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Turistas toman fotografías mientras recorren el canal. LAPRENSA/AFP

Canal de Panamá: Nueva esclusa del Atlántico hará primera prueba de llenado de agua

La nueva y gigantesca esclusa del Atlántico será la primera en iniciar las pruebas de llenado y vaciado de agua en el Canal de Panamá a mediados de año, informó este 26 de abril la Autoridad de la vía interoceánica (ACP).

La nueva y gigantesca esclusa del Atlántico será la primera en iniciar las pruebas de llenado y vaciado de agua en el Canal de Panamá a mediados de año, informó este 26 de abril la Autoridad de la vía interoceánica (ACP).

Desde el pasado 1 de abril, en que se completó la instalación de las ocho compuertas de la esclusa de Gatún, los contratistas del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, comenzaron el proceso de “conexión electromecánica con otros elementos de las esclusas”, requisito previo a las pruebas.

Luego de las pruebas de funcionamiento de los mecanismos de llenado y vaciado se deben hacer las de paso de buques por los pilotos del canal, para lo cual la ACP alquilará uno de las dimensiones adecuadas, según lo ha anticipado la administración de la vía.

La ACP recordó hoy en un comunicado que la ampliación del Canal de Panamá “alcanzará este martes 28 de abril un hito clave en su avance cuando sea instalada la última de las 16 compuertas en las nuevas esclusas”.

Detalla que la compuerta será instalada en las nuevas esclusas del Pacífico, ya que en el Atlántico la colocación de las ocho compuertas rodantes fue completada el pasado 1 de abril.

“La estructura que resta por instalar estará ubicada en el extremo sur de las nuevas esclusas, por lo que conectará con las aguas del Pacífico. Sus dimensiones son 57,6 metros de ancho, por 10 metros de largo y 33 metros de alto. Además, sus 4.232 toneladas la hacen la más pesada de las 16”, acotó.

Tras la operación de instalación se comenzará en el Pacífico la conexión con los componentes electromecánicos para posteriormente realizar las pruebas similares de operación y tránsito.

Las compuertas de las nuevas esclusas fueron fabricadas en Italia, con acero estructural y arribaron al país en cuatro entregas que iniciaron el 20 de agosto de 2013.

La ampliación del Canal de Panamá registra un avance general de 87,6 % entre todos sus componentes, mientras el proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, el principal de la obra, alcanzó un progreso de 85 % hasta la fecha de cierre del más reciente informe trimestral, el pasado 31 de marzo, añadió la ACP.

La ampliación del Canal de Panamá, iniciada en 2007, tiene un coste de 5.250 millones de dólares y duplicará la capacidad de transporte de carga por la vía de 300 a 600 millones de toneladas por año.

El proyecto debe entrar en operación comercial en abril de 2016, según las proyecciones de la ACP y permitirá el paso del 97 % de la flota mercante mundial, de acuerdo con su administración.

Boletin Economía Canal de Panamá esclusa del Atlántico archivo

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COMENTARIOS

  1. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Es demasiado tarde para NIC… Mejor se dedican a otra cosa. Un Canal Interoceánico es realmente una megaobra: un proyecto ingenieril, estratégico, económico, social y ambiental que no se construye en 10 años y mucho menos en 5. El Canal de Panamá ya está consolidado, no hay manera que compita. Daniel Ortega debe buscar otras alternativas para que NIC se dearrolle y prospere.

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