanos.

  5. Liza Gutierrez
    Hace 9 años

    Lo que el articulo no dice es que Puerto Rico no quiere la independencia porque no queremos ser otra Cuba o venezuela.Los independentistas no son capitalistas,son socialistoides.America Latina no tiene que decidir sobre Puerto Rico.Ya lo decidimos en las urnas en el 2012.

  6. Jesus Rodriguez
    Hace 9 años

    No menciona en su articulo que hoy en dia hay mas puertorriqueños viviendo fuera de PR, en su gran mayoria en EEUU.
    Tampoco menciona que en los ultimos años mas de 400,000 se Han ido a EEUU, en especial profesionales medicos, ingenieros, maestros, abogados y comerciantes.
    Que viva Puerto Rico Americano, lo que en nada amenaza nuestras raices hispanoparlantes, pues es el segundo pais con mayor hispanoparlantes del mundo.
    Berrios y su grupo imploran independencia,nosotros no la queremos

  7. Nica no vendepatria
    Hace 9 años

    Que tiene que andar Daniel Ortega de Ingerencista metiéndose con Puerto Rico. Los comunistas del Alba Son los máximos abusadores de la independencia de los pueblos.

  8. CUBANITO
    Hace 9 años

    Yo tengo casa en Puerto Rico por que es seguro que no le quiten la propiedad com pasa en muchos casos en nicaragua.La gente es muy educada y saben lo que quieren . !! VIVA PUERTO RICO !! Fuera los ingerencistas.

  9. Erasmo
    Hace 9 años

    Daniel Ortega, debiera preocuparse mas por los problemas de los nicaraguenses y no haciendo injerencia en otro Pais como es P.R., Ahi los Ciudadanos varias veces han votado y donde siempre se ha respetado el Voto no como lo hace el en Nic., con su CSE con el gordemio Rivas. Porque insiste Ortega y tarugo ese Berrios, cuando la mayoria prefieren estar ligados a USA, bien claro y sencillo.

  10. Hace 9 años

    Frank, ¿ No lees noticias? Daniel antepone los intereses de un grupo boricua disidente,.con el que simpatiza, a los intereses y derechos de Nicaragua en la Asamblea de lad Americas. Cediendo el espacio a un Señor de este grupo.
    Por otro lado, no creo que la mayoria de los Puertorriqueños sean partidarios de esa acción, pues económicamente tienen mayor soporte como Estado asociado, lo cual, de alguna manera, beneficia a cada boricua aunque sea a la larga

  11. Hace 9 años

    Dios esta con puerto rico. isla y tierra prospera por formar parte de estados unidos.

  12. Hace 9 años

    La independencia esde los puertorriqueños no de america latina ode otro pais

  13. Fernando
    Hace 9 años

    Desde que Ortega, en violación a su constitución, nombró a Rubén Berrios como asesor en asuntos de descolonización de Nicaragua; no les da derecho a entrar en asuntos que no le importa al pueblo de Nicaragua.

  14. vinicio montalvan
    Hace 9 años

    Excelente reportaje del periodista, con datos estadísticos y claros de la situación de la Isla puertorriqueña. Lo único malo diria es incluir a ese señor Amador, sus declaraciones siempre son inocuas, es parte de esos “todologos” que hay en Nicaragua, y que no sirve como referencia para la juventud nicaragüense.

  15. Heberto Jarquín
    Hace 9 años

    Por cuestiones de principios, si Daniel Ortega pide la independencia de Puerto Rico, también debería promover la emancipación de Tíbet.

  16. Heberto Jarquín
    Hace 9 años

    El 21 de marzo de 1937, decenas de boricuas que marchaban pacíficamente por las calles de Ponce, para reclamar la independencia, fueron masacrados brutalmente. Independetistas puertorriqueños han purgado largas condenas en cárceles gringas por buscar la libertad de su patria.

    1. Don Nando.
      Hace 9 años

      No escupas hacia arriba.Solo preguntale a los responsables,el porque mataron a los pueblos miskitos,por el solo echo de reclamar sus tierras y su autonomia.El hombre que aboga por Puerto Rico no tiene moral para reclamar “derecho” si el las pisotea en su propia tierra.

  17. Hace 9 años

    Durante mis visitas a los Estados Unidos en buen numero de ocaciones me han atiendido en el aeropuerto oficiales de migracion Puertorriqueños son personas muy amables y educadas, estan en todas las esferas del gobierno no creo q’ quieran separarse de los EEUU es mas; su proximo paso es convertirse en una Estrella mas la Union Americana. Los ALBA les han ofrecido q’ se les unan, que cambien el PIB de $28.325 a $325 anuales o menos como en Cuba, los ALBA son irrazonalmente descerebrados.

  18. Don Nando.
    Hace 9 años

    Nunca la Independencia ha llegado al 6.0%,los Boricuas no quieren nada que suene a Berrios,esto no lo entiende este Sr. y ahora sus secuases del Alba-surero se unen a una “lucha” que es demas.Hugo tiene toda la razon,dejen al pueblo Boricua decidir que es lo mejor para llos,esto es un asunto libre de elejir.Caer en mano de ese grupo de “gansters” como es el Alba-surero,valgame Dios.Arriba la Estadidad.

  19. Nicolas Martinez
    Hace 9 años

    Daniel Ortega como siempre violando la decision de la mayoria del pueblo, que le importa a el que la mayoria de Puertoriquenos quieran estar con EEUU, quie es el para violar la decision de la mayoria? como siempre viola la decision de la mayoria de nicaraguenses que votan en su contra pero que el les cambia las cifras.

  20. frank
    Hace 9 años

    Q pito tocamos en ese tema los Nicoyas?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí